हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

10 oct. 2018

Haridas Thakur, la joya del mundo (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami Maharaja)



BENDICIÓN ÚNICA DE MAHĀPRABHU
Mahāprabhu dijo estas benditas palabras: "Todos aquellos que tenían el darśana de Haridāsa Ṭhākura, tomaron parte en los kīrtanas durante su samādhi, que le ofrecieron arena a su samādhi, o que tomaron mahāprasāda en su ocasión, alcanzarán rápidamente a Vaikuṇṭha y Kṛṣṇa. ¡Estas son las glorias de Haridāsa! "
Mahāprabhu declaró además,
kṛpā kari 'kṛṣṇa más diyāchilā saṅga
svatantra kṛṣṇera icchā, -kailā saṅga-bhaṅga
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 11.94)
[Por la gracia de Kṛṣṇa obtuve su asociación y, por la gracia del Señor, ahora estoy privado de su asociación ahora. Es mi desgracia que haya perdido su asociación.]

haridāsa āchila pṛthivīra 'śiromaṇi'
tāhā vinā ratna-śūnyā ha-ila medinī
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 11.97)
[Haridāsa Ṭhākura era la joya de la corona en la cabeza de este mundo; sin él, este mundo ahora está privado de su valiosa joya].
Ahora que se ha ido, el mundo ha perdido una joya. Estas son las palabras de Mahāprabhu. Tales son las glorias de los vaiṣṇavas. El orgullo y el ego nunca hicieron su aparición en él. Siempre estaba de humor para ser más humilde que una brizna de hierba, tṛṇād api.

VAIṢṆAVA DARŚANA ES PURIFICANTE

Caitanya-deva iría al mar para su baño diario y desde allí iría a visitar Haridāsa Ṭhākura sin falta. ¿Cuál es la enseñanza que dio por este pasatiempo? Si tomara su baño después de tener darśana de Haridāsa Ṭhākura, entonces [la gente diría que] fue a bañarse para purificarse después de conocer a Haridāsa. De esta manera, primero se purificaría y luego visitaría Haridāsa Ṭhākura para darśana. ¿Por qué? Porque 'kṣaṇe kṣaṇe karata koṭi gaṅgā snāna' - Haridāsa se baña cada minuto en decenas de Gaṅgās, porque siempre canta los nombres del Señor.
Pero él es un vaiṣṇava independiente. Por lo tanto, rezo por su misericordia. Él fue hecho el ācārya del yuga-dharma harināma saṅkīrtana. Entonces él es llamado Nāmācārya Haridāsa Ṭhākura. Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī dijo:
namāmi haridāsaṁ taṁ
caitanyaṁ taṁ ca tat-prabhum
saṁsthitām api yan-mūrtiṁ
svāṅke kṛtvā nanarta yaḥ
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 11.97)
[Ofrezco mis respetuosas reverencias a Haridāsa Ṭhākura y su maestro Śrī Caitanya Mahāprabhu, quien tomó a Haridāsa Ṭhākura en Sus brazos y bailó.]


[Lo siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja el 3 de septiembre de 2009. Aportación de los editores: Se ha incluido un texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido.]



Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161083537430454&set=gm.2026129404073836&type=3&theater&ifg=1
Traducción: Jambavati dasi
Edición para Radharani Ki Jay: Hari-ras das
texto completo https://www.visuddhacaitanyavani.com/single-post/2018/09/21/Haridasa-Thakura-Tirobhava

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: