हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

31 dic. 2012

Sraddhañjali - El primer Vyasa-puja en honor de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja (Por Bhaktivedanta Govinda Maharaja)





Dando el Ejemplo

Sriman Mahaprabhu fue quien introdujo la práctica de sri vyasa-puja. Adorando a Sri Nityananda Prabhu en la casa de Srivas Pandit, y así instruyendo a las jivas que sri nityananda-tattva no es diferente de sri guru-tattva. Luego de haber aceptado la adoración de Sriman Mahaprabhu, Sri Nityananda Prabhu adoró a Sriman Mahaprabhu. 

De manera similar, nuestro sri gurupada-padma, el supremamente adorable nitya-lila-pravista om vishnupad Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvaim Maharaja, a través de su propio ejemplo de realizar personalmente vyasa-puja a su propio hermano espiritual, tridandi svami Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, confirió instrucciones a todos los devotos. 

En una oportunidad, el día previo a la aparición de Srila Narayan Gosvami Maharaja (que en ese entonces era una fecha desconocida para nosotros), mi gurupada-padma entregó un dinero al comandante del Sri Vinoda-Bihari Gaudiya Math en Calcuta y le pidió que realice unas compras del mercado para hacer un festival; personalmente describió las preparaciones que debían realizarse, además nos instruyó que invitáramos a todos los devotos que vivían cerca al math. 

En la mañana del día del vyasa-puja, nos instruyó que hiciéramos guirnaldas de flores y otras cosas; nos pidió que trajéramos una retrato de Srila Narayan Gosvami Maharaja de buena calidad, pero nadie tenía una buena fotografía, y dijo, "Satyananda* debe tener un retrato bueno de Maharaja; llámenlo a él".

"Debes tener una buena fotografía de Srila Maharaja", me dijo. "Tengo una", respondí. "Tráeme la fotografía ahora mismo y ponla sobre el mueble de mi habitación". Fue entonces que los residentes del math comprendimos, "Hoy es el día de la aparición de Srila Narayan Maharaja". En realidad, ninguno de nosotros conocía la fecha, debido a que hasta ese entonces la aparición de Srila Maharaja no estaba impresa en el Sri Chaitanya Pañjika (calendario vaishnava).

Una Instrucción Para Todos
 
Al haber realizado la adoración él mismo, Srila Guru Maharaja (Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja) nos instruyó cómo ofrecer respeto de forma adecuada al acharya y a los vaishnavas.

Instruyó al pujari que traiga incienso, una lámpara de guí, aguru, pasta de sándalo, perfume, flores, tulasi,  y otros artículos de adoración (achamana). Luego de haber decorado el retrato de su hermano espiritual con pasta de sándalo, guirnaldas de flores, y demás, pidió al pujari que diera inicio al archana. Srila Guru Maharaja realizó a continuación la ofrenda de guirnaldas, pasta de sándalo, y tulasi al retrato y ofreció su puspañjali. Luego me pidió que recite el jaya-dhvani, pero justo antes de que lo haga, él mismo recitó el jaya-dhvani para Srila Nayarana Gosvami Maharaja. Luego recibió con gran hospitalidad a todos los devotos que se habían reunido allí y les ofrecmaha-prasada.

A través de su ejemplo, Srila Guru Maharaja claramente enseñó a todos quienes se encuentran bajo su refugio y a los demás vaishnavas residentes del math, que Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja es un acharya con la más alta cualificación, y en consecuencia se encuentra por sobre cualquier crítica. Jamás debe ser objeto de la tendencia de encontrar faltas de ninguna persona; en otras palabras, Srila Guru Maharaja no tolerará ningún comportamiento contrario a esta enseñanza. El haber observado él mismo este día, es en realidad su instrucción para todos.

Yo Estaré Feliz

Luego, debido a su estado de salud, Srila Gurupada-padma fue internado en el hospital, entonces tenía a mi cargo el servicio de su atención personal. Fue entonces que me reveló la profunda tristeza de su corazón, "Me encuentro impedido y no hay más nada que yo pueda hacer. Si todos ustedes continúan realizando su sadhan-bhajan bajo la guía de Srila Narayan Maharaja, yo estaré feliz". 

Por esas palabras, nadie debería tener ninguna dificultad para comprender la intima intención de Srila Guru Maharaja - que internamente señaló a Srila Narayan Gosvami Maharaja, quien es uno con él en su corazón,  como su sucesor luego de su partida.

Los tres pilares principales de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, fundada por el preceptor espiritual de todo el mundo, nitya-lila pravista om vishnupad astottara-sata Sri Srimad Bhakti-Prajñan Keshava Gosvami Maharaja, fueron, nuestro sri gurupada-padma, nitya-lila pravista Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, Sriman Bhaktivedanta Trivikram Gosvami Maharaja y Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja.

ei tin maharaja (vedanta) samitir kariyachen atmasat
e tiner charana vando, tine mora nath

Estos tres maharajas hicieron servicio con vida y alma a la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. Adoro los pies de loto de ellos tres, quienes son mis amos y señores.

Tres Maha-bhagavatas

Mi sri gurupada-padma, Srimad Bhaktivedanta Vaman Gosvami Maharaja, siempre exhibió el máximo respeto posible a ambos, Srila Narayan Gosvami Maharaja y Sri Srila Trivikram Gosvami Maharaja. Siempre que acudimos a Srila Guru Maharaja, por cualquier motivo, siempre nos decía, "Vayan con Narayan Maharaja. Si puedes hacer tu servicio acorde a su instrucción, eso me hará feliz. No poseo ninguna opinión distinta a la suya".

Los Tres Pilares de nuestro sadhan y bhajan

A pesar de que mi gurupada-padma era el presidente acharya de la Samiti, siempre nos educó y advirtió para asegurarse de que todos los sevakas observen la etiqueta correcta con sus hermanos espirituales y nunca los deshonren o irrespeten.

Hoy nos encontramos privados de la alegría de servir directamente a estos tres maha-bhagavatas  que nos enseñaron los más elevados ideales y fueron los tres pilares de nuestro sadhan-bhajan. ¡Es un hecho innegable que hoy somos los más desafortunados!

En este día auspicioso de la aparición de Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja, siguiendo los pasos de mi sri gurupada-padma, oro a los pies de loto de esa personalidad con quien mi sri gurupada-padma es uno en cora´zon, y quien es nuestro siksha-gurudeva, Srila Narayan Gosvami Maharaja, que él derrame su misericordia sin causa sobre mi, y de esta forma, siguiendo las directrices de sri gurupada-padma  cabalmente, pueda yo bajo su guía, servir a sus adorables Señorías Sri Sri Gaura-Radha-Vinod-bihari, y con esa fortuna, bajo su guía pueda yo dedicar exclusivamente mi vida al servicio de Sri Hari, Guru y Vaishnavas. 

Deseoso por el servicio de Sri Guru y Vaishnavas,

Bhaktivedanta Govinda
* El nombre de brahmachari  de Sripad Bhaktivedanta Govinda Maharaja


Traducción al español: Hari Rasa das
Fuente: Fragmento del artículo "Teaching the Jivas by His Own Example", Rays of The Harmonist, Nº23, Memorial Edition "Sri Vyasa-puja" p.134.
Las fotografías no corresponden necesariamente a los eventos descritos ni a la publicación original.
Fotografía diseño de los Tres Maha-bhagavatas, arte de Vasanta das.
   

 

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: