हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

14 abr. 2011

Reporte del Tour De Prédica - Marzo 2011- de Srimati Savita didi (por Krsna Vallabha didi)


Reporte del Tour De Prédica - Marzo 2011- de Srimati Savita Didi 


Publicado el 13 de Abril 2011.

Brij-vasi y Vaisnava de toda la vida, Sri Savita Gupta (También conocida como Savita didi) de Mathura/Vrndavana estuvo de gira recientemente por Florida, Panama y Brazil. Abajo hay algunas notas de sus clases en Alachua Florida. Ella es una de las primeras sisyas de Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja y está disponible para viajar durante todo el año. Devotos de diferentes culturas y asociaciones disfrutaron de su inspirador Hari-katha durante el mes de Marzo.

Suyos en seva,Krishnavallabha Dasi

Clases de SAVITA Didi


Ustedes deben leer los libros: Madhurya Kadambini, Bhajan Rahasya y Vilapa Kusumanjali. A través de esos libros podremos aprender lo que es Madhurya-Bhakti, lo que es dulzura y también lo que es Aisvarya Bhakti.

Antes de Mahaprabhu, todas las encarnaciones predicaban Aisvarya Bhakti. Si Mahaprabhu no hubiera venido a este mundo, no existiría Rasika-Bhakti. Mahaprabhu es rasik-sekhar, Él está saboreando todo tipo de sentimiento y de rasa. Madan-akya-maha-bhava, el más elevado sentimiento de encuentro con Krsna, y el encuentro de Krsna con Radhika, aún así el sentimiento de separación aparece aunque se están encontrando. “O, Sri Radhe, por favor dame Tu sentimiento.”

Kishoriji vio a Syam tomar Su sentimiento y pensó “¿Cómo puedo protegerlo’” Así que Ella le dio un cuerpo, de otra manera Él no hubiera podido digerir esos sentimientos. Así que Ella misma cubrió el cuerpo de Sri Krsna para protegerlo. Ella le dio el color de Su cuerpo a Él para protegerlo como una cobija. Entonces Krsna vino como Mahaprabhu. Si Él no hubiera venido entonces nosotros no conoceríamos el sentimiento de las Manjaris, param-karuna (la misericordia final). Las experiencias no tienen explicación, el rasa es una experiencia. Las Manjaris nunca se encuentran con Krsna, pero Krsna se quiere encontrar con las Manjaris, pero ellas siempre huyen de Él.

Gopi-jana (Gopal Mantra) – cuando este mantra es invocado, no con la lengua sino con el corazón, entonces el Gopal mantra satisface su promesa. Si Radhuka se encuentra con Krsna entonces todas las Manjaris automáticamente sienten todo. Sva-bhakti sriyam, Mahaprabhu dio todos estos sentimientos a Rupa Gosvami, para que nos los diera a nosotros. Yo nunca podré dejar ese anhelo por el sentimiento de las manjaris, por el dulce madhurya, por el Vraj-bhakti. Uno no le puede decir a alguien a que sabe la miel mostrándole una botella de miel. Uno debe saborearla para saber a que sabe la miel.

Primero debe haber sraddha, después sadhu-sanga. El svarupa del alma está cubierto, olvidando a cada momento “¿Quién soy?” La madures del bhakti llega por escuchar el Venu-gita, Gopi-gita, Pranaya-gita, Yugala-gita. ¿Cuál tipo de hari-katha nutre el svarupa del alma? Svajati, alguien con el mismo sentimiento, ese Vaisnava o Vaisnavi lo puede nutrir. Alguien que tenga snigdha, afecto y alguien que esté 24 horas absorto en el svarupa-seva.
La palabra prachodayat de nuestro ahnik-mantras, significa “vengan a mi corazón” y mientras más recuerden a Gurudeva, más vendrá él ha ayudarles. Ustedes deben pensar en él como un familiar íntimo de ustedes, pensar de esa manera es su seva-bhajan.
¿Que le están dando ustedes a Gurudeva como dakshina? (ella mira a los devotos esperando una repuesta y las persona exclaman “amor” “mi corazón”… pausa… más pausa…)

Dush-kriti es mal karma de anteriores samakaras. Envidia es un anartha que es karma que impide mi bhakti. Raag es dos tipos de apego, mucho apego a deseos materiales y también al cuerpo. Avinni-vesa es cuando maya lo cubre a usted y usted se absorbe en ser algo que no es. Entonces usted se involucra demasiado con el cuerpo y se olvida “Yo soy Krsna das (sirviente)”. Si avinni-vesa se enfoca en bhakti, entonces es bueno, entonces no es material.
Avidhya es ignorancia. El conocimiento mundano es adquirido con el cuerpo físico, termina en el momento de la muerte. El conocimiento espiritual adquirido por el alma nunca es destruído. Avidya es conocimiento opuesto a la vida espiritual. Sa vidya-madi es conocimiento espiritual (aismitha), que significa olvido de quién soy y cuál es mi relación con Krsna. Cuando el bhakti es pleno colecta bhakti-sukriti y abandona todos los anarthas. Una cadena de oro o una cadena de hierro, la cadena ata, es una cadena, sea de hierro o de oro.
Sukriti aurtha-anartha es dejar algo para lograr algo en una futura vida. Aparadha urtha-anarthas (apa-que se fue, radh- felicidad) significa la felicidad se va. Radha y Krsna no están felices con el mal karma de las aparadhas. Utha significa anarthas que están apareciendo. Los malos anarthas dan mal nacimiento. Un krsna-nam (nombre) puede quemar 100.000 nacimientos en pecado. Pero las aparadhas y pecados son diferentes.

Svarupa-siddhi es el menor estado de asakti. Sam significa igual y dhi significa inteligencia, verdadera inteligencia significa cuando uno está listo para servir a Sri Radha. Vastu-siddhi significa que uno ha alcanzado su nacimiento svarupa del vientre de una gopi, pero aún no ha conocido al nitya-siddha-parikara de ese reino. Tener relación con la familia pero sin poder asistir al rasa.

Yoga-maya se los impide. Nitya-siddha-sanga llegará entonces y poco a poco ustedes aprenderán. El sentimiento uppapati la gopi se irá. Cuando este absorta en nitya-siddha bhakti-seva y en el sentimiento, entonces esta gopi podrá alcanzar esta rasa.

[Notas del autor –
duhsaha-prestha-viraha-tivra-tapa-dhutasubhah
dhyana-praptacyutaslesa-nirvrtya ksina-mangalah
tam eva paramatmanam jara-buddhyapi sangatah
jahur guna-mayam deham sadyah praksina-bandhanah

“para aquellas gopis que no pueden ir a ver a Krsna, la intolerable separación de su amado causa una intensa agonía que quema todos los previos pecaminosos karmas. Al meditar en Él ellas realizan Su abrazo y el éxtasis que experimentan agota su piedad material. Aunque el Señor Krsna es el Alma Suprema, estas chicas simplemente lo ven como su amante y se asocian con Él con ese íntimo sentimiento. Así sus ataduras karmikas son anuladas y ellas abandonan el cuerpo burdo material.” (Srimad-Bhagavatam, 10.29.10-11)

Asta-sattvic-bhava llega y automáticamente el lila de Krsna entra al corazón después de que el vastu-siddhi está completo.

Bhakti, fundación.

Bhakti los cimientos está allí, rasa-mayi es el edificio y la misma Bhakti es las escaleras.
Cuando sraddha cambia a nistha (determinación) su sraddha se vuelve “Debo hacerlo o moriré”. Con fe firme en el Gurú y los Vaisnavas. Cualquier instrucción de Gurudeva la seguiré, o moriré. Sraddha es la fundación de las escaleras del Bhakti. ¿Cómo puedo saber cuando llegue al estado de nistha? Si mientras escucho hari-katha, empiezan a parecer buenas cualidades y el “has o muere” llega a mi corazón.

Todas las buenas cualidades se manifiestan poco a poco en el corazón. Cuando el jabón limpia el corazón, todas las malas cualidades comienzan a burbujear y dicen “¿Qué puedo hacer? ¿Adónde puedo ir? Entonces lentamente las burbujas se limpiaran en ese lado del corazón. Limpiando, fregando y limpiando muy bien. Desenterrando las malas cualidades como un rastrillo limpia la mala tierra de las raíces. Casi todas mis malas cualidades desaparecen. No completamente, lentamente, lentamente y el hari-katha ejercerá su poder sobre mí. Naistikha-bhakti llegará y usted estará fijo en el servicio devocional. Ese Vraja-bhakti vendrá.

Gaudiya significa seguidores de Radharani. Apriti-prati significa que debido a los anarthas no son completamente exitosos en escuchar hari-katha. Cuando escucha, cualquier cosa los puede distraer.
Kesay –aparece ira al escuchar Hari Katha,
Lobha –la codicia perturba mí corazón;
Moho – ilusión.
Rasasvadan – objetos y anarthas perturban mí corazón
En el corazón raja, sattvic y tamas gunas perturban.
Determinación que solo por cantar todas estas cosas se marcharan y no perturbarán más. Si una persona está enferma, entonces no es posible que disfrute y saboree una buena comida. ¿Estaré algún día desamparado? Aún si están vacíos, no le den ningún chance a las malas cualidades para que ataquen cu corazón.

Existen dos tipos de nistha – sak bhakti y tad anukul vastu vardinni apekshaniya.
Dos tipos de Nistha.

1. Vastu Apekshaniya – no hay necesidad de opulencias, belleza, suave al tacto y atender al darshan de las Deidad o del templo etc.

2. Vastu Anapekshaniya Bhakti no requiere de belleza y opulencias para ver y sentir los sentimientos en el corazón.

Nistha – no, no dormiré, yo no comeré, yo no hablaré chismes, yo no veré películas, yo debo y cantaré.

Ruci – Yo no puede dejarlo, es tan atractivo. Si el sentimiento de Vraja-vasi entra en mi corazón, entonces el sueño desaparecerá. Usted no va a querer dormir. Las Manjaris no saben lo que es dormir.

Gurudeva “Yo me siento tan culpable que prefiero (dormir, comer, ver películas, chismear, comprar cosas, perder mi tiempo)----- que cantar, por favor ayúdame” Derramen todas sus lágrimas a los pies de loto de Gurudeva.

Yukta-vairagya llegará automáticamente (desapego). Ruci (gusto) también aparecerá automáticamente. ¿Qué está haciendo Vrsabhanu-Nandini? Mientras canta el hari-nam usted pensará de esa manera. Después de nistha mediante la practiva, aparece ruci “Yo tengo un anillo de oro, ¿Cómo puedo limpiar este anillo?” Puede usar químicos pero el oro no cambia.
Pero el fuego inmediatamente elimina todas las malas cualidades. De igual manera así es el bhakti. El fuego de la separación, limpiará las manchas en el corazón y se volverá puro y brillante. Muchos bhavas vendrán y las burbujas limpiaran, con los sentimientos el corazón se vuelve puro y usted saborea todos estos sentimientos.

Bhava-Ahlankara significa decorar, pero no con joyas, sino con sentimientos.
Si no hay interés por escuchar hari-katha entonces no es ruci. Si existe el interés, un interés natural debe existir en el camino del bhakti, entonces el ruci llegará.. Lean el Vilapa-kusmanjali. “¿Cómo podré servir para que Radharani este complacida conmigo?” Este es el sentimiento de ruci.

Eldía de desaparición hagan manasa-seva internamente (con la mente). No hay tanta necesidad de adoración, colecten flores, suaves y fragantes flores malati, Krsna adora las flores malati pues son doradas como el color de Radhika. Hagan muchas guirnaldas y den a Krsna, Radharani, Sakhis y denlas a las personalidades que celebran aparición y desaparición ese día.

Den guirnaldas a todo el parampara cada mañana. Den a Nityananda Prabhu y a Gauranga Mahaprabhu. Ofrezcan puspanjali de esa manera todos los días al momento de cantar. Den sus dandavtas pranams “por favor ayúdenme y nutran mi bhakti”. Den a Rupa Manjari y también al samadhi de Ragunath Das, haciendo parikrama diario de esa manera con la mente.

“Yo soy totalmente descalificado pero he escuchado que su cualidad es la misericordia. Yo quiero su sentimiento, así que por favor ayúdeme. Por favor proteja y nutra mi sambandha. Hacer cuatro veces parikram de Radha Kund mentalmente. Ofrecer dandavat pranam y guirnaldas a Bhaktivinodha Thakur en sus dos svarups, Bhaktisiddhanta Prabhupad y a Swamiji Prabhupad y a Gurudeva. Gurudeva tiene dos guirnaldas entrelazadas. Delas a Gurudeva, entonces Gurudeva te devolverá una, pero quedarán entrelazadas. Así es que nos llevará tomados de la mano a Radha-kunda con todo el manjari parampara a tomar baño. También den ropa limpia a Gurudeva y colóquenle el tilaka. Entonces ejecuten aratik a Syama-kunda y Radha-kunda.

Después de ruci – llega asakti (apego). El ruci se desarrolla, el gusto se incrementa y entonces uno se apega al objeto de nuestro sadhana y al sadhana mismo. Durante el sraddha si llega algún apego es una semblanza del sentimiento de asakti, misericordia en el corazón, pero no es verdadero asakti. Desapego de las cosas materiales desde la raíz, de manera natural llega al corazón. Este es un síntoma externo. Nueve diferentes síntomas llegarán automáticamente al corazón. No pierdan ni un instante.

Gurudeva me enseñó (Savita) cómo vivir en Vrndavana. Ojos bajos, sin ver todas las cosas ni a todas las personas. Mirando sólo a un metro delante de mí por seguridad, debido a que los ojo tienen una cámara que colecciona muchas caras y muchas cosas, no coleccionen. No quierrán ser perturbados por tantas cosas. No se cometen ofensas, sólo enfóquese adentro y sigan las instrucciones de Gurudeva.

Asakti – No hablar y perder el tiempo, por favor no pierdan su tiempo, no juegos de video, cines etc.
Shanti – pacifico;

Virati – dejar los apegos, cuando toma tiempo para cosas que no son relevantes (al bhakti).
Yukta-vairagya – Llega cuando llega el suddha-bhakti, como Ragunnath das Gosvamiji, él abandonó todo, ningún apego en este mundo, él era como un principe y automáticamente lo dejó todo. La humildad viene automáticamente en asakti.       Viene de manera natural.
Aunque todos me pateen, pero sin dejar nunca la esperanza. La desesperanza desaparece en asakti. Asakti es de dos tipos. Sin madura y maduro. “Así como yo tengo mucho apego al dinero, cosas, personas, lugares, por favor dame un apego así por tus pies de loto.” Solitario y llorando “¿A dónde se ha ido mí Gurudeva?” mientras cantamos.

(Nota de  Krishna Vallabha didi – por favor perdónenme si cometí algún error, estas son notas de mí diario el cual escribí mientras Savita dd estaba visitando Alachua)


Traducción al español: Jayahatakosthaka dasa.
  http://backtobhakti.com/2011/04/savita-didis-march-hari-katha-tour/

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: