हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

3 ene. 2013

Recordando a Srila Gurudeva (Por Sripad Premananda Prabhuji)

Srila Paramgurudeva Bhakti Prajñan Keshav Gosvami Maharaja y Srila Gurudeva





 Las glorias del nisanta-lila

Hoy es 29 de diciembre, hace dos años, un día como hoy, al finalizar la noche, justo antes de que el nisanta-lila inicie, Srila Gurudeva entró en los pasatiempos eternos de Radha y Krishna.

A través de su vida, Gurudeva nos explicaba a menudo el mangal-arati compuesto por Paramgurudeva; nos enseñó que Paramgurudeva colectó la esencia de todas las escrituras rasika - como el Govinda Lilamrita, el Bhajan-rahasya, el Vilapa-kusumañjali de Raghunath Das gosvami, el Govinda Lilamrita de Krishnadas Kaviraj Gosvami, y el Krishna Bhavanamrita y Svapna Vilasambrita de Visvanath Chakravarti Thakur – y así plasmó y describió todo el nisanta-lila  en su kirtan de mangal-arati.

Srila Gurudeva tenía el deseo de acercar a todos y darles una relación con este nisanta-lila. Srila Gurudeva nos explicó que al igual que en el Jaiva Dharma, Sannyasi Thakur estaba junto a Paramahamsa Babaji Maharaja mientras Babaji Maharaja se sumergía en el nitya-lila diciendo, "Oh Ramana Manjari, haz que Kakkati (la mona) se calle. Radha y Govinda están descansando y van a perturbarse"; Babaji Maharaja se sumergió en el nitya-lila y por su proximidad a él es que Sannyasi Thakur recibió esta pista sobre su servicio eterno.

Srila Gurudeva siempre está sirviendo en su lila eterno. Cada madrugada, muy temprano, entre las 2:00 y 2:30 am, gurupada-padma se levantaba y recordaba este lila y su servicio, y a todos quienes se aproximaban a él, les brindaba la oportunidad de entrar y hacer servicio allí también.

Durante esas horas de la madrugada, él recitaba hermosos stutis. Oraba a Yogamaya Paurnamasi Devi.

 rādheśa-keli-prabhutā-vinoda
vinyāsa-vijñāṁ Vraja-vanditāṅghrim
kṛpālutādyākhila-viśva-vandyāṁ
śrī-paurṇamāsīṁ śirasā namāmi

“Inclino mi cabeza y ofrezco pranam a Sri Paurnamasi-devi, quien es completamente experta en realizar los arreglos de las más elevadas variedades de disfrute para el maestro de Srimati Radhika; cuyos pies de loto son adorados por los Vrajavasis; y quien - por poseer la totalidad de las cualidades trascendentales, empezando por la bondad - es adorada por todos en el universo entero".


hā devi! kāku-bhara-gadgadayādya vācā
yāce nipatya bhuvi daṇḍavad-udbhaṭārtiḥ
asya prasādam abudhasya janasya kṛtvā
gāndharvike! nija-gaṇe gaṇanāṁ vidhehi

“¡Oh Devi Gandhárvika! Hoy, en absoluta desesperación, me lanzo al suelo como una vara. Lleno de gran amargura, Te imploro con voz entrecortada que seas misericordiosa con este tonto y me cuentes como tuyo propio”.

Luego Srila Gurudeva oraba a Giriraj Góvardhan y otros.

Temprano en la madrugada de hoy, acorde al calendario solar, Srila Gurudeva entró en su servicio en nitya-lila.

Mientras revelaba los significados del mangal-arati de Paramgurudeva, Srila Gurudeva solía explicar:

Al finalizar la noche, antes del amanecer, Sri Sri Radha Krishna descansaban uno en los brazos de otro en un kuñja; entre tanto, sus íntimas y queridas sakhis ofrecían arati con sus miradas a la Divina Pareja mientras esperaban que Radha y Krishna se despierten y retornen a sus hogares.

Por la orden de Vrinda-devi, las aves cantaban dulcemente acerca del lila de Radha y Krishna, y las sakhis entraban al kuñja para dar inicio a sus servicios. Escuchando a Kakkati gritar, “¡Jatila!” Radha y Krishna retornaban a sus hogares y descansaban un poco.

Temprano en la mañana en Nanda-bhavan, Yashoda Mata entra en la habitación de Krishna y lo contempla dormido. Cierra la ventana del dormitorio para que ninguna luz entre, y hace guardia estricta prohibiendo que nadie disturbe su descanso.

Luego sale de la habitación y dice a una sirvienta, “Krishna está cansado, ahora está durmiendo. Los pavos reales, aves, y otros animales no deben hacer sonidos fuertes”. Envía a las sirvientas a alimentar a las vacas, y supervisa todos los dormitorios buscando que nadie interrumpa el descanso de Krishna. Remoja una toalla en agua tibia y limpia las manos, rostro y boca de Krishna; luego le da un poco de mishri, azúcar cande, y mantequilla fresca. Con una lamparita de guí observa el rostro y el cuerpo de Krishna; ella piensa, “Ayer él se fue al bosque y volvió muy cansado. Tiene rasguños en el cuerpo debido a su arduo trabajo y caminatas por los bosques”.  Luego sale de la habitación y dice al guardia, “No habrá la puerta. No se permite a nadie dentro”. Yasoda Mata sirve de este modo con su sentimiento de vatsalya.

Srila Gurudeva, bajo la guía de Vinoda Mañjari, Nayana Mañjari, Kamala Mañjari, Rati Mañjari, Kasturi Mañjari, Vilasa Mañari, Guna Mañjari, Rupa Mañjari y otras mañjaris, entró al nitya-lila en el eterno Vraja-dham.
Srimati Radharani llega a Nandagaon desde Varsana temprano en la mañana; se reúne con las sakhis y mañjaris en Prema-sarovar, allí Radharani observa, “¿Han venido todas las sakhis y mañjaris, o no?” Bajo la guía de Srimati, las gopis llevan agua dulce, miel, leche, y muchas bebidas y preparaciones para cocinar, además de guirnaldas de flores, pasta de sándalo, kasturi, vestidos, turbantes, plumas de pavo real, y otros arreglos para Krishna.

Gurupada-padma está presente con su servicio eterno en el nisanta-lila. Si alguien toma refugio de sus pies de loto y se aproxima a él, él ocupará a esa persona en su servicio eterno en Vrindavan-dham; le dará el adhikar.

Por esta razón, Gurudeva abrió este seva-kuñja. Este es un centro de servicio y entrenamiento para enseñar a todos cómo entrar al eterno servicio en Vraja. Si alguien viene a él, recibe la entrada al seva-kuñja. Sin embargo, se debe poseer una codicia trascendental.

Srila Gurudeva dijo, “Paramgurudeva escribió este mangal-arati, sin embargo, ¿cuántos de nosotros seguimos este nisanta-lila? El nisanta-lila dura entre las 3 y 4:48 am. A las cinco ya ha terminado. Luego, cuando Krishna se despierta, todos realizan los arreglos para su baño y masaje. 

¿Cómo podrá manifestarse este nisanta-lila en nuestros corazones? Gurudeva entró a ese nisanta-lila. Se encuentra allí acompañado por su grupo, sus seguidores y sirvientes realizando seva con Paramgurudeva, quien por su parte nos otorgó a todos la oportunidad de recibir el adhikar para realizar este servicio auspicioso al haber compuesto este mangal-arati.

Srimati Radharani entra en la cocina muy tempreano en la mañana y allí es asistida por Srila Gurudeva. Srila Gurudeva realiza preparaciones muy deliciosas. Paramgurudeva se ponía muy feliz con las preparaciones de Srila Gurudeva.

Una relación verdadera

En una oportunidad, Paramgurudeva llevó a Srila Gurudeva con él al Sidhavadi Gaudiya Math; los acompañaron además mi Guru Maharaja (nitya lila prabhista astotara satta Sri Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja) y Trigunatita Babaji Maharaja. Los cuatro vivieron juntos allí por un tiempo; durante su estadía, Srila Gurudeva era el cocinero. Cocinaba cada día de forma tal que Paramgurudeva quedaba muy complacido con él y le decía, “¡Oh! Mahaprabhu y Gadadhar Pandit toman tus preparaciones sin duda alguna. Seguramente son las Vraja-devis quienes te enseñaron a cocinar; de no ser así, ¿cómo podrías cocinar de este modo?”

Srila Gurudeva no solo cocinaba, sino que realizaba la administración de todo. Él era perfecto y experto en realizar todo tipo de servicios para Paramgurudeva. Paramgurudeva permaneció en ese lugar durante cuatro meses, y diariamente por la mañana, luego del mangal-arati, Srila Gurudeva realizaba todo tipo de preparaciones como pakodis, puris, parathas, malpua. Ellos se encontraban en la jungla, y Gurudeva colectaba muchas hojas y con ellas cocinaba chutneys, sakh, y muchas otras preparaciones.

Paramgurudeva estaba muy feliz; decía,“Siento que no estoy en este mundo, sino en la morada eterna junto a las Vrajavasis. Las Vrajavasis te han enviado. De otra manera, ¿cómo es que puedes servir así y realizar todas estas preparaciones? Esta tendencia a servir únicamente viene de las Vrajavasis”.

La gente perezosa y alocada hace cualquier cosa. La inspiración no llega a sus corazones, ni instrucción divina alguna.

¿Cuán grandioso es el sentimiento de servicio de las Vraja-devis? Temprano en la mañana, Krishna parte a realizar go-charana con las vacas. Antes del mangal-arati ellas ya le han servido, y luego del mangal-arati un grupo baña y masajea a Krishna, otro grupo cocina muchas preparaciones mientras las sakhis hacen muchas guirnaldas de flores.

Srila Gurudeva es experto en cocinar y en el arte de vestir y decorar. Paramgurudeva solía contemplar la manera en que Srila Gurudeva vestía y decoraba a sus Deidades.

Más tarde, Srila Gurudeva servía maha-prasadam a Paramgurudeva y a todos los vaishnavas.

Paramgurudeva honraba ese prasadam  y decía, “¡Oh! Nityananda Prabhu tomó prasadam de Raghunath das Gosvami, y luego pidió a Raghunath que lo distribuya a todos. ¿Por qué razón? Debido a que Raghunath das Gosvami es Rati Mañjari en Vraja. Si la gente toma prasadam de la mano de Rati Mañjari, el amor de las Vrajavasis se manifestará en sus corazones y los colmará de potencia espiritual e inspiración”.

Tan solo se requeire una codicia trascendental para poder honrar este maha-prasada. Este es el amoroso remanente de Krishna.

prasāde sarva-duḥkhānāṁ
hānir asyopajāyate
prasanna-cetaso hy āśu
buddhiḥ paryavatiṣṭhate


Bhagavad-gītā
2.65


āhāra-śuddhau sattva-śuddhiḥ
sattva-śuddhau dhruvā smṛtiḥ
smṛti-lambhe sarvagranthīnāṁ vipramokṣaḥ


Chāndogya Upaniṣad 7.26.2

“Por la pureza de los alimentos, le mente puede a su vez purificarse y volverse sáttvika. Cuando la mente está purificada, uno obtiene una memoria estable; cuando la memoria está estable, todos los nudos del corazón están unidos”


“Por alimentarse con alimentos impuros, las cualidades mundanas que residen en ellos se manifiestan en nosotros; pero por honrar maha-prasada servido por los Vrajavasis, el amor puro entrará en vuestros corazones”.

Nityananda Prabhu se sentaba a la orilla del Ganga junto a sus asociados y ordenaba a Das Gosvami, “Raghunath, hoy cocinarás prasada para todos. He convocado a todos aquí, y debes alementarles con Vraja-prema”. Nityananda Prabhu estaba meditando en el pulina bhojan – Krishna y Baladeva tomando su merienda a orillas del Yamuna junto a los demás sakhas. Nityananda Prabhu dijo, “Debes realizar los arreglos tal como las sakhis  y las mañjaris lo hacen para Krishna, Baladev y los sakhas”.

Raghunath das Gosvami realizó todos los arreglos inmediatamente sin presentar ningún argumento. Tanto Nityananda Prabhu como Mahaprabhu, estaban muy felices con su servicio.

Paramgurudeva dijo, “¡Oh Gour Narayan*! Los asociados del Señor Narayan no saben cómo conducir a las almas más allá del aishvarya de Vaikuntha, ni saben cultivar el amor natural espontáneo por Dios. Pero ahora, usted está listo para llevar a todos más allá de este aishvarya y nutrirlos con este maha-prasada de las Vrajavasis”.

Paramgurudeva hablaba de esta manera mientras degustaba las preparaciones de Srila Gurudeva.

En una ocasión durante el Navadwip Dham Parikram, Paramgurudeva ordenó a Srila Gurudeva, “Gour Narayan, debes ocuparte de la administración de este parikram. Las carpas para los programas, la distribución del prasadam para todos – es tu entera responsabilidad”.
Gurudeva le respondió, “Su simple instrucción no es suficiente; habré de necesitar además su misericordia y potencia”.

“Yo estoy junto a ti en el eterno Vraja-mandal…”, dijo Paramgurudeva, “..No en ningún otro lugar ordinario. Si distribuyes este prasada,  entonces todos obtendrán relación con Vraja Bhumi”
Srila Gurudeva cocinaba todo y luego servía a Paramgurudeva luego de realizar la ofrenda. Paramgurudeva solía degustar primero todas las preparaciones, y si estaba satisfecho con la calidad, entonces ordenaba a Gurdueva para que distribuya a los vaishnavas. Si Paramgurudeva no estaba complacido, entonces no se distribuía nada. 

Esta es una verdadera relación, y una prueba de cómo puede venir la potencia eterna. Si ofrezco alguna preparación a Thakurji, y Sri Guru no recibe ese prasadam, no lo toca o mira, entonces el discípulo estará desobedeciendo la etiqueta correcta.

Debemos seguir el anugatya de Srila Gurudeva.

Paramgurudeva reía dicendo, “Oh, ahora lo he comprendido. Ya he observado, y eso es suficiente. Desde cualquier lugar que tú me ofrezcas, yo honraré esa preparación”. Esta es una verdadera relación.

“He visto a Prabhupada”

El guru-varga posee amor, donde sea que ellos estén, cualquier cosa que ellos posean, cualquier cosa que ellos acepten o esté junto a ellos, será ofrecida a su propio y amado gurupada-padma. Gurudeva, sabiendo esto, toma lo que se le ha ofrecido con amor y se lo ofrece a su vez a Lalita, Vishakha y Srimati Radharani para que se lo entregue a Krishna. Cuando esa ofrenda es devuelta por ellos, entonces se la denomina maha-prasadam.

Gurudeva nos narraba cómo Paramgurudeva solía decir, “Durante el parikram, o cualquier otro gran festival, si los Vrajavasis no hacen servicio, entonces todo será simplemente karma ordinario, y no será beneficioso para nadie”. Es necesario que todo sea realizado con el sentimiento y el humor de las Vrajavasis, especialmente de las Vraja-devis. Las almas condicionadas, karmis, gerentes de hoteles y cualquier otra persona puede cocinar y distribuir los alimentos, pero eso no será de ayuda. Ellos no tienen relación con Dios ni amor y afecto. Únicamente su ira y otros fuegos estarán presentes en sus alimentos.

En otra oportunidad, Paramgurudeva dijo, “Gour Narayan,  puede dar la clase”. 

Srila Gurudeva no dijo, “Pero si yo solo he venido a refugiarme a sus pies de loto”. Gurudeva no argumentó; dijo “Gurudeva, acepto su instrucción”.

Desde ese entonces, Gurudeva brindaba las clases matutinas. Todos los discípulos mayores de Prabhupada Sarasvati Thakur también se encontraban allí como si fueran discípulos de Paramgurudeva. Todos ellos asistían a las clases de Srila Gurudeva.

Paramgurudeva dijo, “Los maha-bhagavat, devotos fidedignos, el divino maestro – si ellos hablan hari-katha, entonces la audiencia desarrollará relación con Dios y su familia. Gour narayan es un miembro de la familia de Dios, y él es un miembro de nuestra familia. Todo lo que él dice es la verdad y definitivamente será de ayuda para todos”.

Una vez, Srila Gurudeva habló extensamente sobre las glorias de Prabhupada Sarasvati Thakur.

Los discípulos de Prabhupada Sarasvati Thakur se encontraban allí presentes, y se preguntaron, “¿Cómo es posible que Gour Narayan conozca todo eso?

-        “He visto a Prabhupada”.

Los discípulos de Prabhupada se quejaron a Paramgurudeva diciendo, “Oh Keshava Maharaja, Gour Narayan es un muchacho nuevo, pero anda diciendo cosas como, ´Conozco a Prabhupada. He visto a Prabhupada´”.

“Llamadlo, voy a preguntarle personalmente acerca de este tema”. Dijo Paramgurudeva.

Srila Gurudeva se present ante Paramgurudeva, quien le dijo, “Usted dijo que ha visto a Prabhupada, ¿Cómo es esto posible?”

Muy respetuosamente, Srila Gurudeva respondió, “Yo le conozco a Usted, y Usted ha visto a Prabhupada. Todo lo que me ha contado Usted sobre Prabhupada, yo lo he escuchado y aceptado. En consecuencia yo he visto Prabhupada directamente a través de Usted. Prabhupada está con Usted, y yo lo he visto en su corazón. Usted tiene a Prabhupada en su corazón. Por eso es que yo conozco a Prabhupada”.

Los discípulos de Prabhupada quedaron sorprendidos al atestiguar la conexión espiritual interna de Gurudeva.

Controlado por el amor

Mi corazón tiene muchos deseos, enfermedades y otras complicaciones. Mi corazón es muy peligroso y oscuro. Pero el corazón del Guru es diferente. Si un devoto genuino observa el corazón del Guru, podrá ver allí a todo el guru-parampará, todo el sendero hasta llegar a Dios mismo y sus asociados.

Algunos al ver a Sri Guru piensan, “Él es bengalí, aquel es de Odisha, es de Telugu, Tamil, Hindustani, viejo, así, asá”. En realidad no están viendo a Sri Guru.

Por esta razón, luego de cantar el guru-mantra, si ustedes tienen relación con gurupada-padma, podrán comprender que en realidad no estamos lejos de él. ¿Por qué? Paramgurudeva está presente junto a Srila Gurudeva; y Paramgurudeva esetá allí junto a su Guru Maharaja, y su Gurudeva está con su propio Guru Maharaja.

Krishna afirma:

arcāyām eva haraye
pūjāṁ yaḥ śraddhayehate
na tad-bhakteṣu cānyeṣu
sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ


Śrīmad-bhāgavatam 11.2.47


“El devoto que adora a la Deidad en el templo con fe, pero no brinda el respeto adecuado a otros devotos o al resto de la gente, es un devoto materialista y se sitúa en la clase más baja de devotos”.

Krishna asevera, “El Guru es mi propio svarupa, es mi expansión, mi amado y lo más querido por mí. Todos los semidioses están presentes en Sri Guru”.

Para poder ver al guru-parampará o Dios, no se requiere ir muy lejos. Si usted tiene una relación con Sri guru, entonces todo será sencillo. El guru está conectado con todo. Si tienen una relación con Sri Guru, entonces todos pueden beneficiarse en todos los ámbitos.

Fue así, que durante la clase de Srila Gurudeva, los discípulos de Srila Prabhupada comprendieron, “Gour Narayan no es una personalidad ordinaria”.

Todos los sastras afirman:

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tatha gurau
tasyaite kathitā hy arthāḥ
prakāśante mahātmanaḥ


Śvetāśvatara Upaniṣad 6.23


“Todos los significados secretos de los srutis son revelados únicamente en el corazón de aquella gran alma que posee la más elevada devoción tanto por el Señor como por su Representante, Sri Gurudeva”.

Si alguien adora a Dios con fe, pero no a su Gurudeva, entonces esa persona no tendrá ninguna realización. Sin embargo, si se posee el mismo bhakti por Gurudeva y por Dios, entonces el conocimiento de todos los sastras, todos los tattvas, se manifestarán en su corazón.

Si mi amor y fe están fijos, la relación también lo estará. Esta es la manera en la que uno ya no tendrá más apego mundano.

¡Oh, qué grandioso fue el servicio de Srila Gurudeva a Paramgurudeva! Él estaba listo para satisfacer cualquier deseo de Paramgurudeva. Por ejemplo, en aquellos días la Gaudiya Vedanta Samiti imprimía muchos libros en su imprenta, incluyendo la revista mensual Gaudiya Patrika. Un día, Paramgurudeva dio la orden a Srila Gurudeva, “A partir de ahora debes guardar una pequeña distancia de mi. Ve a Mathura, y desde allí publicarás la Bhagavat Patrika en el idioma hindi, mientras yo publico la Gaudiya Patrika desde aquí. Debes traducir la literatura Gaudiya al hindi y distribuir esa literatura”. 

No le dijo nada acerca de cómo administrar y hacer todas las tareas. Srila Gurudeva no tenía nada, sin embargo Paramgurudeva tenía fe en él.

Antes de que Srila Gurudeva partiera, se reunió con Paramgurudeva y le preguntó, “Bhagavat tiene dos aspectos. Uno es el sastra, y el otro es el devoto puro...

eka bhāgavata baḍa—bhāgavata-śāstra
āra bhāgavata—bhakta bhakti-rasa-pātra
dui bhāgavata dvārā diyā bhakti-rasa
tāṅhāra hṛdaye tāṅra preme haya vaśa


Caitanya-caritāmṛta, Ādi-līlā 1.99-100

`Uno de los bhagavatas es la escritura Srimad-Bhagavatam, y el otro es el devoto puro absorto en las melosidades de la devoción amorosa.A través de las acciones de ambos bhagavatas, el Señor infunde las melosidades del servicio trascendental amoroso en los corazones de la entidad viviente; así es que el Señor, que está situado en el corazón de Su devoto, queda totalmente bajo el control del amor de ese devoto’.

...Entonces, ¿Qué imprimiré en la revista? ¿Las glorias del bhakta-bhagavat o las del grantha-bhagavat? ¿A cuál bhagavat debo revelar primero?”.

Paramgurudeva respondió, “Primero debes enseñar las glorias de los cuatro sampradaya-acharyas y del guru-parampará”.

Cuando Srila Gurudeva estableció el Sri Keshavaji Gaudiya Math, hizo los arreglos en orden de establecer los retratos de los cuatro sampradaya-acharyas, así como las de Paramgurudeva y el guru-varga..

arcāyām eva haraye
pūjāṁ yaḥ śraddhayehate
na tad-bhakteṣu cānyeṣu
sa bhaktaḥ prākṛtaḥ smṛtaḥ


Śrīmad-bhāgavatam 11.2.47


“El devote que adora a la Deidad del templo con fe, pero no brinda el apropiado respeto a otros devotos, ni a la gente en general, es conocido como el devoto materialista, y está incluido en la más baja clase de devotos”.

Los kanistha-adhikaris adoran a las deidades de Dios, y siguen el sastra; pero no conocen nada sobre el bhakta bhagavat. Se requiere la misericordia de los vaishnavas maha-bhagavat.

Srila Gurudeva dio inicio a la publicación de la revista Bhagavat Patrika, de esa forma predicó las glorias del guru-parampara. Srila Gurudeva tradujo e imprimió los libros de Paramgurudeva tales como Mayavada ki Jivani y Sahajiya Dalana. Cuando Paramgurudeva visitó Mathura y vio el servicio de Srila Gurudeva, quedó muy feliz. Dijo, “Debes difundir este bhagavat seva al mundo entero. Brinda a todos la oportunidad de servir a los maha-bhagavatas. Esto les posibilitará lograr una relación con Vraja-mandal e ir tal vez un día allí”.

El fuego de la separación

Si alguien no tiene relación con los Vrajavasis, incluso si esa persona canta, lee y hace mucho bhajan, entonces no habrá nadie que lo tome y lo lleve más allá de maya. Mientras esa persona canta verá a maya y su lujuria codicia crecerá hasta llevarlo a su trampa. Luego rogarán al Señor para que les envíe más y más maya. Pero si ustedes poseen relación con los devotos, los devotos les dirán que eso es inútil, falso y temporal, y que no nos guiará hacia nuestro hogar Vraja-mandala. “¿Por qué están desperdiciando sus vidas?” nos dirán. “¡Vengan con nosotros!”

Una vez, alguien perguntó a Paramgurudeva, “Usted inauguró un centro en Mathura, ¿por qué no lo hizo en Vraja-mandal?” Paramgurudeva respondió, “Mathura es de mucha ayuda para todas las almas condicionadas. Cuando Krishna partió de Vraja-mandal y vino aquí, constantemente recordaba a las Vraja-devis y a los Vrajavasis. Siemrpe recordaba su servicio y el amor que le tenían. Recordando esto, y encontrándose solo, sufría por su separación. Si alguien llega a Mathura, y se aproxima a ese Krishna, entonces desde Su corazón, esta misma separación entrará a su vez en sus corazones y únicamente pensarán en los Vrajavasis y las Vraja-devis.

Mientras vivían en Mathura, las yañja patnis pensaban día y noche en las gopis. Por esa razón Krishna estaba satisfecho con ellas, y finalmente les otorgó su darshan y aceptó los alimentos que ellas le cocinaron.

Si alguien viene a Mathura, entonces el Vishranti tirtha le dará descanso a su karma, jñan y yoga. Luego, por aproximarse a Krishna, podrán obtener su darshan y verán cómo él está sufriendo en vipralambha por los Vrajavasis.

El humor de Mahaprabhu es este sentimiento de separación. ¿Cómo puedo ir a Vraja-Bhumi y server a los Vrajavasis?” este mismo sentimiento vendrá al devoto con fe que vive en Mathura Dham. Este anuraga vendrá a él. Pero si alguien viene directamete a Vrindavan y medita en un anuraga mundano, entonces lo perderá todo.

Habiendo comprendido todo esto, Srila Gurudeva dijo a Paramgurudeva, “Usted me ha otorgado un lugar aquí para poder explicar las glorias de las Vraja-devis”. Paramgurudeva sonrió, “Sí. Usted ha comprendido mi corazón”

Sadhu krityam -¿Cuál es constante esfuerzo de los sadhus? En cada acción que realizan, ellos están pensando, “¿Cómo dar felicidad a Krishna?”

Kṛṣṇa afirma:

na pāraye ’haṁ niravadya-saṁyujāṁ
sva-sādhu-kṛtyaṁ vibudhāyuṣāpi vaḥ
yā mābhajan durjara-geha-śṛṅkhalāḥ
saṁvṛścya tad vaḥ pratiyātu sādhunā


Śrīmad-bhāgavatam 10.32.22


“Mis queridas gopis, su encuentro conmigo es inocente e inmaculado en todos los aspectos, ya que está desprovisto de siquiera una iota de deseo por su propia felicidad; ese encuentro es desbordante en supremo amor puro. A pesar de que los lazos del afecto por nuestras propias familias son imposibles de superar, ustedes los han demolido por completo. Así, por ofrecerme servicio amoroso, ustedes han transgredido las leyes morales de este mundo. Incluso si yo tuviese una larga vida como la de los dioses, no me alcanzaría para poder completar de pagar mi deuda, ni siquiera por una gota del amor, sacrificio y servicio que ustedes me brindan. Tal vez todas ustedes me condonarían la deuda debido a su naturaleza gentil; sin embargo, yo soy un deudor eterno de su prema, y nunca dejaré de serlo”.

Krishna dijo, “Estoy endeudado con las Vraja-devis. No puedo pagarles. Pero si alguien respeta y sigue los pasos de mis Vraja-devis, tiene fe en ellas, y comprende que sus glorias y sentimientos son los más grandiosos –esa persona será considerada un sadhu, y un sadhu puede cambiar la naturaleza de todos. Los sadhus ayudarán a las almas perdidas a cruzar esta realidad mundana y a alcanzar mañjari-bhava. Ese es mi deseo. Eso me hará feliz”.

Este es el deseo de Mahaprabhu, y es por esta razón que él vino a este mundo. 

Srila Gurudeva comprendió esta verdad. Venir a Duarka y Mathura y meditar en Vraja Bhumi es correcto. Es mejor que residir en Vraja y meditar en Duarka y Mathura.

Paramgurudeva solía contar la historia de un Babaji que se encontraba haciendo bhajan en el Radha Kunda. Una vez, el Babaji pensó, “Deseo ir a Duarka al menos una vez en mi vida, ¿Cómo podría ir?”

Un día, llegaron unas personas al Radha Kunda y le informaron que estaban planeando visitar Duarka. “Pagaremos sus gastos, venga con nosotros” le dijeron.

Entonces fueron allí, permanecieron un tiempo, tomaron los remanentes de Rukmini Devi y volvieron a Vraja. Cuando el Babaji retornó, todos los Vrajavasis y el guru-varga le dijeron, “Ya no deseamos hablarte nunca más. Ya no tenemos ninguna relación contigo. ¡Lárgate de Vraja inmediatamente!”

Su propio Gurudeva y todos los demás lo rechazaron.
“¿Por qué?”, preguntó el Babaji.

“Has abandonado Vraja Bhumi y a los Vrajavasis, y partiste a Duarka”, le respondieron. “Ahora eres un seguidor de Rukmini. Krishna ya no está feliz contigo y te ha rechazado”.

Si venimos a Vraja-mandal, debemos pensar en cómo obedecer a los Vrajavasis. Este es el fuerte deseo de Paramgurudeva.

Gurudeva siguió esta línea y distribuyó Vraja-bhakti a todos.

En una oportunidad, Paramgurudeva visitó Jagannath Puri, y tomó darshan de Jagannath, Gambhira, y Siddha Bakul –el lugar donde Haridas Thakur permaneció con los devotos. También visitó Tota Gopinath para tomar darshan de Gopinath allí.

Mahaprabhu permaneció en Gambhira para otorgar todo el Vraja-bhav. Mahaprabhu nos entregó a Gopinath; dijo, “Por un lado está Gopinath, y por el otro Jagannath. ¿Ustedes son seguidores de las gopis, o de Maha Lakshmi, y Rukmini?, ¿Cuál es su elección?” Muchas personas no eligen a las gopis; sin embargo, cuando Nityananda Prabhu llegó desde Gaura Mandal a Jagannath Puri, colectó buen arroz, frutas, dulces y demás y se las entregó a Gadadhar Pandit, y le dijo, “Gadadhar, ofrece el prasad a Gopinath”. Luego de haber ofrecido el prasad, Nityananda Prabhu se sentó a honrar el prasad. Mahaprabhu se dirigió a ese lugar súbitamente dejando Gambhira, al llegar al lugar donde se encontraba Nityananda, dijo “Oh, Eres un seguidor de Gopinath y las gopis. ¿Estás honrando prasadam aquí sin compartir conmigo un poco?”

Mahaprabhu tenía muchísimo maha-prasad de Jagannath, sin embargo no estaba satisfecho. Krishna es feliz al tomar las preparaciones de las gopis y su bhav.
Krishnadas Kaviraj escribió:

gopī-bhāva vīṇā na paya kṛṣṇacandra

Krishna no está satisfecho con las ofrendas de los seguidores de Rukmini. Si alguien sigue el humor y sentimientos de las Vraja-devis, entonces Krishna está muy satisfecho con lo que fuese que esa persona haga.

Hari, Guru y vaishnavas son inseparables

Es muy sencillo cambiar el deseo de las jivas y detenerlas en desperdiciar sus vidas esforzándose en austeridad, meditación o satisfacción de sus sentidos. Si alguien tiene codicia espiritual entonces el bhakti le resultará natural. Transferir este amor es muy fácil. Si ustedes permanecen con las Vraja-devis, los sentimientos de Vraja vendrán automáticamente. Pero si permanecen en compañía de personas pretenciosas y ordinarias, entonces los sentiemientos de ellos entrarán a ustedes y quedarán perturbados sin deseo de saborear harinam, hari-katha, ni kirtan; perderán la fuerza y la inspiración. ¿Por qué? La fuente de esa potencia es Lila-shakti, Hladini-shakti, Srimati Radharani. Sus seguidores tienen esa potencia. Si ustedes no los siguen, entonces ¿de dónde obtendrán esa potencia?

A menudo la gente pregunta, “Estoy cantando harinam, pero ¿Por qué no tengo gusto ni deseo?”

Los sadhus entonces nos cuestionan, “¿Cuántas rondas está usted cantando?”

Ellos responden, “Estoy sin tiempo, no tengo gusto”.

Pero incluso cuando se encuentran sin trabajo u otras responsabilidades, incluso así no cantan. ¿De dónde viene ese poder y energía? Las gopis cantan krishna-nama, en consecuencia, todos sus seguidores también tienen el deseo de cantar. Si ustedes no las siguen, si no tienen una relación con devotos que están siguiendo sus pasos, entonces no tendrán gusto. Por seguir a personas mundanas que cantan nombres mundanos como Ritu, Mitu, Titu y Ullu, su deseo vendrá a ustedes. 

Upadeshamrita, La escencia de todas las instrucciones

Srila Gurudeva viajó alrededor del mundo entero y enseñó estos sentimientos. Enseñó el proceso para entrar en Vraja-mandal. Explicó los versos del Upadeshamrita. Antes de partir, dictó clases a acharyas occidentales discípulos de Srila Swami Maharaja. Cuando vinieron a aprender de él, Srila Gurudeva les dijo, “Si alguien posee la misericordia de Gurupada-padma, entonces tendrá respeto por los vaishnavas. Si alguien tiene la misericordia de los vaishnavas, entonces uno recibirá una relación con Dios y con su Gurudeva. Hari, Guru y los vaishnavas son inseparables. Están conectados unos a otros tal como si fuesen uno solo. Krishna desea el amor de las vraja-gopis, y las vraja-gopis desean servir a Krishna”.

En el Upadeshamrita, Rupa Gosvami Prabhu dijo, “Vacho vegam”.

¿Qué significa vacho vegam?

Krishna ha sido atrapado en el kuñja de Chandravali. Radharani está informada de que Krishna no llegará. Al poco tiempo, Krishna llega y se dirige a Srimati Radharani diciendo, “Oh Chandrarani”.

Entonces Srimati Radharani se pone muy furiosa. Dándole la espalda empieza a correr. Krishna piensa, “Este es mi vacho vegam. No he podido controlar mi lengua”.



En el mundo ordinario, la gente habla muchas cosas mundanas. Esto no es de interés de Krishna o Srimati. Srimati queda perturbada por escuchar cualquier cosa contraria, y Krishna se perturba al escuchar cualquier asunto contrario al vraja-lila. Esto es vacho vegam.
Intenten hablar de tal forma que puedan colectar corazones para ofrecer a Gurupada-padma.

Un día, Srila Gurudeva preguntó a Paramgurudeva, “Muchas personas tienen el deseo de obtener siddha-pranali en esta vida, y se dirigen a los sahajiyas debido a que ellos otorgan siddha-deha de forma barata”.

Paramgurudeva se puso muy serio, y dijo, “El Sahajiya pranali  no es más que el, ´me-moriré-rápdiamente-y-me-iré-al-infierno pranali´. Ese pranali no es más que un lazo al infierno. Eso es lo que ellos están haciendo. El siddha-pranali es otorgado por Prabhupada Sarasvati Thakur. Él transformó a las jivas de este mundo brindándoles la cualificación para el krishna-nam y el mantra. Las almas dejaron de comer carne, y otros malos hábitos, y comenzaron a cantar comprendiendo, “Yo soy un sirviente de Dios”. Ellas empezaron a ofrecer bhoga a Krishna y a honrar maha-prasad. 

Los babaji, mayavadis,  y sus seguidores, fuman, comen carne, beben alcohol, y cantan. ¿Son ellos genuinos, o lo es Prabhupada? A donde sea que Prabhupada y el guru-varga vayan, ese lugar es purificado y todas las personas que son aceptadas por ellos, son transformadas. Únicamente aquel que tiene relación con Krishna o Sri guru es siddha, y todo lo que hace esa persona es fidedigno”.

Una persona que ama a Gurudeva traerá más personas hacia él. Incluso si ustedes tienen el 1% de amor por Srila Gurudeva, traerán a otros hacia él. Si un alma condicionada es traída a Srila Gurudeva desde cualquier lugar, Gurudeva cuidará de esa alma y la considerará como parte de su familia.

Guru –puja y Puspañjali verdaderos

¿Por qué existe envidia? Si alguien trae a otros hacia Sri Guru, ¿Cuál es el problema? La orden de Gurudeva fue, “Vayan. Prediquen y traigan jivas. Ordenó a todos los sannyasis que otorguen harinam. Ellos tienen ese permiso. Deben traer almas, y jamas pensar, “Estas jivas son de mi propiedad”. Deben ofrecer todo a Srila Gurudeva. Entonces recibirán un gran beneficio, y ese 1% de amor, gradualmente se incrementará. Cuando posean el 100% de amor por gurupada-padma, ellos también serán maha-bhagavatas.

Por esta razón no deben criticar a nadie. Respeten a todos. Este respeto es su guru-puja y puspañjali. Si no tengo respeto y critico a otros, entonces seré como una alcantarilla, como un sumidero, o como un pozo séptico.  

No debemos pensar en cosas malas veinticuatro horas al día. Si lo hacemos, nos alejamos del bhakti, bhajan y Sri Guru.

Srila Gurudeva siempre nos recordó sobre este punto. Muchas veces nos explicó el significado del verso del Bhagavad-gita:

api cet su-durācāro
bhajate mām ananya-bhāk
sādhur eva sa mantavyaḥ
samyag vyavasito hi saḥ


Bhagavad-gītā 9.30


“Incluso si alguien comete el acto más abominable, si esa persona está ocupada en Mi servicio devocional, se debe la debe considerar santa, debido a que está adecuadamente situada en su determinación”.

Tal vez una persona esté realizando malas actividades, pero si es ananya, es decir, que acepta a Krishna como su único Señor adorable, entonces no se debe considerar a esa persona como abominable-sudurachari. Si la persona está intentando alcanzar completo refugio de Krishna, pero se equivoca debido a alguna debilidad o ignorancia arrastradas desde su naturaleza previa,  entonces debemos solo observar sus buenas cualidades. Si observo su naturaleza negativa, entonces intimaré con esa mala naturaleza, y todas las malas cualidades vendrán a mí y seré la causa de muchos problemas.

Esa persona no tendrá problema alguno. Si es un seguidor de Krishna, Krishna tomará cuidado de él. Si tu propio hijo se equivoca, el padre o guardían le ayudará. Hará los arreglos para corregirle.

Así es que, siempre que Srila Gurudeva escuchaba quejas del templo de Mathura y otros, él quedaba disgustado.

“No piensen más en eso”, no solía decir. “No  pierdan el tiempo. No tomen el camino incorrecto. Canten su harinam y hagan bhajan”.
Todo debe ser realizado para el placer del Guru. Gurudeva es un vrajavasi. Si están fijos en Srila Gurudeva, todo será muy sencillo para ustedes.

El servicio más grandioso 

En Vrindavan, en el Rupa-Sanatan Gaudiya Math, cuando el templo fue inaugurado, Srila Gurudeva dijo, “Rupa-Raghunath nos han brindado una oportunidad de servir y hacer servicio aquí en el seva-kuñja bajo su guía. Srimati Radharani está aquí junto a Rupa-Sanatan y sus asociados. Atesoraremos aquí a todos los libros de los Gosvamis”.
 ¿Dónde están presente el guru-varga? En dos lugares, uno es en su deidad y el otro es en sus libros.

Srila Gurudeva estableció en su nuevo templo a las deidades del guru-varga; tradujo y publicó muchos de sus libros al hindi, inglés, bengalí, oriya, y muchos otros idiomas y toda su obra la guardó allí.
Narottam das Thakur, Srinavas Acharya y Syamananda Prabhu aprendieron de Srila Jiva Gosvami sobre los libros de los Gosvamis. Luego Srila Jiva Gosvami les ordenó, “Ahora vayan y distribuyan estos libros y enseñen sus significados”.

Así es que  los libros de gurupada-padma y sus significados deberían ser continuamente distribuidos a las entidades vivientes. Este es el más grandioso servicio por él.

Cualquier cosa que venga de gurupada-padma es de gran beneficio para todas las jivas.

Srila Gurudeva siempre afirmaba, “Debemos dar el máximo apoyo a la publicación y traducción de los libros. Este es un servicio a los Gosvamis”.
En tiempos de Paramgurudeva, la biblioteca tan solo tenía unos pocos libros de los Gosvamis, Prabhupada Sarasvati Thakur y Srila Bhaktivinod Thakur. La biblioteca principal se encontraba en Navadvip Dham.

Paramgurudeva ordenó a Srila Gurudeva, “Inicia una revista y traduce”. Cuando Paramgurudeva ordenó que se diera inicio a la publicación del Bhagavat Patrika, Srila Gurudeva le dijo, “Deme tan solo un libro y luego de seis meses a un año yo le entregaré la traducción. De otra manera, ¿Cómo podría yo seguir haciendo ese servicio?”.

“No te preocupes”, dijo Paramgurudeva. “Muy pronto todos los libros de los Gosvamis acudirán a ti”.

Y efectivamente, dos o tres meses más tarde, un viejo Babaji discípulo de Prabhupada Sarasvati Thakur, vino de Bihar con un camión repleto de libros de los Gosvamis, y otros tantos de Prabhupada Sarasvati Thakur, Bhaktivinod Thakur, y Srila Vishvanath Chakravarti Thakur.
“No tengo buenos discípulos”, dijo el babaji, “Por ese motivo te entrego toda mi propiedad. Lo he escrito en mi testamento y te lo entrego todo”.

Un año más tarde, cuando Paramgurudeva vino durante el Kartik, Srila Gurudeva le informó, “todos los maha-bhagavatas han venido”.
Srila Gurudeva le mostró todos los libros y Paramgurudeva quedó sobrecogido. Con sus propias manos, Paramgurudeva construyó la estantería para los libros. “Por favor, permíteme leer alguno de estos libros”, dijo Paramgurudeva. 

“¿Por qué me pide eso?”, respondió Srila Gurudeva, “Si todos ellos son de su propiedad. Usted me los envió”.

A partir de ese momento, Paramgurudeva solía visitar Mathura y permaner varios meses. Se dedicaba a leer los libros y corregir cualquier error. Hasta ahora permanecen las correcciones y marcas que hizo en los libros.

Hoy, acorde al calendario solar, Srila Gurudeva entro en el nisanta-lila. Hemos perdido su asociación directa; sin embargo, todos sus libros, su misericordia, sus templos, y todos sus seguidores, están presentes. No hemos perdido sus sentimientos, ni hemos perdido sus deseos. Si le seguimos, entonces él no estará distante; nos salvará y nos enviará ayuda y protección desde donde sea que él se encuentre.
Más adelantes, cuando observemos el día de su desaparición acorde al calendario lunar, escucharemos sus glorias de labios de todos los vaishnavas y le ofreceremos puspañjali.

La promesa de seguir sus pies de loto es el verdadero puspañjali y adoración. Así él estará muy feliz, y les alzará en su regazo y les dará su misericordia que todo lo purifica.

¡Hare Krishna!
 *Gour Narayan -Nombre de Srila Gurudeva antes de tomar sannyas
 

 Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: http://bhaktabandhav.com/remembrances-of-srila-gurudeva-29-dec-2012/


Please forgive any errors in the newsletter.
You may also read these classes online at http://www.bhaktabandhav.com
Verse translations from Gaudiya Vedanta Publications. Used with permission
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: