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6 mar. 2011

Sripad BV Madhava Maharaja narra el encuentro de Srila Gurudeva con Srila Gour Govinda Maharaja (por Sacinandana dasa)



El Día de Aparición de la Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupada, y la desaparición de Srila Gour Govinda Maharaja ocurren el mismo día. Así que en Malasya, Param Pujapad Bhaktivedanta Madhava Maharaja decidió hablar sobres las glorias de Srila Prabhupada ese día y después al día siguiente hablar sobre las glorias de Srila Gour Govinda Maharaja.

Después de que varios devotos hablaron sobre la vida y glorias de Srila Gour Govinda Maharaja entonces narró el encuentro entre Srila Gour Govinda Maharaja y Srila Gurudeva y dio una muy interesante y larga charla llena de bello lila katha y siddhanta.

En un punto Maharaja explicó, “Así que algunos discípulos de Srila Gour Govinda Maharaja no creen que Gour Govinda Maharaja se reunió con Srila Gurudeva. Así como Jatila y Kutila siempre están paranoicas de Radhika, de la misma manera, en este mundo hay muchos paranóicos. Ellos no quieren creer que ambos se reunieron. No quiero cometer ninguna ofensa diciendo que algunos vaisnavas son paranóicos, pero en la charla que tuvo lugar ellos no saben cuantas hermosas joyas hubieron. Si alguien continúa con dudas, todavía Satsvarupa Maharaja y si discípulo Madumangala están en este mundo así que le pueden preguntar a ellos si en realidad esta reunión tuvo lugar. Entonces todo será aclarado”.

Maharaja también después habló sobre la biografía de Srila Gurudeva, el último dese y testamento de Gurudeva y el por qué lo escribió, de la forma eterna de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja y del museo de Gurudeva. Él también dio una vibrante explicación de la historia de cómo Gurudeva salvo a ISKON de ser perdido en manos de los hijo de Srila Swami Maharaja y de cómo él mismo Madhava Maharajá estuvo involucrado en esa situación.  

Anexa abajo está una trascripción de esa clase. Debido a la falta de editores aquí y también queriéndola publicar lo más pronto posible, la misma ha sido editada y reeditada muchas veces como hacemos con nuestros libros o correos, así que por favor amablemente perdonen cualquier error. 

Sacinandana Dasa




 Srila BV. Madhava Maharaja: Hemos estado hablando de las glorias de Parampujapad Srila Gour Govinda Maharaja.

Los discípulos de Srila Gour Govinda Maharaja muchas veces le preguntaban, “¿O Gurudeva por qué usted no va a predicar en Vrndavana, Vraja Mandal?” {El solía responder, “No hay necesidad de ir allí, ya el rasa-acarya está allá. Él lo está haciendo muy bien. Yo no tengo nada que hacer allá.” Así que Srila Gour Govinda Maharaja sólo fue a Vrndavana unas pocas veces ya que él decía que no tenía necesidad de ir allá.  

Ustedes han escuchado sobre el coraje de Srila Gour Govinda Maharaja y de cómo el enfatizaba tanto el sadhu-sanga. Srila Gurudeva también enfatizaba el sadu-sanga y el sravana. Ambos decían, “No dejen ISKCON.” Y no estamos dejando a ISKCON, es verdad. ¿Cuál es la definición de ISKCON? Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja explicó: 

krsna bhakti rasa bhavita mati 
kriyatam yadi kuto pi labhyate 
tatra laulyam api mulyam ekalam 
janma-koti-sukrtair na labhyate

¿Qué significa esto?  krsna bhakti rasa bhavita mati. Esto significa algo así como, cuando muerden una rasagula sólo rasa y rasa sale. Aún si ustedes le exprimen todo el jugo, todavía sabe dulce. Así que aquel que en mente, cuerpo y alma este completamente absorto en la conciencia de Krsna, en el hari-katha, esa persona es parte de ISKCON y es el verdadero ISKCON.

Si ustedes en algún lugar encuentran una persona así, aún a cambio de sus vidas, ustedes deben tomar la oportunidad de ir a escuchar hari-katha de él. Si ustedes dicen, “O si Krsna lo quiere yo iré a escuchar. Si tengo suficiente sukriti yo iré,” entonces Srila Ramananda Raya dice janma koti… Aún habiendo acumulado el resultado de muchas actividades piadosas no podrá obtenerlo.

Entonces ¿Cómo obtener sadhu-sanga? Solo por codicia (intenso anhelo). Si ustedes tienen codicia (intenso anhelo) entonces pueden ir y escuchar hari-katha de él. Esta es la definición de ISKCON, cuyo cuerpo, mente y alma este completamente saturada con el krsna-katha y el krsna-bhajan con sadhu-sanga, el es verdadero ISKCON. Estén siempre con él, entonces estarán siempre en ISKCON.

Cuando Srila Gour Govinda Maharaja se unió a Srila Swami Maharaja en ISKCON, él era muy delgado como yo. Si alguien ha visto una foto antigua comprenderá. Luego él se volvió muy fuerte de salud. También ganó peso debido a una medicina que debía tomar.

Así que  Srila Gour Govinda Maharaja tenía un deseo de encontrarse con  Srila Gurudeva. Antes de que Srila Gour Govinda Maharaja dejara este mundo un discípulo le preguntó, “O Gurudeva ¿Quién será el próximo acarya? Ahora que Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja ha partido, hay muchos gurús en ISKCON.”

Gour Govinda Maharaja contestó, “No se preocupen que el acarya ya ha sido seleccionado. Ustedes lo veran en 1996.” Ellos no podían imaginarse quién sería el siguiente prominente acarya. Él dijo, “Esperen un poco. Esperen y observen. Dejen que llegue 1996, entonces todo quedará claro y ustedes entenderán.” Así que ellos pensaban que Srila Gour Govinda Maharaja estaría allá en 1996, pero él dejo este mundo y Srila Gurudeva comenzó su programa de prédica en el mundo Occidental en 1996.

Así que Tamala Krsna Maharaja, Giriraja Maharaja, Satswarupa Maharaja, Parta Sarathi, Sivarama Swami y tantos otros venían a escuchar de Gurudeva. ¿Por qué? Debido a que algunos de ellos pensaban, si vamos donde Srila Narayana Maharaja y aprendemos algo de él, entonces podremos rivalizar con Gour Govinda Maharaja (al menos ese fue el caso de Tamal Krsna Maharaja que así lo confesó años más tarde). Así que ellos trataron de escuchar de Srila Gurudeva tanto como podían. El sentimiento interno de ellos no era el de escuchar hari-katha y hacer bhajana. En el principio su idea no era esa, en esa época.

Muchos devotos de ISKCON comenzarón a venir donde Srila Gurudeva para iniciación y Gurudeva les decía, “No, ustedes pueden ir donde Tamal Krsna, Giriraja, o con quién quieran. A quién le tengan una profunda sraddha deben ir por iniciación.”

Pero cuando las glorias de Srila Gurudeva comenzaron a incrementarse, entonces ISKCON comenzó a sentir mucho temor. “O ahora posiblemente Srila Narayana Maharaja empiece a apoderarse de nuestros discípulos y sannyasis.” Así que ellos tomaron una decisión de, “Prohibir la asociación con Srila  Narayana Maharaja. Nadie puede ir donde él y él no puede visitar los templos de ISKCON.”

Entonces Tamal Krsna Maharaja le dijo a Srila Gurudeva, “ISKCON le va a vetar.”

Gurudeva dijo, “No me importa. Yo no tengo temor. Hasta ahora yo no he aceptado ningún discípulo. A mi no me importa si me vetan, esa será su gran perdida. No me afectará a mí. El titulo de mi Gurudeva era Acarya Kesari, que significa un león entre todos los acaryas. El hijo de un león nunca será un chacal, siempre será un león. Yo he estado durmiendo en mi cueva, pero ahora saltaré por todos lados y cogeré rápidas ovejas y las traeré a mi cueva. Entonces ellos entenderán. A mi no me importa lo que hagan.”

Cuando Srila Gour Govinda Maharaja se encontró con Srila Gurudeva en Jaganatha Puri, Gurudeva estaba descansando después de su prasadam del mediodía. No recuerdo bien en que año fue, 1992 o posiblemente 1993. Satswarupa Maharaja también estaba con Gurudeva esa vez. Él le pidió a Gurudeva, “O Gurudeva si usted va a Jagannatha Puri y yo quiero estar con usted. ¿Tiene alguna objeción?"

Gurudeva dijo, “No, yo no tengo ninguna objeción.”

Uno de los discípulos de Gurudeva, quien originalmente estaba con ISKCON pero que su gurú había caído, tenía una posada allá. En la planta baja tenía dos habitaciones, más una sala y cocina, y arriba tenía cuatro habitaciones. En un lado estaba Srila Gurudeva y en el otro estaba Satswarupa Maharaja quien estaba acompañado de un discípulo llamado Madhumangala.

Después del prasadam de medio día, Srila Gurudeva estaba descansando y Satswarupa maharajá también descansaba con su puerta cerrada. El Señor Sing quien era nuestro anfitrión, tenía como seis o siete sirvientes, tenía muchas vacas y otras cosas. Ellos le distribuían leche a todos los Gaudiya Mathas y al templo de Jagannatha. Ellos tenían jardines que suministraban flores al templo de Jagannatha y solía dar servicio a todos los Gaudiyas Mathas, a Jagannatha deva y a todos.

Yo les dije a ellos, “Si alguien viene a ver a Srila Gurudeva por favor no le permitan que vayan directamente a su habitación. Primero infórmenme que están aquí y entonces yo mismo bajaré y les haré subir. De otra manera perturbaran a Gurudeva y no podrá escribir. O si está descansando, yo los recibiré hasta que Gurudeva se despierte.”

Así que un día me informaron que alguien llamado Gour Govinda Maharaja había llegado y quería ver a Srila Gurudeva. Yo baje y lo llevé adentro. Él tenía un discípulo Indio con el. Yo le ofrecí una silla el me dijo, “!Are Baba¡ Yo tengo un gran cuerpo, dame una silla grande, no una pequeña.” Así que yo le di una silla grande.

Él se sentó muy tranquilo y yo le di agua para beber. Yo le pregunté si debía llamar a Srila Gurudeva y él dijo, “No, no, no. No lo moleste mientras este descansando.” Entonces le dije que Satswarupa Maharaja también estaba aquí.  Él dijo, si yo se. Deja que descanse también. Yo vine a ver a Srila Narayana Maharaja.”

Hablando con él, Srila Gurudeva escucho nuestras voces. Gurudeva me llamó yo subí y le dije que Param Pujapad Srila Gour Govinda Maharaja había venido a verlo. Gurudeva dijo, “Bien” Gurudeva ya había descansado cerca de una hora, así que bajó.

Srila Gour Govinda Maharaja dio pranams a Gurudeva y Gurudeva también le dio pranams. Entonces Srila Gour Govinda Maharaja le dijo a Gurudeva, “Yo estoy sufriendo mucho dolor.”
Gurudeva dijo ¿Por qué?

Gour Govinda Maharaja contestó, “Debido a que no puedo hablar hari-katha. No venga aquí, no venga, ellos me dicen. Esta es mi zona, este es mi territorio. Ellos están siempre impidiendo que vaya cualquier lugar.”

Gurudeva le dijo, “A mi no me importan estas zonas y territorios. Voy donde yo quiera. Si cualquier institución me impide hablar hari-katha entonces abandonaré esa institución inmediatamente e iré adonde pueda hablar hari-katha.”

Entonces Srila Gour Govinda Maharaja dijo, “Si, eso es posible para usted, pero no para mi. Así que soy muy infeliz. Yo estoy atado por las reglas y regulaciones.”

Gurudeva dijo, “¿Qué regulación existe para hablar hari-katha?”

Gour Govinda Maharaja contestó, “Yo no puedo ir. Yo quiero hablar. Las personas me invitan a que vaya a diferentes lugares. Pero ellos me lo impiden, diciendo que yo no puedo ir allá. Así que no puedo ayudar a las personas y ellas quieren mi ayuda.”

Después de discutir estas cosas sobre ISKCON y de como lo perseguían. Gour Govinda Maharaja entonces le preguntó a Srila Gurudeva, “Yo quiero saber algunos detalles sobre rupanuga y raganuga.”

Entonces Gurudeva dijo, “Si alguien quiere saber sobre raganuga y rupanuga entonces primero debe saber sobre lo que es ragatmika.”

Aunque este tema es elevado, si alguien sabe sobre estas cosas podrá avanzar en la conciencia de Krsna, de otra manera no. Así que ragatmika significa, así que como cuando usted es residente de un país, como Malasia, a usted se le llama Malayo. De la misma manera aquellos que son eternos asociados de Krsna, ellos son llamados ragatmika-jana. Esto significa que están con Krsna, viviendo en Vraja, y cuando Krsna viene a este mundo, ellos vienen con Él desde el planeta de Krsna. Ellos son llamados ragatmika-jana. Así que los sakhas que sirven a Krsna, los padres que sirven a Krsna y las gopis que sirven a Krsna, todos ellos son ragatmika-jana.

Gurudeva entonces dio un ejemplo. Él explicó que como los sakhas están jugando con Krsna y haciendo bromas con Él, como Madhumangala y Sridam. Un día Sridam derrotó a Krsna en una competencia de lucha. Después de algún momento Krsna estaba aplaudiendo solo. Los sakhas estaban sorprendidos. Ellos dijeron, “¿Krsna por qué estas aplaudiendo?” Krsna dijo, “Pues por que yo gané la competencia de lucha.”  

Ellos dijeron, “¿Qué? Sridam estaba sobre ti y te empujo tan fuerte que Tu gritaste " “déjame, déjame”. Entonces Sridam te dejo ir, y ahora estas diciendo que Tu le golpeaste y que eres el ganador. ¿Por qué?"

Entonces Krsna respondió, “Cuando Sridam estaba sobre mi pecho su nariz estaba hacia abajo y mi nariz hacia arriba. Así que Yo soy el ganador.”

Entonces  todos comenzaron a reír, “O Tu eres un mentiroso, ¿Cómo puedes decir estas tonterías?”  Sentado a un costado se encontraba Durvasa Rsi viendo la discusión y cómo se reían unos de otros, Durvasa pensó, “¿Él es Bhagavan, Él es la Suprema Personalidad de Dios, Quién es Él, Cómo puede Bhagavan decir una mentira? ¿Cómo puede Él jugar como un muchacho normal? Yo no pienso que Él pueda ser Bhagavan.”

Una duda entró en su mente.

Krsna quería dar Su misericordia a Durvasa y mostrarle que Él era Bhagavan. Entonces Krsna le dijo a Sridam, “O vamos allá adonde está ese Baba con la barba larga. Él vino a Vraja a hacer bhajan.  Él no dirá una mentira.”

Así que Sridam y Krsna fueron a ver a Durvasa Rsi. Krsna dijo, “Baba yo gané la competencia”

Sridam dijo, “Baba no te dejes atrapar por las trampas de este mentiroso. Lo que tu has visto con tus propios ojos debes decirlo verdaderamente, de otra manera tu bhajan quedará arruinado para siempre.”

Durvasa pensó, “¿Qué debo contestar? Ambos hablan bellamentecon tan dulces palabras como nunca había escuchado antes.”

Krsna dijo, “Baba por favor habla, ¿Quién gano la competencia? Yo soy el ganador, Sridam es el perdedor. Krsna enfatizaba que Él era el ganador y Sridam obstinado decía que era el ganador.

Durvasa había visto con sus propios ojos que Sridam era el ganador así que lo único que podía pensar era “¿Qué debo contestar?”

Krsna entonces dijo, “Are Baba, esto es una tontería él no sabe nada. Posiblemente es mudo y no puede responder.”
Sridam entonces dijo, “Posiblemente sea sordo y no puede escuchar.”

Entonces Krsna dijo, “Are Baba ¿Por qué no contestas?” Entonces Krsna lo agarró por la barba y jalándosela dijo, ¿Eres mudo?”

Durvasa comenzó a temblar.

Entonces Sridam lo agarró y lo sacudió fuertemente diciendo, “¿Eres sordo, por qué no contestas?

La boca de Krsna se abrió por un segundo e inmediatamente en un segundo Durvasa viajó a través de innumerables universos. Durvasa vio ejecutándose muchos pasatiempos. En otros universos inclusive vio ejecutándose los mismos pasatiempos. Él veía dentro de la boca de Krsna. Entonces él entendió que Krsna no era un niño ordinario, sino Bhagavan Mismo.

Entonces Krsna y Sridam se fueron rápidamente diciendo, “Esto es una tontería, vámonos. Ese Baba no pudo decir nada.”

Así que si alguien escucha las glorias de Sridam y Krsna y desarrolla un intenso anhelo pensando, “Yo quiero ser uno de los sakhas de Krsna, un amigo de Krsna y entonces podré jugar con Él y podré luchar con Él,” Y practica bhakti en este mundo para alcanzar eso, entonces él es llamado raganuga bhakta de sakhya rasa.

Mientras en Gokula Mahavan, el pequeño Balarama quien era muy simple, calmado y tranquilo. Él no era tan tremendo pero debido a la asociación con Krsna, Baladeva Prabhu se había vuelto gradualmente tremendo también. Un día Sus dos madres Yasoda Maiya y Rohini discutían como era tan difícil para ellas hacer cualquier tarea hogareña debido a que los dos Chicos eran tan traviesos. Por lo menos una de las madres debía vigilarlos todo el tiempo.

Ellos tenían dos grandes perros para espantar a los otros animales. Uno se llamaba Bhagra y el otro era Prachandra. A veces los perros estaban sentados afuera y Krsna venía y se le montaba encima a uno. Es la naturaleza de los perros que cuando están felices, ellos mueven la cola y sacan la lengua. Así que cuando Krsna saltaba sobre uno de ellos, el perro sacaba la lengua y Krsna se la agarraba y se la jalaba. Y ahora Balarama también agarraba la lengua del perro y se la jalaba. Viendo esto Madre Yasoda y Rohini se preocupaban, “¿Y si el perro los muerde? es un perro muy grande”

A veces también, untoro estaba sentado afuera y ambos Hermanos, especialmente Krsna saltaba sobre el toro, lo agarraba por los cuernos y lo sacudía. Las Madres pensaban, “Si el toro salta entonces los Chicos caerán al piso. Ellos no sienten ningún temor en absoluto por que eso suceda” Así Madre Yasoda y Rohini discutían y decidieron que una de ellas debería siempre vigilar a los inquietos muchachos.

Un día Krsna estaba jugando con muchos sakhas y era la hora del prasadam pero ellos no entraban. Madre Rohini estaba llamando a Krsna y Balarama pero Ellos no le escuchaban. Ellos corrían por todos lados y ella no podía agarrarlos. Ella trató de la mejor manera de llamarlos y de atraparlos, pero ella no podía atraparlos. Ella dijo, “O Yasoda ambos Chicos son muy traviesos, no me quieren en escuchar y yo no puedo atraparlos. Los sakhas tampoco están haciendo caso. Por favor tú tienes que ir y llamarlos.”

Yasoda Maiya fue afuera y le dijo a los sakhas, “es hora de tomar prasadam” Ninguno le hizo caso. Entonces Yasoda Maiya actuó muy temerosa y cubriendo su cara dijo, "O Dios mío”

Al escuchar esto de Su madre, Krsna, Balarama y todos los sakhas se preocuparon mucho. “¿Qué pasó?” preguntaro.

Madre Yasoda dijo, “Un fantasma viene. Posiblemente nos agarré y nos lleve lejos. Así que yo me voy de aquí.”

Ambos hermanos entonces se asustaron mucho y corrieron y la agarraron de sus manos. Ella dijo, “No, no, Ustedes se pueden quedar aquí a jugar, pero yo me voy de aquí inmediatamente.” Los hermanos no querían saber nada de eso, Ellos rápidamente entraron con Su Madre. Y así sin ningún esfuerzo, Madre Yasoda llevó a ambos hermanos y a todos los sakhas y los alimentó .

Así que si alguien escucha estas cosas y piensa, “Si yo pudiera ser como Madre Yasoda entonces podría asustar a Krsna y Balarama, podré controlarlos y alimentarlos.” Así que cualquiera que desarrolle este tipo de intenso anhelo y practique bhakti en este mundo para alcanzarlo, ellos son llamados raganuga sadhakas de vatsalya rasa o sentimiento paternal.

Tambien Krsna se quería encontrar con las sakhis. Radhika y Sus sakhis estaban en Yavata en la casa de Su suegra. Krsna fue y se quería encontrar con ellas, pero Radhika estaba de mal humor. Ella no quería verlo a Krsna, especialmente en la casa de Su suegra.

Krsna fue y toco en la puerta. Jatila contestó, “¿Quién está allí, quién es, quién es?”
Krsna guardó silencio y esperó. Entonces después de un rato Jatila se quedó dormida y Krsna volvió y tocó.
Radhika contestó, ¿Quién está allí?

Entonces Krsna dijo, Krsna, "soy Krsna.”

Existe más de un significado para la palabra Krsna. Significa Su nombre, pero ‘krsna’ también significa serpiente negra. Así que Radhika respondió, “O tú eres una serpiente negra y me morderás, vete. Si una serpiente me muerde en la noche, Yo no podré llamar al encantador de serpientes para que saque el veneno. Por favor vete al bosque y no entres en mi patio.”

Entonces Krsna dijo, “No, Yo soy Damodara” ‘Damodara’ significa cuando Krsna estaba robando mantequilla en Su propia casa y Madre Yasoda lo ató al mortero. Así que ‘Dam’ significa atadura, y ‘udara’ significa estomago. Así que Madre Yasoda ató Su estomago con una cuerda. ‘Dam’ también significa mucho dinero, y ‘udara’ significa estomago. Así ‘Damodara’ también significa aquel que guarda mucho dinero en su cinturón.

Radhika dijo, “O Nosotras somos chicas pueblerinas y no necesitamos mucho dinero. ¿Qué podríamos hacer con el? Mejor vete a Mathura y has negocios allá. Nosotras no tenemos negocios aquí.”

Entonces Krsna dijo, “No, no, no. Yo soy Madhava. Yo no soy Damodara.” Radhika dijo “O Madhava. O muy bien” (‘Ma’ significa Laksmi y ‘Da’ significa también marido - pati- . ‘Laksmipati’ significa Narayana.

Entonces Radhika y las otras sakhas dijeron, “O Tú eres Madhava. ¿De verdad? Para qué Tú has venido a Vraja. Tú debes ir a los planetas Vaikuntha. Tú no necesitas estar aquí en Vraja. Aquí no hay opulencias, y Tú necesitas muchas opulencias. Tú necesitas a Laksmi y Laksmi no está aquí. Mejor que Te vayas a los planetas Vaikuntha”

Krsna entonces dijo, “No, no. Yo soy Ghanasyama.” Así que uno de los nombres de Krsna es ‘Ghanasyama’ que significa aquel cuya complexión corporal es como una nube de lluvia. Pero ‘Ghanasyama’ también significa nube cargada de lluvia.

Así que las sakhas dijeron, “O no vengas aquí. Vete. Mejor que derrames lluvia sobre las áreas agrícolas, entonces los agricultores estarán felices y sus cosechas crecerán muy bien. Si derramas lluvia en nuestro patio se volverá un barrial y podemos resbalarnos y hacernos daño. No, nosotras no queremos a Ghananasya aquí”

Entonces Krsna pensó, “a cualquier nombre que Yo diga, ellas le están dando otro significado. ¿Qué hago?"

Así que si un devoto desarrolla un intenso anhelo de ser como las Vraja gopis, de cómo ellas engañan a Krsna, de como se burlan de Krsna, de cómo le impiden que se acerque. Si ellos desarrollan un intenso anhelo de ser como las sakhas o sirvientas de Radhika y practican bhakti en este mundo para lograr eso, entonces ellos son raganuga sadhakas del srngara rasa, o madhurya rasa.

Entonces Srila Gour Govinda Maharaja preguntó, “¿Quién es rupanuga?”

Y Gurudeva respondió que las sirvientas de Radhika como Rupa Manjari, Rati Manjari, Lavanga Manjari, Raga Manjari, Ravan Manjari, Kasturi Manjari, Manjulali Manjari, Ananga Manjari, y tantas otras. ¿Qué hacen ellas?

Ellas masajean los pies de Radhika, le dan a nuez de betel, arreglan Sus vestidos, arreglan Su pelo, le dan a  agua, cualquier servicio que sea necesario ellas lo proveen. Aunque Lalita y Visakha están allí, ellas siempre sienten aprensión de entrar cuando Radha y Krsna están juntos. Pero las manjaris nunca sienten aprensión. Ellas van y sirven a Radha y Krsna en cualquier situación.  

Así que aquel que tiene un intenso anhelo por este servicio y en este mundo sigue las instrucciones de Srila Rupa Goswamipada y a Rupa Manjari, entonces ellos son llamados rupanuga sadhakas de madhurya rasa.

Todos los rupanugas son raganugas, pero no todos los raganugas son rupanugas. Sólo aquellos que siguen exclusivamente a Srila Rupa Goswamipada y Rupa Manjari son llamados rupanugas.

Después de esta discusión  Srila Gour Govinda Maharaja entonces le hizo otra pregunta a Srila Gurudeva. Él preguntó, “¿Cuándo Radhika está en la casa de Su suegra, Jatila o Kutila sospechan de ella o no?”

Gurudeva dijo, “A cada paso ellas sospechan.” Entonces Gour Govinda Maharaja dijo, “¿Me podría dar algunos detalles?”

Entonces Gurudeva lo miró y citó un sloka que significa que si un devoto tiene alguna idea pero quiere que sea confirmada, entonces él le hace la pregunta a los sadhus. Como cuando Sanatana Goswamipada le hizo preguntas a Mahaprabhu.

Entonces Gurudeva se quedo en silencio y Gour Govinda Maharaja dijo, “¿Está usted guardando silencio debido a que este muchacho está aquí?” refiriéndose a mi persona.

Entonces Gurudeva comenzó a sonreír y dijo, “No. Yo no estoy bromeando. Él es muy cualificado. Él es mi sombra, o la segunda forma de mi ser. Él es muy experto en el Vaisnava seva también.”

Entonces Gour Govinda Maharaja dijo, “Si cuando yo llegué vi como él me recibió, me congratuló y me honró. Esto es muy raro en ISKCON.”

Entonces yo dije, “No, Gurudeva es generoso. Él misericordiosamente me ha mantenido con él. Él está diciendo que yo soy su segunda forma o sombra, pero yo no soy tan cualificado. Él es muy generoso, por eso él dice esas cosas.”

Después yo le dije a Gour Govinda Maharaja, “usted es un Vaisnava y usted tiene amor por mí, así que por eso está diciendo que eso es raro en ISKCON. Pero en Mathura hay muchos superiores a mí. Gurudeva nos ha entrenado en servir a los Vaisnavas de esta manera. Él siempre nos ha entrenado en cómo honrar a los Vaisnavas y en cómo servir a los Vaisnavas. Yo no tengo ningún crédito, todo el crédito es para Gurudeva.
  
Después de eso Gurudeva dio algunos detalles de las sospechas de Jatila sobre Radharani. Él explicó sobre cuando Radhika fue al Surya-puja.

Radhika solía ir al Surya-puja, la adoración del Dios del sol. Chandravali solía adorar a Gauri Devi. Cualquiera que haya ido al parikrama de Govardhan debe conocer que antes del Govinda Kunda está un kunda llamado Sankarshana-kunda. Está en el lado derecho cuando vienen de Dana Ghati. Al lado izquierdo como a medio kilómetro más adelante está Gauri Kunda. Chandravali solía adorar a Gauri Devi allí y ocasionalmente Krsna se encontraba con Chandravali allí. Radha Kunda es el sitio de Radha Thakurani y cerca de Radha Kunda está Surya Kunda en donde Radhika solía adorar al dios del sol.

Entonces, ¿Por qué ellas adoraban al Dios del sol? Debido a que ellas estaban ejecutando pasatiempos como seres humanos. Jatila había enviado a Radhika, Lalita, Visakha y a los otras sakhas a que adoraran al Dios del sol. Pero en vez de eso ellas fueron allá y ejecutaron el pasatiempo de columpiarse con Krsna.

Después de eso, ellas ejecutaron juegos en el agua con Él. En sus juegos acuáticos ellas hicieron una apuesta. Si Krsna perdía el juego Él tendría que dar Su flauta a las gopis. Si las gopis perdían, ellas tendrían que darle sus brazaletes. Así comenzaron los juegos acuáticos. Krsna era tan fuerte, que Él sólo derrotó a todas las gopis. Entonces Madhumangala y Krsna se estaban riendo y Madhumangala decía, “Ahora Krsna quítales los brazaletes a las gopis y yo iré a Mathura y los venderé y traeré sita-pala, dulce de azúcar.” A Madhumangala le gustan mucho los dulces.

Las gopis se sentían perturbadas al escuchar cómo Madhumangala decía todas esas cosas. Así que jugaron de nuevo y esta vez las gopis vencieron a Krsna. Entonces las sakhis dijeron, “Tomen Su flauta. Dénsela a Madhumangala para que la venda en Mathura y nos traiga dulces".

Entonces Radhika dijo, “No, no, no. Él está diciendo sita-pala. Sita-pala tiene dos significados, significa dulce de azúcar, o piedra blanca. Lalita ve al tope de la colina de Govardhana, allí hay muchas piedras blancas, tráelas y arrójaselas sobre la cabeza a Madhumangala, así él puede tener su sita-pala.”


Madhumangala se preocupó mucho y pensó, “O dios, ellas me tirarán piedras en la cabeza y me dolerá”.

Después de eso las gopis recordarón, “O, debemos ir al Surya-puja, ¿Qué hacemos? Entonces uno de los loros de Krsna dijo, “Jatila ya está allá en Surya Kunda.” Entonces todas se preocuparon mucho y enviaron a Radhika, Visakha y otras al Surya Kunda.

Cuando llegaron, Jatila dijo, “O, ¿Por qué llegaron tan tarde?"

Radika dijo, “O, nosotras fuimos a tomar un baño en Manasi Ganga y se nos hizo un poco tarde.”  Jatila dijo, “¿Dónde están Kundalata y Lalita?

Entonces Visakha dijo, “O, hoy tampoco podíamos encontrar ningún brahmana para hacer la adoración. Así que están buscando un brahmana y pronto ellas estarán aquí.”

Entonces Krsna disfrazado como un niño brahmana llegó junto con Kundalata y Lalita. Lalita dijo, “O, Jatila, hoy estamos completamente fastidiadas. Hemos buscado por todos lados. Estábamos a punto de dejar toda esperanza de hacer el Surya-pija. Cuando finalmente encontramos a un sacerdote y él es un muy calificado discípulo de Gangacarya. Él no quería venir pues decía que el no hacía puja con damas. Pero de alguna manera lo convencimos, y él ha venido.”

Aunque Krsna estaba disfrazado, Su aura continuaba visible. Jatila dijo, “O niño brahmana, por favor has los arreglos para mi nuera para la adoración.”

Krsna cambió Su vos y dijo, “Yo lo puedo hacer, pero yo soy un naisthiki-brahmacari así que me está estrictamente prohibido ver la cara de una dama o tocar a una. Pero, si yo no toco a su nuera entonces la adoración no estará completa.”

Jatila dijo, “No, no, no. Usted puede ver la cara de mi nuera. Usted es un brahmana muy cualificado. Su voz es tan dulce y grave. Usted puede tocar a mi nuera, no hay problema.”

Krsna dijo, “No, yo no puedo romper mis principios.” Jatila dijo, “No, no, no. Usted tiene que hacerlo.” Ella agarró Sus pies y dijo, “O niño brahmana, no tenga un corazón tan cruel.” Así que Krsna dijo, “Ok, déjeme pensar. Usted puede traer una hierba kusa. Yo puedo sostener una punta y tocarla a ella con la otra punta. Con esto, yo la tocaré y tampoco la tocaré a ella.” Jatila dijo, “No hay problema, usted puede hacer eso.”

Entonces comenzó el surya-puja y ellas tuvieron que dar una asana al Dios del sol y luego acamana, gandha, snana etc. entonces Krsna le dijo a Radhika, “Ok, por favor ofrece algunas flores con el mantra ‘Om mitriya namah’. Eso significa que estas ofreciendo un lugar para sentarse.” Mitra es un nombre de Surya, pero también significa amigo. Así que en realidad Krsna le estaba en realidad diciendo a Radhika que, “Yo soy Tu amigo, lo mejor es que me des una asana a Mí.” Pero, Jatila no podía descifrar esto.

Entonces Krsna dijo, debes decir idan acamaniyam… Así que todos los mantras eran para Krsna pero Jatila pensaba que eran para el dios del sol. Todas las gopis sabían que Krsna estaba disfrazado y que todos los mantras eran para Él. Después de eso Krsna dijo, “Ahora reciten el mantra después de Mí Om Jaya… (Solka) y Radhika lo hizo.
Mientras tanto Madhumangala llegó allí y ellas habían hecho muchos tipos de dulces para la ofrenda. Al verlos Madhumangala no se podía contener y la saliva comenzó a salirse de su boca.

Al ver a Madhumangala allí, Jatila se molestó diciendo, “O, ¿Qué hace el amigo de ese granuja negro aquí? ¿Por qué estás aquí?"

Todos sabían que Madhumangala era un discípulo de Gangacarya pues en ese grupo sólo había niños brahmanas. Madhumangala dijo, “Yo tengo que recitar los surtas del dios del sol. Mí hermano espiritual no puede hacer todo sólo. Yo tengo que recitar los surtas.” Jatila dijo, “Ok,” Pero después de que Madhumangala los había recitado, él inmediatamente comenzó a comérselo todo. Él no podía parar.

También había que dar una donación. Jatila no había traído ningún dinero u oro, o cualquier cosa, así que ella miró a Radhika. Entonces Radhika dio uno de Sus anillos a Jatila y Jatila se lo entregó a Krsna.

Krsna dijo, “No, Yo no puedo tocar nada del cuerpo de una dama. Esto es completamente contrario a Mis principios religiosos.”

Jatila entonces dijo, “Si usted no toma ningún dakshina entonces la adoración estará incompleta. ¿Qué debo hacer?".

Madhumangala dijo, “Démelo a mí, yo soy un brahmana también y Su hermano espiritual. Démelo a mí.” Así que Madhumangala lo tomó y continuó comiendo ladhus.

Entonces Krsna le dijo a Radhika, “Ahora debemos cantar om… (Solka) y mientras cantan esto, por favor den pranams al Dios del sol, hagan parikrama y entonces el puja estará completo.”

Radhika estaba muy absorta en el puja, viendo a Krsna disfrazado de un niño brahmana y todas las gopis estaban también muy absortas en ese sentimiento. Anteriormente las gopis le habían ganado la flauta a Krsna y Radhika la había ocultado en Su trenza del pelo. Así que cuando dio pranams, la flauta cayó al suelo e hizo un sonido.

Jatila dijo, “¿Qué fue eso? ¿Qué fue ese ruido? Inmediatamente Jatila levantó la flauta y dijo, “O ¿Qué es esto?" Y comenzó a ponerse furiosa. Ella dijo, “Por favor digan la verdad ¿De dónde sacaron esta flauta?”.

Radhika Dijo, “O mi respetada suegra ¿Por qué te has puesto tan brava?”

Jatila dijo, “¿De dónde sacaron esta flauta?”

Radhika contestó, “Nosotras la encontramos cerca de Govardhana. Decidimos que esta flauta es la raíz de todos los males, ya que ese muchacho negro siempre está llamando a las gopis con ella, rompiendo su castidad. Así que discutimos entre nosotras y decidimos que la arrojaríamos en el Yamuna. Si no hay bambú no puede haber flauta. De igual manera, si no hay flauta, entonces Él no podrá tocarla y entonces Vraja estará a salvo. Así que por esa razón hemos decidido esconderla ahora.”

Entonces Jatila se enfadó aún más. Ella dijo, “Ustedes siempre me están engañando y diciéndome mentiras.”

Radhika dijo, “No, suegra, Yo no estoy diciendo ninguna mentira.”

Mientras Krsna disfrazado como el niño brahmana pretendía que Él no sabía nada.

Él dijo, “O, Mí querida dama, ¿Puedo hacer una pregunta?"

Jatila dijo, “Si, por supuesto. Cuando quiera puede hacerme una pregunta.”

Krsna dijo, “Yo tengo un pedido. Venga usted por favor todos los días a ayudar en la adoración del dios del sol con su nuera.”

Ella dijo, “Yo puedo hacer eso.”

Entonces Krsna preguntó, “¿Por qué está tan disgustada con su nuera? ¿Qué pasó? Si no tiene problema en contármelo a Mí, entonces amablemente dígamelo. Tal vez Yo pueda reconciliar algo.”

Entonces Jatila dijo, “¿Conoce usted a Nanda Baba de Vraja?

Krsna dijo, “Si nosotros hemos escuchado de él en Mathura. Él es muy famoso en Mathura. Toda Mathura lo respeta".

Jatila dijo, “¿Usted sabe que él tiene un hijo llamado Krsna?

Entonces Krsna contestó, “¿Krsna el que mató a Putana, Aghasura y Bhakasura?”

Jatila dijo, “Si, si, si".

 Krsna dijo, “O, si tanta gloria. Sólo un pequeño muchacho y Él mató tantos demonios. Todas las Mathura-vasis lo respetan a Él mucho. Ellas son amigas de Él.”

 Jatila dijo, “Esta flauta le pertenece a Él. Con esta flauta en la noche Él toca y llama a las Vraja-gopis… O Visnu, Visnu, Visnu. Yo no puedo ni siquiera con mi propia lengua pronunciar lo que Él ha hecho.”

Entonces Krsna comenzó a ver la flauta. Él dijo, “¿Puedo ver esa flauta un minuto?”

 Jatila dijo,“Bien.”

Entonces ella se la dio a Krsna. Él la miró por un lado y por el otro, como si Él nunca la hubiera visto antes diciendo, “Así que, ¿Esta es la flauta?”

Jatila dijo, “Si. Si usted quiere yo le puedo dar esta flauta. Por lo menos entonces la raíz de todos los males se irán de Vraja a Mathura. Entonces podré tener paz.

 Krsna dijo, “Ok. Si a usted no le gusta, Yo puedo llevarla a Mathura, no hay problema."

Jatila dijo, “Si, si, muy bien. Usted la puede tomar, no hay problema.”

Entonces Srila Gurudeva le dijo a Srila Gour Govinda Maharaja que si, Jatila y Kutila siempre sospechan de Radhika.

Como esto, Gurudeva le contó muchas cosas a Gour Govinda Maharaja quien quedo muy feliz. Entonces Gurudeva fue a su habitación y yo le di a Gour Govinda Maharaja agua otra vez.

Entonces Madhumangala el sevak de Satsvarupa Maharaja, abrió la puerta de su cuarto después de descansar “Ellos están despiertos, ¿Los llamo?”

Él dijo, “Si, puede llamar a Madhumangala.”

Así que yo llamé a Madhumangala y él vino. Y luego después Satsvarupa también vino y se encontró abajo con Gour Govinda Maharaja.

Algunos discípulos de Gour Govinda Maharaja no creen que Gour Govinda Maharaja se haya reunido con Srila Gurudeva.

Así como Jutila y Kutila que están siempre paranoicas de Radhika, de la misma manera en este mundo hay tantas paranoias.

Ellos no quieren creer que ellos se reunieron. Yo no quiero cometer ninguna ofensa diciendo que algunos Vaisnavas son paranóicos, pero ellos no saben las joyas que existieron durante esa charla. Si alguno continúa con dudas, todavía Satsvarupa Maharaja y su discípulo están en este mundo, así que pueden llamarlos a ellos y preguntarles si esta reunión en realidad tuvo lugar. Entonces todo será aclarado.

Han habido tantas charlas. Yo trataré de discutir todos los detalles en la Biografía de Gurudeva, en el segundo o tercer volumen. Depende de cómo me organizo pues me están llamando de todas partes del mundo, diciéndome “O, si usted viene pensaremos que Gurudeva ha venido y si usted no viene entonces pensaremos que nos ha abandonado.” Así que en medio de todo debo encontrar tiempo y hacer arreglos. Si estas discusiones no aparecen en el segundo volumen entonces estarán en el tercero.

Cuando yo presenté el primer volumen a Srila Gurudeva en Jagannatha Puri él se puso muy feliz. Anteriormente le había presentado una copia a láser en Govardhana. Gurudeva en Jagannatha Puri me preguntó. “¿Cuántos volúmenes hará?”

Yo le dije, “Mínimo cuatro.”

Gurudeva dijo, “¿Mínimo cuatro? ¿Puede tantos?”
Yo dije, “Si, por su gracia yo puedo hacer más, pero haré un mínimo de cuatro.”

=====

Muchos devotos le han preguntado a Srila Gurudeva que ellos piensan que Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja está en sakhya rasa, debido a que el estableció tantas Deidades de Krsna y Balarama. También cuando él enfermo en el Jaladuta, lo cual fue una situación muy grave. Él pensaba que no llegaría a los USA. En ese momento él le escribió un poema a Krsna aparentemente en sakhya rasa.

Gurudeva dijo que él no está en absoluto en sakhya rasa. Él tomó iniciación sannyasa de Param Gurudeva. El mantra sannyasa no es parte del sakhya rasa.

Entonces le preguntaron cuál era la forma en Vraja de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja.

Gurudeva dijo yo no se los diré. Ustedes no están cualificados para digerir esto. A su debido tiempo, a través de su bhajana será revelado en su corazón. Gurudeva nunca dijo que sea Chota Vilasa Manjari, nunca, nunca. Esta pregunta le fue hecha a Srila Gurudeva muchas veces y él siempre dijo, “No, yo no se los diré.”

Devoto: Yo he escuchado que Gurudeva dejó un testamento. ¿Puede usted decir algo?

Gurudeva dejó un testamento solo por que, cuando Srila Swami Maharaja dejó este mundo, uno de sus hijos demandó a ISKCON. Él dijo, mi padre era un negociante y él fue a los EE.UU. para hacer negocios, así que ahora yo soy el dueño heredero del BBT y de todo ISKCON. Él llevó el caso a la Suprema Corte de Calcuta. ISKCON le dio algo de dinero a la Suprema Corte de Calcuta para que transfirieran el caso de Calcuta a la Suprema Corte de Bombay.

A Gurudeva se le pidió que fuera testigo a favor de ISKCON. Todo lo que fue necesario lo hizo Gurudeva sólo. Así que Gurudeva tuvo que testificar. La primera vez que fue se enfermó y lo regresaron a Mathura. Después de eso yo les dije que en tres meses él volvería otra vez.

Así que después de un tiempo, cinco o seis sannyasis vinieron a Mathura, y en ese tiempoyo era nuevo entre todos los brahmacaris . Aunque yo siempre iba al Matha, todos me conocían muy bien. Los sannyasis le dijeron a Gurudeva que tenía que ir como testigo. "Hay fijada una fecha". Gurudeva dijo. "No hay problema".

Todos nosotros veníamos de aldeas. Aunque yo fui a la universidad en Calcuta. Yo nací en una aldea. Así que en esa época en Mathura casi todos eran brahmacaris. Todos ellos tenían mucho miedo de ir donde Gurudeva pues él era muy serio, especialmente los devotos de ISKCON. Ellos tenían una piel muy clara y grandes cuerpos y sus mejillas y narices eran muy rojas, nadie se acercaba mucho a ellos.

Justo cuando Gurudeva estaba listo para ir, yo entré a su cuarto y les dije, “Nadie puede ver a Srila Gurudeva.” Todos se  sorprendieron, ellos me preguntaron, “¿Por qué no? Si Gurudeva no va el caso estará arruinado y ISKCON perderá todas sus propiedades, todo.”

Yo dije, “Que sea lo que debe ser. La primera vez que ustedes se llevaron a Gurudeva, aunque lo trataron muy bien, ustedes no sabían lo que era favorable para su salud. Así que Gurudeva se enfermó. Ustedes se lo llevaron en avión, pero lo enviaron de regreso por tren. Después de un mes, por nuestros cuidados está sano nuevamente; así que no permitiré que vuelva a viajar.”

Ellos dijeron, “NO, él tiene que ir.”
Yo dije, “Con una condición. Que nuestros brahmacaris viajen con él.”
Ellos dijeron, “Ok no hay problema.”
Entonces yo dije. “No sólo eso.  Ellos irán allá por avión y regresarán por avión. No por tren.”
Ellos dijeron, “Ok.”
Entonces yo dije, “No sólo eso. Ustedes tendrán que comprar los pasajes en nombre de Srila Gurudeva y de nuestros brahmacaris. Pasajes ida y vuelta.”
Ellos dijeron, “Ok.”
Entonces yo les dije, “Ustedes deberán entregarnos esos pasajes en nuestras manos. La última vez ustedes tenían los pasajes y después dijeron que él debía viajar por tren.”
Ellos dijeron, “Ok.”
Yo dije, “Y ustedes nos tienen que entregar los pasajes de ida y vuelta en Mathura antes de salir para Delhi.”
Ellos dijeron, “Ok.”

Entonces todos estuvieron de acuerdo y se marcharon. Todos los brahmacaris quedaron muy felices y le dijeron a Gurudeva, “Él es el más neófito entre nosotros, pero mire como argumentó con ellos y expuso todos sus puntos frente a ellos, y los derrotó en cada punto. Así que él es el mejor candidato para viajar con usted a Bombay. Él puede lidiar con ellos. Nosotros no podemos.”

Así que ellos me enviaron. Hubo muchas veces que tuve que ir con Gurudeva a Bombay para el juicio.

Finalmente después de una larga batalla legal. Gurudeva dijo a los sannyasis de ISKCON, “Escuchen este hombre es el hijo de su Gurudeva. Yo creo que es mejor darle algo de dinero y reconciliarse. Ellos no van a ganar pues yo estoy aquí y daré pruebas de las escrituras y nadie podrá derrotarme. Pero yo pienso que es mejor darle a él algo de dinero y solucionar esto.”

Ellos dijeron, “Ok.”
Y así se hizo ese arreglo.

Gurudeva ha dicho que cualquiera que venga a este mundo eventualmente deberá partir de este mundo. Así que él dijo que no quería que después que él partiera a ninguno de los miembros de su familia hagan demandas por las propiedades del Matha. Así que Gurudeva hizo un testamento especificando que ninguno de los miembros de su familia podría tener una parte del Matha. Así que este fue el testamento. Y él hizo eso pues hay muchas personas en este mundo que pueden ser influenciadas y posiblemente decir a otros que hagan un juicio. Gurudeva dijo que era mejor hacer esto para que nadie pudiera atacar a nadie.  

Así que lo hicimos en Houston en el 2009. Un discípulo de Srila Gurudeva estuvo allí, yo estuve allí, Brajanatha Prabhu estuvo allí, ambos abogados estuvieron allí, el dueño de la casa estuvo allí y el notario fue testigo. Fue hecho de manera muy simple y sencilla.

Brajanatha: Gurudeva quería que se hiciera un museo con todas las cosas que se usamos en su seva.

Cuando Gurudeva estaba en Jagannatha Puri en sus últimos días. Después de su partida lo llevamos a él a Navadvip y muchos vieron sus ropas y muchos otros remanentes. Muchos devotos recogieron esas cosas para ellos mismos. Entonces pensamos en hacer esto mismo en Govardhana, Delhi y en todos lados.

Así que desde el principio de mi vida en el Matha en 1979, yo he estado con Gurudeva. Yo les pregunté a Brajanatha Prabhu y a Ramacandra Prabhu, ¿Qué haremos con un museo? Entonces ellos dijeron, pondremos todas las cosas que Gurudeva usó y todos las podrán ver. Mi mente se sintió perturbada, así que dije, si ustedes quieren en realidad hacer un museo entonces captúrenme y pónganme allí pues Gurudeva me usó a mí más que a nada.

Entonces se lo dije a Gurudeva y él vino en un sueño y dijo, “No, guarda silencio. Tú debes pasar por muchos momentos cruciales. Dentro de dos años y medio, todo estará resuelto, entonces me podrás pedir que venga a ti y yo guiaré. No me pidas que venga a ti para esto.”
Entonces les dije que lo mejor era que me pusieran en ese museo y así mi vida sería exitosa.  




Traducido por Jayahatakosthaka dasa.
 
http://backtobhakti.com/2011/02/bv-madhava-maharaja-speaks-on-srila-gurudevas-meeting-with-srila-gour-govinda-maharaja/

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