हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

6 jul. 2018

No duplicidad y compasión (Por Srila Bhakti Vijñan Bharati Goswami)



Al inicio del Srimad Bhagavatam Srila Vedavyasa declara:

dharmaḥ projjhita-kaitavo ’tra paramo nirmatsarāṇāṁ satāṁ
vedyaṁ vāstavam atra vastu śivadaṁ tāpa-trayonmūlanam
śrīmad-bhāgavate mahā-muni-kṛte kiṁ vā parair īśvaraḥ
sadyo hṛdy avarudhyate ’tra kṛtibhiḥ śuśrūṣubhis tat-kṣaṇāt
Śrīmad-Bhāgavatam (1.1.2)


“En este Srimad Bhagavatam, explicare Bhagavat – dharma, el verdadero y máximo deber para las entidades vivientes. Si una persona escucha fervorosamente esta escritura sublime y sigue el Bhagavat dharma explicado en ella, sus tres tipos de miseria serán destruidos. Esta persona se encontrara con toda la auspiciosidad y entonces realizara el conocimiento verdadero acerca de la Verdad Suprema. Así, el se volverá capaz de atar al Señor Supremo dentro de su corazón, de acuerdo a su propia dulce voluntad”.

Para una persona deseosa de obtener los síntomas mencionados anteriormente, no hay necesidad de escuchar o seguir ninguna otra escritura aparte del Srimad Bhagavatam. Pero un aspirante a la Universidad de Bhagavat-dharma debe tener dos cualificacione: primero, el no debiera ocuparse en kaitava (actividades pretenciosas o engañosas) y segundo, el debiera ser un nirmatsara sadhu, una persona cuyo corazón esta lleno de compasión por todas las entidades vivientes incluyéndose a si mismo.

Primero vamos a hablar de la palabra kaitava (actividades pretenciosas y engañosas). Śrīla Kṛṣṇadāsa Kavirāja Gosvāmī ha escrito:

ajñāna-tamera nāma kahiye ‘kaitava’
dharma-artha-kāma-mokṣa-vāñchā ādi saba
tāra madhye mokṣa-vāñchā kaitava-pradhāna
yāhā haite kṛṣṇa-bhakti haya antardhāna
Śrī Caitanya-caritāmṛta (Ādī-līlā, 1.90, 92)

"El grado superlativo de ignorancia (ajñāna-tama) es llamado kaitava y se refiere a estas actividades realizadas para obtener dharma, artha, kama y moksa. Entre ellas, el deseo de liberación (moksa) es el principal, pues este resulta en la desaparición de Krsna-bhakti".

De esto, podemos entender que los actos realizados con el objetivo de obtener dharma, artha, kama y moksa son hechos debido a un grado superlativo de ignorancia, o sea, una clara carencia de conocimiento. Es esencial para un sadhaka aspirante entender el svarupa (naturaleza intrínseca) de estas cuatro cosas. 



ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: