हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

10 feb. 2013

Las glorias de Srila Gurudeva y Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja (Por Sripad Premananda Prabhuji)







La presente clase de Sripad Premananda Prabhuji fue dictada el 8 de enero de 2013 en Sri Navadwip Dham, un día posterior al festival de Desaparición de nuestro más adorable Srila Gurudeva.

8 de enero de 2013, Navadvip Dham



La familia de Mahaprabhu



Ayer, intentamos recordar las glorias de Sri Sri Guru-pada-padma.



Todos los seguidores de la línea de Mahaprabhu, es decir: el guru-parampara, Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur) y sus discípulos, Paramgurudeva y otros vaishnavas, no son parte de una sucesión discipular o línea familiar mundana. A esta familia pertenecen los eternos svarupa-sidha Vrajavasis, si alguien viene a esta línea, ya no pueden regresar a una familia mundana, siempre estarán presentes en esta familia espiritual. ¿Cómo es esto posible?



Cada año después de Gour Purnim , Paramgurudeva acostumbraba visitar a sus hermanos espirituales y ofrecerles reverencias. Visitaba especialmente a Pujapada Bhaktiraksaka Sridhar Gosvami Maharaja, le acompañaban sannyasis y devotos como Srauti Maharaja, Bhaktisvarupa Siddhanti Maharaja y Bhakti Jivana Janardana Maharaja a ofrecer respeto a los grandes vaishnavas.



Despues de Gour Purnim, los Vaishnavas se reunían y ofrecían pranam unos a otros, después acostumbraban conversar acerca de sus realizaciones, programar los servicios venideros que agradarían a Mahaprabhu y como expandir a futuro el movimiento de Mahaprabhu en este mundo.



Hay muchos templos y grupos que están separados, pero no podemos pensar que eso es malo; por ejemplo, están el Ganges, Yamuna, Godavari, Tapti, Narmada y muchos otros ríos sagrados, todos estos ríos llevan agua, toda esta agua parece que es igual, pero no es así, de hecho cada ríos tiene su propia agua. Sin embargo cuando todos estos ríos convergen y se transforman en un solo cuerpo de agua en el océano, dejan de poseer nombre, posición y cualidades únicas, esto es llamado océano y es salado e inútil.



Asimismo, hay muchos templos y grupos, Dios mismo ha organizado de esta manera, así como Él ha creado diferentes ríos sagrados, la separación en varios grupos preserva la gloria y cualidades únicas de cada comunidad. Existen árboles muchos árboles de mango en un terreno, cada mango va a tener un sabor diferente, aun los mangos que crecen en el mismo árbol tienen un color, sabor y jugos diferentes.



Cuando todos se reúnen, todos son parte de la familia de Mahaprabhu, pero cada uno se caracteriza por un humor distintivo; para harmonizar estos humores, un vaishnava tiene que visitar a otro vaishnava, como Rupa Gosvami Prabhu visitaba a Sanantan Gosvami; asimismo Sanatana Gosvami visitaba a Rupa, Gopala Bhatta y a los otros gosvamis y acharyas.



Este proceso de harmonizar diferentes características es necesario, pero nunca es para quejarse, culpar, insultar o perturbar a otros; o después de escuchar algo, escribir un artículo en internet enumerando y distribuyendo las fallas de otra persona. Esta es la naturaleza de los barrenderos y personas de clase baja, no de los vaishnavas, los vaishnavas se reúnen unos con otros para degustar y distribuir cualquier dulzura que hayan colectado.



Etiqueta vaishnava 

¿Cuál es la etiqueta apropiada de un vaishnava?



Cada año, Paramgurudeva preguntaba: ¿Qué libros y canciones has escrito? ¿Qué has traído para distribuir al mundo? ¿Qué néctar de Dios has compartido?



Paramgurudeva solía ir con muchos de sus discípulos a reunirse con  Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja. El año en que Srila Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja tomaron sannyas, Paramgurudeva fue con ellos y otros sannyasis y brahmacharis para rendir respeto a su hermano espiritual.



Estando frente el guru-varga los devotos jóvenes no deben discutir, ellos deben escuchar y rezar por obtener la misericordia del guru-varga.



 Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja solía hacer muchas preguntas a mi Guru Maharaja (Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja), mi Guru Maharaja era apacible y humildemente contestaba: “Por favor Usted conoce la pregunta, Usted conoce la respuesta”



Pujyapad Sridhar Maharaja respondia: “No, Usted predica por todas partes, Usted distribuye el néctar de Mahaprabhu y las glorias de Prabhupada por todos lugares, si Usted dice algo, esto será algo bueno.”



“Si. Diré algo, si es bueno o malo, por favor dígamelo.”



Así como los maestros hacen exámenes orales a los estudiantes y después corrigen sus errores, de manera similar es bueno visitar cada año al guru-varga y expresar los sentimientos, entendimientos y realizaciones, es necesario renovarse y refrescarse a través del guru-varga, de otra forma uno puede incubar idear erróneas, y si uno esta equivocado perderá mas y mas tiempo con ideas erróneas.



Mi Guru Maharaja dio una respuesta y entonces Bhaktiraksaka Sridhar Maharaja un acharya muy calificado remarcó, “Lo que usted ha hablado ha sido un tema muy difícil de explicar, pero usted lo ha hecho parecer muy sencillo, como si fuera liquido, muy fácil de digerir, ¿Cómo lo ha logrado?



El oro es muy duro y fuerte, pero cuando se calienta se derrite, poco después se vuelve solido otra vez; sin embargo, cuando es reducido a cenizas, nunca mas regresara a su forma anterior, estas cenizas son de mucha ayuda y se pueden mezclar con la sangre del cuerpo, por otro lado si uno ingiere oro, este se solidificara en la sangre y nos matará.



El bhakti es difícil de comprender y de seguir, si no fuese por expertos vaishnavas rasika, las enseñanzas de los vedas, Vedanta, Sruti, Smrti y los secretos del bhakti no podrían ser practicados y degustados por ninguna persona.



nigama-kalpa-taror galitaṁ phalaṁ

śuka-mukhād amṛta-drava-saṁyutam

pibata bhāgavataṁ rasam ālayaṁ

muhur aho rasikā bhuvi bhāvukāḥ



Śrīmad-bhāgavatam 1.1.3



“¡Oh expertos y considerados hombres! Disfruten el Srimad-bhagavatam, la fruta madura del árbol de los deseos de la literatura Védica, que ha emanado de los labios de Sri Sukadeva Gosvami, por ende esta fruta se ha hecho aun mas dulce, aunque su jugo ya podía ser deleitado por todos, incluidas las almas liberadas.”




Pujyapad Sridhara Maharaja dijo “Antes usted era Santosh, después Prabhupada le dio el nombre de Sajjan Sevak, pero ahora Srila Keshava Maharaja le ha dado el nombre de Vaman, como si usted fuera pequeño, pero en realidad usted es Trivikram, muy grande. Usted conoce el proceso para derretir el corazón de todas las personas y bañarlas con el flujo de néctar. Desde el principio usted sirvió en el Chaitanya Math, Vraja Pattana, donde todas las vraja-devis y vrajavasis están presentes, por esto mismo su corazón es muy suave y dulce y ha recolectado este rasa con el que esta bañando a todos; por eso estoy muy feliz con Usted y le doy todas las bendiciones desde mi derretido corazón.



Muchos sannyasis gaudiya vaishnavas estaban presentes, discipulos de Prabhupada Sarasvati Thakur asi como de Paramgurudeva. El corazón de Srila Sridhara Gosvami Maharaja se encontraba derretido y dijo: “Este es el proceso para recolectar la misericordia de los vaishnavas, si uno es humilde, dulce y tiene alguna otra cualidad buena, esto se puede entender por la naturaleza, comportamiento, carácter, forma de hablar y etiqueta; sin embargo si uno es áspero, se comporta de forma equivocada y esta lleno de basura, entonces también esto se puede detectar, por la forma de hablar, ropa, asociación. Todo alrededor de uno refleja nuestra naturaleza.



¿Cómo era Guru Maharaja? El era humilde, dulce, suave, apacible y nunca hablaba inútilmente, siempre dio todo su respeto y obediencia a todos aquellos en la línea de Prabhupada, el nunca dio refugio directo a aquellos en contra de ésta línea; en cambio el arreglo programas para su tratamiento y así ellos se pudieran volver puros.



Srila Sridhara Maharaja miro a Srila Gurudeva y pregunto ¿Cuál es el nombre de este Maharaja?



Alguien contesto, “EL nombre de este Maharaja es Bhaktivedanta Narayan Maharaja.”



Srila Sridhara Maharaja dijo, “Sajjan es ahora Vaman, usted es Narayan pero usted ha cruzado desde mas allá de Vaikhunta y posee gran poder. Su Gurudeva le ha dado toda la responsabilidad, poder, riqueza, todo, ahora ¿cual es su sentimiento y entendimiento?, digame algo acerca de eso.



Srila Gurudeva solía decirnos, “Esto es Guru-dakshina.”



Srila Gurudeva siempre nos enseño que si un vaishnava nos enseña muchas cosas y después no hablamos o repetimos ninguna de ellas, entonces ellos estarán disgustados porque no les hemos dado guru-dakshina. Repetir lo que el Guru nos ha enseñado es verdadero Guru-dakshina, lo opuesto no es bueno; es como si alguien aprende kirtan, pero nunca canta, o alguien sabe mrindanga pero nunca la toca, alguien que cocina muy bien pero nunca lo hace, alguien que sabe hari-kata pero nunca habla, esto no es guru-dakshina, cualquier cosa que uno obtenga del Guru, cualquier cosa que se colecte, debe distribuirse y ofrecerse por todas partes y después, cuando Gurudeva lo pida, uno debe ofrecer todo a él, entonces si nuestras ideas están bien o mal, correctas o incorrectas, Gurudeva las revisara, corregirá y dará mas.



Pero no peleen, discutan, ni reclamen a su Gurudeva diciendo: “Usted no me quiere, no me enseña nada, no me mantiene cerca de Usted” o “Todo es culpa de Gurudeva, todo es culpa de los vaishnavas, usted no me quiere, antes usted era muy bueno conmigo pero ahora es muy malo.”



Por lo tanto si el Guru y los vaishnavas son malos y están equivocados y ustedes están bien y son buenos, entonces ¿por que están aquí? ¿acaso alguien los contrato para venir aquí?



Aquellas personas que tengan envidia, crueldad y celos, ofrecerán tan sólo eso a Gurudeva, ese no es el proceso correcto.



En lugar de eso, ellos deberían sentir: “No estoy calificado, mi naturaleza no es buena y por ende estoy distante y Gurudeva no me quiere.”



Todas las vacas quieren a sus becerros, todas las madres quieren a sus hijos recién nacidos; asimismo, todos los gurus quieren a sus discípulos humildes y a las personas dulces. Donde quiera que este tipo de personas vayan, todos los querrán.



La distribución del bhakti-rasa



Entonces Pujyapad Sridhara Maharaja le preguntó a Srila Gurudeva, quien luego de ofrecerle pranamas a su propio Gurudeva, el guru-varga y a todos los vaishnavas, dijo: “El parampara Gaudiya Vedanta vino a este mundo a través de Mahaprabhu, los gosvamis, y en tiempos modernos a través de Bhaktivinod Thakur y Prabhupada Sarasvati Thakur. En este mundo, mucha gente abrió centros y ashramas de Vishnu y Narayan, además muchos acharyas abrieron sus propios centros, donde ellos enseñan “Yo soy Dios o la expansión de Dios”, pero nadie había abierto centros de servicio al svarupa-sakti; Sarasvati Thakur Prabhupada fue el primero en abrir estos centros conocidos como Gaudiya Math.



Srila Gour-kisor dasa Babaji Maharaja, Bhaktivinod Thakur, Rupa y Raghunatha, todos ellos dieron a Sarasvati Thakur Prabhupada el poder y la potencia del svarupa-sakti, ellos son los seguidores de Gaur, los seguidores de Radharani, ellos abrieron este centro para entrenar a las jivas. Al adorar a Brahma o Dios, el humor de Brahma vendrá, pero no el sentimiento de servicio, solamente bajo la guía de las Vraja-devis es posible aprender el proceso de servir a Dios.  El servicio a Dios no es algo que Dios mismo pueda enseñar, esto es algo que Sus asociados enseñan.



Los asociados de Dios tienen una realización práctica en estos menesteres, ellos conocen el proceso para complacer a Dios. Chaitanya Mahaprabhu vino para revelar  y distribuir este servicio bajo la guía de las vraja-devis. Por esa razón  envió a Nityananda Prabhu, Advaita Prabhu, Haridas Thakur y a muchos otros a mostrar esto, pero especialmente Él mismo instruyo a los Gosvamis para distribuirlo. Ellos escribieron las glorias y especialidades de las Vraja-devis, pero después de un tiempo, Sarasvati Thakur Prabhupada, con el objetivo de mantener a todo el mundo conectado a la fuente de poder de vraja-bhava, abrió sucursales del seva-kunja, dándoles el nombre de Gaudiya Math, refiriéndose a Srimati Radharani, el entonces enseño vraja.-seva y otorgó los humores y sentimientos de las vrajavasis. Prabhupad nos otorgó la conexión con las Vraja-devis y enseñó como tomar refugio de ellas; él nos enseñó muchas cosas.



Srila Gurudeva explico el verso:



anarpita-carīṁ cirāt karuṇayāvatīrṇaḥ kalau

samarpayitum unnatojjvala-rasāṁ sva-bhakti-śriyam

hariḥ puraṭa-sundara-dyuti-kadamba sandīpitaḥ

sadā hṛdaya-kandare sphuratu vaḥ śacī-nandanaḥ



Rūpa Gosvāmī



“Que el Señor, quien es conocido como el hijo de Srimati Sachidevi, se situé trascendentalmente en lo más profundo de tu corazón. Resplandeciente como el fulgor del oro bruñido, Él ha aparecido en la era de Kali por su propia misericordia sin causa para otorgar aquello que no se había dado en mucho tiempo: manjari-bhav, el servicio a Srimati Radhika como Su sirviente confidencial.”



A menos que uno beba bhakti-rasa, unnantojjvala-rasa, uno no entenderá su propia svarupa, ni la svarupa de Dios, ellos no realizaran nada; al beber rasa mundano ellos correrán muy lejos y no regresaran, pensaran, me quedare aquí flotando en este rasa mundano, como perros o cerdos. El santo nombre de Dios no entra a sus ojos, no es agradable para personas mundanas, cuando los burros rebuznan, piensan, este canto es bueno, personas mundanas beben rasa mundano y piensan este es muy sabroso y si viene mas y mas, son bendiciones de Dios hacia mi, pero Sarasvati Thakur Prabhupada dio este unnatojjvala-rasa, este nigama kalpa taror, este rasa.



Beban de ese rasa. Para enseñar el proceso de obtener ese rasa Prabhupada abrió esos centros, el trajo el flujo de bhakti-rasa y lo distribuyo.



Ahora, todos los acharyas están presentes, ellos no dan cosas ordinarias; si alguien viene y toma su refugio, entonces podrán obtener este bhakti-rasa sin meditar o ninguna otra condición, ellos obtendrán liberación de todas las cosas mundanas y nunca sentirán tensión o depresión alguna, podrán atravesara cualquier situación.



Muchos acharyas estaban presentes ahí, ese dia  Pujyapad Sridhara Maharaja le dijo a Paramgurudeva, “Srila Keshava Maharaja, usted le has otorgado sannyas verdaderamente; les ha dado svarupa-siddhi y ahora tienen una fuerte conexión y entienden a Paramgurudeva, Parapata Gurudeva, el guru-parampara, Mayapur y Navadvip Dham.”



Satisfaciendo el corazón de Srila Gurudeva



Muchos discípulos vienen ante el Guru, pero si no tienen relación con los asociados y sirvientes del Guru, entonces no entienden el corazón de su Guru y no tienen deseo de satisfacer su mano bhista, deseo mas intimo, entonces ellos no son discípulos verdaderos. ¿Si ustedes no siguen a ningún discípulo como es que son discípulos? Ustedes solo vienen y siempre guardan distancia de Gurudeva, sin seguir nada. Fraudulentos.



¿Cómo podrán cualificarse y volverse humildes? El primer tratamiento es abandonar el falso orgullo y acercarse a Sri Guru con una actitud humilde, este es el primer tratamiento.



Bhaktirasaksa Sridhara Gosvami Maharaja dijo, “Son muy afortunados, Prabhupada le ha otorgado buenos regalos.”



Este tipo de sadhu-sanga es necesario; si no hay sadhu-sanga, entonces no hay buena fortuna. Podrá venir mucha abundancia mundana, pero si no hay un deseo de hari-katha y bhajan, la vida es inútil.



Si me encontrara en Los Estados Unidos durmiendo en una cama de oro y diamantes, ¿sería feliz y cruzare maya? ¿Me liberaría de toda tensión? No; si Dios nos bendice, entonces vendrá buena ayuda en la forma de sadhu-sanga. Sadhu-sanga significa que las glorias de Hari siempre estarán presentes con nosotros, hari-katha, hari prasada y hari-kirtana.



En el tiempo de Paramgurudeva muchas personas llegaron, pero no había lugar para brahmacharis en el Uddharana Gaudiya Math, ni en el Devananda Gaudiya Math. En el tiempos de Sarasvati Thakur Prabhupada también había poco espacio. Vraja Pattana, Chaitanya Math, Srivas Angan; en –ningun math había espacio, todos los templos estaban llenos de brahmacharis. Entonces Prabhupada abrió oficinas en Krishna Nagar, después en Calcuta, en todas las islas de Navadvip Dham y en muchos otros lugares de la India.



 Pujyapad Bhaktiraksaka Sridhar Gosvami Maharaja dijo, “Soy muy afortunado y feliz, sadhu-darshan no se puede obtener fácilmente, la personas mala vendrán fácilmente sin ninguna invitación. No solo la puerta de mi templo, sino también la puerta de mi corazón está abierta para ustedes; deseo que vengan. De otra forma yo iré a visitarles, me gusta este tipo de sadhu-sanga.”



Pero ahora, si algún sadhu viene a visitarnos, le decimos a nuestros sevakas: “Dígale que no tengo tiempo, el solo robara mi tiempo”, cuando recibimos la visita de sadhus, deberíamos escuchar su hari-katha y hacer kirtan con ellos, pero no tenemos ese deseo.



Darshan con los Gosvamis y Srila Bhaktivinod Thakur 

Pujyapad Bhaktirasaksa Sridhara Gosvami Maharaja y otros maharajas dijeron: “Oh Narayana Maharaja, usted es un árbol especial en la línea de Prabhupada, de ese buen árbol muchos frutos van a crecer y al probar el dulce néctar de esos frutos, miles de personas realizarán la gloria de esta línea.”



Tiempo después, Srila Gurudeva le pregunto a Paramgurudeva: “¿Cómo puedo encontrarme directamente a los Gosvamis, Srila Bhaktivinod Thakur y Srila Prabhupada? Es necesario asociarse con ellos.



Los supuestos vaishnavas piensan: “Tendré muchos sevakas; un cocinero, un chofer, un piloto, un guardaespaldas y unos cuantos que den masajes.”



Sin embargo Gurudeva preguntó “¿Cómo puedo conocer a los Gosvamis y acharyas? Por favor haga ese arreglo.”



Paramgurudeva sonrió y dijo, “Si, Usted tiene un buen deseo, trataré de ayudarle, no tendrá ningún problema.”



Primero Paramgurudeva le dio el Jaiva Dharma y le dijo, “este es Srila Bhaktivinod Thakur, este libro es la personificación de Bhaktivinod Thakur.”



“Si, ¿Cómo va a poder salir y conocerme?”, respondió Srila Gurudeva.



“No se preocupe; Dhruva canto om namo bhagavate vasudevaya y el Señor Narayana le dio Su darshan directo, este libro fue traído al mundo por Bhaktivinod Thakur, si lo lee, Bhaktivinod Thakur vendrá y lo conocerá.”



Entonces Srila Gurudeva lo leyó decena y decenas de veces hasta que un día le pregunto a Paramgurudeva, “lo he leído muchas veces, primero entendí algo, después algo nuevo y la siguiente vez algo nuevo vino a mí, nuevos significados aparecen cada vez que lo leo, pero ¿es esto verdad? Por favor dígame.”



Paramgurudeva le respondió “Una vaca da cinco o diez litros de leche al dia, pero si uno trata de colectar en un día la leche de un mes, resultará imposible; la vaca tiene la facultad de dar leche diariamente, mas no da toda su leche en un solo día, así mismo, los sadhus saben cómo alimentar bebés: primero dan algo ligero y fácil de digerir y después cuando pueden digerir mas, ellos dan algo más fuerte y elaborado.”



Paramgurudeva continuo, “No se preocupe, Bhaktivinod Thakur primero le dio unos significados, después otros y con el paso del tiempo le dará más y más realizaciones, Sarasvati Thakur Prabhupada leyó Prahlada Charitra 108 veces, esta es la meditación y austeridad, poder proseguir, acercarse cada vez más, obtener una amistad muy dulce, etc. Todo esto no es posible en un solo día. Ahora usted está muy cerca de este Jaiva Dharma, pero para entender completamente la misericordia de Bhaktivinod Thakur usted debe traducirlo al Hindi.



Gurudeva dijo, “Por favor enséñeme cómo hacerlo.”



Este es el sentimiento humilde y de completa rendición de los sadhakas.



Pensar de que lo sé todo, que yo soy buen escritor y leo perfectamente; que mi entendimiento es muy elevado, etc.,  no es la esencia.



La realización del guru-varga es diferente.



Paramgurudeva visitó Vraj-mandal anualmente, allí permanecía durante un mes tomando como residencia el Sri Keshavaji Gaudiya Math. Allí Srila Gurudeva le leía el Jaiva Dharma diariamente, mientras estudiaba la primera, segunda y tercera parte hasta completar el libro. Paramgurudeva enseñaba a nuestro Srila Gurudeva, después le decía, “Recítalo frente a mí, así podré escucharte y revelar el verdadero significado.”



Después de que Gurudeva completó su estudio bajo la guía de Paramgurudeva, comprendió la gloria de Srila Bhaktivinod Thakur.



Si uno tiene fe, se entrega y respeta a todo el mundo, entonces cada vez que esta persona se acerque a los principios, reglas y regulaciones, literatura, lecturas, los escritos de cualquier gran personalidad vaishnava, rápidamente comprenderá todo, este no es un proceso lento.



Srila Gurudeva nos explicó que cuando comenzó a traducir el libro al hindi, recibió la misericordia de Bhaktivinod Thakur, Srila Gour-kisora dasa Babaji Maharaja, Sarasvati Thakur Prabhupada y todos los Gosvamis.



¿De qué manera le brindaron sus bendiciones?



Mientras Srila Gurudeva traducía, se encontraba con slokas muy poco comunes, el no tenia muchos libros de los Gosvamis para investigar esos slokas, Paramgurudeva le decía, “No se preocupe, todos los Gosvamis vendrán en su ayuda, comience su trabajo.”



¿Acaso el estaba engañando a Srila Gurudeva? No, todo lo que dicen los vaishnavas es verdad.



Al cabo de unos días, un Babaji Maharaja discípulo de Sarasvati Thakur Prabhupada llegó al Math. Babaji Maharaja vivía en Ranchi-Bihar, lugar donde tenía un templo; era viejo y sus discípulos no estaban calificados, tenía todos los libros de los Gosvamis. Srila Sarasvati Thakur Prabhupada vino en un sueño ante Babaji Maharaja y le dio la instrucción de donarle todos sus libros a Srila Gurudeva. Una mañana, Babaji Maharaja llegó a Mathura con un camión lleno de libros. Babaji Maharaja entró al templo y preguntó:“¿Dónde está Narayan Maharaja?” los brahmacharis lo condujeron hacia Srila Gurudeva, se encontró con él y dijo “Oh Maharaja, le he traído una gran fortuna, le he traído a los Gosvamins y al guru-varga en su vani-svuarupa”.



Entonces guió a Gurudeva hacia afuera y le mostró el camión lleno de libros, Gurudeva estaba lleno de alegría, le ofreció respetuosas reverencias a las escrituras y las llevo dentro del templo con ayuda de todos los brahmacharis y atendió a Babaji  Maharaja.



Tiempo después, Paramgurudeva visitó Mathura, estaba encantado de ver todas las escrituras, les dio reverencias, les ofreció arati y después dijo a Gurudeva: “Le dije que los Gosvamis iban a venir, Estos no son solo libros, los Gosvamis ahora están presentes con usted, si alguien le ofrece reverencias a los Gosvamis con fe profunda y amor, no solo sus bendiciones vendrán, sino ellos mismos se manifestaran tal como ha sucedido aquí.”



Paramgurudeva instaló estantes de madera con puertas para proteger los libros e instruyó a Gurudeva cómo adorarlos, estudiar y cuidarlos.



Antes de abandonar Mathura, Paramgurudeva preguntó a Srila Gurudeva, “Por favor deme uno o dos libros para estudiarlos, regresaré pronto.”



Gurudeva cayó a los pies de Paramgurudeva y dijo “Usted ha llamado e invitado a los Gosvamis, ellos son sus amigos cercanos y parientes, yo solo soy un sirviente y obrero, por favor deme bendiciones e instrúyame para hacer servicio, todo es suyo.”



Paramgurudeva leyó los libros día y noche; si encontraba algún error de impresión, lo corregía. Esos libros todavía tienen su firma y las marcas de su escritura.



Después de leer los libros, Paramgurudeva instruyo a Gurudeva: “Ahora debes comenzar a traducirlos a hindi.”



Gurudeva le prometió, “todos los Gosvamis están aquí dispuestos a ayudar, ahora yo les serviré al re-imprimirles y traducirles, no solo a hindi, sino a los idiomas má importantes del mundo y los distribuiré por todas partes. A donde los Gosvamis vayan todas las jivas se beneficiaran, al tocarlos, ofrecerles pranama, leerlos, mirarlos, aprender de ellos, seguirles, son meditación alguna o austeridad, todos recibirán la misericordia de los Gosvamis.”



Gurudeva hizo esta promesa, pero después de un tiempo pensó, “¿Cómo es que voy a hacer todo esto solo?”



Así como en tiempos de Sarasvati Thakur Prabhupada, Svami Prabhupada fue destinado a predicar a los países occidentales; de manera similar pensó: “Estoy solo ¿De qué manera ejecutaré la instrucción de mi Guru?”



Servicio al guru-varga



Srila Gurudeva acostumbraba a hacer parikrama de Govardhana frecuentemente, realizaba el peregrinaje dos o tres veces por semana, también acostumbraba ir a hacer parikram de Vrindavana.



Durante algún tiempo realizaba este parikram diariamente. En una oportunidad durante el parikram, se acerco al Uddhava-kunda en el camino hacia el Radha-kunda, en esa época el área alrededor de Govardhana era una jungla llena de animales salvajes y serpientes, el camino estaba enlodado, resbaladizo e inundado en la época de lluvia, pero Gurudeva sin miedo alguno, tomaba darshan de los lugares sagrados en cualquier circunstancia. Una vez, se encontró con un anciano Babaji que salió de la jungla, y le dijo: “Maharaja, Usted está haciendo parikram diario, estoy muy feliz con usted y entiendo su deseo; Usted desea que los Gosvamis vengan a este mundo a ayudar a todos. Giriraja Govardhana concederá su deseo, pero ¿de qué manera será su deseo concedido? Usted no debe negar, odiar o mostrar desprecio hacia ninguna niña, joven o mujer, ellas vendrán a buscar su concejo y usted deberá ayudarles a cultivar su bhakti. Deles servicio y ellas le ayudarán velozmente, muchos otros hombres, niños y estudiantes vendrán a ayudarle también, pero antes vendrán muchas niñas jóvenes y mujeres que le ayudarán.”



Gurudeva no dijo nada, pero después de un tiempo en Mathura, muchas jóvenes llegaron, algunas de ellas eran académicas en sánscrito y ayudaron con los libros; rápidamente ellas transcribieron los libros que Srila Gurudeva les daba y luego él mismo los editaba. Gurudeva revisaba todo, corregía cualquier error, editaba y corregía el estilo y finalmente los imprimían.



Más tarde llegaron también muchos jóvenes que eran cualificados en sánscrito y literatura hindú; todos ellos llegaron a ayudar, y así rápidamente Gurudeva imprimió en poco tiempo más de 40 libros en hindi, más tarde los tradujo al inglés y otras lenguas, de esta forma sus libros eran traducidos e impresos.



Sin la misericordia del guru-varga esto no es posible de lograr, si uno trata una y otra vez, peor existe orgullo, sensibilidades o sentimentalismos, ni el guru-varga ni los Gosvamis aceptaran su servicio; uno debe siempre estar ansioso de dar felicidad y placer al guru-varga, este debe ser nuestro deseo y acción.



Mientras estaba en Delhi y en Puri en sus días finales, Srila Gurudeva llamo a sus seguidores más cercanos que trabajaban en publicaciones y les pidió: “Tráiganme mis libros, mis publicaciones no deben detenerse, estas deben continuar. La relación con los Gosvamis y el guru-varga será permanente para ustedes, de otra forma perderán todo; servir esta literatura significa que están conectados con los Gosvamis y su flujo de misericordia, si ustedes pierden esta conexión, lo perderán todo. La publicación de estas escrituras es mi alma y corazón.”



Desde el tiempo de Srila Bhaktivinod Thakur, pasando por Sarasvati Thakur Prabhupada, Paramgurudeva, Srila Svami Maharaja y Sirla Gurudeva, este flujo ha corrido sin cesar, otros Gaudiya Maths también tienen libros, pero no tocan el corazón de la misma forma.



Si uno lee los libros de Svami Maharaja y los libros de Srila Gurudeva, estos afectan el corazón y derraman la tendencia a involucrarse en el bhakti, el lenguaje de Bhaktivinod Thakur también es así, el guru-varga está conectado uno con otro, por lo tanto el servicio es perfecto.



En Jagannatha Puri, el 29 de Diciembre del 2010, Srila Gurudeva se fue al mundo espiritual, pero no hay que pensar que nos ha dejado abandonados, Srila Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja eran muy cercanos del uno al otro; continuamente ellos servían a Paramgurudeva, Prabhupada y a todo el guru-varga, este servicio nunca terminará.



Por esta razón, ayer les dije que el día de aparición de Sri Guru, así como el día de su desaparición son muy especiales; ambos, Vyasa-puja y Viraha Mahotsava son dulces y poderosos, pero el Viraha Mahotsava es aún más dulce y poderoso. En el Viraha Mahotsava de Bhaktivinod Thakur, Srasvati Thakur Prabhupada organizaba festivales por doquier; donde fuera que estos Viraha Mahotsavas se celebraba, la separación y el poder de las Vraja-devis se hacía presente, la separación profunda es en realidad el encuentro profundo, este Viraha Mahotsava es en realidad un buen proceso para acercarse al guru-varga.



Ahora debemos retornar a nuestros hogares, hemos celebrado dos o tres días de programas aquí, ahora ustedes deberán retornar y organizar un festín y programa en sus lugares de origen, pero no meramente para su mente y sentidos, sino este festín debe ser nama-sankirtana y la distribución de los libros de Srila Gurudeva, así todo el mundo será beneficiado.



Pronto millones de personas vendrán al Kumbha Mela y los brahmacharis irán a distribuir este guru-prasadam, esta es una gran ayuda para todos, en todas partes hay ferias de libros y programas, vayan y ayuden a las jivas con estos libros, harinama-sankirtanamaha-prasadam de los Gosvamins en la forma de sus libros, este es el prasadam mas importante, al tomar este prasadam toda el hambre, sed y el juego de la lujuria de millones de vidas se verá aliviado y uno quedara satisfecho por completo, nunca más estarán hambrientos o sedientos de maya, la única hambre y sed será por el amor puro de los Vrajavasis y Vraja-devis.


Yo no les estoy obligando, en realidad ¿cómo puedo yo mismo seguir y practicar esto en mi propia vida? Por esta razón les estoy diciendo esto; yo no digo: “Usted haga esto y aquello”, yo no actuo de esa manera; sino este es el deseo del guru-varga. Así que por favor denme bendiciones para que yo pueda continuar sirviendo al guru-varga; ese es mi ruego hoy.


 




En honor a Bhakta-bandhav, Srila Gurudeva,

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja



Fuente: http://bhaktabandhav.com/2013/01/glories-of-srila-gurudeva-and-srila-bhaktivedanta-vamana-gosvami-maharaja-08-jan-2013/

Traducción al español: Anupam das
Edición y estilo: Hari-rasa das 




Please forgive any errors in the newsletter.
You may also read these classes online at http://www.bhaktabandhav.com
Verse translations from Gaudiya Vedanta Publications. Used with permission

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: