हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

13 ene. 2013

La más grande donación - Makhara-sankranti (Advenimiento del Sagrado Ganges)


14 de enero, 2000





Existen muchas líneas en la Tierra, como la del Ecuador, el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En idioma sánscrito, estas líneas son llamadas rekhas. En la astronomía védica, estos rekhas son denominados Bhumadhva-rekha, Karka-Rekha y Makhara-rekha. Durante su travesía, el Sol siempre se encuentra en algún lugar entre estas líneas. El día en el que más se aproxima al Makhara-rekha es conocido como Makhara-sankranti. Luego de este día, el Sol retorna a una de las otras dos líneas

Surya - el Sol, brinda potencia vital a las entidades vivientes. Debido a su conección con Surya, Makhara-sankranti es muy auspicioso. En este día, casi todas las personas conectadas a la cultura védica o hindú, toma baño ya sea en el Godavari, Jamuna, Ganges, o cualquier otro río u océano. Esto ocurre principalmente en la India, sin embargo también se está expandiendo esta tradición por todo el mundo. En este día, es muy auspicioso dar donación a otros. Yudhisthir Maharaja dio tanta caridad en este día que él y su familia quedaron sin nada, por este motivo fue alabado alrededor del mundo.

Mientras tomaba descanso una noche, una bandada de cisnes pasaba por ese lugar, mientras conversaban, un cisne le dijo a otro, "Jamás he visto que se de tanto honor como a Maharaja Yudhisthir".

Otro cisne afirmo, "No lo alabes demás. Si deseas conocer al más grande donador, entonces ese es Reikhya Muni".

"¿Cómo?", respondió el cisne.

"Yudhisthir es un gran emperador. Su riqueza no tiene par; así es que si ves que ha dado mucho, en realidad apenas dio una parte de su riqueza. Reikhya Muni no tiene un reino, ni nada; él realiza Silanache-Vritti. Cuando los agricultores derraman granos en sus campos, algunos de los granos que transportan caen al piso, este Muni colecta apenas esos granos, como cebada y trigo, los limpia, los tuesta y los distribuye. Jamás piensa que son de su propiedad"; respondió el otro cisne.

Yudhisthir Maharaja escuchó toda esta conversación, debido a que él podía comprender el lenguaje de las aves. Al día siguiente, le pregunto a Krishna, "¿Quién es Reikhya Muni?", y le contó a Krishna lo que había ocurrido en la noche anterior. Krishna entonces decidió llevarlo al encuentro con Reikhya Muni, quien estaba viviendo entonces bajo una carroza de bueyes. Le ofrecieron pranam y conversaron entre los tres.

Si alguien da donación en este día auspicioso, esa persona en su próxima vida jamás tendrá ninguna necesidad. Es por eso que este día está en relación al Sol, quien otorga la vida.

A continuación presentamos una información adicional brindada por Sripad Madhava Maharaja 

Ayer fue Makhara-sankranti, el día en que el Rio Ganges desciendió a al mundo. Todos los hindúes, incluso quienes viven muy lejos del Ganges, hacen arreglos para ir a tomar un baño sagrado. Cuando yo era un bebé en India, solíamos tomar baño allí con mi padre cada año. Recuerdo que a pesar de que el clima era muy frio, incluso así yo solía solía entrar al río de un brinco. En este día, todos los ghats de baño (muelles populares para tomar baño en los ríos sagrados) se encuentran repletos de cientos de miles de fieles.

 Al día siguiente, un invitado hindú preguntó a Srila Gurudeva acerca de los beneficios de dar donaciones en el auspicioso día de Makhara-sankranti. Srila Gurudeva respondió que la más grande, verdadera y valiosa donación, es brindar hari-katha y consciencia de Krishna.




Traducción al español: Hari Rasa das


Fuente: Lista de correos harikatha.com entregada el 14 de enero de 2013
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/19-discourses-2000/545-makhara-sankranti.html

  

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: