हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

24 feb. 2011

Desarrollo Del Bhakti Sanga – Conocimiento Eterno para la Era Moderna. (por Swami BV Nemi)

Desarrollo Del Bhakti Sanga – Conocimiento Eterno para la Era Moderna.

Desarrollo Del Bhakti Sanga – Conocimiento Eterno para la Era Moderna.

Publicado el 23 Febrero 2011.                                                                                   
por Swami BV Nemi

Predicando ahora y entonces.

Todos saben que, en principio, somos un movimiento de prédica. Srila Prabhupada enfatizaba continuamente eso, y Srila Gurudeva también enfatizaba eso. En su testamento, él escribió.

“Todo mi trabajo y esfuerzo desde 1952 han sido exclusivamente con el propósito misionario descrito anteriormente y no he buscado ganancias materiales ni para mí ni para los demás. Así que, yo deseo que cualquier progreso o logro alcanzado por mi esfuerzo en mi trabajo misionario sea usado por mis discípulos y asociados espirituales para continuar aún más con mi misión espiritual”.

Cuando Srila Prabhupada comenzó el movimiento de consciencia de Krsna en Occidente, ciento y miles de jóvenes estaban dispuestos a unirse a un movimiento religioso o espiritual. Ahora, la situación es bastante diferente. Las personas en general sospechan más de la religión y el movimiento Hare Krsna no tiene necesariamente buena propaganda en todos lados. Por otro lado, nosotros tenemos claramente que modificar nuestro acercamiento. También, aparte de eso, nosotros todavía tenemos la tendencia de presentar está tradición milenaria de la consciencia de Krsna, repleta con Sanscrito y Bengalí y con lo que le parece a los observadores como arcaicos rituales Indios.

Más aún, especialmente en el sanga de Srila Gurudeva, los devotos tienden a presentar extremadamente elevados temas a los recién llegados. El hombre de la calle puede difícilmente relacionarse con la idea de que la Suprema Verdad Absoluta es un niño azul que toca la flauta y baila con las esposas de otros en los bosques de noche. Para decir la verdad, esto también se aplica a muchos de nuestros nuevos devotos. 


¿Cómo somos nosotros relevantes?  

¿En realidad tenemos algo que ofrecer a la sociedad moderna, o sólo podemos ofrecer refugio a aquellos que puedan dar el gigantesco salto cultural de la sociedad moderna a nuestra más bien monástica cultura? ¿Es el movimiento de consciencia de Krsna verdaderamente relevante en la sociedad moderna? Si es así, ¿Qué podemos ofrecer a la sociedad moderna y de que manera lo podemos ofrecer?

Mi Guru Maharaja consideró profundamente estas interrogantes antes de venir a Occidente y podemos ver su repuesta en los Siete Propósitos de ISKCON, los cuales el estableció en 1966. El segundo propósito es: “Para propagar una consciencia de Krsna como ha sido revelada en el Bhagavad-gita y Srimad-Bhagavatam”. Esta es más o menos la presentación convencional de la consciencia de Krsna.

Su primer propósito establece la fundación del movimiento de prédica: “Para propagar sistemáticamente conocimiento espiritual a toda la sociedad, para educar a las personas en las técnicas de la vida espiritual para poder parar el desbalance de los valores y para alcanzar la verdadera unidad y paz en el mundo”.

¿Qué quiso decir él con esto? Sabemos que él enfatizaba fuertemente dos programas en particular, especialmente hacia el final de su presencia aquí. El primero era el establecimiento del varnashrama-dharma y el Segundo era la prédica científica por el Instituto Bhaktivedanta. El varnashrama-dharma es para aquellos que no poseen un gusto por el servicio directo a Sri Krsna. La prédca cientifica es importante para probar la existencia de la consciencia, el alma y la Super-alma. Aunque, no pueden alcanzar a Krsna en el mundo espiritual. Por lo tanto, mientras que ambas dar una fuerte fundación de la consciencia de Krsna misma, ninguna de ellas es directamente consciente de Krsna.

Princípios espirituales

Podemos ver que el mundo hoy día está en urgente necesidad de “paz y unidad” de eso habló Srila Prabhupada en el Primer Propósito. Entonces claramente, existe una gran necesidad de “conocimiento espiritual, técnicas y valores” que se encuentran, aunque a veces escondidas, en la tradición Védica. Sólo los Vaisnavas tienen acceso a este maravilloso conocimiento y entre ellos, sólo los Gaudiya Vaisnavas tienen el sentimiento para adaptarse a ello y expandirlo en todo el mundo. Me parece a mí que, entre los Gaudiyas Vaisnavas, nuestro Srila Gurudeva sanga posee una única cualidad y posición.  

Por la manera, a veces que los devotos comentan que existe una deficiencia de “paz y unidad” en el movimiento de consciencia de Krsna como un todo, e inclusive en nuestro propio sanga. ¿Podría ser que necesitamos poner más atención al “conocimiento espiritual, técnicas y valores” de los que habló Srila Prabhupada? Yo creo que este es el caso. De otra manera, ¿Por qué Srila Gurudeva dejó instrucciones de que debemos abrir escuelas para enseñar los principios de armonía en el sanga’


Conocimiento en la sociedad

Ustedes deban saber que Bhudhara Prabhu y yo hemos cada uno estado trabajando por muchos años para introducir principios espirituales non-sectarios en la sociedad. Hemos estado cooperando por los últimos cuatro o cinco años y ahora estaremos trabajando juntos más cercanamente. Bhudhara Prabhu ha hecho una extraordinaria cantidad de investigaciones y ha encontrado que muchos líderes responsables, particularmente en el sector de negocios, están mirando hacia el conocimiento tradicional para resolver los problemas en la sociedad moderna. Junto con un colega quien es profesor en Holanda, él ha comenzado una fundación llamada la Fundacion Cranmore, cuyo propósito es introducir los principios del conocimiento tradicional en la sociedad y específicamente a los negociantes.

Bhudhara Prabhu y yo hemos acordado trabajar juntos para presentar las prácticas y principios espirituales a la sociedad de diferentes maneras y en diferentes niveles. Nuestra intención es catalizar la formación de una extremadamente abierta, red informal educacional. Nosotros queremos colaborar con devotos de mente abierta, creativos, miembros de equipos adaptables y que sean profesionales en su acercamiento. (Quiere decir, que sean disciplinados,  que se adhieran y apoyen los valores, estándares y atención a los detalles). Ya tenemos buenas ideas y el comienzo de un buen acercamiento. Esto es sólo el principio.   

El proyecto no será jerárquico y estará basado en acuerdos mutuos. Cuando formemos un grupo más largo de participantes, una de nuestras primeras tares será investigar para tener una buena idea de cualquier otro acercamiento que podamos usar y en que direcciones.  

Si usted piensa que pueda estar interesado, o si quiere más información, por favor pónganse en contacto conmigo. Aquí hay un link para la pagina de la fundación Cranmore lo cual está todavía en construcción: www.cranmorefoundation.org.

Traducido por Jayahatakosthaka dasa.
Fuente: http://backtobhakti.com/2011/02/bhakti-sanga-development-%e2%80%93-timeless-wisdom-for-modern-times/

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: