हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

11 abr. 2013

El poder de la compañía de los santos (Por Sripad Premananda Prabhuji)

Srila Paramgurudeva  junto a Srila Gurudeva





La Gaudiya Vedanta Samiti distribuyó extensivamente la corriente del bhakti puro y como resultado, muchos devotos nuevos se unieron a la misión y se esforzaron en seguir los preceptos de la devoción. Es muy difícil cambiar la naturaleza, el karma y hábitos pasados, especialmente para los devotos nuevos . Muchos lo intentan pero son débiles y no pueden seguir el bhakti apropiadamente. La naturaleza mundana puede ser purificada cuando el practicante sincero permanece en la asociación con devotos avanzados.

Srila Gurudeva se encontraba una vez junto a Acharya Keshari en el Devanada Gaudiya Math, cuando un joven vino a vivir al templo. El sirvió durante todo el día y complació a todos con su comportamiento. Una mañana semanas después, Gurudeva y los devotos del templo  se levantaron y encontraron que muchas de sus pertenecias estaban perdidas. Después de buscar durante el día ellos gradualmente encontraron sus pertenencias dispersas por todo el templo. La situación continuó y cada mañana los devotos se levantaban para encontrar sus pertenencias perdidas o en otro lugar.

El administrador del templo pidió autorización a Gurudeva para encontrar al responsable de las pérdidas, e hizo guardia en el templo durante toda la noche. Pasada la media noche el devoto nuevo se metió dentro de los dormitorios de los bramacharis, tomó sus pertenencias y sonriendo empezó a esconderlos en varios lugares.

En la mañana, Paramgurudeva fue informado de la situación, llamó al recién llegado a su cuarto y le preguntó: ¿Por qué usted no durmió anoche? ¿Qué estaba haciendo?

- “Oh Guru Maharaja” , respondió; "En la noche yo estuve despierto para asegurarme que ningún animal o ladrón vinieran y causaran disturbios en el templo".
-“¡No me mienta!”, dijo Param Gurudeva . “Yo sé lo que usted está haciendo”
-“Guru Maharaja, Usted es muy misericordioso, por favor cambie mi malvado comportamiento”.
-“¿Por qué tiene este mal habito?
 -“Yo solía ser un ladrón”, dijo el hombre. Pero por su misericordia deseo cambiar mis hábitos de pecador y seguir una vida de devoción. Pero yo no puedo cambiar mi naturaleza pasada; por esa razón yo pasé toda la noche despierto cambiando los objetos de lugar, sólo después de causar esta fechoría pude dormirme .¡Oh Gurudeva, por favor purifíqueme!”.
-“No te sientas mal, gracias a tu honestidad cambiarás pronto”, respondió Paramgurudeva. Si alguien dice la verdad de corazón y abiertamente a su Guru, aquella mala tendencia será trasformada en cualidades santas. Así es que por la gracia de Paramgurudeva el corazón del recién llegado fue purificado y llegó a ser un excelente devoto.

Acharya Keshari muy frecuentemente estaba en el Chunchura Matha, una rama de la Gaudiya Vedanta Samiti próxima a Calcuta. Srila Gurudeva estuvo allí junto a él asistiéndole con publicaciones y varios otros servicios.

Durante las tardes muchos caballeros influyentes, como abogados, oficiales del gobierno y políticos, llegaban para hablar con Paramgurudeva. Conversaban varios temas y le daban sus puntos de vista de cómo se debe seguir una vida material en sociedad. Ellos también discutían los diferentes temas espirituales mencionados en las escrituras, como el Bhagavad-gita; sin embargo ellos mismos no adoptaban una práctica definida. Paramgurudeva pacientemente decía: “Si, si”. sin responderles. del todo.

Una tarde, luego de que los caballeros terminaron su visita y se fueron, Srila Gurudeva preguntó: “Guru Maharaja, ¿por qué no responde a sus preguntas?”.

“Ellos han venido para satisfacer sus propios deseos”, dijo Acharya Keshari. Ellos no están interesados en escuchar mis consejos; todos los días montan el espectáculo de visitar el templo y asociarse con sadhus, mas en realidad no tienen la intención de seguir el bhakti en sus vidas. Cuando me hablan, me mantengo en silencio y luego ellos se satisfacen pensando: `Él me escucha con respeto`. Mientras Duryodhana estuvo involucrado en muchas actividades pecaminosas como se describe en el Mahabharata, Bhisma y Drona no lo corrigieron. Duryodhana pensó que debido a su silencio, recibía su apoyo, pero en realidad, quienes recibieron las bendiciones de Bhisma y Drona fueron los Pandavas.

Muchos vecinos también venían para conocer a Paramgurudeva. Ignorando que las preguntas espirituales son lo más elevado, ellos preguntaban sobre temas relacionados a sus familias y vida mundana. Paramgurudeva amablemente dedicaba su tiempo a todo aquel que le visitaba  y con su dulzura conquistaba sus corazones.

Srila Gurudeva permanecía siempre cerca a Paramgurudeva en caso de que necesitara cualquier cosa, sin embargo algunas veces se alejaba por momentos para traer una u otra cosa, Un día, Param Gurudeva instruyó a Gaur Narayan (Srila Gurudeva): “Siempre que yo esté hablando a los vecinos sobre asuntos que aparentan ser irrelevantes al bhakti, usted debe permanecer cerca mio. Las glorias y el amor de Dios se esconderán ahí”.  

¿Por que razón Acharya Keshari dio esta instrucción? El sol emana luz y calor que son de beneficio para todas las entidades. De la mismas forma, los devotos puros irradian amor por Dios; pero mientras las personas tomen la energía del sol y la usen para la gratificación de los sentidos, esto hará que sus corazones de todas formas se vayan derritiendo por el Señor. Por tomar refugio de los rayos de amor de los devotos, el corazón pronto se derretirá en amor por Dios.

Muchas personas se apartan del sol y se satisfacen con la luz artificial .Similarmente, muchos se resisten a la compañía de los devotos, felices en su vida familiar y temerosos que su vida material sea cortada.

Una tarde, en el camino de vuelta a su hogar, una pescadora se sintió cansada y tomó descanso en un jardín de flores, pero le fue imposible dormir; pensó: “¿Por qué no puedo dormir? Entonces posó su cabeza sobre su canasta llena de pescados secos y en ese momento pudo dormir. El fétido olor a pescado la complació, mientras que el dulce olor de la esencia de rosas la molesto.

Muchas personas vienen al templo de Dios y se asocian con vaishnavas, pero mantienen sus deseos mundanos y apego a la vida familiar. Ilusionados de esta manera, no consideran a los devotos como su verdadera familia. Difamar es natural para las personas, sin embargo los devotos genuinos no lo hacen, ya que siempre están absortos en el servicio a Dios mientras los disfrutadores de los sentidos les interrumpen, los devotos puros están cambiando sus faltas y naturaleza mediante el amor y el poder del santo nombre de Dios.

Si los devotos neófitos intentaran cambiar a otros, resultará que en vez de ayudar a los demás, ellos mismos terminarán hundidos en la más baja naturaleza. De este modo, el aspirante sincero debe siempre orar para tener amor únicamente por el Señor y no por objetos materiales o reputación.


Ofrecido en honor de Srila Gurudeva
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja

Traducción al español: Syam-bihari das.
Corrección y edición: Hari-rasa das.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: