हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे | हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

3 feb. 2010

SDG. SRILA GOUR GOVINDA SWAMI: KRISHNA ESTA COMPROMETIDO POR EL AMOR DE SUS DEVOTOS


KRISHNA ESTA COMPROMETIDO POR EL AMOR DE SUS DEVOTOS

Clase sobre el Srimad-Bhagavatam dada el 9.11.20 por Su Divina Gracia Gour Govinda Swami, Mayo 21, 1994 en Bhubaneswar Orissa.

Por qué el Señor Rama recibe ayuda de los micos?

Por qué el Señor Ramacandra recibe ayuda de los micos para obtener la victoria sobre Ravana? El no la necesitaba porque El es supremo, nadie es igual a El, nadie es superior a El. Entonces porqué el recibe ayuda de los micos? Para darle placer a sus devotos, no hay otra razón. En el comentario Srila Prabhupada dice:

" El Señor Supremo no tiene nada que hacer, no se encuentra a nadie
igual o superior a El, pues todo es hecho en forma natural y sistemática
por Sus multiples energias."



" Krishna es rasika sekara, el supremo disfrutador del rasa,
para el disfrute del prema rasa puro, la melosidad amorosa
de Su premi bhakta, el se ata con la soga del amor"

El Señor disfruta peleando.

El Señor Supremo no hace nada. Por Su solo deseo Sus múltiples energias actúan. El Señor no tiene que hacer nada, na tasya karyam karanam ca vidyate. Todo lo que hace es Su pasatiempo. El Señor no tiene deberes que hacer, no está obligado para complacer a alguien. Sin embargo El aparece para actuar como protector de Sus devotos y mata Sus enemigos. Por supuesto nadie puede ser el enemigo del Señor. El ha dicho en el Bhagavad-gita (9,29):

" Yo no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. Yo tengo
la misma disposición para con todos. Pero todo el que Me presta
servicio con devoción es un amigo y está en Mi, y Yo también
soy su amigo para el."

Nadie puede ser el enemigo del Señor porque nadie es igual a El. Quien puede ser mas poderoso que el Señor? No hay caso de que alguien sea Su enemigo, pero cuando el Señor desea complacerse en sus pasatimpos, El desciende a este mundo material y actúa como un ser humano y asi muestra Sus maravillosas y gloriosas actividades para agradar a los deotos." Para el disfute de Sus pasatiempos, El desplega Su maravillosa oluntad. " Pelearé, deseo gozar raudra rasa, la melosidad de la ira. El Señr desea gozar peleando pero quien peleará con El. Nadie es superior a El. Si el oponente no es igualmente poderoso, no habrá disfrute en la pelea.

El Señor desea disfrutar raudra rasa peleando, por lo tanto por Su maravillosa voluntad Sus propios devotos descienden como raksasas, demonios, y actuan como enemigos al Señor y pelean con El. Este Hiranyaksa, Hiranyakasipu, sus segunda encarnacion es Ravana y Kumbhakarna. Ellos fueron los dos hermanos Jaya y Vijaya. Ellos cayeron aquí, y actuaron como demonios por tres vidas. Ellos pelearon con el Señor, por lo tanto el Señor difrutó, saboreando la melosidad del raudra rasa, simultaneamente los devotos tambien se complacen - es recíproco. No hay tal cosa como uno siendo Su enemigo. Pero cuando el Senor desea disfrutar en pasatiempos El desciende a este mundo material y actúa como un ser humano mostrando asi Sus maravillosas y gloriosas actividades para complacer a los devotos.


Sus devotos siempre desean ver al Señor victorioso en varias actividades, y por lo tanto para conplacerse El Mismo y a ellos el Señor algunas veces acepta actuar como un ser humano y ejecutar maravillosos pasatiempos no comunes. De otra manera El no tiene nada que hacer aqui, no tiene necesidad de descender aqui.

El inconquistable Señor se ata a sus devotos

Esto es muy importante: bhakta vatsala bhagavan, el Señor se apega a Sus deotos. Quien puede someter al Señor?, El es superior, asamordhva tattva, nadie es igual o superior a El. Como puede uno someterlo? No, pero, bhakta vatsala bhagavan, el es muy querido de Sus devotos y Sus devotos son muy queridos para El. El ha dicho:

" Aunque soy eternamente libre, independiente, aún asi
Yo me ato a mis devotos con la soga del amor."

El Quien es eternamente libre, sin ataduras, independiente, donde está el aunto de la esclavitud por El? No es otra cosa sino sda mukto 'pi baddho' smi bhaktena sneha rajubhih. Yo algunas eces quedo atado con la soga del amor de mis devotos, esto es bhakta vatsala. Ajito ' pi jito ayam tairavaso ' pi vasi krtam, El es inconquistable, ajita, nadie puede conquistarlo, pero en ocasiones el es conquistado por Sus devotos porque El es bhakta vatsala. CONQUISTALO!! ESTO ES UN ASUNTO DE AMOR, PREMA RASA. Bhagavan Krishna acepta bhakta bhava, la modalidad de un devoto. El vino como Caitanya Mahaprabhu, y dió amor de Dios. El es perema Purusottama, la persona mas elevada que da Krishna prema. El dá prema, amor, libremente, indiscriminadamente a uno y a todos. Con el mismo amor, prema, el termina atado. Ese prema El dá, y con ese amor, el premi bhakti, ata al Señor Hari en su corazón, interiormente y exteriormente. El nunca olvida a Krishna ni por un momento, y nunca ni por un momento el está fuera de la vista de Krishna.

" yo mam pasyati sarvatra
sarvam ca mayi pasyati
tasyaham na pranasyami
sa ca me na pranasyati

" Aquel que Me vé en todas partes
y que vé todo en Mi
Yo nunca lo pierdo a el,
y el nunca Me pierde a Mi." (Bg.6.30)



Esto lo dice Krishna en el Bhagavad-gita. Esto es completa conciencia de Krishna. Quien Me ve por todas partes y ve todo en Mi, el no está fuera de Mi vista,
Yo no estoy fuera de su vista. Tal premi bhakta, quien ha dearrollado prema, el ve a Krishna por todas partes, el ve a Krishna dentro de si, en su corazón, y afuera.
"Un devoto elevado puede atarme, la Suprema Persosnalidad de Dios, en su corazón con amor. Dondequiera que el mire, el Me ve a Mi y nada mas."
Cc. Madhya 25.127)

Esto es prema, por lo tanto un premi bhakta está siempre con Krishna, nunca está fuera de la vista de Krishna y Krishna nunca está fuera de su vista.
Aunque Krishna es el Supremo sarat purusa, supremamente independiente, aún asi El está atado con el amor de Krishna del bhakta devoto. Aunque supremamente independiente, El es dependiente de Su devoto. El dice"Yo no tengo independencia." En el noveno canto ( Bhag. 9.4.63) El dice a Durasa Muni: "O brahmana dvija, Durasa, Yo no tengo independencia, Yo soy dependiente de mi devoto."

Si, sadhubhir grasta-hrdayo bhaktair, "Ese sadhu bhakta ha ocupado mi corazón." Krishna es rasika sekara, el disfrutador supremo de rasa, para disfrutar el prema rasa puro, la melosidad amorosa de Su premi bhakta, El se ata con la soga del amor. Esta es Su naturaleza, El es muy avaro por ese disfrute de la melosidad amorosa, esta es Su naturaleza. Simultaneamente El se amarra en el corazón de todos y cada premi bhaka, eso es bhakta vatsala. Esta es la actividad o juego de hladini sakti, la potencia de placer del Señor. La actividad y juego de hladini sakti es prema. Con ese prema el upremo Señor Krishna se ata, esto es el dharma o naturaleza de prema, y este dharma o prema es muy marailloso, muy exelente.
"Extático amor de Krishna hace bailar a Krishna y Sus devotos, este extático amor también baila personalmente. En esta forma los tres bailan juntos en un mismo lugar." (Cc. Antya 18.18)

Krishna disfruta cuando sus devotos lo derrotan.

Prema mismo baila y hace a los dvotoss bailar, hace que Krishna baile. Simultáneamente, los tres bailan, prema, el bhakta, y Krishna. El corazón de tal premi bhakta es Vrndavana. Ese es el lugar donde Krishna siempre permanece felíz. El nunca deja el corazón. Esa Vrndavana es el corazón de un premi bhakta. El Señor siempre stá ansioso de dar felicidad a Sus devotos, Sus premi bhaktas. No solo eso, Krishna incluso toma los remanentes de Sus premi bhaktas El arrebata el bocado de comida de los vaqueritos, esto es bhakta vatsala, por lo tanto El se somete a los premi bhaktas.

Ambos bhakta y Bhagavan bailan juntos con mor, y Krishna queda atado con la soga del amor. Aunque todopoderoso, omnipotente, el no puede romper esa esclavitud. El dice na paraye, "Yo no puedo repagar el amor de Mis devotos puros, está por encima de mi capacidad." Esto es bhakta vatsala. En el Caitanya Bhagavat, akincana bhakta, Kolavecha Sridhar ofrece oraciones:

Con bhakti yoga puro Bhisma conquistó a Krishna en la batalla de Kuruksetra. Aunque Krishna es inconquistable, aún asi tal premi bhakti lo conquista a El. Krishna acepta la derrota, este es Su placer, que Su bhakta lo derrote, lo conquiste. Esto es bhakti puro, bhaktiyoga yasodaya bandila tomare. Madre Yasoda amarro a Krishna con bhakti puro. Quien puede amarrar a Krishna, el Señor Supremo? Nadie lo puede amarrar, verdad? Para disfrutar ese bhakti, la melosidad amorosa, especialmente el vatsalya rasa de Yasoda, Su melosisdad maternal, este es su pasatiempo. El hace manifiesto tal pasatiempo justamente para darle placer a Sus devotos y El Mismo extrae placer, El disfruta de esa melosidad.

El Ladrón de Mantequilla.

Krishna en Sus pasatiempos de niño, dos años, tres años de edad, va a las casas de las gopis y roba makhana (mantequilla). El es el Ladrón Supremo. Las gopis también se deleitan alimentando y dando makhana a Gopala. Ellas van donde Yasoda y se quejan de Gopala: "Yasoda, tu hijo Gopala va a nuestras casas y roba toda nuestra makhana." Esto es maravilloso, ellas se deleitan dandole makhana a Gopala, y luego van donde Yasoda a quejarse de El. Yasoda se incomoda, que pasatiempo tan maravilloso.

Ella dice, "Gopala! Has estado comiendote la mantequilla?" Krishna dice: "O ma, maya maine hi makhan kaya. Madre yo no he comido makhana." El niño de dos años en un lenguaje chapurreado dice, Maya maine hi makhan kaya. Madre yo no he comido mantequilla." Madre Yasoda pierde el control y lo recrimina: "Si, tienes makhana en Tu boca. Estás mintiendo?" Gopala dice: "Madre, ellos han embadurnado mi boca con makhana."

¿Por qué el Señor roba?

Tu crees que Gopala está mintiendo? No, El nunca miente, El dice la verdad, pero su truco es, como lo dice, maya maine hi makhan kaya,"Madre yo he comido mantequilla." El habla en tal forma que lo dicho se puede interpretar de ambas maneras, positiva y negativa. El es un sujeto muy, muy astuto.

Gopala sabe hablar de tal manera. Nosotros no lo entendemos, nos equivocariamos. Gopala no ha cometido ninguna falta. El es Visvambhara, quien mantiene el universo entero, quien provee de alimento a todas las entidades vivientes en todo el universo. El no está apegado a nada. Todo es de Su propiedad. El es el único propietario. Isavasyam idam sarvam, todo pertenece a isa, el Señor Supremo. Todo es de Su propiedad. Entonces, por qué va a otras casas y roba? Porque este es un lila muy placentero para sus queridos devotos. El se complace y los devotos se divierten con Sus travesuras, es tan maravilloso!

Cuando Gopala va a la casa de las Gopis, a ellas les gusta mucho Gopala y le dan de comer, "Ten esta mahkana". Por lo tanto no es de asombrarse que le hayan embadurnado la boca de mantequilla. La cara negra de Gopala embadurnada con mantequilla blanca luce tan bien..! Cuando las gopis ven semejante belleza maravillosa, una cara negra untada de mantequilla blanca, ellas se deleitan. Y cada vez que Gopala tiene la oportunidad el las roba. El es un niño, dos años, tres años de edad. Su naturaleza es voluble Hay algo de perversidad en El. Cuando madre Yasoda lo reprende entonces deja de ir a las casas de las gopis por algunos dias. Cuando Gopala no va, cuando las gopis no pueden obtener el darsana de Gopala, ellas se afligen mucho. "Por qué no ha venido Gopala? Ellas van a la casa de madre Yasoda e inquieren: Por qué Gopala no ha vuelto por la casa, esta bien?

¿Por qué Krishna alimentó a los micos?

Madre Yasoda dice a Gopala, "Tu inteligencia, tu juego, tus actividades, todo eso es como la de los micos. Gopala, b te da miedo, estar rodeado por tantos micos?" El recibió ayuda de los micos cuando El era el Señor Rama.

Gopala dice: "Ma, madre, esos micos ayudaron al Señor Rama. Rama iba a conquistar Lanka, y a matar a Ravana. En ese entonces estos micos pasaron muchas tribulaciones, sufrimientos, sufrimientos, sufrimientos. El Señor Rama erraba por el bosque. El no tenia buena comida que darles. No tenia nada. Que buena comida podia darles? Estos micos habian sufido mucho. Hubo ocasiones en que no podian conseguir absolutamente nada para comer. Ellos saltaban de una rama a otra buscando que comer y generalmente no conseguian nada durante todo el dia, por lo tanto se veian forzados a ayunar. Ahora ves, madre, como estiran sus manos pidiendo makhana, ' Danos, danos, danos makhana,' y se deleitan comiendo. Este es un lila maravilloso, un dulce lila. Alli el Señor Supremo hace que Sus bhaktas, devotos se
ahogaran en este océano de felicidad, alegria y placer.

Yasodamata, debido a su amor maternal vatsalya rasa, ha olvidado que Krishna es Bhagavan. Ella piensa, "Mi hijo, mi hijo" Siempre pensando como todo será auspicioso para su hijo, como su hijo será felíz, solo estos pensamientos.
Yasodamata, por la actividad de yoga-maya, ha olvidado todas estas cosas y piensa "Mi hijo, mi hijo."

" Las glorias de la Suprema Personalidad de Dios se estudian completamente en los tres Vedas, los Upanisads la literatura de sankhya yoga, y otra litertura Vaisnava. Pero aún asi madre Yasoda consideró a esa Suprema Persona su niño ordinario." (Bhag. 10.8.45)


Samanyatatmanjam, en los tres Vedas cantan su glorias. Copanisadbhis, quien es glorificado en todos los Upanisads. Trayya copanisadbhis ca sankhya-yogais ca satvataih. Los que son sankhya yogis se ocupan en discusiones analiticas sobre El. Los devotos le ofrecen oraciones al Señor Krishna.
Pero Madre Yasoda dice, " El es mi hijo, El es mi hijo". Samamyatatmajam.
Esto es vatsalya rasa pura.

El Gran Ladrón.

Robar es propio de la naturaleza de los niños, y asi en su ninéz Krsna ha robado makhana, mantequilla. Entre los diez y doce anos de edad, El le roba la ropa de las doncellas de Vraja. El es el Ladrón Supremo, caura-graganya. El puede robarte, solo que tu no eres merecedor de que te robe. Si tu desarrollas prema bhakti, el te robará, entonces si valdrá la pena robarte. Si tu mismo te preparas y desarrollas prema bhakti puro, entonces Krishna robará tu corazón. En esta forma durante Su ninéz El robó la makhana de las casas de las gopis, en su edad pauganda le roba la ropa las doncellas de Vrajabhumi. Y cuando el crece un poquito, kaisorakal, de los once a los trece, Su adolescencia, el roba el corazón de las gopis. Como Isvara, como el Señor Supremo, el también roba el papa tapa, el pecado y aflicciones de los bhaktas. El es semejante ladrón, el ladrón supremo.

A medida que Gopala crece, su maldad también aumenta, y cada dia madre Yasoda recibe quejas, "Su hijo Gopala roba, roba, roba." Por lo tanto madre Yasoda ahora está completamente disgustada y furiosa. Madre Yasoda pensó profundamente, por qué roba mi hijo? Yo tengo suficiente makhana en mi casa, por qué tine que robar de otras casas? No hay escasés en nuestra casa. Tenemos abundancia." Ella pensó,
" Oh, yo he ocupado a las sirvientas a batir el yogurt para hacer makhana. Yo no la he hecho con mis propias manos- por lo tanto a Gopala no le gusta y va a otras casas a robar . De hoy en adelante la haré yo misma." En esta forma ella ordeña las mejores vacas disponibles, y bate el yogurt con sus propias manos y prepara la makhana.

Muy temprano por la mañana ella se despierta y se ocupa en batir makhana para Gopala. Con su boca ella está cantando las glorias de Gopala, mientras que sus manos están batiendo el yogurt, las bangles en su mano producen un tintineo." Gopala estaba durmiendo, al despertar encontró que madre Yasoda no estaba alli y lloró, "Ma, ma, ma, ma, ma."


Yasoda dijo, "Gopala, yo estoy aquí. Estoy batiendo yogurt, preparando makhana para Ti. Ven acá." Gopala fué y se sentó en el regazo de madre Yasoda y comenzó a mamar de su seno. Al mismo tiempo, a distancia, ella habia puesto en la estufa una olla grande con leche y esta estaba hirviendo y comenzó a derramarse. Madre Yasoda
notó esto y de in mediato se puso de pié, puso a Gopala en el suelo, y corrió a bajar la olla de la estufa. Gopala estaba mamando su seno pero no estaba satisfecho y tomó un pedazo de piedra y la tiró contra la olla de yogurt haciendola pedazos y todo el yogurt se derramó al suelo. Gopala estaba furioso, llorando y gritando. El fué a otra casa y comenzó robar makhana. Trepado en un mortero triturador, robando la mantequilla que colgaba de una cuerda.

Madre Yasoda, lo máximo en amor maternal.

Madre Yasoda con su cuerpo, mente y habla, dia y noche por 24 horas está ocupada en el servicio amoroso a Krishna. En ella no hay otro pensamiento. Ella está siempre ocupada batiendo el yogurt, su boca cantando las glorias de Krishna, y en su mente ella piensa en Krishna. Esto es lo último del vatsalya rasa, amor maternal.

Ella es la madre del universo entero, nikhila visvara mata svarupa. Madre Yasoda cuyo hijo es el Señor Krishna posee un vatsalya rasa puro, amor maternal, con el fin de bajar la olla de leche que se estaba derramando, ella pone el niño Krishna en el suelo. Es esto cruel de su parte? No, no. Kishna es sevya. Yasoda es sevaka.
Madre Yasoda es la sirvienta, Krishna es para ser servido. Bhakta y Bhagavan, tal premi bhakta, dia y noche, veinticuatro horas ocupado en el servicio amoroso en variedad de formas. El desea servir a Krishna y darle todo placer. Krsna arthe akhila cesthitam, el corazón de Madre Yasoda está completamente lleno con putra sneha, una actitud amorosa hacia su hijo. Siempre pensando como obtener todo lo auspicioso, placentero y felicidad para Krishna, Gopala. Donde está la crueldad? Esto no es cruel, estas cosas pasan, pero es para prestarle servicio a Krishna. Esta es una actitud amorosa, no hay crueldad.

En este lila encontrará que hay lilananda, el Señor disfrutando de la melosidad de Su dulce lila. Y los bhaktas experimentan premananda obteniendo placer por prestar tal servicio amoroso a Krishna. Dos tipos de ananda - el lilananda del Señor y el premananda del bhakta, combinados los dos crean apurva paramananda, una felicidad (ananda) suprema, sin precedente. Tanto el Señor como el devoto, Bhagavan y bhakta, ambos se funden, se ahogan, en tal océano de ananda que nadie puede describir con palabras, es indescriptible.

El es RASO VAI SAH, buscador de placrer, El es la represa de toda rasa, melosidad. El es rasa Mismo. El es rasika, El disfruta. El es el disfrutador y El también está para ser disfrutado, asvadya. El le da la oportunidad a Su premi bhakta para disfrutar tal melosidad.

Cuando ella quitó la olla de leche de la estufa, Madre Yasoda regresó y vió la olla grande de yogurt completamente hecha pedazos. Todo el yogurt derramado en el suelo. Gopala no estaba alli. Donde está Gopala? Gopala se ha ido a otra casa. Sus huellas estan alli, Madre Yasoda siguiendo las huellas fué alli y vió, " Aja! Gopala está ahora trepado sobre un mortero triturador robando makhana de la cuerda." La casa está llena de micos y todos están comiendo mantequilla.Gopala les está dando makhana, los micos estiran sus manos y comen. Ha caido tanta makhana en el piso que todo el piso parece que fuera de color blanco.

Madre Yasoda está furiosa. Ella tomó una caña en su mano. Sgilosamente, muy sigilosamente, ella entró al cuarto y justo se paró detrás de Gopala. Los micos ven a Madre Yasoda caña en mano, e inmediatamente se bajaron y salieron corriendo por la puerta. Gopala mira hacia atrás, "Oh, madre está alli con una caña en su mano, su semblante es grave, luce furiosa!" Los micos huyeron y Gopala se quedó solo trepado sobre el mortero. El también se bajó tirandose rápidamente tratando salir del cuarto. De esta no Me salvo hoy.

Madre piensa, "Debo amarrarlo hoy, debo amarrarlo. Hoy no se me escapa." El Señor Supremo es antaryami, la Superalma. El sabe lo que va a pasar. Madre Yasoda en forma decidida dice, "Hoy lo amarraré, hoy no se salva" Pensando en esta forma, Madre Yasoda corre detrás de Gopala con una soga para amarrarlo. Aqui Gopala manifiesta aisvarya, opulencia. El decide, no me dejar´agarrar de mi mamá. Ella correrá detrás de mi pero yo igualmente correré y no podrá alcanzarme. Esto es aisarya. En esta forma Gopala sale corriendo, no en forma recta, moviendose como una culebra, zigzageando. Madre Yasoda en un poco obesa, corre detrás de de Gopala pero no puede alcanzarlo, Madre Yasoda se cansa, respira jadeantemente, y la girnalda de flores karabhira que estaba en su trenza cayó al suelo. Su cabello está desarreglado, ella está muy cansada. Gopala continua moviendose como una culebra, zigzageando. Madre corre detrás de El, pero no puede agarrarlo.

Finalmente, los ojos de madre Yasoda se fijan el los rojizos pies de loto de Gopala. Este es el objeto de medtación de elos devotos, los rojizos pies de loto del Señor. "Oh, Sus suaves pies.Si se le entierra una espina en sus suaves pies Gopala sufrirá mucho." Asi piensa Madre Yasoda. Pensando en esta forma Madre Yasoda se torna taciturna. Cuando la visión del devoto se fija en los rojizos pies de loto del Señor, el Señor queda cautivo. Entonces Gopala pensó, " Ahora me agarrará. Madre está muy cansada, dejaré que Me agarre." En esta forma, Madre Yasoda Lo agarró.

Ella está muy brava hoy, Gopala le ha ocasionado tanta ansiedad hoy." Todos los dias tantas quejas sobre robo de mantequilla y El le hizo pedazos la olla grande de yogurt dandole toda la makhana a los micos, me tiene cansada. Este muchachito me ha fastidiado de tantas maneras!" Madre está muy brava ahora, con su mano derecha ella agarra la caña y con su mano izquierda ella finalmente agarró a Gopala


La Maravillosa Forma del Señor

En Damodarastaka Satyavrata Muni ha escrito sobre este lila, describiendo la forma de Damodara:

namamisvaram sad-cid-ananda-rupam
lasat-kundalam gokule bhrajamanam
yasoda-bhiyolukalad dhavamanam
paramrstam atyantato drutya gopya

Maravilloso pasatiempo en Gokula en ocasión con el robo de la mantequilla. Madre Yasoda trata de agarrarlo, Gopala corre, y madre Yasoda corre detrás de El. Gopala corre muy ligero en forma zigzageante. Madre Yasoda corre detrás de El, drutya gopya, y al final Lo agarra. Que forma, que visión. Una cuya rasa es vatsalya rasa, maternal, tal bhakta puede pensar "Oh, yo deseo ver esta forma, Gopala corre, Madre Yasoda corre detras de El. Al final ella Lo agarra y Gopala comienza a llorar.
¡Que escenario!

Madre está muy brava. Viéndola de mal humor, Gopala comienza a llorar. Los aretes deSus dos oidos temblequean debido a su respiración jadeante. Su pecho se mueve de arriba para abajo, y con dos palmas El se restriega sus ojos. El unguento negro que que madre habia puesto en Sus ojos y Su cara negra mancharon las palmas de Sus manos, palmas rojas, y una cara negra, que forma! Tan maravillosa forma ahora ha aparecido. Satyavrata Muni en Damodarastaka ha escrito:

rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuhsvasa -kampa-trirekhanka-kantha-
sthita-graivam damodaram bhakti-baddham

Llorando, con sus dos palmas de loto restregando sus ojos. Satanka-netram con ojos temerosos. Muhuhsvasa-kampa, respirando jadeantemente. Trirekha, tres lineas en su cuello. Y el pecho moviendose de arriba para abajo. Esta es su Forma, una forma maravillosa, esto es vatsalya-rasa.

Madre Yasoda está alli de pié, molesta, con una caña en su mano. Gopala llora y dice: "Madre, que vas a hacer con esa caña? Bótala!" Madre se rió y dijo: " Si, ahora no hay necesidad de la caña, Te he amarrado."

Madre Yasoda botó la caña bhayanam bhayankara, el Señor Supremo, quien teme a todos los demonios, ahora sin temor el llora, viendo la caña en manos de Su madre. Cuando Madre Yasoda dejó caer la caña Gopala mira a Sus amigos y se rie. Seguidamente Madre Yasoda dice,"Oh Gopala Tu estas muy asustado, estás llorando. Gopala mirando a Sus amigos se rie, luego mirando a Madare Yasoda El se rie. Gopala aguanta Su risa, porque si madre Yasoda ve Su risa el lila se dañaría.

Mientras esto sucede, Gopala llorando, madre Yasoda furiosa , Gopala es agarrado y amarrado, vaqueritos y vaqueritas, gopis, y vaqueritos vinieron. Las jovencitas, ven la lamentable condición de Madre Yasoda, ahora ella luce fatigada, se miran y sonrien. Las mujeres mayores dicen, " Oh Yasoda, por qué estás tan furiosa? Gopala es un muchachito, suéltalo, dejalo ir. No lo amarres."

Sakhya Rasa

Los amigos de Gopala, Sridama, Madhumangala, Subala y otros estaban de pié a cierta distancia. Ellos no pueden acercarse por que madre esta muy brava. A ellos se les parte el corazón. " Oh, nuestro amigo está detenido, como podemos soltarlo?" Esto es saknya-rasa. Su amigo está detenido. Madre lo ha atado al mortero de madera. Ellos deciden no acercarse porque madre está furiosa hoy. Pero ellos están siempre pensando como liberar a su amigo. De pié a cierta distancia, cuando Gopala mira a Sus amigos, ellos le hacen una señal, y murmuran, "Kanu, (otro nombre de Krishna)
Kanu, gatea, gatea, gatea," Esto es sakhya-rasa, ellos sienten tal compasión por sus amigo y piensan, " Como soltar a nuestro amigo?! Que maravillosa, maravillosa melosidad. El Señor Supremo, quien corta el nudo de la esclavitud material de todos, está en esclavitud! Sus amigos, sintiendo dolor en sus corazones piensan, " Como podemos soltar a Kanu? El es nuestro amigo, bandhu-jana." Ellos nunca piensa El es Bhagavan. Esto es rasa pura, melosidad pura. Mirando a Sus amigos Gopala sonrie, mirando a su madre El llora.

Seguidamente Gopala gatea hacia el patio. El se colocó en medio de los dos árboles Arjuna. El mortero rodaba y se atrancó de lado. Luego los dos árboles Arjuna fueron arrancados de raíz producindo un estruendoso ruido. Oyendo esto todos vinieron corriendo. Madre Yasoda, Nanda Maharaja, muchos vaqueritos, las gopis, señoras, ellos todos vinieron corriendo. Cada uno llegó diciendo, " Que pasó, que pasó? Lo vaqueros hablaron. "Somos testigos de que Madre Yasoda Lo amarró a un mortero de madera. Nanda Maharaja soltó a Krsna. Los amigos de Krsna ahora están muy contentos al verlo libre.

Cuando estos dos árboles Arjuna fueron arrancados de raíz con ese gran estallido, todos llegaron al lugar. Entonces Madre Yasoda dijo, "Que le pasá a mi Gopala, que pasó? Dos árboles han caido, que pasó, que pasó? Ahora Madre Yasoda llora. "Donde está mi Gopala, donde está mi Gopala? Nanda Maharaja vino y soltó a Gopala. Madre Yasoda inmediatamente lo cargó y entró al cuarto. Seguidamente Gopala comenzó a mamar el seno de Su madre. Esto es madhurya-rasa, que dulzura, que lila tan bello, vatsalya-rasa. Alli se encuenetra una opulencia escondida.

Gopala dice, "Madre, que te pasó? Por qué lloras? Ahora las lágrimas corren por las mejillas de Madre Yasoda. Eso es premasru, lágrimas de amor. Ella piensa, "Oh, por qué amarré a Gopala, por qué lo amarré? Ella se lamenta y derrama lágrimas. Gopala dice, " Madre que te pasó? Temprano en la mañana Me hiciste llorar, no es así? Ahora yo te hice llorar. Yo mamaba de tu seno y tu Me pusiste en el suelo, me fuiste y Me hiciste llorar. Ahora yo te hice llorar, estas llorando ahora. Ella llora y Gopala se rie. Ahora Gopala está en el regazo de Su madre mamando de su seno con mucha satisfacción. El ahora acaricia con su pequeña mano la cara de Madre Yasoda.

De los ojos de su madre continuan brotando lágrimas. Como si consolando a Su madre el Señor bendice a Sus devotos. Premasru, hay lágrimas de amor en los ojos de Madre Yasoda. Ella piensa. " Yo soy semejante bribona, amarré a mi Gopala. Por qué amarré a mi Gopala? Ella piensa así y derrama lágrimas de amor. Que lila tan extático. Esto es bhaktivase, sudha bhave sakha kore skandhe arohana, sudha bhave vrajesvari kore no banadhana, esto es sudha-bhava vatsalia-rasa puro. Vrajesvari, Madre Yasoda, amarra a Gopala, de otra manera, quien puede amarrarlo?
ananta brahmanda koti bahe jare mane
se tumi sridama -- gopa bahila apane

"En sakhya-rasa, Krishna lleva sobre sus hombros a Sridama. Ellos juegan. A veces Krsna es derrotado, Sridama gana. Krsna lleva a Sridama en sus hombros y corre por los alrededores." (Caitanya-Bhagavat Madhya 9.214)

No hay necesidad de una campana.
( Caitanya-Bhagavat Madhya 23.461-462)

HAY DOS CLASES DE ANANDA - EL LILANANDA DEL SEÑOR Y
EL PREMANANDA DEL BHAKTA, JUNTOS COMBINADOS, CREAN
APURVA PREMANANDA, SIN PRECEDENTE, ANANDA SUPREMA.
AMBOS, TANTO EL SEÑOR COMO EL DEVOTO, BHAGAVAN Y
BHAKTA, AMBOS SE FUSIONAN, SE AHOGAN EN TAL OCEANO
DE ANANDA QUE NADIE PUEDE DESCRIBIR CON PALABRAS, ES
SIMPLEMENTE INDESCRIPTIBLE.


Esto es amor puro. Para poder mostrar afección a sus devotos, Krsna algunas veces le arrebata el bocado de alimento de las bocas de los vaqueritos. Esto lo hace por amor. Cuando el devoto puro le ofrece algo, Krsna inmediatamente lo acepta. No hay necesidad de que la campana suene, canto de mantras, solo amor puro. Todas estas vidhis, reglas de las escrituras no son necesarias. Esto es vaidhi (un proceso de bhakti, donde uno sigue varias reglas y regulaciones). Pero cuando los devotos le ofrecen a El algo con amor, entonces no hay necesidad de rituales. Krsna les arrebata sus ofrendas. Incluso si los devotos no le ofrecen nada, El igualmente lo arrebata. El ejemplo está claro en el caso de Sudama vipra, el brahmana pobre. El fué a Daraka a ver a Krsna. No pudo encontrar nada que llevarle. Finalmente, de la casa de un vecino su esposa trajo un arroz partido muy viejo y que expelía mal olor.

El lo envolvió en ropa andrajosa y lo llevó consigo. Cuando llegó a Dvaraka, donde Krsna es Rey, el encontró mucha opulencia allí. Viendo toda esa opulencia el se sintió avergonzado y pensó, "Que es lo que he traido? Mi amigo tiene tanto lujo. Esto es insignificante, como puedo ofecerselo a mi amigo Krsna?" Asi el se lo puso debajo de las axilas. Krsna lo sabe todo y le preguntó a Sudama, "Oh Mi amigo, Oh Brahmana Sudama, tu has traido algo para Mi. Qué es? Por qué no me lo das? Si es muy insignificante, aín así es de mucho valor para Mi porque está empapadom con una melosidad amorosa. Yo solo acepto tal melosidad amorosa y nada mas. Uno que es abhakta, no mi devoto, si incluso me ofrece muchas cosas en cantidad tan grande como la montaña del Himalaya, aún así nunca lo aceptaré. Yo acepto la melosidad amorosa. Incluso si mi devoto ofrece una cosa muy insignificante, si la ofrenda es hecha con amor y devoción, eso significa mucho para mi. Dime entonces, que has traido para mi? Por qué no me lo das? (Bhag.10.81.3)

Sudama se sentia avergonzado y puso el arroz debajo de sus axilas, en donde además de estar viejo, partido y ahora estaba saturado de sudor. Si lo pruebas lo comprobarás, "Oh, paa, paa, expele mal olor. Pero Krsna se lo quitó y tomó un puñado. "Oh que bueno, que dulce! Si nosotros lo probáramos diriamos, "h paa, paa, salado, no está bueno." Pero Krsna dice, "Oh que bueno, que dulce! El tomo un puñado y cuando fue a tomar otro puNnado, Rukmini devi quien es Laksmi, la Diosa de la Fortuna, le agarró la mano de Krsna diciendo, "Basta ya, ya está bueno".
( Bhag. 10.81.10)

Cuando Krsna se disponia a tomar el segundo puñado, Rukmini devi se le acercó y dijo, "Basta ya. Ahora tengo ir a servirle. Tomando este segundo puñado, piensas que me entregarás a el? Ya es suficiente."

Esto es melosidad de amor puro, alpa dravya daseo na dile bale khaya. Sudama se sintió avergonzado y pensaba, "Como puedo ofrecerle semejante cosa, es supremamente insignificante, Krsna tiene tanta opulencia." Pero Krsna se lo arrebata porque estaba ofrecido con amor.

Tengo mucha hambre. Dame de comer!"
(Caitanya-Bhagavat Madhya lila 23.462-463)


Una vez Yudhisthira Maharaja, sus hermanos, y su esposa Draupadi se quedaron en el bosque. Duryodhana envió a Durvasa Muni en la tarde para visitar a los Pandavas. " No hay comida para alimentarlo, Durvasa se enfurece, los maldice
para que mueran quemados, hechos cenizas. Çon ese diabólico pensamiento
Duryodhana lo envió. Pero Krsna raksyati. Los Pandavas son devotos muy queridos de Krsna. Quien les puede hacer daño? Entonces Krsna llegó. Que problema para Draupadi, no habia alimento, como puede ella alimentar a los invitados? Darvasa habia llegado con miles de discípulos. "Quien me puede salvar de este peligro?"Ella pensó, solo Krsna.

Ella llamó a Krsna, y Krsna vino corriendo de cierta distancia, gritando, Draupadi, Draupadi, Draupadi, tengo mucha hambre. Tengo mucha hambre. Dame de comer!" Draupadi dijo, "Por favor escucha." Pero Krsna dijo, "No, primero dame de comer y luego escucharé." Draupadi respondió, "Ese es mi problema, no hay nada que brindarte." Krsna dijo, "No, debe haber algo de comer. Revisa las ollas de cocinar. Alli debe haber comida.

Ese dia Draupadi habia cocinado sak, espinaca.Una pequeñita hojita estaba todavia alli, pegada al borde. Cuando lavaron la olla no salió. Krsna dijo," Oh, si. Hay algo aquí." El tomó la pequeñita hojita y se la comió con mucho placer. "Oh, tu me diste tanta comida que me siento pesado." Esto es solo amor y nada mas.

Krsna pertenece a Su Premi-bhakta.

sevaka krsnera pita, mata, patni bhai
dasa bahi krsnera dvitiya ara nahi
(Caitanya-Bhagavat Madhya 23.464)


"El premi bhakta es papá, mamá, esposa, y hermano del Señor Krsna. El Señor Krsna no considera a Su devoto puro en ninguna forma diferente de su propio ser."
"La forma que Su querido devoto desea ver , Krsna se aparece ante el en esa forma. El da a Sus devotos el poder de venderlo a otros."
"Oh venerable Vaisnava, Krsna es tuyo. Tienes el poder para darmelo a mi. Yo estoy corriendo simplemete detrás de El gritando, 'Krsna! Krsna!"
(Ohe! Vaisnava Thakura, de Saranagati de Bhaktivinoda Thakura).

Tal premi-bhakta, quien ha atado a Krsna con la soga del amor en su corazón, Krsna pertenece a el. Solo el puede dar Krsna. Quien puede dar Krsna? Solo quien lo ha conseguido. Puede el darlo? No, dase krsna koribare, solo tal dasa, tal sirviente, un premi-bhakta puede dar Krsna, nadie mas.

En los cuatro Vedas se canta que sevaka vatsala, Krsna, el Señor Supremo, es muy querido de Sus devotos. El es bhakta-vatsala. Krsna Mismo se manifiesta ante tales premi-bhaktas. El está siempre con ellos.

Estos son verdaderamente pasatiempos amorosos. Ellos son maravillosos, excelentes e inconcevibles. Ambos, bhagavan y bhakta reciben placer. Krishna es pritira-visaya, el objeto de amor, mientras que el premi-bhakta es pritira-asraya, la morada de amor. Entonces Bhagavan, siendo el objeto de la asraya, no puede entender que disfrute, que placer recibe el bhakta. El disfrute, la felicidad que recibe el bhakta se llama felicidad asraya jatiya. Krsna no puede entenderlo porque este es la categoria asraya. Krsna es de la categoria visaya. Este es el lenguaje específico.

En el Caitanya-caritamrta Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribe de esta manera. Cual es la condición de un premi-bhakta? Cual es su felicidad? Cual es su aflicción? Cual es su modalidad? Krsna no lo puede entender. Para poderlo entender Krsna acepta la modalidad de un bhakta y viene aqui para disfrutarlo.En esta forma, Krsna, aceptando la modalidad de un bhakta, viene como Gauranga Mahaprabhu, bhakta-rupa, para disfrutar este bhakti-rasa, asraya jatiya rasa, la melosidad de la categoria asraya. Este es un lila maravilloso.
Muchas gracias.

Srila Prabhupadji Maharaja ki jaya!
Bhagavata-khatamrta ki jaya!
Samaveta bhakta-vrnda ki jaya!
Gaura-premanande Hari Hari-bol!









Bookmark and Share




ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: