हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

23 oct. 2018

Sri Murari Gupta (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)

RELACIÓN ÍNTIMA CON ŚRĪ CAITANYA-DEVA

Śrī Murāri Gupta nació en una familia de médicos ayurvédicos en el distrito de Sylhet. Cuando su familia se mudó de Sylhet para establecerse en Navadvīpa, vivían en el mismo barrio que Śrī Caitanya-deva.
Śrī Murāri Gupta era el compañero de la infancia de Śrī Caitanya-deva y a Śrī Caitanya-deva le encantaría hacerle bromas. Śrī Caitanya-deva se burlaba de él diciendo: "Eres una vaidya [un médico ayurvédico], solo haces paquetes de polvos de medicina, por lo tanto, estudiar no será posible para ti". En respuesta a esto, Śrī Murāri Gupta preguntaría: “Hablas así, pero ¿a cuál de tus preguntas no he respondido?” Aunque Śrī Murāri Gupta estaba estudiando en un grado más alto que Śrī Caitanya-deva [en el ṭol (escuela) de Śrī Gaṅgādāsa Paṇḍita], Sri Caitanya-deva Continuaría burlándose de él de todos modos.
Evitando la confrontación
Aunque, la residencia de Śrī Murāri Gupta estaba directamente enfrente y cerca de la residencia de Śrī Caitanya-deva, cada vez que notaba a Śrī Caitanya-deva a una distancia [aproximándose en su dirección], Śrī Murāri Gupta cambiaba su ruta rápidamente Camino diferente para llegar a casa. Al observar esto, Śrī Caitanya-deva preguntaba a los que lo acompañaban: “¿Qué hizo que Śrī Murāri Gupta cambiara su ruta?” En general, su compañía respondería: “Tal vez él tenía algún otro trabajo que atender”. Pero Caitanya-deva afirmó: “ ¡No! Este chico evita la interacción conmigo porque es un vaiṣṇava y yo no lo soy. Simplemente hago preguntas inútiles, y por esta razón él huye de Mí ".

UNA PRUEBA DE FE FIRME
Más tarde, cuando Śrī Caitanya-deva regresó de Gayā, dejó su trabajo de maestro. Ató sus libros y anunció: "Desde este día en adelante no enseñaré". Sus estudiantes se decepcionaron y se pusieron morosos.
Un día, Śrī Caitanya-deva le dio instrucciones a Śrī Murāri Gupta para que adorara a Śrī Kṛṣṇa.
sei kṛṣṇa bhaja tumi, hao kṛṣṇāśraya
kṛṣṇa vinā anya-upāsanā mane nāhi laya
«Adora a Kṛṣṇa y refugíate en Él. Pero para Su servicio, nada apela a la mente ". Śrī Caitanya-caritāmṛta Madhya 15.142
Sin embargo, Śrī Murāri Gupta se sintió temeroso y renuente dentro de su mente, pensando "¿Cómo puedo renunciar a los pies de loto de mi adorado Raghunātha y adorar a Śrī Kṛṣṇa? Al mismo tiempo, ¿cómo no puedo seguir el orden de Śrī Caitanya-deva para adorar a Śrī Kṛṣṇa? ’
Entonces, Śrī Murāri Gupta preparó un arma llamada 'kāṭi' [una especie de cuchillo.] Al no encontrar otra opción, Śrī Murāri Gupta, sintiéndose absolutamente incapaz de ser incapaz de seguir el orden de su amada Śrī Caitanya-deva para abandonar la adoración de Los pies de loto de Śrī Rāmacandra planearon suicidarse con este kāṭi. Sin embargo, Śrī Caitanya-deva, que era omnisciente, fue a la residencia de Śrī Murāri Gupta temprano esa mañana y exigió: “Gupta, entrégame lo que has preparado. Sé lo que has hecho y para qué lo has hecho, lo sé todo, así que entrégamelo ".

GLORIFICANDO LA DEVOCIÓN EXCLUSIVA DE ŚRĪ MURĀRI GUPTA A ŚRI RĀMACANDRA

¿Por qué Śrī Caitanya-deva le ordenó adorar a Śrī Kṛṣṇa en lugar de a Śrī Rāmacandra? Śrī Caitanya-deva promulgó este pasatiempo solo para demostrarle al mundo entero la exclusiva y exclusiva actitud devocional de Śrī Murāri Gupta a Śrī Rāmacandra, su "Prabhu niṣṭhā". De la consideración de tattva-vicāra [verdad filosófica], Śrī Caitanya-deva y Śrī Rāmacandra no son diferentes [son Viṣṇu-tattva], pero no desde el punto de vista de rasa-vicāra [el alcance y la integridad de las relaciones amorosas y pasatiempos]. En ese momento, Śrī Caitanya-deva le dio a Śrī Murāri Gupta una visión de sí mismo como Śrī Rāmacandra.
Aquellos que participaron en el Navadvīpa parikramā y visitaron el Śrīpāṭa de Śrī Murāri saben que él es la encarnación de Hanumān. [Nota 1]

¡Tal fue la exclusiva devoción de Śrī Murāri Gupta a los pies de loto de su adorada deidad Śrī Rāmacandra!
[El 24 de octubre de 2018 es el día de la desaparición de Śrī Murāri Gupta en Vṛndāvana, India. En honor a su tithi, publicamos un extracto de un bhāva anuvāda del kathā dado por Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 17 de octubre de 2016. Información de los editores: se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido .]
Ayer fue el tirobhāva tithi de Śrī Murāri Gupta; sin embargo, no tuve la oportunidad de hablar sobre él.

Fuente: https://www.visuddhacaitanyavani.com/single-post/2018/10/20/Sri-Murari-Gupta
Traducción al español: Jambavati dasi
Edición para Radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: