हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

30 sep. 2013

Cuál es la necesidad de hacer bhajan. 2º parte (Por Sripad BV Madhava Maharaja)



2º y última entrega
Sur de Francia – 7 de mayo de 2013
Bhaktivedanta Sripada Madhava Maharaja


La muertepor quesprende no podria eresisi azan durante mucho tiempo pero por qu estomago abierto, el olor que desprende no podria eresisi clínica del cuerpo sucede cuando el alma se va – Si alguien
quiere practicar el santo nombre debe ir a la escuela del devoto
puro - La iniciación nos ha cualificado para ser admitidos a
oír las clases: debemos asistir a clase. Debemos
seguir en la buena compañía de los
devotos, ¡siempre!







Sripada Madhava Maharaja: ¿Alguien quiere decir algo más sobre la necesidad de ejecutar bhajana en una sociedad materialmente avanzada?

En este mundo todos tenemos la necesidad de ser felices. No solo los seres humanos. Todas las entidades vivientes necesitan ser felices. Ambos actúan solo por obtener una meta: la búsqueda de la felicidad.
Hoy día, se han hecho grandes progresos tecnológicos en los medios de transporte y de comunicación como los viajes espaciales. No hace mucho mas de un siglo y medio atrás, no había trenes ni aviones y el transporte se hacia a pie, a caballo o por carro tirado por animales. Hoy, muchas naves aéreas pueden llevarte al otro lado del planeta por la mañana y hacerte regresar por la tarde. ¿Somos felices por eso? En el pasado sentíamos amistad y afecto entre nosotros y con el vecindario pero hoy en día la ciencia ha barrido el amor y afecto de nuestros corazones. En enormes ciudades como Paris o Londres hay grandes edificios donde vive la gente. En un apartamento pueden estar celebrando una fiesta mientras que en el de al lado hay una defunción. Pero no se han enterado del suceso, aunque apenas una pared les haga de separador. En el pasado el vecindario se conocía pero ahora no tiene tiempo para eso. La ciencia avanza en los sistemas de comunicación y ahora se puede hablar y ver a la persona mediante video conferencia.
Antiguamente, los médicos trataban a la gente con plantas y hierbas. Hoy día, la gente es tratada con medicina alopática, la cual produce efectos secundarios. De hecho, vemos grandes centros hospitalarios pero los resultados son que en muchos casos los pacientes sufren o mueren en peores condiciones que si se hubieran quedado en casa. La industria farmacéutica invierte mucho dinero en sus investigaciones para elaborar un medicamento que tras un tiempo de comercialización es cambiado por otro debido a sus efectos secundarios. Cuanto más medicamentos son descubiertos, mas enfermedades aparecen. Tiempo atrás, había menos enfermedades que en la actualidad. Hoy en día, cada dos o tres meses aparece una nueva enfermedad. Sabiendo todo esto, solo tratan de hacer feliz al cuerpo, pero no pueden hacer feliz al alma. Sin embargo, este cuerpo no es permanente: es perecedero.
¿Conocen el significado de Paris? [Maharaja formula la pregunta y la responde en clave de humor, la cual guarda su máximo sentido en la fonética inglesa perish, -Paris- que quiere decir “perece”]: la ciudad que perece. (Risas de los devotos).

Estamos pensando “soy este cuerpo”. Cuando somos jóvenes pensamos: “Oh, puedo hacer eso, puedo hacer aquello. Puedo hacer muchas cosas”. Tenemos deseos ilimitados. No nos importa nadie. Pensamos: “soy mejor que éste y que aquél”. Los jóvenes tienen la tendencia a actuar de esa forma. Pensamos que la meta de la vida es tan solo acumular más euros. [Maharaja simula un canto glorificando al euro, en medio de las risas de los devotos]: ‘Si tengo euros soy un héroe. Si no tengo euros soy un cero’.
Lo queramos o no el euro no nos va a salvar de la muerte. Estamos haciendo todo lo posible para hacer de nuestro cuerpo un lugar feliz. Lo vestimos bellamente, lo cuidamos, lo arreglamos y lo maquillamos con cosméticos. ¿Con qué finalidad hacemos esto?
Gurudeva explica que este cuerpo es una bolsa de orina, sangre, excremento y pus. Nada más. La suprema personalidad de Dios, Sri Bhagavan, en Su infinidad bondad nos ha permitido recubrir esos horribles elementos bajo una capa de piel suave. En la estación de ferrocarriles se despedía una pareja con un largo abrazo. Pero no saben que si uno de ellos tuviera la piel del estomago abierta, desprendería tal olor que el otro no podría soportarlo ni un minuto. ¿Por qué la gente no besa ni abraza a un cuerpo muerto? Una joven pareja se abraza pero si uno de ellos llegara a morir, seguiría el otro abrazándolo? Entonces ¿qué es la muerte?
La muertepor quesprende no podria eresisi azan durante mucho tiempo pero por qu estomago abierto, el olor que desprende no podria eresisi clínica del cuerpo sucede cuando el alma se va. Entonces decimos que esta persona ha muerto. Nadie piensa: “¿Qué es lo que anima al cuerpo. ¿Por qué la madre ama a su bebé? ¿Por qué el padre ama a la madre? Porqué los mas jóvenes deben respetar a los mas ancianos?”
En realidad nos sentimos atraídos por el alma. Si no hay la presencia del alma, la atracción desaparece. En el pasado hubo grandes personalidades como Napoleón Bonaparte, grandes filósofos como Leonardo da Vinci, etc. Pasaron muchos años y desaparecieron, pero ¿qué nos hace recordarlos? Si no fuera por el alma que daba vida a sus cuerpos, ¿hubieran podido hacer algo? Sin alma, el cuerpo es como un muñeco de trapo. No somos el cuerpo, sino el alma, la cual es parte y porción de Dios.
Dios, God en inglés, se deletrea G, O, D (el que Genera, el que Opera y el que Destruye los mundos materiales). Quien puede hacer esas tres actividades es Dios. En cambio las personas que gozan de buena salud y que, además, tienen dinero, dicen: “¿Quién es Dios? Yo soy Dios”. Pero los sadhus dicen: “No, tú no eres Dios. Tú eres al revés de Dios” [God escrito al revés es dog que significa ‘perro’ en ingles]. Si soy parte integrante de Dios debería pensar: “¿Qué estoy haciendo para Dios? Que lo aceptemos o no, al final de la vida esta la muerte. Nadie puede negarlo. Todos tenemos que morir”.
El padre y la madre toman las mismas clases de alimentos: el mismo pan, la misma halava, los mismos chapatis, sobjis y kitchris. Pero por muchos alimentos similares que coman, solo la madre podrá dar la leche que alimentará al bebé. ¿Quien hace esto posible? ¿La ciencia? Cuando el bebé se encuentra en el vientre de la madre, los alimentos que ella ingiere  nutren al bebé. ¿Quién puede lograr eso? Cuando el bebé crece, la madre deja de tener leche. ¿Cómo puede suceder esto? Por los arreglos de Dios.
Si quieren ser felices deben complacer, honrar y respetar a Dios. Sino, no llegaremos a ser felices verdaderamente. Se dice en las escrituras:

harer nama harer nama
harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva
nasty eva gatir anyatha

[Brihan-naradiya Purana, 3.8.126]

En la presente Era de Kali, no hay otro manera, no hay otra manera, no hay otra manera de llegar a la realización del verdadero ser, si no es a traves del cantar de los santos nombres, el cantar de los santos nombres, el cantar de los santos nombres del Señor Hari.

Por favor, cantad el maha-mantra:

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare.

¡Oh Srimati Radharani, energía divina de Dios! ¡Oh Sri Krishna, poderosa fuente de felicidad, Te suplico que mantengas a este humilde sirviente apegado a Tu servicio devocional amoroso.

Para cantar el maha-mantra existen unas reglas. Si alguien quiere volverse ingeniero debe ir a la facultad de ingeniería. Si alguien quiere volverse un médico, debe ir a la universidad de medicina. Pero si alguien quiere volverse médico no debe ir al la universidad de ingenieros. Para cada ocupación hay un lugar especializado e intrínseco. Igualmente, para conocer y practicar el canto del santo nombre, debemos ir al encuentro de alguien que haya realizado el santo nombre y que cante puramente el santo nombre. Solo él podrá enseñarnos a cantar correctamente, nadie más.
Cada disciplina en este mundo tiene reglas que le son propias y viste de un uniforme adecuado, como un medico que entra en quirófano viste un uniforme especial, un juez tambien, etc. De la misma manera hay reglas y regulaciones que seguir para el santo nombre. Del mismo modo que para llegar a ser medico vamos a elegir una universidad con un profesor famoso y reconocido. Si queremos optar por la via autodidacta: “Oh, para qué ir a la universidad? Voy a abrir mi ordenador e ir en busca de clases de medicina mediante Google”. Pero si el buscador Google bastara para eso, ¿para qué habría grandes universidades en las ciudades más importantes del mundo?
A lo mejor los buscadores nos darán una indicación del lugar dónde acudir para encontrar las universidades de más prestigio. Eso es lo más que puede hacer el buscador. Lo mejor es acercarse a un autentico guía espiritual.
Alguien puede pensar: “¿Para qué ir en busca de buena asociación y cantar el santo nombre?” Pero si alguien quiere cualificarse debe ir en busca de buena asociación.
Ningún maestro, enseñante, profesor, rector, va a aceptarnos en clase a menos que hayamos sido admitidos. Debemos ser admitidos para seguir el curso correctamente. ¿Cómo se lleva a cabo esa admisión? Es mediante la iniciación que somos admitidos a oír las clases. Del mismo modo, si queremos ser felices, debemos ser iniciados. En buena asociación debemos ser admitidos. Del mismo modo que en el colegio ordinario, debemos matricularnos, asi mismo el maestro espiritual es quien vela sobre cuándo debemos tomar la iniciación. Se nos acepta, mediante el proceso de la iniciación. Sin ser aceptados por el guia espiritual genuino no seremos admitidos a asistir a las clases.
No basta ser admitido a la escuela, hay que asistir a las clases y seguir las enseñanzas si se quiere obtener el diploma. Después de la iniciación, hay que seguir en compañía de los demás devotos que recibieron la iniciación y avanzar espiritualmente. Así, en el momento de dejar el cuerpo, en lugar de tomar de nuevo nacimiento en un cuerpo lleno de sufrimiento, vamos a tomar nacimiento en un cuerpo lleno de felicidad, eternidad y  gloria espiritual. Para eso debemos mantenernos en la asociación de devotos, y luego tomar la iniciación. Esas son las palabras que he oído decir de Srila Gurudeva. Yo sólo hago que las recordéis.

Brajanatha prabhu: Tras la partida del maestro espiritual, muchos discípulos se sienten con valor de dar iniciaciones. Los aspirantes a la iniciación deben vigilar que sea un puro devoto y que no se haya caído de su estándar. ¿Cuál es la posición del discípulo en relación al maestro espiritual?

Sripada Madhava Maharaja: Esta escrito que este discípulo hará un pequeño progreso. Srila Gosvamipada dice referente a esto: “En el caso de que el guru se caiga, debemos tomar refugio de inmediato en un maestro espiritual genuino”. Si quieren mas detalles acerca de este tema, pueden consultar el Jiva Gosvami sandharba

Pregunta: Si alguien ayuda mediante donativo a su maestro espiritual ¿recibirá igualmente beneficio a pesar de que mas adelante se caiga ese supuesto maestro?

Sripada Madhava Maharaja: Sí, recibirá un beneficio, aunque menos. Si el discípulo da donativos a su guru y este los utiliza para la expansión de la misión, tal devoto recibirá el beneficio (sukriti). Pero si el discípulo entrega un donativo a su maestro y este utiliza parte o todo de este bien para su satisfacción personal, esto será el destino, el karma, del discípulo. Aun así, el discípulo recibirá una parte, aunque menos, del beneficio de su entrega a su maestro.
Hoy día, existen muchos maestros y falsos gurus. El discípulo debe vigilar que el maestro sea genuino. El discípulo debe observar durante un tiempo prudente, alrededor de un año, a la persona que escucha antes de decidirse si lo acepta como maestro.
Tanto el discípulo que tiene fe en el maestro, aun a sabiendas que está todavía controlado por sus sentidos materiales, como el maestro que acepta al discípulo porque le entrega gran cantidad de dinero, ambos, discípulos y maestros irán al infierno.

Maharaja, bromeando, añade que algunos ‘gurus’ llaman a su discípulo ‘Google dasa’ (sirviente de Google) o Putana dasa. Algunos, incluso, le  añaden un calificativo aparentemente fidedigno como acharya, para que suene mas genuino.

Pero ¿quién se sentirá inspirado en sus practicas devocionales por alguien llamado Putana-acharya dasa? [Risas de los devotos].





En el Dia de Indira Ekadasi 
30 de setiembre de 2013

Transcripción, traduccion libre de Gopal dasa
Correccion de Jagannatha dasa
Edicion para Radharanikijay: Hari-rasa das


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: