हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

19 mar. 2011

Malasia, Singapur, Filipinas y Bali (Indonesia) con Swami BV Madhava



Publicado el 10 de marzo de 2011

Reporte de prédica: BV Madhava maharaja (y compañía)


Intoducción
Siguiendo la desaparición trascendental de Su Divina Gracia Om Visnupad Paramahamsa Parivrajakacarya Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja (Srila Gurudeva), Su sirviente personal de toda la vida y discípulo Srila Bhaktivedanta Madhava Maharaja decidió viajar y predicar.

Como muchos de ustedes ya saben, Srila BV Madhava Maharaja fue el sirviente personal de Srila Gurudeva por más de 30 años. El servicio incomparable que él realizó en todo ese tiempo es difícil de comprender para el sadhaka común y hasta el mismo Srila Gurudeva explicó que la razón por la cual él seguía en este mundo era a causa del cuidado y  de la atención de Madhava Maharaja. En los 16 años que Srila Gurudeva viajó alrededor del mundo predicando, BV Madhava Maharaja también viajó con él y le facilitó ese servicio en todo aspecto posible.

Cuando Srila Gurudeva hablaba, Madhava Maharaja sabía el siguiente tema, sloka o tattva casi sin fallar. Sripad BV Madhava Maharaja, a causa de su servicio íntimo y su proximidad tan cercana a Srila Gurudeva, ha escuchado vastas cantidades de Hari-Katha de Srila Gurudeva. Su desición de continuar propagando ese mismo mensaje, y de este modo satisfaciendo los deseos de corazón de su Gurudeva, es altamente apropiada y para el beneficio más grande de cualquier discípulo aspirante de Srila Gurudeva.

Predicando en Johor Bahru y Singapur

Luego del tan exitoso programa de Vyasa Puja en Kuala Lumpur, Srila BV Madhava Maharaja y compañía, que incluía a Sripad Brajanath Prabhu, Srimati Vrinda dd y a mí también, nos dirigimos hacia el sur a Johor Bahru. Esta ciudad está situada en Malasia, cerca del límite con Singapur y nos quedamos allí por dos días, cerca del centro de prédica de Srila Gurudeva. Maharaja dio clases en el centro de prédica el primer día, luego al día siguiente participamos del festival de Rathayatra organizado por Laxsman Prabhu.


A la mañana siguiente, hicimos una distancia corta a través del límite con Singapur. Maharaja fue recibido muy cálidamente en la casa de Taruni dd y familia. Cada tarde hubo clase de Hari Katha por Maharaja y alrededor de 20 devotos del lugar asistieron y se incluyeron temas tales como las glorias de Srila Raghunath das Gosvami.
Una tarde fuimos invitados a la casa del Sr Gupta Ji, Srila Gurudeva siempre solía hospedarse allí cuando visitaba Singapur. Donde sea que un devoto puro visite o se hospede, ese lugar se vuelve un tirtha (lugar sagrado) y la casa del Sr Gupta no fue una excepción. 30-35 devotos se habían reunido para escuchar Hari katha y después de algunos bhajans cantados por la madre del Sr Gupta, Maharaja habló un Hari-katha encantador sobre el tema de vasanta pancami (el primer día de primavera). Él explicó cómo las Gopis de Vrndavan realizaban Rasa lila con Krsna en este día y cómo ellas cantaban Gopi-gita en separación. Maharaja y Brajanath prabhu también hablaron brevemente sobre las glorias de Srila Visvanath Cakravarti Thakura. Todo el Hari katha fue dado en Hindi e Inglés. El Sr Gupta estaba encantado con el programa de Nama hatta y cariñosamente relató sus recuerdos de cuando Srila Gurudeva se hospedaba con él. Un prasadam suntuoso fue servido a todos los devotos y se celebró el cumpleaños del amigo íntimo del Sr Gupta.


Predicando en las Filipinas
Luego de conducir de vuelta hasta Kuala Lumpur, nuestro punto de conexión de AirAsia, Maharaja y su grupo abordaron el vuelo hasta Filipinas. Predicar en Asia ahora se ha vuelto muy conveniente gracias a AirAsia que nos provee de boletos a precios muy razonables. Volamos desde Kuala Lumpur hasta Manila el 11 de febrero y finalmente llegamos a la casa y el templo de Sripad Yadunath Prabhu y familia. Yadunath prabhu ha construído un dedicado centro de prédica que también incluye un cuarto, una sala de prasadam y amplio espacio para ubicar a los devotos. Sripad Gadadhara prabhu estaba esperando la llegada de Maharaja ansiosamente, habiendo viajado 6 horas desde su centro de prédica en la montaña en Baguio city. Gadadhara Prabhu es un predicador que visita Filipinas en forma regular y está haciendo muchos planes para expandir la congregación e invitar a muchos más predicadores viajeros.
Esa tarde muchos devotos llegaron y realizamos hermosos bhajans juntos. Los ‘bhajaneros’ en Filipinas son muy entusiastas y muy competentes, y para cuando Madhava Maharaja se sentó en el Vyasasana la atmósfera estaba recargada con el maravilloso kirtan. Maharaja entonces comenzó su mangalacarana y, como en todos los programas anteriores, les dio una oportunidad a los discípulos de Srila Gurudeva de expresar sus corazones en separación. Muchas hermosas historias y sentimientos fueron compartidos, Maharaja luego dio Harikatha sobre el tema de Guru Tattva.

Los programas de la mañana y de la tarde fueron realizados hasta la mañana del 14 y los temas incluyeron las glorias de Sri Madhvacarya y Sri Ramanuja Acarya, el número de devotos asistiendo había crecido hasta alrededor de 75 ya para el último día (y no, eso es sin contar a las Gaudiya maths!). Hablando con muchos de los devotos descubrí que ellos habían quedado muy inspirados con la asociación de Maharaja. Algunos hasta comentaron que ellos sintieron la presencia de la misericordia de Srila Gurudeva de forma fuerte. A causa de la prédica continua algunos devotos estaban ansiosos por iniciarse y entonces Maharaja les dio a aquellos que estaban cualificados Harinam y un nombre espiritual.

En la mañana del 14 volamos hasta la isla de Cebu. Cuando llegamos, fuimos recibidos por nuestro anfitrión Sripad Tamopaha prabhu. Los programas de la mañana y de la tarde fueron realizados en la casa de Tamopaha prabhu y de su esposa Chamapakalata dd. Algunos de los temas auspiciosos que se tocaron en el Harikatha fueron el de Sri Nityananda Trayodasi y Sri Varaha Dwadasi. Tamopaha prabhu sirvió a Srila Gurudeva y a su diksa Guru Srila Prabhupada de muchas maneras. Él siempre le facilitó a Srila Gurudeva sus visitas a las Filipinas y consiguió médicos naturópatas expertos para mantener la salud de Gurudeva en máxima condición durante sus viajes. Él ha servido también de manera incansable a Srila Gurudeva en sus últimos días manifestados proveyéndole medicamentos y profesionales en salud.

El 18 de febrero hubo un programa en la casa de Radhesh prabhu y familia en la ciudad de Cebu, al cual asistieron alrededor de 30 devotos. Maharaja habló sobre cómo el nombre de Sri Krsna no es diferente de Su svarupa en todos los yugas. Él dio el ejemplo del elefante Gajendra llamando a su señor en Sattya yuga, las piedras flotantes con el nombre de Rama grabado en ellas en Treta yuga, Draupadi devi llamando a Krsna mientras estaba siendo desvestida en Dwarapa yuga y en Kali yuga él dio el ejemplo de Nimai pandit comiendo el bhoga de un brahmana piadoso. Cuando el brahmana llamó a su Señor para comer, Nimai no siendo diferente de Su nombre, aparecía y se comía todo. Maharaja luego habló de la historia de vida y las cualidades trascendentales de Srila Narottama das Thakura. Todos los devotos escucharon embelesados. En este programa Anjali dd había traído algunos niños de su proyecto ‘Krsna Kids’ (Niños de Krsna) y ellos parecían disfrutar de verdad la danza con los devotos durante el Gaura arati y le hicieron honor al festín del maha-prasadam.

En la mañana del 18 tomamos un vuelo corto a Bacolo, otra de las más de 3000 islas en el archipiélago de las Filipinas. Fuímos recibidos por el legendario Krsna Chandra Brahmacari quien ha estado predicando sin descanso en las Filipinas por 30 años. Krsna Chandra prabhu había hecho unos arreglos muy hermosos en un hotel lujoso en la ciudad de Bacolo para la visita de Maharaja. Hasta había decorado la habitación entera de Maharaja con cuadros, tela rosa y  un altar para las deidades. Esa mañana tuvimos un Guru puja corto con alrededor de 12 devotos y luego hicimos honor al prasadam preparado por Radha Mohan Prabhu y su buena esposa. Por la tarde Madhava Maharaja, Brajanath Prabhu y yo hablamos Hari Katha en un cuarto lleno de devotos sobre el tema de cómo progresar en Bhakti. Maharaja también les dio la oportunidad a los devotos de glorificar a Srila Gurudeva.

A la mañana siguiente tuvimos un programa al cual fueron muchos devotos del lugar, y esa tarde Krsna Chandra Prabhu organizó que Maharaja hablara en la casa de una familia hindú local. La familia ya había comenzado el proceso de escuchar Srimad Bhagavatam de uno de los sacerdotes hindúes del lugar y fuímos invitados una segunda noche. Luego de cantar algunos bhajans, se le solicitó a Maharaja que hablara. La familia parecía verdaderamente impresionada por el katha, que comenzó con muchos pasatiempos hermosos de Krsna en idioma Hindi. Maharaja entonces habló sobre lo que es Bhagavata saptaha, cómo el primer verso del Srimad Bhagavatam y también el Brahma Gayatri mantra se refieren a Srimati Radharani, y finalmente sobre cómo las escrituras prohíben el comer carne, cebolla y ajo. La familia hizo muchas preguntas y se quedaron muy satisfechos con las respuestas que recibieron. Ellos extendieron la cálida bienvenida a Maharaja en su hogar la próxima vez que él visite Bacolo.


Regresando a Manila el 22, se realizó un programa a la tarde en la casa de Adhira Krsna Prabhu y su familia. Maharaja habló extensivamente sobre las glorias de Nitya Lila Pravistha Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, cuya divina aparición se celebraba ese día . Luego conducimos hasta la casa de Yadunath prabhu para descansar. Al día siguiente se celebraba el avirabhava tithi de Nitya Lila Pravistha Om Visnupad Srila Bhakti Siddhanata Sarasvati Thakura Srila Prabhupada y la desaparición de Nitya Lila Pravistha Srila Gaura Govinda Maharaja. Después de realizar puspanjali comenzamos nuestro camino de regreso hacia Kuala Lumpur.
Una vez llegados a KL, Maharaja y su grupo descansaron por un día. A la tarde siguiente Maharaja habló sobre las glorias de Srila Gaura Govinda Maharaja y esa clase fue publicada en BacktoBhakti.com.


Predicando en Bali

Desde el comienzo del viaje de Sripad Madhava Maharaja, devotos de muchos continentes han estado ofreciendo albergar a Maharaja y servirlo en su asociación. Uno de esos devotos era Ananta Krsna Prabhu y su familia de Bali. Esa era nuestra próxima visita. Esta vez fuímos afortunados de tener la asociación de Sripad BV Giri Maharaja como parte de nuestro grupo de predicadores.

Llegando a la hermosa isla de Bali en Indonesia fuimos recibidos por Paramesvara prabhu y su esposa Rasesvari dd así como también por otros devotos. Arribamos a la casa de Ananta Krsna Prabhu alrededor de una hora más tarde y Maharaja fue bienvenido por muchos devotos emocionados. En la clase de esa tarde Maharaja de nuevo le dio a los discípulos locales de Srila Gurudeva la oportunidad de ofrecer su puspanjali a través de  palabras sentidas del corazón sobre la reciente partida de su maestro espiritual. Maharaja luego habló sobre los tiempos en que Gurudeva había visitado Bali y contó muchos pasatiempos sobre el tema. Maharaja ha comentado varias veces que  vaya donde vaya él recuerda los pasatiempos de ‘su lala’*.

Al día siguiente se había preparado realizar un nagar Sankirtana cerca del hogar de Atmarama prabhu en la playa Kuta. A las 3 de la tarde en punto alrededor de 25 devotos cantaron y bailaron de manera feliz y dulce  en la playa, entreteniendo y beneficiando a muchos turistas autralianos y también a mucha gente del lugar. El Kirtan terminó en la casa de Atmarama prabhu, y poco después Madhava Maharaja llegó con Brajanath prabhu. Maharaja luego habló de las razones de la aparición del Señor Krsna.

En la tarde del tercer día Maharaja habló en la casa de Ananta prabhu otra vez ante una audiencia de alrededor de 40 devotos. Primero Damodara das, el hijo pequeño de Rasesvari dd y de Paramesvara prabhu, le hizo una pregunta. El niño preguntó “Por qué es negro Krsna?’. Maharaja entonces le explicó muy dulcemente que las gopis una vez Le habían hecho a Krsna esa misma pregunta. Krsna les había respondido que es porque Él había nacido en el asthami (el octavo día) de la quincena de la luna (la luna menguante), que por eso Él tenía la tez oscura. Él también les había dicho a las gopis que Él había sido amamantado por una vaca negra y que ésa era la otra razón. También una vez los vaqueritos estaban haciéndole burla a Krsna, diciendo que Madre Yasoda era blanca y que también Nanda Maharaja era blanco, y que entonces cómo puedes Tú ser negruzco? Quizás tu verdadera madre te dejó en el agujero de un árbol y Nanda Maharaja se apiadó de Tí y Te adoptó! Krsna se puso muy mal con esto y fue corriendo hasta donde estaba Su madre, rehusándose a hablar con nadie. Cuando Madre Yasoda finalmente persuadió a Krsna para que hablara, Él le contó toda la historia. Entonces ella le dio a Krsna tanto amor y afecto y le juró que ella era la verdadera madre de Krsna. En realidad Srila Gurudeva ha explicado que la tez de Madre Yasoda también era oscura como una nube cargada de lluvia así que por eso Krsna también era negruzco.

Después de ésto, Maharaja entonces habló del pasatiempo de Ghatotkacha. Justo afuera en el aeropuerto en Denpassar, Bali hay una una escultura gigante de la batalla entre Gatotkacha y Karna. Maharaja recordó cómo Srila Gurudeva había hecho comentarios cuando vio esto, y estaba feliz de que una escultura védica existiera tan lejos de la India. Gatotkacha fue el gigante  hijo de Bhimasena y de la demonia Hidimbi. Él luchó en la batalla de Kuruksetra y obligó a Karna que usara el arma que él había tomado de Indra para matar a Arjuna. En Bali hay muchas costumbres que provienen de la tradición védica, y los devotos estaban cautivados al escuchar la historia real sobre Gatotkacha. Luego de la clase Maharaja e invitados se entretuvieron mirando una danza tradicional de Bali, una forma muy parecida al Bharat Natyam. Todos estaban atónitos de ver la coreografía hecha de manera experta y la decoración maravillosa de los bailarines.
Después de cada clase se realizó un gran Gaura arati, todos los devotos bailaron, tocaron instrumentos y cantaron. Un prasadam suntuoso fue servido, cocinado por la experta Rangavati dd, esposa de Ananta Krsna Prabhu.
El domingo fue el último día de los programas en Bali. A la mañana algunos devotos tomaron Harinam y recibieron nombres espirituales de BV Madhava Maharaja. Maharaja luego dio los primeros granos a Kanai, el hijo de Krsna Priya dd y su esposo. Alrededor de las 3 pm nos dirigimos primero a un café local abierto reciéntemente por los devotos. BV Giri Maharaja y Madahava Maharaja recibieron guirnaldas de flores y una bienvenida Balinés Vaisnava tradicional.

Luego fuímos a una ceremonia de casamiento en un restaurante cuyo dueño es un destacado miembro local de la organización de ISKCON. La pareja casada estaba muy feliz de recibir las bendiciones de Madhava Maharaja, él cantó muchos mantras auspiciosos y todos los llenaron de flores. Después de algunos bhajans extáticos Maharaja dio Hari Katha ante una audiencia encantada. Él habló de las razones de realizar bhajan, la evidencia en sastra para tener un matrimonio Vaisnava, el propósito de la vida que es obtener Krsna Prema y el verso ‘man mano bhava mad bhakto’ del Bhagavad Gita como el método para obtener Krsna prema. Él luego relató el pasatiempo contado por Srila Gurudeva que trata de una mujer recién casada que lo ve a Krsna por primera vez en Vrndavan. Krsna le roba su mente y corazón y ella se vuelve como una mujer loca. Después muchos devotos comentaron que ellos nunca  habían escuchado Hari-katha así antes y le agradecieron a Maharaja.

El lunes fue Ekadasi y luego de rendirle honor al anukalpa prasadam el equipo se fue para regresar a Kuala Lumpur. Quedándose en KL por dos días, Maharaja continuó elaborando el Hari-Katha hablado entre Srila Gaura Govinda Maharaja y Srila Gurudeva. Él explicó que cuando los devotos puros se encuentran, ellos debaten Hari-Katha y experimentan gran éxtasis (‘mad citta mad gata prana’ BG 10.9). Uno puede aparentar estar haciendo preguntas, pero él hace ésto para el beneficio del mundo entero como Srila Sanatana Gosvami preguntándole a Sri Caitanaya Mahaprabhu. De esta manera confidencial el Hari Katha aparece manifiesto.


En la mañana del Siva Ratri, Maharaja visitó un templo de Siva cercano, situado en una colina donde el Señor Siva reside sobre todo Kuala Lumpur. Maharaja y los devotos ofrecieron adoración con gran reverencia al Señor Siva quien se dice que es el devoto más grande del Señor Krsna. Un año ántes habíamos acompañado a Srila Gurudeva en una visita a un mandir de Siva en Mauricio, y ésto nos hizo recordar esos dulces tiempos.
Madhava Maharaja y compañía luego regresaron a la India para poder prepararse para Sri Navadwipa Parikrama.

Como conclusión a mí me gustaría decir que el primer tour de prédica de Sripad Madahava maharaja solo fue un gran éxito. En todos los lugares que visitamos los devotos estaban muy inspirados y cautivados por escuchar Hari Katha de uno de los asociados más cercanos a Srila Gurudeva. Los discípulos de Srila Gurudeva alrededor del mundo están aguardando un gran tesoro de Hari-katha, pasatiempos de Srila Gurudeva y secretos confidenciales a revelarse en los años subsiguientes por BV Madhava Maharaja.

Todas las clases mencionadas en este reporte están en el proceso de ser transcriptas y aparecerán pronto en backtobhakti.com. Este reporte fue recopilado por  Madhuvrata das brahmacari, cualquier error que pueda aparecer considérenlo como mi propia adición y por eso les pido disculpas.
* nota de pié : (un término afectuoso que quiere decir que Srila Gurudeva es literalmente su propio hijo, Srila Gurudeva a menudo comentaba que Madhava Maharaja era como su madre, médico, enfermera, etc).

Traducción por Damodar Priya devi dasi

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: