हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

4 sep. 2018

Nandotsava (Por Srila Bhakti Vigñan Bharati Goswami Maharaja

4 de septiembre de 2018 es Nandotsava en Vṛndāvana, India. Presentamos un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja del 16 de agosto de 2017, la segunda última ocasión en que Śrīla Mahārāja habló públicamente hari-kathā. Cuatro días después, el 20 de agosto de 2017, habló por última vez en el programa dominical celebrado en Faridabad Maṭha antes de manifestar su último pasatiempo de enfermedad. Śrīla Mahārāja estaba muy extasiado, especialmente mientras dirigía el badhāi-gīta (canciones de felicitaciones) en Nandotsava].


LA MARCA DE NANDOTSAVA

Hoy es un tithi especial llamado Nandotsava. Nandotsava solo tiene una consideración: 'Diyatām Dharyatām' [Nanda Mahārāja está generosamente ofreciendo caridad, así que ama todo lo que puedas!]. No hay restricción alguna. Tampoco hay necesidad de ninguna invitación formal. Quien venga, 'Diyatām Dharyatām' y cante, coma y derroche. [Incluso sin invitación, todos los Vrajavāsis asistieron al festival. Este es el sello distintivo de Nandotsava].

Hoy también es el āvirbhāva tithi de Śrīla Svāmī Mahārāja. Vaiṣṇavas 'āvirbhāva y tirobhāva tithis son ambos auspiciosos. Su recuerdo es la causa de nuestra auspiciosidad.

Se describe que Nanda Mahārāja dio colinas de granos en caridad. [tilādrīn sapta ratnaugha - También dio siete colinas de grano, cubiertas de joyas. Śrīmad-Bhāgavatam 10.5.3] La importancia de dar granos en caridad es que mientras esos granos sean sembrados y produzcan más granos, hasta ese momento las glorias del donante continuarán floreciendo. Por lo tanto, hay una provisión en las escrituras de dar granos en caridad (tila-dāna). Incluso para ceremonias como śrāddha [un ritual realizado para rendir homenajes a los antepasados ​​de uno], se debe realizar tila-dāna. Entonces Nanda Mahārāja dio colinas de granos en caridad, no una pequeña cantidad. No hubo restricciones sobre ninguno en ningún aspecto. Quien visitaba fue alimentado suntuosamente. ¡Diyatām Dharyatām! Diyatām Dharyatām! ' Entonces Nandotsava es muy famoso por el nombre en sí mismo.


NANDOTSAVA NO TIENE CONDICIONES


Vasudeva no celebró ningún festival [cuando fue bendecido por un hijo] y, por lo tanto, no hay ningún festival por su nombre. Sin embargo, más tarde realizó un sacrificio en Prabhāsa invitando a los tres mundos a excepción de los Vrajavāsis. Todavía había restricciones allí. Los que no tuvieron una invitación no pudieron ingresar al sacrificio. Pero en las celebraciones de Nanda Mahārāja una invitación no era un requisito previo. Independientemente de si alguien fue invitado, no invitado o simplemente asistió al festival al escuchar las noticias del nacimiento de Kṛṣṇa, para todos fue 'Diyatām Dharyatām'. Esta es la razón por la cual Nandotsava es famoso. Así es como todos son tratados y honrados en Nandotsava. Todo fue entregado en caridad sin consideración.

EL SIGNIFICADO CONFIDENCIAL

Independientemente, Janmāṣṭamī y Nandotsava se celebran de una manera grandiosa. Todos ustedes consideran este día como el festival de Janmāṣṭamī. Todos usan estos términos, 'Janmāṣṭamī! Janmāṣṭamī! Nandotsava! ¡Nandotsava! ", Sin embargo, nadie delibera sobre su significado confidencial. Ninguno. Simplemente repitiendo cómo se llega a creer que cuando Vasudeva dejó a su hijo [Vasudeva Kṛṣṇa] en la casa de Nanda Mahārāja, se fusionó con el hijo de Nanda Mahārāja [Nandanandana Kṛṣṇa]? ¿Es esto digno de ser creído? Esto fue probado cuando Akrūra fue enviado por Kaṁsa para traer a Kṛṣṇa y Balarāma a Mathurā desde Vṛndāvana para presenciar el dhanur-yajña.

ANDANANDANA KṚṢṆA NUNCA ABANDONA VṚNDĀVANA
Mientras regresaban a Mathurā con Ellos, cuando Akrūra se bañaba en Akrūra Ghāṭa, veía a Kṣṇa sentado simultáneamente en el carro, así como dentro de las aguas del Yamunā. Cuando tomó otra inmersión, volvió a tener la misma visión. Akrūra se preguntó: "Esto no es un reflejo [de Kṛṣṇa] porque si fuera así, tendría que estar boca abajo". Para confirmar, Kṛṣṇa le preguntó: "¿Viste algo?" Akrūra ni siquiera pudo responder. A través de este pasatiempo, Kṛṣṇa mostró que Nandanandana Kṛṣṇa no dio ni un solo paso fuera de Vṛndāvana en ningún momento [y que hay dos Kṛṣṇas: Vāsudeva Kṛṣṇa y Nandanandana Kṛṣṇa].
Por lo tanto, se dice:
Kṛṣṇo 'nyo yadu-sambhūto
yaḥ pūrṇaḥ so 'sty ataḥ para'
vṛndāvanaṁ parityajya
sa kvacin naiva gacchati

(Laghu-bhāgavatāmṛta 1.5.461)

[El Kṛṣṇa conocido como Yadu-kumāra es Vāsudeva Kṛṣṇa. Él es diferente de Kṛṣṇa, que es el hijo de Nanda Mahārāja. Yadu-kumāra Kṛṣṇa manifiesta Sus pasatiempos en las ciudades de Mathurā y Dvārakā, pero Kṛṣṇa, el hijo de Nanda Mahārāja, nunca sale de Vṛndāvana en ningún momento].

Nandanandana Kṛṣṇa nunca salió de Vṛndāvana. La diferencia es que Devakīnandana Kṛṣṇa mató a muchos demonios, mientras que Nandanandana Kṛṣṇa no mató a ninguno. Esto ha sido demostrado, pero comprender [las actividades trascendentales del Señor] es muy difícil. Todos celebran el festival, pero no pueden entender su significado confidencial.



Fuente:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10161005413920454&set=gm.2001633373190106&type=3&theater
Traducción al español: Jambavati dasi
edición para Radharanikijay: Hari-ras das

[3 de septiembre de 2018 es Janmāṣṭamī en Vṛndāvana, India. El siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja del 15 de agosto de 2017. Comentarios de los editores: se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido].

[3 de septiembre de 2018 es Janmāṣṭamī en Vṛndāvana, India. El siguiente es un extracto de un bhāva anuvāda de un discurso de Śrīla Bhakti Vijñāna Bhāratī Gosvāmī Mahārāja del 15 de agosto de 2017. Comentarios de los editores: se ha incluido texto adicional entre corchetes para facilitar el flujo de contenido.]


ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: