हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

26 feb. 2013

Las glorias de Vishnupriya Devi (Por Sripad Premananda Prabhuji)


La hermosa deidad de Mahaprabhu adorada por Vishnupriya Devi


Vrindavan, 15 de febrero de 2013

Hoy es Vasanta Panchami, el día de aparición de Vishnupriya Devi y Raghunath das Gosvami, así como la desaparición de Vishvanath Chakravati Thakur.

La primavera comienza hoy, los dos meses que la conforman se denominan Madhu y Madhava, en este tiempo es cuando Krishna realiza el vasanti-rasa con las nitya-siddha gopis.

Primero nos ocuparemos en escuchar las glorias de Vishnupriya Devi; gracias a la misericordia sin causa de Srila Guru-pada-padma todo irá por buen camino, si nosotros hacemos las cosas independientemente de Guru-pada-padma caeremos, el suelo es resbaladizo por todas partes, sin el apoyo de Sri Guru caeremos; es por eso que tenemos que rezar a los pies de loto del guru-varga para permanecer siempre bajo su guía y protección, todo aquello que fluya por medio de su inspiración será benéfico.

Las dos potencias prominentes de Dios son lila-shakti y bhu-shakti, Vishnupriya Devi es bhu shakti y Laksmi-devi es sri-shakti, Gadadhara Pandit es lila-shakti de Srimati Radharani cuya expansión es Vinupriya Devi.

Hasta que las jivas no realicen su verdadera naturaleza y forma, están apegadas al cuerpo físico y solo conocen la creación mundana; aunque escuchen miles de millones de veces acerca del alma y el Alma Suprema, no podrán alcanzar ninguna realización.

Mahaprabhu vino a dar nama y prema, pero las jivas no tienen ninguna vasija para colectar este néctar, ¿cómo podrán retener este prema con ellas y seguir el vraja-bhakti? Este prema es ilimitado, dulce y sutil pero sumamente delicado, ¿cómo podemos quedárnoslo? Esto es imposible, es por eso que Mahaprabhu vino con sri, bhu y lila-shaktis.

Mahaprabhu pensó: “Deseo ayudar a las jivas, pero si voy solo no voy a poder salvarlas ¿cómo podrán estas jivas obtener vraja prema y seguir el vraja-bhaki? Ellos no conocen la verdadera forma de su alma, se han relacionado con los cinco elementos por millones de vidas, cualquier especie por la que han pasado ha tenido un cuerpo cubierto por una forma física compuesta por los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y eter), a su vez también obtienen una cubierta sutil compuesta por la mente, inteligencia y ego mundano, para poder entender y probar las bendiciones del lila-shakti ellos tienen que trascender estos elementos y obtener svarupa-siddhi”.

No crean que el cuerpo mundano es de ayuda para el bhakti, ¿cómo podría ser útil? Siempre crea problemas, es una cosa muy rara, siempre perturba y distrae al alma, es sumamente delicado y no puede tolerar el calor del verano o el frio invernal; para poder mantener un cuerpo físico se requieren muchas cosas, ¿cómo podría ser bueno? , ¿quién es el que ayuda y arregla esto?

Es por eso que Mahaprabhu vino acompañado de sri, bhu y lila shaktis.

Cuando Srila Jiva Gosvami tenía dieciséis años dejo su hogar y se dirigió a Navadvip-dham, en ese tiempo Mahaprabhu ya había desaparecido de este mundo.

Mahaprabu en un sueño ordeno a Vishnupriya, “Tu hijo vendrá a visitarte, dale tu darsana y bendiciones”, ella nunca daba su darsana a nadie, Srila Jiva Gosvamis llego a Navadvip y fue a la casa de Mahaprabhu, Vishnupriya escucho la noticia de su llegada y salió a darle su darsana, postrando sus pies en la cabeza de Jiva Gosvami.

Nityananda prabhu llego y lo llevo a todos los lugares donde Mahaprabhu realizo sus pasatiempos en Navadvip-dham, conectándolo así a todo el lila-bhumi.

Uno puede ir a Navadvip-dham pero sin la misericordia de Vishnupriya Devi es imposible realizar como es que las nueve islas son la manifestación de las nueve prácticas del bhakti y a su vez es imposible crear una relación con las Vraja-devis, sus svarupas no aparecerán para ayudarnos.

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ
smaraṇaṁ pāda-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ
sakhyam ātma-nivedanam

Śrīmad-Bhāgavatam 7.5.23

Estas no son simples palabras y letras, las nueve ramas del bhakti están presentes en Navadvip-dham para ayudar a las almas condicionadas a alcanzar su svarupa-sidhi.

Se explica en las escrituras cómo diferentes devotos alcanzaron la perfección al seguir las diferentes ramas del bhakti:

śrī-viṣṇoḥ śravaṇe parīkṣid abhavad vaiyāsakiḥ kīrtane
prahlādaḥ smaraṇe tad-aṅghri-bhajane lakṣmiḥ pṛthuḥ pūjane
akrūras tv abhivandane kapi-patir dāsye ‘tha sakhye ‘rjunaḥ
sarvasvātma-nivedane balir abhūt kṛṣṇāptir eṣāṁ parā

Padyāvalī 53/BRS 1.2.265/CC Madhya 22.136

“Maharaja Parikshit obtuvo la más elevada perfección, el cobijo de los pies de loto del Señor Krishna, simplemente por escuchar acerca de Vishnu (Sri Krishna), Sukadeva Gosvami obtuvo la perfección solo por haber recitado el Srimad Bhagavatam, Prahalada Maharaja alcanzo la perfección por recordar al Señor, la diosa de la fortuna obtuvo la perfección al dar masaje trascendental a las piernas de Maha Vishnu, Maharaja Prithu obtuvo la perfección al adorar a las Deidades, Akrura obtuvo la perfección al recordar al Señor, Vajrangaji (Hanuman) obtuvo la perfección por rendir servicio al Señor Ramacandra, Arjuna la obtuvo simplemente por ser amigo de Krishna y Bali Maharaja la obtuvo por dedicar todo a los pies de loto de Krishna.

Las nueve ramas del bhakti se desempeñan buscando satisfacer al Señor Vishnu —iti puṁsārpitā viṣṇau bhaktiś cen nava-lakṣaṇā.

Escuchar y recitar las glorias de Vishnu es bhakti, glorificar a gente ordinaria o escuchar sus glorias o cómo fueron realizadas mundanamente no es denominado bhakti. Bhakti dignifica una actividad devocional realizada para la felicidad de Vishnu, ¿cuál es el significado de Vishnu? Vyāpnoti iti viṣṇu, Vishnu es el Señor  omnipresente, Vishnu esta en todas partes, pero ¿quien esta presente en su corazón? Sus devotos. De entre todos ellos ¿quién es la mas querida? Srimati Radharani, Vishnu esta presente en todas partes y ella esta presente en Su corazón, por ende Su presencia es aun más omnipresente, por lo que si no se toma refugio en Ella, entonces nunca se podrá entender la naturaleza de Vishnu, aquel que tome Su refugio es verdaderamente calificado e inteligente.

Nityananda Prabhu llevó a Jiva Gosvami a los lugares de navadha-bhakti, las nueve islas de Navadvip-dham. Antardvipa Mayapura es Radha-vana, que es como el pericarpio de Navadvip-dham, las otras ocho islas que rodean a Radha-vana son como los pétalos de un loto, estos son los kunjas de las asta-sakhis. Vishnupriya Devi que es bhu-shakti nos ayuda a entender y recibir la misericordia de Srimati Radharani y las asta-sakhis es su forma de las nueve islas de Navadvip-dham, es por esta razón que fueron traídas por Mahaprabhu.

Al oeste de Ganga se encuentra la casa de Sanatan Mishra, el principal consejero y sacerdote del rey; él era muy calificado y anteriormente era un smarta Pandit versado en todas las escrituras y seguía todas sus instrucciones, mas no con el propósito de obtener bhakti puro. Los smartas siguen las escrituras y desempeñan el así llamado bhakti para satisfacer a Dios y conseguir así que Él satisfaga su disfrute material, ellos desempeñan las actividades del bhakti solo externamente, pero únicamente para la satisfacción de los sentidos.

El día que Vishnupriya hizo su aparición, muchos devotos fueron a visitarla en un grupo de sankirtan a la casa de Sanatan Mishra, asi como cuando Mahaprabhu nació, muchos semidioses vinieron al mundo disfrazados como meros aldeanos para presentarle regalos, el rey también envió muchos regalos para celebrar el nacimiento de la hija de su principal sacerdote.

Sanantan Mishra estaba sorprendido, pensó: “Mucha gente ha venido hoy con regalos, pero ¿qué clase de regalos han traído?”. Llevaron muchos libros como el Gita, Ramayana, Bhagavatam, Upanisads y los Vedas, así como parafernalia para adorar a Vishnu. Sanatan Mishra llamó a su astrólogo, que dijo: “Esta niña es la personificación de Maha Lakshmi, usted es muy afortunado.” Esa fue la afirmación del astrólogo, sin embargo Sanatan Mishra no reconoció síntomas inmediatos de esto.

A partir de ese día, muchos sadhus visitaron su casa, así como cuando Raghunath das Gosvami nació y Haridas Thakur, Balaram Acharya, Yadunandan Acharya y mucho otros vaisnavas, acharyas y sacerdotes se reunían con él todos los días sin invitación alguna; muchos vaishnavas fueron a la casa de Sanatan Mishra y realizaron nama-sankirtan, en este tiempo Mahaprabhu todavía no había comenzado el movimiento de nama-sankirtan.

Los vaishnavas cantaban oraciones como:

hare murāre madhu-kaiṭabhāre
gopāla govinda mukunda śaure
yajñeśa nārāyaṇa kṛṣṇa viṣṇo
nirāśrayaṁ māṁ jagadīśa rakṣa

“¡Hare, Murare, Madhu-Kaitabhare, Gopala, Govinda, Mukunda, Surare (el Señor de todos los yajñas), Narayana, Krishna, Vishnu! He Jagadish, ¡por favor protégeme!, no tengo ningún otro refugio.”

Sanatan Mishra pensó: “Mucha gente ha venido por la mañana y realizaron kirtan, debería darles algo de bhiksa.” Comenzó a dar caridad a todos sin embargo su almacén nunca se vaciaba, estaba sorprendido, nunca había pedido nada al rey, y ahora se daba cuenta que el rey enviaba diariamente a sus sirvientes con muchos ingredientes y regalos a su casa, entonces Sanatan Mishra repartió estos regalos a los mendigos, kirtaniyas y demás visitantes,

Cuando Vishnupriya Devi era una niña, acompañaba a su madre a adorar y bañarse en el Ganges, Sachi Mata a veces la encontraba allí y le daba bendiciones; por esta razón ella le tenía mucho afecto. Pero cuando Mahaprabhu se caso con Laksmipriya, Sachi Mata dejo de pensar tanto en Vishnupriya, sin embargo luego de que Laksmipriya desapareció, Sachi Mata rogó a Dios: “Que Vishnupriya se case con mi hijo Nimai y yo pueda vivir con Ella, ella está llena de paz, es gentil, humilde, serena y calificada”.

Diariamente Vishnupriya aprendía las escrituras de su padre, en esa época las niñas no iban a la escuela, ellas aprendían en casa, pero Vishnupriya no solo aprendía la teoría, también seguía las escrituras en su vida y le enseñaba a otros como seguirlas.

Muchos pandits y acharyas calificados acostumbraban visitar a Sanatan Mishra, solían escuchar y discutir temas complicados de las escrituras con Vishnupriya; al encontrarse con ella, un ferviente deseo de seguir las escrituras entraba a sus corazones, también muchos jóvenes comenzaron a llegar para estudiar bajo el tutelaje de Vishnupriya Devi. Gradualmente Vishnupriya Devi convirtió a los brahmanas de Navadvip de smartas a seguidores del bhakti.

 Cuando Mahaprabhu era joven se convirtió en maestro y tuvo muchos estudiantes que le seguían, estos muchachos glorificaban a Mahaprabhu alrededor de la ciudad diciendo: “Nimai Pandit es el mas grande erudito, nadie sabe mas que Él”.

Cuando los estudiantes de Nimai recorrieron el pueblo presumiendo la supremacía de su maestro, estudiantes de otro grupo se acercaron diciendo: “Oh, ¿Nimai Pandit? ¡No! El no es un erudito genuino, El podrá ser un Pandit, pero es demasiado orgulloso, y hace a Sus seguidores orgullosos Pandits como Él, los estudiantes de Vishnupriya Devi son humildes y grandes eruditos, uno puede preguntarles cualquier cosa y ellos contestaran de manera perfecta y pueden derrotar a quien sea en un debate sobre las escrituras”.

Así como en Vraj-mandal se dan peleas juguetonas entre dos grupos opuestos, afuera de la casa de Sanatan Mishra los estudiantes de Vishnupriya Devi y los de Nimai Pandit discutían, pero ni Nimai Pandit, ni Vishnupriya Devi estaban presentes, solo los estudiantes argumentaban, los estudiantes de Nimai preguntaban algo y los de Vishnupriya daban respuestas acertadas venciendo a los estudiantes de Nimai, quienes se apenaron mucho y fueron a ver a Mahaprabhu, informándole de su derrota.

“¡Oh!” Mahaprabhu exclamó, “¿Dónde fueron y qué fue lo que preguntaron?”

“Preguntamos sombre nyaya, smirti y darshana sastra, pero esos otros estudiantes nos derrotaron, venga con nosotros y salve Su reputación, si Sus estudiantes fueron derrotados por los de Ella, entonces Usted también ha sido derrotado y no puede ser considerado el rey de los eruditos en Navadvip”.

“¿Qué fue lo que dijeron?”

“Ellos abusaron de nosotros, ‘Ustedes solo conocen la teoría, pero son fraudulentos, inservibles y están llenos de falso orgullo, tan solo saben cómo argumentar con tarka sastra’”.

Mahaprabhu dijo: “Si, teoría y tesis no lo es todo, es necesario seguir de una forma práctica”.

Mahaprabhu deseaba presentarse en la casa de Sanatan Mishra, pero estaba renuente de hacerlo.

Vishnupriya Devi, por otro lado, no había salido de su cuarto cuando los estudiantes estaban discutiendo fuera de su casa, pensando: “Es común que estas cosas sucedan con estudiantes de diferentes escuelas”.

Profesores y ponentes no discuten entre ellos tanto como sus estudiantes, quienes intentan establecer la supremacía de sus propios lideres e instituciones.

Mientras tanto Sanatan Mishra y Sachi Mata ponían en consideración cómo casar a sus hijos, Sachi Mata discutió el asunto del segundo matrimonio de Nimai con Kasinath Pandit, revelando que el deseo de su corazón era casarlo con Vishnupriya; Kasinath Pandit fue a entregar la propuesta a Sanatan Mishra, justo cuando arribo a la casa de Sanatan Mishra, este estaba pensando lo bueno que seria que su hija de casara con el famoso erudito Nimai.

Kasinath Pandit se encontró con Sanatan Mishra quien dijo: “Vishnupriya es joven y Nimai Pandit es joven también, si usted desea puede ofrecerle su hija a Él”. ¿Cuál es el significado de esto? Nimai había accedido a esta idea pero no dijo nada y Su madre Sachi Devi fue quien envió a Kasinath Pandit.

Sanatan Mishra dijo: “No soy rico y Nimai es muy calificado”.

“Si, Nimai es de hecho un gran Pandit, pero su hija no es menos calificada que Él, hace unos cuantos días, Sus estudiantes se encontraron, argumentaron y los estudiantes de Nimai fueron vencidos por los de su hija”.

A partir de ese momento todos en Navadvip conocieron las glorias de Vishnupriya, si alguien visitaba a Vishnupriya la tendencia de seguir las instrucciones de las escrituras aparecía.

¿De qué forma ella realizaba sus prácticas espirituales? Después de que Mahaprabhu aceptó sannyasa y dejo Navadvip, cada mañana cantaba harinama entre lágrimas y después de terminar cada ronda ella ponía un grano de arroz en una olla, mas tarde ella cocinaba y ofrecía ese arroz a Mahaprabhu, después daba prasadam a Sachi Mata y una vez que Sachi Mata terminaba de honrar los alimentos, Vishnupriya tomaba una pequeña cantidad para ella.

Antes de que saliera el sol, durante Brahma-murta ella iba a bañarse al Ganga

Mahaprabu instruyo:

grāmya-kathā nā śunibe, grāmya-vārtā nā kahibe
bhāla nā khāibe āra bhāla nā paribe
amānī mānada hañā kṛṣṇa-nāma sadā la’be
vraje rādhā-kṛṣṇa-sevā mānase karibe

Śrī  Chaitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā 6.236–7

“No hables como la gente común ni escuches lo que ellos dicen, no debes probar alimentos muy sabrosos, ni vestir de muy buena forma, no esperes ser honrado, sino debes ofrecer respeto a todos, siempre canta el santo nombre del Señor Krishna y en tu mente rinde servicio a Radha y Krishna en Vrindavan”.

markaṭa vairāgya nā kara loka dekhāṇā
yathāyogya viṣaya bhuṇja anāsakta haiṇā

Śrī  Chaitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā 16.238

“No seas como un mono renunciante que solo lo hace para presumir a la gente común, por el momento disfruta del mundo material de forma apropiada, pero no te apegues a ello”.


antare niṣṭhā kara bāhye loka vyavahāra
acirāte kṛṣṇa tomāya karibena uddhāra

Sri Chaitanya-caritāmṛta, Madhya-līlā 16. 239


“Debes cultivar nistha (dedicación resoluta por Krishna) en tu corazón, pero externamente debes comportarte como una persona normal, así Krishna pronto se verá complacido y te rescatará de las garras de maya”.

Mahaprabhu dio muchísimas instrucciones, pero ¿quién siguió de forma práctica este verso? Vishnupriya Devi siguió todo, y todo aquel que tomó refugio en Ella recibió las bendiciones y la potencia de svarupa-shakti, para así volverse fuerte y apto para seguir el bhakti.

La gente no tiene idea, ellos no saben cómo cercarse al lila-shakti, Gadadhara Pandit, Mahaprabhu, Svarup Damodar y Ramandada Ray, si no tenemos los fundamentos o el contenedor y solo estamos revolcándonos en maya, ¿cómo es que podemos avanzar?

bahu janma kare yadi śravaṇa kīrtana
tabhu ta na pāya kṛṣṇa pade prema dhana

 Sri Chaitanya-caritāmṛta 8.24.16

“(Si nuestro corazón esta infestado con las diez ofensas cometidas al cantar el Hare Krishna mahamantra) A pesar del esfuerzo por cantar el santo nombre durante muchas vidas, no se conseguirá Krishna-prema que es la meta final de esta canto”.

Podemos escuchar muchas cosas, mas no el deseo por seguirlas, mucha gente tiene mucho conocimiento y dan consejo a todos, pero no practican nada. Bhu-shakti Vishnupriya Devi es muy misericordiosa, nos da la fuerza de seguir contínuamente.

Cuando Mahaprabhu aceptó sannyasa y dejo Navadvip, Vishnupriya nunca salió o busco a otra persona; Mahaprabhu algunas veces visito Santipura o Kuliya, algunos sahajiyas, babajis y smartas dicen que Mahaprabhu le dio Sus zapatos de madera o Su japa a Vishnupriya, esto es falso, ningún sastra menciona este evento, esto es mera especulación. Vishnupriya nunca volvió a encontrarse con Mahaprabhu; Sachi Mata y todos los demás residentes de Navadvip fueron a encontrarse con Mahaprabhu pero Vishnupriya nunca lo hizo.

Si un sannyasi se reencuentra con su familia después de haber tomado la orden de renuncia, ¿Cuál es la razón de haber tomado sannyasa? ¿Es acaso una broma o un teatro? Esto no es parte de las reglas de sannyasa, si un sannyasi o brahmachari, se reencuentran con su familia, entonces perderán el poder de su mantra, no deberían ver a su familia en al menos doce años, después de este tiempo su yoga será fuerte y su amor y afecto será por Dios, de otra forma permanecerán atados a su familia.

Pero muchos Babajis fraudulentos dicen que Mahaprabhu se encontró con Vishnupriya después de tomar sannyasa, ¿Por qué? Porque si no hubieran inventado esa historia, no tendrían ningún argumento para encontrarse con sus Matajis.

Existen dos temas, uno es ba ba jiji” singifica “alma” en idioma urdu, entonces ¿en dónde esta esa persona? Con su “baba”, en bengalí los niños se refieren a sus papás como “baba”, entonces este tipo de almas condicionadas tienen relación solo con los miembros de su familia y no pueden elevarse mas allá de esto, es por ese motivo que afirman: “Mahaprabu le dio Sus zapatos de madera a Vishnupriya”.

Esto no es cierto, Vishnupriya Devi lloró en separación de Mahaprabhu, cantó continuamente y siguió todas las reglas del bhakti; en su casa había un árbol de nim, este árbol desapareció y una deidad de Mahaprabhu apareció en su lugar, una mañana Ella encontró esta deidad y comenzó a adorarla, después de la desaparición de Sachi Mata, Ella regreso a casa de su padre, Sanatan Mishra, llevo la deidad consigo, después de 500 años  la deidad sigue presente allí; si Mahaprabhu que es Dios mismo, quiere dar sus bendiciones o misericordia a alguien, puede hacerlo sin tener que estar directamente presente, Mahaprabhu nunca rompió las reglas y etiqueta de sannyasa.

Mahaprabhu instruyo:

svapne o nā kara bhāī strī-sambhāṣaṇa
gṛhe strī-chāḍiyā bhāī āsiyācha bana


“Oh hermano, no hables con mujeres ni siquiera en tus sueños, recuerda como es que has dejado a tu esposa en casa y has venido al bosque para dedicarte de corazón al bhajana”.

Y… (las puestas del templo se abren) continuaremos en la clase de la tarde, el tiempo no ha alcanzado y se ha terminado.

 


Clase ofrecida en honor a Srila Gurudeva
If you wish to edit this lecture, send in track changes to admin@bhaktabandhav.com
If you wish to translate, please send the completed file to the above address.
To view text without diacritics, click on the Plain Text icon in the main menu of bhaktabandhav.com
Some translations from Gaudiya Vedanta PublicationsCreative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Traducción al español: Anupam das
Edición: Hari-rasa das
Fuente:  http://bhaktabandhav.com/2013/02/15-feb-2013-a-m-glories-of-vi%E1%B9%A3%E1%B9%87upriya-devi/

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: