Caminando con un Santo, 20º Entrega: Sobre el Srimad Bhagavatam y Srila BV Trivikram Gosvami







Paseo Matinal del 4 de febrero de 2008 en Murwillumbah, Australi

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Hay alguna pregunta?

Sripada Damodara Maharaja: Gurudeva, he escuchado que el Canto Once del Srimad-Bhagavatam es la frente de Krsna. ¿Qué tiene de especial este Canto?


Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué es superior, la mente o el corazón?


Sripada Damodara Maharaja: ¿Acaso no es lo mismo?

Srida Padmanabha Maharaja: El corazón es superior a la mente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, el corazón es superior. El amor está en el corazón y el tattva (la verdad filosófica establecida) está en la mente. El amor y el afecto por Krishna son superiores al conocimiento de Su tattva. Por lo tanto el Décimo Canto se dice que es el corazón y el Canto Once es la mente.

Sripada Damodara Maharaja: Una vez le pregunté a usted cuál era la Escritura que Paramagurudeva prefería predicar y me contestó el Canto Once.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Él quería enfatizar el sadhana, los principios regulativos del bhakti. El Canto Once contiene los diálogos entre Vasudeva Maharaja y Narada Rsi, y en estos diálogos hay una discusión entre los Nueve Yogendras y Nemi Maharaja. Después de esto, Krsna instruyó a Uddhava, que recoge el Uddhava-samvada, y esa es la mejor instrucción para la práctica del sadhana. Todas estas conversaciones nos fueron dadas para el desarrollo del sadhana.

Sripada Damodara Maharaja: Vasudeva Maharaja le dijo a Narada Rsi, "Yo Le oré a Bhagavan suplicándole que fuera mi hijo. Y nunca Le pedí la liberación".

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esto es porque él era muy educado y humilde, no arisco como usted.


Sripada Damodara Maharaja: Yo he dejado de ser arisco, desde ayer.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sé que no puede dejar de serlo. Por nacimiento y por naturaleza es así. Tuvo la asociación de Srila Trivikrama Maharaja quien hablaba abriendo su mente a todo el mundo. Srila Trivikrama Maharaja era un vaisnava muy elevado; un verdadero vaisnava. Él revelaba sin rodeos cualquier cosa si pensaba que era verdad, y sin importarle la opinión pública.


¡¡GAURA PREMANANDE!!



(Se autoriza la publicación citando las fuentes)

Fuente original: Purebhakti.com
`Walking with A Saint` 2008 © 2010 Gaudiya Vedanta Publications

Traducción: Candra Mukhi dasi
Corrección: Gopal dasa

En homenaje a nuestro querido y eterno maestro espiritual
Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacharya Astotara Sata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

Entradas populares