हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

3 oct. 2018

El sannyasi Chota Hari Das y su relación con Mayaprabhú (Por Srila Bhakti Vijñán Bharati Goswami Maharaja)

Una actividad, dos categorías: trabajo común y sevā



Bhagavān Ācārya y Mādhavī-devī son los asociados eternos de Śrī Caitanya Mahāprabhu. Una vez, por las instrucciones de Bhagavān Ācārya, Choṭa Haridāsa llevó una bolsa de arroz sobre su cabeza desde Purī hasta la casa de Mādhavī devī, en Ālālanātha. A cambio, cargó de vuelta a la casa de Bhagavān Ācārya, un arroz de la casa de ella. Luego le cocinó y ofreció ese arroz a Śrīman Mahāprabhu.
Tan pronto Śrīman Mahāprabhu probó ese arroz, preguntó cuál era su fuente. Cuando Bhagavān Ācārya le dijo que Choṭa Haridāsa lo había traído de la casa de Mādhavī-devī, Él elogió el arroz y externamente parecía no tener ningún problema, pero internamente estaba extremadamente descontento.
Al regresar a su residencia, Mahāprabhu le dio la instrucción a Su sirviente personal, Govinda Prabhu, de no permitirle a Choṭa Haridāsa visitarlo nunca más. Es por esto que Śrī Jagadānanda Paṇḍita ha mencionado en Prema-vivarta (8.7),
“gopanete atyācāra gorā dhare curi
"aun si tú te portas mal en secreto, Gaura te atrapará”.
Una persona puede esconderle al mundo entero su conducta inmoral, pero con toda seguridad, Gaurāṅga Mahāprabhu lo atrapará, porque Él es omnisciente.
A primera vista puede parecer que llevar arroz sobre la cabeza todo el camino desde Purī a Ālālanātha es un gran acto de servicio de parte de Choṭa Haridāsa. Pero como esta actividad no complacía a Śrīman Mahāprabhu, no se podía considerar ni siquiera ser karma; si no más bien, una mera labor física. Si Mahāprabhu se hubiera complacido con esta actividad, se consideraría bhakti.
DESAGRADAR AL OBJETO DE SERVICIO ES EL RESULTADO ADQUIRIDO AL MEZCLAR SERVICIO CON ACTIVIDADES PROHIBIDAS
¿Cuál era entonces el error de Choṭa Haridāsa? Sin mencionar los detalles, Śrī Caitanya Mahāprabhu dejó claro que Choṭa Haridāsa había hecho algo en contra de las reglas y regulaciones prescritas para su āśrama (de un sannyasī):
prabhu kahe—vairāgī kare prakṛti sambhāṣaṇa

dekhite nā pārõ āmi tāhāra vadana
Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo: “No puedo ver el rostro de un renunciante que habla con mujeres [con deseos].
durvāra indriya kare viṣaya-grahaṇa
dāru prakṛti hare munerapi mana
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 2.117-118)

“Es tan difícil detener los sentidos de los objetos avaros del disfrute, que una estatua de madera de una mujer se roba la mente aun de una persona santa”.
kṣudra-jīva saba markaṭa-vairāgya kariyā

indriya carāiya bule ‘prakṛti’ sambhāṣiyā
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 2.120)

“Hay muchas personas con poco en su posesión que aceptan la orden de renuncia como monos. Van aquí y allá gratificándose los sentidos y hablando íntimamente con mujeres”.
prabhu kahe, —“mora vaśa nahe mora mana
prakṛti-sambhāṣī vairāgī nā kare darśana
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 2.124)

Luego dijo: “Mi mente no está bajo Mi control. No le gusta ver a nadie en la orden de renuncia que hable íntimamente con mujeres”.
‘haridāsa kā̃hā?’ ĵadi śrīvāsa puchilā
‘sva-karma-phala-bhuk pumān’—prabhu uttara dilā

Cuando Śrīvāsa Paṇḍita le preguntó a Śrī Caitanya Mahāprabhu: “¿Dónde está Choṭa Haridāsa?” El Señor contestó: “Esa persona recibirá el fruto de su propio karma, con toda seguridad”.
tabe śrīvāsa tāra vṛttānta kahila
ĵaiche saṅkalpa, ĵaiche triveṇī praveśila

Śrīvāsa Paṇḍita luego contó la decisión que había tomado Haridāsa y cómo entró en la confluencia de las aguas del río Gaṅgā, Yamunā y Sarasvatī (se suicidó).
śuni’ prabhu hāsi’ kahe suprasanna citta
‘prakṛti darśana kôile ei prāyaścitta’
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Antya-līlā 2.163-165)

Cuando Śrī Caitanya Mahāprabhu escuchó estos detalles, Él sonrió, sintiéndose complacido, y dijo: “Si alguien ve a una mujer con intenciones sensuales, este es el único proceso para expiarse”.
Aunque los detalles no son mencionados por ninguno de los previos ācāryas, Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura—quien es un ācārya en la verdadera línea de Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī, y, quien es un asociado eterno de Śrīman Mahāprabhu, y por lo tanto es omnisciente como Mahāprabhu —explicó detalladamente por qué Śrī Caitanya Mahāprabhu externamente rechazó a Choṭa Haridāsa. Śrīla Prabhupāda enseñó en su Sat-śikṣā Pradarśanī (La exhibición de Instrucciones Espirituales) que Mādhavī-devī, una devota mayor y avanzada en servicio devocional, y una de los tres y medio asociados de Śrīman Mahāprabhu, tenía una sierva joven en su hogar. Choṭa Haridāsa vio a esta sirvienta con miradas de lujuria, y a través de estas miradas ‘habló’ íntimamente con ella.
(Pujyapada Bhakti Viguián Bharti Goswami Maharaja)


fuente:https://www.facebook.com/radhakanti/posts/10155727762752927
Traducción al español: Radha-kanti dasi
Edición para radharanikijay: Hari-ras das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: