हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

16 ene. 2019

Las glorias de Srila Lochan Das Thakur. Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja



VIDA TEMPRANA
Hoy es la aparición tithi de Śrīla Lochana Dās Ṭhākur. Nació en Kogrāma (subdivisión Katwā del distrito de Burdhaman), cerca del río Ajaya, en una familia de médicos. Al ser el único hijo de sus padres, Kamalākara dāsa y Śrīmatī Sadānandī, recibió abundante afecto.
Lochan Dās Ṭhākur se casó a una edad muy temprana, pero no estaba interesada en la vida material. En aquellos días, los matrimonios tendrían lugar entre los 5 y los 7 años [sin embargo, la novia vendría a residir con sus suegros solo después de algunos años]. Tal arreglo es incomprensible en el mundo de hoy. 
Pasó la mayor parte de su tiempo en Śrīkhaṇḍa, el śrīpāta de su guru, Śrī Narahari Sarkār (que es Madhumatī Sakhī en Vraja-līlā). Cuando llegó el momento de llevar a la nuera a casa, los padres preocupados, viendo la indiferencia de Lochana Dās Ṭhākur hacia la vida familiar, se acercaron a Narahari Sarkāra [y le pidieron que convenciera a su único hijo de ser un gṛhastha]. Por lo tanto, su maestro espiritual le ordenó: “Acepta el rama gṛhastha y haz tu bhajan. No hay pérdida en esto ”.
Siguiendo su orden, Lochana Dās Ṭhākur se dirigió a la casa de sus suegros para llevar a su esposa a casa, pero no pudo recordar su ubicación exacta, ya que era muy joven cuando se había casado. Así que le pidió a una joven que pasaba por direcciones que la llamaran mātājī. Más tarde, al llegar a sus suegros ', se dio cuenta de que, de hecho, había sido su esposa quien le había preguntado. A partir de entonces, siempre trató a su esposa como a su madre porque una vez se había dirigido a ella por error como mātājī. Tal era su dṛḍha pratijñā (resolución firme).

ETIQUETA DE VAIṢṆAVA
Locan Dās Ṭhākur compuso un libro llamado Śrī Chaitanya-maṅgala. Alrededor de ese tiempo, Vṛndāvan Dās Ṭhākur pasó a escribir otro libro con el mismo título. Para resolver esto, la comunidad vaiṣṇava cambió el nombre del trabajo de este último, siendo más grande en volumen, como Śrī Chaitanya-bhāgavata, mientras que la composición del primero se mantuvo como Śrī Chaitanya-maṅgala.
La etiqueta vaiṣṇava de esos tiempos es notable. [Aunque, en ese momento, había tres vaiṣṇavas que escribían libros sobre un tema similar: la vida y los preceptos de Śrī Chaitanya Mahāprabhu: todos reconocieron y reverenciaron la contribución de cada uno]
Lochan Dās Ṭhākur se ha dirigido a Vṛndāvan Dās Ṭhākur en su maṅgalācaraṇa en Chaitanya-maṅgala-
[Yo glorifico de todo corazón a Śrī Vṛndāvan Dās Ṭhākur, quien encantó al mundo con las palabras de su Chaitanya-bhāgavata].
śeṣa-khaṇḍe, caitanyera ananta vilāsa
vistāriyā varṇite āchena veda-vyāsa

(Chaitanya-bhāgavata, Ādi 1.180)
[Los pasatiempos ilimitados de Śrī Chaitanya en el Antya-khaṇḍa serán descritos por Vyāsadev en el futuro.]

Y en Śrī Caitanya-caritāmṛta, Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī dijo:

caitanya-līlāte ‘vyāsa’ - vṛndāvana-dāsa
tāṅra kṛpā vinā anye nā haya prakāśa

(Śrī Caitanya-caritāmṛta, Ādi, 8.82)
[Śrīla Vṛndāvana dāsa Ṭhākura es el escritor autorizado sobre los pasatiempos del Señor Caitanya. Sin su misericordia, por lo tanto, uno no puede describir estos pasatiempos.]
caitanya-maṇgale ih'ā likhiyāche sthāne-sthāne
satya kahena, - "’ era vyāsa kariba varṇane "

Caitanya-caritāmṛta, Antya 2.87
[En el Caitanya-maṅgala, Vṛndāvana Dāsa Ṭhākura ha declarado en muchos lugares la verdad objetiva de que Vyāsadeva ya los ha descrito anteriormente].

Aunque Vṛndāvan Dās Ṭhākur es la Vyāsa de chaitanya-līlā, proclamó que en el futuro, Vyāsa escribiría más detalladamente acerca de los pasatiempos de Mahāprabhu, mientras que Śrīla Kāzāsa Gavanah se impuso en el caso de los animales. su libro se estaba volviendo voluminoso, había dejado algunos restos de los pasatiempos de Mahāprabhu sobre los que escribir.
Así es como se debe mantener la etiqueta vaiṣṇava. De lo contrario, uno será vencido con engaño y caerá.

NIṢṬHA EN SU IṢṬADEVA
El niṣṭhā de Lochana Dās Ṭhākur hacia su iṣṭa fue asombroso. Nityānanda Prabhu fue su āśraya-vigraha y Chaitanya-deva fue su viṣaya-vigraha.
Al estar intensamente absorbida en Chaitanya-deva, Lochan Dās Ṭhākur no hablaba mucho sobre Nityānanda Prabhu en su Chaitanya-maṅgala. Nityānanda Prabhu es prakāśa-vigraha [Primera manifestación o expansión inmediata de Kṛṣṇa. Así como Kṛṣṇa se manifiesta a sí mismo a través de Balarāma, Caitanya-deva se manifiesta a sí mismo a través de Nityānanda. Por lo tanto, primero hay que refugiarse en Nityānanda Prabhu.] Uno no puede glorificar a Śrīmān Mahāprabhu sin glorificar a Nityānanda Prabhu.
Ambos, Vṛndāvan Dās Ṭhākur y Kṛṣṇadās Kavirāj Gosvāmī, tienen Nityānanda Prabhu ha sido ampliamente glorificado en sus respectivas obras: Chaitanya-bhāgavata y Śrī Chaitanya-charitāmṛta. Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī no menciona ni glorifica a ninguno de los miembros de su familia. Sin embargo, glorificó a Nityānanda Prabhu por cuya misericordia alcanzó a Śrī Vṛndāvana-dhāma, de lo contrario, habría sido culpable de ser ingrato con Nityānanda Prabhu. No lo hizo por su propio prestigio, sino solo para reconocer la misericordia sin causa de Nityānanda Prabhu hacia él.
Entonces, en retrospectiva, Locana Dāsa Ṭhākura sintió remordimientos en su corazón por no glorificar a Nityānanda Prabhu en su trabajo, y sintió que había cometido una ofensa. En este estado de ánimo se lamentó, "¡Oh! Fie en mí! ¡No glorifiqué a Nityānanda Prabhu, el que da a Rādhā-Kṛṣṇa prema y vraja-vāsa! "

nitāiyer karuṇā habe, vraje rādhā-kṛṣṇa pābe, dharô nitāir caraṇa du’khāni
se sambandha nāhi ĵā’ra, bṛthā janma gelô tā’ra,
sei paśu baḓô durācāra.

En otro lugar se dice:
guru, vaiṣṇava, bhagavān, - tinera smaraṇa
tinera smaraṇe haya vighna-vināśana

Esta es la secuencia recomendada de los respetos. Primero, hazle reverencias al guru, luego a vaiṣṇavas, luego a Bhagavān. Todos los obstáculos desaparecen con solo recordarlos. ¿Cuáles son los obstáculos? Cualquier cosa que compruebe el progreso de uno en hari-bhakti es un obstáculo.
Es por eso que Lochan Dās Ṭhākur continuó glorificando extensamente a Nityānanda Prabhu a través de sus muchos kīrtanas, como Nityānanda-mahimā Socaka, Prārthanā, Durlabha-sāra, Jazannātha-vallabha-nāṭaka, una poética representación de Rāzālı Esos kīrtanas son el testimonio de su niṣṭhā en Nityānanda Prabhu sin precedentes.
Algunas de sus composiciones son:
nitāi guṇa-maṇi āmār nitāi guṇa-maṇi
āniyā premera vanyā bhāsāilô avanī

akrodha paramānanda nityānanda rāya
abhimāna-śūnya nitāi nagare beḓāya

parama karuṇa, pāhu dui-jana, nitāi gauracandra
saba avatāra-sāra-śiromaṇi, kevala ānanda-kanda


En otro kīrtana (Nitāi Mora Jīvana-dhana), dijo
ĵe-deśe nitāi nāi se-deśe nā ĵā’bô
nitāi vimukha janār mukha nā heribô

[Nunca visitaré ningún lugar donde Nitāi esté ausente, y nunca lo haré
mire el rostro de alguien que está en contra de Él.]

Solo vea el sayutha niṣṭhā de Lochan Dās Ṭhākur (niṣṭhā por su guru-varga). ¿Habla alguien normalmente así, con tanta resolución? Pero Lochan Dās Ṭhākur lo hizo. Por un lado, los vaiṣṇavas son misericordiosos sin causa incluso para los chaṇḍālas y, por otro lado, ni siquiera están dispuestos a ver el rostro de cualquiera que sea contrario a Nityānanda. Esto es simplemente niṣṭhā en Nityānanda y podemos obtener tal niṣṭhā solo por escuchar sus vidas y preceptos.
Escribió una línea asombrosa en otra canción -
locana bôle mora nitāi ĵebā nāhi māne
anala bhejāi tā’ra mājha-mukha-khāne

[Locana dāsa declara: "¡Voy a quemar la cara de alguien que no tiene ningún respeto por mi Nitāi!"]
Lochana Dās dijo: "Voy a incendiar la cara de cualquiera que no glorifique a Nitāi". ¿Algún sādhu habla de esta manera? ¡Nunca! Pero esta es solo su forma de expresar su niṣṭhā hacia Nitāi.
Rezo hoy a los pies de Lochana dās y ruego por su misericordia.

* Esta conferencia incluye hari-kathā dado en el mismo tithi el 25 de diciembre de 2011; 11 de enero de 2016; y 30 de diciembre de 2016.


Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161469415330454&set=gm.2171173999569375&type=3&theater&ifg=1https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161469415330454&set=gm.2171173999569375&type=3&theater&ifg=1
Tradución al español: Jambhavati dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: