हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

10 oct. 2018

Visvarup Mahotsav (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)



Hoy es un día especial. Es el último día del festival de un mes de Kolkata Maṭha, así como el día sannyāsa de Viśvarūpa. Desde la visión externa, Viśvarūpa realizó sus pasatiempos de aparición en este mundo aceptando a Jagannātha Miśra y Śacī-devī como sus padres y como el hermano mayor de Śrī Caitanya-deva. Ontológicamente, él es Baladeva-tattva. Cuando Nityānanda Prabhu, quien también es Baladeva-tattva, hizo su aparición, Viśvarūpa dejó este mundo sintiendo que ya no había necesidad de Su papel. Después de aceptar sannyāsa, prosiguió con tīrtha darśana y, una vez que llegó a Paṇḍpārpura, allí se fusionó con la forma de Deidad de Viṭhṭhala.
Poseía una personalidad muy bella y agradable; su discurso fue muy dulce y atrajo el corazón de todos. Exhibió el pasatiempo de convertirse en un estudiante de Advaita Ācārya y capturar su corazón. Durante ese período la gente del mundo era apática al hari-bhajana y más inclinada hacia el ateísmo, por lo tanto, Advaita Ācārya tuvo dificultad para encontrar a alguien dispuesto a discutir temas [concernientes al Señor]. Los devotos se sentirían inmensamente abatidos [al observar el triste estado de cosas] y orarían y llamarían al Señor. Advaita Ācārya discutiría asuntos espirituales con Viśvarūpa, a pesar de que él era su alumno. Advaita Ācārya hizo voto (saṅkalpa) de que haría que el Señor descendiera para propagar hari-bhakti por el bienestar eterno de este mundo, y así comenzó a adorar al Señor Supremo con agua y hojas de Tulasī. Durante ese tiempo, el joven Viśvarūpa lo visitaría para estudiar.

DVAITA NO ADVAITA
Cuando Viśvarūpa tomó sannyāsa y se fue de su casa, Nimāi todavía era un niño. Śacī-mātā pensó que Advaita Ācārya no era 'Advaita', sino que era 'Dvaita' porque tenía otro estado de ánimo [dentro], considerando: 'Como resultado de enseñar a mi hijo la renuncia, Viśvarūpa se fue y aceptó sannyāsa. En lugar de unificar personas, las divide ". Por lo tanto, detuvo la educación de Nimāi pensando que, como resultado de estudiar bajo Advaita Ācārya y entender que el mundo material era temporal, Nimāi también renunciaría a este mundo. Pensó: "No hay necesidad de educar a Nimāi, mejor dejar que se quede en casa como un tonto." Sin embargo, Mahāprabhu es dharma-saṁsthāpaka, el fundador de la religión, por lo que obedeció las órdenes de Sus padres, pero sabía cómo obtener su camino [de reanudar su educación] realizando el pasatiempo de sentarse en una pila de ollas usadas.
Finalmente, Nimāi también aceptó sannyāsa con la intención de difundir hari-bhakti por el bienestar eterno de las jīvas y someter a los ateos. Él residió en Jagannātha Purī a petición de su madre.
De Purī, fue en busca de Viśvarūpa. Al llegar a Paṇḍharpura recibió la noticia de que Viśvarūpa había tomado sannyāsa y que ya había abandonado su cuerpo fundiéndose con la Deidad de Viṭhṭhala. Sin embargo, su búsqueda de Viśvarūpa solo sirvió como pretexto para liberar a la gente del sur de la India.
Hoy es el día sannyāsa de Viśvarūpa. Los māyāvādīs observan el cāturmāsya-vrata por solo dos meses y terminan su vrata hoy. La razón es que antes no había buenos modos de transporte, carreteras, trenes, etc. Como resultado, residirían en un lugar durante cuatro meses y completarían su voto de cāturmāsya-vrata hasta que terminara la temporada de lluvias. Ahora que no hay tales dificultades, considerando cuatro quincenas como cuatro meses, completan sus votos en este día. En cualquier caso, el verdadero propósito de observar los votos es involucrar por completo a la mente en el servicio del Señor.
Hoy es también el último día en que Parīkṣit Mahārāja escuchó el Śrīmad-Bhāgavatam al final de su vida, después de siete días consecutivos de escuchar a Śrī Śukadeva Gosvāmī, según las instrucciones de este último. La recitación comenzó el día de navamī y terminó en pūrṇimā-tithi. Hoy en día la recitación de siete días del Śrīmad-Bhāgavatam está organizada en todas partes, simplemente han llamado a esta práctica 'Bhāgavata-saptāha', pero no siguen las reglas adecuadamente. Las reglas son comenzar en navamī y terminar en pūrṇamāsī o amāvasyā, mirando hacia el norte, libres de pecados, muy humildemente justo como Gokarṇa había realizado la liberación Dhuṅdhukārī. Como tal, la recitación de Śrīmad-Bhāgavatam recibe descanso (viśrāma) en este día a causa de Viśvarūpa Mahotsava y nos afeitamos la cabeza. Aquellos que no siguen a Śrī Caitanya-deva también se rasuran la cabeza hoy porque concluyen su cāturmāsya-vrata en este día. Y para nosotros, es el medio del cāturmāsya-vrata (exactamente a la mitad), que comienza desde Śayana-ekādaśī.

[El presente es un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja del 4 de septiembre de 2009 y el 9 de septiembre de 2014. Comentarios de los editores: se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido].

Fuente:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161083544015454&set=gm.2026132674073509&type=3&theater&ifg=1
Traducción al español: Jambavati dasi
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: