हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

10 feb. 2019

El significado de Vyasa Puja (Por Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayan Goswami Thakur)



"Todos los acaryas y sus discípulos en nuestro guru-parampara (sucesión discipular), están en deuda con aquellos que se encuentran en la línea de Srila Vyasadeva.
Por lo tanto, es esencial saber el significado de Vyasa-puja. Pensemos en un círculo. Si de cualquier punto de la circunferencia se dibuja una línea recta que pasa a través del centro hasta otro extremo del círculo, esto se denomina 'vyasa' o diámetro. El diámetro es siempre recto y puede partir de todos los puntos de los 360 grados del círculo, y siempre divide el círculo a la mitad creando 180 grados; esto es Vyasa.

Este Vyasa toca al mundo entero. Srila Vyasadeva reveló la Suprema Personalidad de Dios, él reveló a Radhika, y él reveló todo el resto del conocimiento, y por este motivo estamos ilimitadamente endeudados con él. Todo nuestro guru-parampara está en deuda con él, y es por esta razón que el mantra del Vyasa-puja es:
narayanam namaskrtya
naram caiva narottamam
devim sarasvatim vyasam
tato jayam udirayet


['Antes de recitar el Srimad Bhagavatam, que es el verdadero medio para la conquista, uno debe ofrecerle reverencias a la Personalidad de Dios, Narayana, a Nara-narayana Rsi, el ser humano supremo, a la madre Sarasvati, la diosa del conocimiento, y a Srila Vyasadeva, el autor.' (Srimad Bhagavatam, 1.2.4)]
En otras palabras, este es el mantra para adorar a Vyasa, quien es el origen del Vyasa-puja.
Primero ofrecemos reverencias a Narayana, quien es Krishna: 'Narayanam namaskrtya'. Después, 'naram caiva'. Aquí, algunos dicen que 'naram ca' significa Arjuna, y esta concepción está bien, pero el significado más común es Nara-Narayana Rsi. Luego, 'devim sarasvatim' se refiere a Sarasvati Devi, y 'vyasam, tato jayam udirayet' significa 'y luego a Srila Vyasadeva'.
Luego de ofrecer reverencias de esta manera, se puede leer o explicar el Mahabharata, el Srimad-Bhagavatam, el Vedanta-sutra, y todas las Puranas. Este mantra está presente en el Srimad Bhagavatam, los Puranas, el Mahabharata, y en otros lugares."
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja 
Alachua, Florida, 1 de febrero de 2003.


Fuente: https://www.facebook.com/PublicacionesGaudiyaVedanta/photos/a.525924607522678/2095353767246413/?type=3&theater

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: