हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

9 feb. 2011

Ofrenda del Vyasa Puja por Swami BV Vaikhanas

Querido Srila Gurudeva.


Antes de comenzar, ofrezco mis humildes, reverencias de corazón a los pies de loto de mi diksa-guru, nitya lila pravista om visnupada paramahansa astotara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Humildemente ofrezco de corazón las mismas reverencias  a usted, mi siksa y sannyasa-guru, nitya-lila pravista om visnupada paramahamsa astotara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja.

En el auspicioso día de tu divina aparición, yo deseo ofrecerte algunas palabras de apreciación, aunque considero que no estoy capacitado para ello. Esto es especialmente difícil pues el la primera vez que celebramos este día desde su partida de nuestra visión en este mundo.

Al día de aparición del Vaishnava acarya se le conoce como vyasa-puja. Esto es debido por que en ese día, los devotos honran a su propio gurú como el representante de Sri Vyasadeva, el autor del Srimad-Bhagavatam.  Usted ha dicho que el verdadero vyasa-puja significa escuchar de las realidades confidenciales y de las verdades conclusivas del Srimad Bhagavatam y de propagarlas en la forma de hari-katha de una manera que pueda ser fácilmente comprendida por las personas en general.

Este proceso fue aceptado por el discípulo original de Vedavyasa, Sri Sukadeva Gosvami, por nuestro adi-gurú Sri Nityananda Prabhu y por todos los subsecuentes acaryas en nuestro rupanuga gurú-varga.

Usted ha manifestado el hari-katha del Srimad-Bhagavatam de numerosas maneras. Usted ha viajado incansablemente en India y alrededor del mundo por más de sesenta años para predicar este mensaje. Usted también se ha dedicado a publicar, traducir, hacer comentarios de las principales literaturas de nuestros Gaudiya Vaishnava acaryas.

Aún más, usted ha entrenado y educado muchos discípulos en el apropiado entendimiento y presentación del Gaudiya Vaishnava siddhanta. Estos devotos, hombres, mujeres, jóvenes y viejos, ahora viajan alrededor del mundo bajo su guía para enseñar esas mismas verdades.


Pero, yo pienso en una manera muy especial en que usted ejecutó el vyasa-puja de su querido gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, es la revelación de la verdadera naturaleza del Sri Vraja-mandala parikrama. Tanto Sri Caitanya Mahaprabhu como Sri Nityananda Prabhu visitaron el Sri Vrindavana-dhama y estuvieron absortos en amor divino mientras visitaban los lugares de los expreordinarios pasatiempos de Sri Krsna y de Sus eternos asociados.

Después los seguidores de Mahaprabhu liderados por Sri Rupa y Sri Sanatana Gosvamis, revelaron al mundo la naturaleza trascendental de Sri Vrindavana y los diferentes pasatiempos que se llevaron a cabo dentro de los doce bosques. Uno de sus principales seguidores, Sri Narottama dasa Thakura, ha orado:

bhramiba dvadasa vane, rasa-keli ye ye sthane,premavese gadagadi diya sudhaiba jane jane, vrajavasi-gana-sthane, nivediba carane dhariya

Yo vagaré por los doce bosques de Vrindavana, en donde Sri Krsna ejecutó Sus pasatiempos llenos de rasa y rodaré por la tierra, sobrecogido con prema. Yo preguntaré sobre los pasatiempos que se llevaron a cabo en las diferentes zonas de todos los vrajavasis, ofreciéndoles a ellos reverentemente oraciones y aferrándome a sus pies de loto. Prarthana (canción 27)


En tiempos recientes, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, actuando bajo la dirección de Srila Bhaktivinoda Thakura, estableció el Sri Vraja Mandala Parikrama y explicó sus significados confidenciales. Su eterno parikara y querido discípulo, su gurudeva Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, continuó este seva. Bajo su tutela y amorosa guía, usted ha llevado esta especial enseñanza al mundo entero.

En el servicio a su gurú, usted ha personalmente guiado el parikrama por más de cincuenta años. Debido a su esfuerzo sin comparación usted ha iluminado el significado interno e intención del Vraja-mandala parikrama y la manera y el sentimiento con el cual uno debe ejecutar esta bendita actividad. Usted ha hecho esto hablando incesantemente y alegremente miles de veces en innumerables lugares trascendentales, saboreando los pasatiempos que acontecen en esos lugares y compartiendo esa alegría con todos sus afortunados oyentes.

Usted ha preservado estas enseñanzas en su definitivo libro de guía, Sri Vraja-mandala Parikrama, así como en su singular revista conocida como The Rays of the Harmonist. Esta revista, su tributo al Harmonist de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, presenta las escrituras de prominentes maestros maha-bhagavata en nuestra rupanuga gurú-varga, incluyendo muchos artículos que revelan el rico propósito y la tradición del Vraja-mandala parikrama.

¿Por qué ejecutamos el parikrama de Vrindavana, escuchando los pasatiempos de Sri Krsna mientras visitamos Su morada eterna? En el Brihad-bhagavatamrita, se describe que después de los pasatiempos de nava-vrindavana, Narada recibió una especial bendición de Sri Krsna. Esa bendición fue que quien escuche de los bellos pasatiempos de Sri Krsna en Vraja recibirá el prema de los pies de loto de Sri Krsna.

Srila Gurudeva; usted nos ha llevado a los sagrados lila-sthalis de Sri Radha-Krishna para escuchar su encantador hari-katha. Por escuchar atentamente del amor de las vrajavasis por Krsna, el anhelo es estimulado en nuestros corazones de tener este tipo de amor también. Así que oramos fervientemente al sagrado polvo de cada lugar y a los pies de loto de las vrajavasis. ¿Para qué oramos? Oramos para que podamos obtener el más confidencial y exaltado servicio como palya-dasis de Srimati Radhika, asistiendola bajo la dirección de Su más querida Rupa-Manjari. Yo creo que por ejecutar el Vraja-mandala parikrama, usted está enseñando esto al mundo entero.

Nuestra ejecución del Vraja-mandala parikrama desde ahora en adelante tomará una cualidad especial. Ahora que usted ha entrado en el nitya-lila, cada lugar que visitemos estará marcado con el recuerdo de su atractiva presencia, las profundas realizaciones que usted compartió con nosotros y la especial inspiración que despertó en nuestros corazones con sus elegantes descripciones de los pasatiempos de Sri Sri Radha Krsna y Sus eternos asociados. Usted es uno de esos amados asociados. Al sumergirnos en pensamientos de Sri Radha Krsna Yugala, siempre pensaremos en usted, un íntimo en el círculo de Sri Rupa Manjari y sus amigas. Y por recordarlo a usted en separación, llegaremos algún día a entender el verdadero significado del amor divino y nos será permitido unirnos a usted en alegre, amoroso servicio a Sri Sri Radha Krsna.

Mí querido Srila Gurudeva: yo no puedo pagarle por este regalo. Yo sólo puedo prometer que como yo he escuchado y entendido algo de esa gloriosa ofrenda que usted hizo a su divino maestro, que yo también me dedicaré a continuar este servicio a usted durante toda mi vida.

Su insignificante sirviente. Svami B. V. Vaikhanas



Traducido por Jayahatakosthaka dasa

http://www.purebhaktibangalore.com/content.php?pageID=34

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: