हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

27 feb. 2011

Cuidados, Amor, Amistad y Misericordia (por Swami BV. Nemi)



Cuidados, Amor, Amistad y Misericordia

por Swami BV Nemi

Srila Gurudeva ha dicho que nuestro lema es prema, maitri, kripa: “amor, amistad y misericordia”. Es decir que debemos desarrollar amor por el Señor Supremo, ser amigos de los devotos y ser misericordiosos con los inocentes. Esas son las actividades características y las funciones de los devotos situados en la plataforma intermedia (madhyama-adhikari). Esto define las tareas que debemos ejecutar. Sin embargo, existe todavía algo más profundo dentro de “amor, amistad y misericordia”; se trata de un común denominador de “humanidad” en el sentido de “cuidar de los demás”, trátese del Señor, de otros devotos o de la gente en general. En otras palabras, al ejecutar las tareas que nos llevarán a realizar nuestra misión, debemos ser compasivos.

Es importante diferenciar por un lado la organización, y por otro, los miembros de la organización. En nuestra sanga, hay muchos devotos muy afectuosos, serviciales y amorosos. Sin embargo, no existe una función formal en la sanga como grupo para descubrir las necesidades y los potenciales de sus miembros (como usted y yo), o para satisfacer nuestras  necesidades y nuestro potencial. Si “cuidar de los demás” significa “descubrir las necesidades de las personas y satisfacerlas”, entonces podemos decir que hay muchas personas que cuidan de los demás en nuestra sanga, pero que la sanga como grupo todavía no es una organización que cuida de los demás. Eso no significa que algo esté mal en la sanga. Simplemente significa que la sanga todavía no ha tomado una decisión madura respecto a cuidar de sus miembros. Entonces, primero debemos tomar la decisión y llegar al acuerdo de que queremos jugar nuestros respectivos papeles en una organización humana que cuida de sus miembros y de los demás.

Acuerdo Mutuo
En cualquier grupo u organización, el éxito depende de un acuerdo mutuo. Incluso cuando la gente buena se reúne, para obtener buenos resultados, necesita un buen acuerdo. Si no, el grupo puede no ser tan bueno como sus miembros, y los resultados pueden no ser tan buenos como sus buenos miembros lo quisieran. Depende del acuerdo entre los miembros. Un grupo de personas puede reunirse y decidir ver una película, jugar al fútbol o al críquet, o hacer un kirtan muy animado. El resultado de la reunión depende de lo que acordaron respecto a cómo interactuar. Para ejecutar algo, el grupo de personas tiene que saber cuál es su misión o tarea, y cómo realizarla.
Aquellos de nosotros que estamos interesados en realizar la misión de Srila Gurudeva tenemos que tomar responsabilidades de una manera nueva. Tenemos que utilizar nuestra inteligencia y nuestra iniciativa y tomar responsabilidades para realizar las instrucciones que Srila Gurudeva nos ha dejado. Sin embargo, todavía no sabemos cómo hacer eso. Somos como las partes de un organismo esperando unirse y funcionar.

Re-Unión
Cada organismo está formado por un gran número de células que cooperan entre sí para ejecutar las diversas funciones del organismo. El organismo tiene órganos específicos tales como ojos y orejas para realizar funciones específicas. Ninguna de las células individuales puede ver u oír de la misma manera que los ojos y las orejas. Nosotros, los devotos, somos como las células de nuestra sanga. Tal vez se acuerdan de la secuencia en Terminator II cuando el “terminator malo” se desintegra en una piscina de nitrógeno líquido y luego todas sus partes se vuelven a unir solas. Eso es lo que debemos hacer ahora: no debemos separarnos sino re-unirnos.

Una organización humana que cuida de sus miembros descubrirá sus necesidades y los ayudará a satisfacerlas. Desde luego, debemos satisfacer nuestras necesidades humanas (físicas, emocionales, sociales, etc.) para poder hacer servicio. Una organización humana se preocupará por esas necesidades humanas, por lo menos mientras sea posible. Se preocupará ante todo por nuestra necesidad básica, es decir, la necesidad de servir. Nuestra necesidad principal es la de servir. Una organización humana que cuida de sus miembros descubrirá entonces la capacidad de servir de sus miembros y les ayudará a unirse para realizar la misión de la sanga. También les ayudará  – mientras sea posible – a satisfacer sus otras necesidades. Una vez que estemos de acuerdo con que debemos hacer parte de una organización humana que cuida de sus miembros, podremos hablar acerca de cómo realizar las tareas que Srila Gurudeva nos ha confiado.

Enseñanza
“Amor, amistad y misericordia.” Entonces, en primer lugar, precisamos de ayuda para desarrollar amor por Krishna. Afortunadamente, contamos con predicadores viajeros expertos y avanzados para animarnos, inspirarnos y enseñarnos. ¿Pero puede acaso un predicador viajero que se queda en un lugar menos de una semana dictar un curso educativo completo en esos cuatro o cinco días? El aprendizaje es un proceso continuo que toma tiempo porque el estudiante madura en el transcurso del proceso de aprendizaje. Necesitamos un método sistemático de enseñanza y formación en los principios y la práctica del bhakti yoga, y profesores para ayudar a dictar los cursos de manera sistemática.

En segundo lugar, los devotos necesitan ayuda para encontrarse, asociarse y cooperar eficazmente. Srila Gurudeva dijo a los devotos que establecieran una escuela para esto. También debemos identificar nuestros respectivos talentos y habilidades, y eso nos ayudará a determinar qué funciones podemos ejecutar en nuestros grupos. Los grupos locales también necesitan ayuda para definir sus objetivos y para avanzar sistemáticamente a fin de alcanzarlos.

Dedicarse a llegar a la gente
Nuestra tercera necesidad esencial es un ministerio para ayudar a los devotos a llegar efectivamente a la gente. (Digo “llegar a la gente” en vez de “predicar”, porque la gente no necesariamente quiere que se le “predique”. Las personas inteligentes decidirán por ellas mismas qué informaciones y experiencias nuevas tomarán en cuenta en vez de que alguien decida por ellas.) En la actualidad, no tenemos un enfoque sistemático para llegar a la gente; todavía no tenemos un programa de formación para enseñar a los devotos cómo llegar a la gente; y todavía no tenemos volantes, folletos, posters y DVDs atractivos.

En cada una de esas tres áreas – la práctica, la asociación y el llegar a la gente – se requiere de devotos dedicados y capaces que le den un enfoque sistemático. En conclusión, me parece que sobretodo debemos llegar al acuerdo de que queremos formar una organización humana que nos ayude a cuidar de nosotros mismos, a cuidarnos unos a otros y cuidar de los demás. Habiendo concluido esto, necesitamos devotos capaces que tomen la responsabilidad de cooperar para establecer  “ministerios” (se busca una palabra mejor) para enseñar y formar, para ayudar a los devotos brindándoles asociación y para llegar a los demás. Si esto se hace de manera voluntaria, sin fines de lucro, los devotos sentirán que se les cuida y pasarán ese humor a los demás.

Cursos Experimentales
¿Qué haré para poner manos a la obra y no limitarme sólo a hablar? Bueno, he preparado un curso educativo experimental para devotos nuevos, y tengo un curso bien estructurado para devotos más experimentados. Tomé la iniciativa de coordinar grupos locales, pero me parece que por naturaleza soy más un creador que un coordinador. También he desarrollado varias ideas para llegar a la gente. Ahora me estoy concentrando en un programa para introducir principios y prácticas espirituales en la sociedad en general. Esto beneficiará a la sociedad y también atraerá a personas inteligentes y responsables a nuestro movimiento. Escribiré pronto acerca de eso.

Si se animan a ayudar en cualquiera de esas áreas de cualquier manera, por favor pónganse en contacto conmigo a bvnemi@gmail.com. Espero poder interactuar con ustedes.


Traducción: Vimala dasi

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: