हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

5 ene. 2011

ENTRANDO EN NITYA LILA (Por Sripad Radhakanta Prabhu)


Publicado el 2 de Enero 2011.
en http://backtobhakti.com/2011/01/entering-nitya-lila/

Por Radhakanta das.



Paramaradhyadeva nitya lila pravista om visnupada astotara sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja, nuestro querido maestro espiritual, entró a los eternos Pasatiempos de Sri Krsna en Vraja, el miércoles 29 de Diciembre a las 3 am, durante la última parte de la noche.


Srila Gurudeva

De acuerdo con el Sri Govinda Lilamrita de Krsnadas Kaviraja Goswami y el Sri Krsna Bhavanamrita de Srila Visvanatha Cakravarti Thakur, este tiempo de la noche corresponde a la porción del asta kaliya lila de Sri Sri Radha.Krsna, la división en ocho períodos de pasatiempos diarios. Comenzando a las 10.48 pm hasta las 3.36 am, consistiendo de 4 horas y 48 minutos, este periodo contiene algunos de los más largos e íntimos pasatiempos de Radha-Krsna.



Mientras los miembros de la familia de Krsna están profundamente dormidos, Él secretamente sale de Su casa en Nandagram y entra en los bellos bosques de medianoche de Vrindavana. Los bosques de Vrindavana son deleitables con una suave brisa que trae el aroma de flores silvestres, las intoxicadas jóvenes abejas vuelan alrededor, enamorados cisnes nadan felizmente en el lago y las aves cantan jubilosas “Jaya Jaya” en todas las direcciones.



La bella hija de Kirtida devi, Sri Radha, escapa de su casa en Yavat para encontrarse con su amado Sri Krsna a un lugar predeterminado. Cuando la Divina Pareja se encuentran, ellos deambulan por el bosque disfrutando el paisaje y cantando sobre su belleza, decorándose mutuamente con flores silvestres y alabando mutuamente sus maravillosas cualidades.


Danza Rasa



Todas las Vraja-kumaris vienen y se unen a Radha-Krsna y comienzan a ejecutar el glorioso círculo de baile conocido como rasa-lila. “Jaya Jaya rasa lila sarva-manorama”. Este pasatiempo de rasa lila cautiva el corazón de todos con sus excelentes expresiones artísticas de canto, baile y manejo de los instrumentos musicales. Inclusive las semidiosas, Apsaras y Gandharvas quedan asombradas al ver el maravilloso talento de Sri Krsna y las sakhis cuando ejecutan este, el más maravilloso de todos los pasatiempos de Vraja.



Para aplaudir su ejecución, los semidioses derraman abundante lluvia de frescas flores desde el cielo, tocan tambores y exclaman felices apreciaciones.



Cansados de su ardua ejecución del rasa-lila, a Krsna y a Sus íntimas amigas le son servidos refrigerios y después descansan. Para incrementar el disfrute del prema-rasa ellos comparten bebidas de vino de miel y se ocupan apasionadamente en pasatiempos más íntimos. Después, se refrescan jugando en el Yamuna disfrutando jala-krida, pasatiempos acuáticos.



Al llegar a la orilla, las manjares visten y alimentan a la Divina Pareja. En ese momento, dos manjares toman los benditos pies de Radha-Krsna en su regazo y los masajean gentilmente, mientras otras sirvientas los abanican y les ofrecen doradas hojas de betel rellenas con deliciosos ingredientes. La Divina pareja se recuesta a descansar tranquilamente. Este es el momento en que nuestro Srila Gurudeva entró en el nitya-dham de Vraja para asistir en estos pasatiempos tan especiales. En ese momento, las manjares sirven a Sri Sri Yugala Kishora justo antes de que entren en su final y más íntimo pasatiempo de amor conyugal en los kunjas.



Mientras sirven Sus pies de loto, ellas ofrecen padya (agua para el baño de los pies) con sus lagrimas de amor, incienso con sus pechos, lámparas con sus uñas brillantes como joyas, guirnaldas de flores con sus miradas y ejecutan así aratik con intenso amor, usando su aire de vida mezclado con la lámpara de alcanfor de sus sonrisas. Este es un resumen de un pasaje del Sri Krsna Bhavanamrita. Srila Gurudeva nos relataba frecuentemente como ejecutar arotik de esta manera, no mecánicamente pero con mucho sentimiento o bhava.



Queremos recordar a nuestra gurudeva sirviendo a Radha-Krsna de esta manera, como una íntima y muy bella sirviente de Srimati Radhika en Vrindavana. Bajo la guía de su guru-sakhi, Rupa y Rati Manjari y de Lalita-sakhi, ellas ejecutan variados placenteros servicios a Radha-Krsna durante todo el día y toda la noche. Srila Gurudeva vino a darnos este Vraja-bhakti y hacernos cualificados para que algún día entremos en estos dulces pasatiempos de Radha-Krsna. Su única preocupación era la de distribuir nada más ni nada menos que esto.






Puri-dham



Es muy significativo que Srila Gurudeva eligió dejar este mundo desde Sri vipralamba ksetra, Jagannath Puri Dham. Caitanya Mahaprabhu pasó la última parte de Su vida en Puri saboreando los profundos sentimientos de separación de Radhika y recordando siempre Sus pasatiempos en Vraja. Svarupa Damodara y Ramananda Raya cantaban apropiadas canciones y slokas para estimular Sus sentimientos. Mahaprabhu dejo el mundo en Puri, entrando en la Deidad de Tota-Gopinatha. Srila Gurudeva mostró con su propio ejemplo como ejecutar bhajan con sentimiento de separación y también sumergió al mundo en un estado de profunda separación al dejarlo desde allí.



Finalmente la forma transcendental de Srila Gurudeva llegó a Navadvipa Dham para tomar samadhi, como si nos quisiera atraer para ejecutar Navadvipa Dham parikrama allá, una y otra vez.

La bendición especial al ejecutar el Gaura-mandala parikrama es que uno puede practicar las angas del bhakti libre de ofensas y así alcanzar la cualificación para el Vraja-bhakti. Como Srila Gurudeva eligió descansar eternamente aquí, él está proclamando que “Navadvipa Dham no es diferente del Vrindavana Dham” Navadvipa Dham también tiene una especialidad. Es “mahavadanyaya” extremadamente misericordioso.



Sri Caitanya Mahaprabhu es muy misericordioso, inclusive más misericordioso que Krsna; de igual manera Navadvipa Dham es más misericordioso que Vrindavana Dham. Gurudeva es Krsna-kripa Sri marti, la personificación de la misericordia de Sri Krsna, así que es lo más apropiado que el tome samadhi en el lugar más misericordioso, el Navadvipa Dham.


Srila Vamana Maharaja



Srila Gurudeva eligió partir de este mundo en el auspicioso día de la aparición de Nitya lila pravista om Vishnu pada Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Goswami Maharaja. Vamana Maharaja fue el querido y cercano hermano espiritual a quién respetaba profundamente. Por muchos años Gurudeva sirvió en cooperación con él y con Nitya lila pravista om vishnupada Srila Trivikrama Maharaja, predicando y llevando a cabo la misión de su Gurudeva en el Gaudiya Vedanta Samiti. Al partir en el día de su aparición, Srila Gurudeva ha comunicado que él está trascendentalmente relacionado con Srila Vamana Maharaja y recordarnos de su ejemplo, de cómo humildemente sirvió y cooperaron juntos después de la partida de Su Gurudeva.



Yo oro para que Srila Gurudeva continúe derramando sus bendiciones de corazón sobre todos nosotros, para que podamos entender el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu y de nuestro Rupanuga- guru varga. Por su misericordia sin causa podremos entonces practicar nuestro bhakti de todo corazón con sinceridad y convicción, y algún día entrar en samadhi o unión con el nitya-lila de Radha-Krsna en Vrindavana.



traducido por Jayahatakosthaka dasa.

Fuente: http://backtobhakti.com/2011/01/entering-nitya-lila/

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: