हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

15 nov. 2018

Manasi Ganga y el secreto de Giriraj Govardhan (Por Srila Gurudeva)





Esta conferencia, pronunciada por Paramaradya Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja en Manasi Ganga, dio inicio al parikrama de Govardhana que se realizó en el Festival de Kartika de este año, en Vrndavana. Aunque los médicos habian ordenado a Srila Maharaja que restringiera su tiempo de prédica y de otras actividades, sorprendió a todo el mundo al hacer una aparición en Manasi Ganga, para comenzar el parikrama.
Srila Gurudeva llegó a las 7:30 a.m y llevó a cabo una elaborada ceremonia de baño de la gran Govardhana-sila, ante una  audiencia entusiasta de ochocientos devotos. Bañó a la deidad con pancamrta (cinco sustancias nectáreas: leche, yogur, ghi, azúcar y miel) y la secó con una tela nueva. Después, decoró la Sri Govardhana-sila con polvo de kunkuma (polvo de vermellón) color carmín, la vistió con una tela blanca de algodón nueva y un chadder café de lana, y luego le colocó una colorida guirnalda en su cuerpo y puso hojas sagradas de Tulasi en sus pies. Procedió entonces a ofrecer ante él algunas cajas con dulces y un coco decorado con kunkuma, la svástica vedica y pétalos de rosas. Luego, condujo un gran grupo de kirtana para circumbalar el mandir de esa Govardhana-sila y, acto seguido, empezó su breve conferencia en el gran patio del templo. En esa conferencia, revela la identidad confidencial de Sri Giriraja Govardhana. -ed]

Hemos venido aquí, a Manasi Ganga, que es como la boca de Sri Giriraja Govardhana. Su forma asemeja la de una vaca, o la de un pavo real, y su extremo inferior en Puchari (o Punchari) es como la cola alzada del pavo real, o como los cuartos traseros de la vaca levantados. En dicho extremo están Radha Kunda y Syama Kunda, que son como los ojos del pavo real. Algunas veces, cuando un pavo real está danzando, alza su espalda altivamente y de manera graciosa dobla su cuello en dirección a su estómago, y su estómago está ubicado en el pueblo de Govardhana. El lugar en el que nos situamos ahora, Mukharavinda (Su rostro de loto), es la orilla norte del Manasi Ganga. Con el objeto de obtener la misericordia de Giriraja Govardhana, ejecutamos nuestro puja y ofrecimos mahaprasadam aquí, y Él lo ha aceptado.

¿Quién es Giriraja Govardhana? Les contaré brevemente quién es él, y cómo llegó a Vrndavana. El Señor Ramacandra ordenó a Hanuman y a los otros monos que hicieran un puente hacia Sri Lanka. Rama pidió a todos los monos que recogieran grandes piedras de toda la India. Hanuman llegó hasta los Himalayas, donde vió una pequeña montaña; esa era Giriraja, el hijo bebe de Dronacala. Él cargó a Giriraja en su espalda, saltó al cielo y la llevó hacia el océano. Mientras pasaba a través de Vrndavana, Rama le dijo: El puente ya está listo, por lo que no hay necesidad de llevar esa montaña; déjala aquí. Giriraja Maharaja sabía que en Dvarapa-yuga, Krsna vendría con Srimati Radhika, las gopis, y con todas Sus potencias, y estaba muy feliz de haber sido traído a Vrndavana. Hay tantos lilas y los explicaremos esta tarde durante la clase, mientras que continúe el parikrama.

Ahora quiero compartir con ustedes un secreto sobre Giriraja Govardhana. Sri Sri Radha Krsna y las gopis ejecutaron rahasya- purna, dulces pasatiempos confidenciales, en las kandare kandare (muchas cuevas) de Govardhana. Aunque no puedan verlas, hay hermosas cuevas y kunjas (arboledas) por todo Giriraja Govardhana, y Giriraja presenció los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha-Krsna y las gopis, desarrollados ahí. Incluso Sankara, en su forma masculina, no puede entrar en las arboledas y presenciar tales pasatiempos confidenciales. Entonces, si Giriraja fuera un hombre, tampoco sería capaz de verlos. Los kunjas de Giriraja Govardhana son lugares donde los lilas más secretos son ejecutados, entonces debe ser que Giriraja ha venido del corazón de Radhika para servirla. Su verdadera identidad debe ser la de Haridasi-varyari (la mejor de las sirvientas de Hari), una mujer. Él no es en realidad Haridasa-varya (el mejor de los sirvientes de Hari), un hombre. Él también puede tener la forma de una gopi en los dulces pasatiempos de Sri Sri Radha Krsna Yugala.

¡Sri Giriraja Govardhana ki jaya!"

Yuga-acharya Srila Bhaktivedanta Narayan Goswami Thakur
3 de noviembre del 2002, Manasi Ganga en Govardhana, India.


Fuente: 
https://www.facebook.com/PublicacionesGaudiyaVedanta/photos/a.525924607522678/1936736556441469/?type=3&theater
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: