हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

5 ene. 2011

Planes para la Sociedad Internacional de Bhakti Yoga Puro (por Swami BV Vaikhanas)




Publicado el 05 de enero de 2011.


por Swami BV Vaikhanas

Queridos Maharajas, Prabhus, Didis, hermanos y hermanas:
Todas las glorias a Sri Guru y Gauranga.


Sripad Tirtha Maharaja me pidió escribir un informe sobre las reuniones que tuvieron lugar en Navadwipa durante el Mahotsava Viraha de Srila Gurudeva. Hubo una serie de reuniones entre los devotos para aclarar cómo se procederá en la construcción del Samadhi Mandir de Srila Gurudeva, cómo se llevará a cabo el proceso de iniciaciones en el futuro, y cómo procederá la administración cotidiana de la Sociedad Internacional de Bhakti Yoga Puro (IPBYS - por sus siglas en inglés-).

En primer lugar, se aceptó que habrán una serie de reuniones a celebrarse apenas el Navadwip Parikram haya concluido. En ese momento las cuestiones pendientes serán tratadas en profundidad entre los Vaisnavas. En los próximos dos meses, los devotos están invitados a contactar con Brajanath Prabhu y otros devotos mayores con propuestas o sugerencias para el debate. Todas las propuestas y sugerencias de debate se conformarán en una agenda que dictará el orden del día para tratar los temas de forma eficiente. La mayor parte de la discusión que tuvo lugar recientemente en Navadwip es el comienzo de un proceso de evolución orgánica y la misma será someterán al escrutinio de la comunidad de los discípulos de Srila Gurudeva.

En cuanto a la iniciación de nuevos discípulos, Srila Gurudeva había estado instruyendo durante los últimos años que los sannyasis y otros devotos mayores podrían comenzar el proceso de iniciaciones harinama y diksa. Esto fue realmente alentador. Al mismo tiempo, también fue haciendo hincapié en que la calificación para el guru debe ser que el mismo esté al menos en la plataforma madhyama (intermedia). Nos enseñó también que si un devoto kanistha (neófito) aceptase discípulos, entonces caería.

Durante los últimos años se ha hecho evidente que devotos de varias partes del mundo han desarrollado un apego natural por los predicadores viajeros que les vistan y alimentan su Bhakti. Muchos predicadores viajeros ya han recibido solicitudes de iniciación por parte de devotos nuevos debido a su fe en tales predicadores. Sin embargo esas iniciaciones no se efectuaron ya que Srila Gurudeva estando presente pudo brindarles iniciaciones por teléfono, y a menudo el discípulo en cuestión se reuniría con Srila Gurudeva en ocasión de algún festival o durante el parikram.

La pregunta ahora en la mente de muchos es “¿quién dará a iniciación a estos devotos?”. La respuesta más obvia es que ellos (los nuevos devotos) tomarán iniciación del predicador en quien tengan fe. Algunos predicadores viajeros ya han declarado que se sienten obligados de ayudar a los nuevos devotos en su Bhakti. Por esta razón, Srila Gurudeva aprobó que los sannyasis den iniciaciones.

Sin embargo, también afirmó claramente que el guru debe estar situado en la plataforma madhyama para poder ayudar al discípulo, de otra manera estaría en riesgo de desviarse o caer de su posición. Un guru toma el karma del discípulo, pero un devoto uttama Bhagavata (de cualificación máxima) fácilmente quema el karma del discípulo y no es afectado por este karma. Sin embargo, un devoto de menor cualificación es afectado por este karma y debe tener cuidado de escoger discípulos serios, calificados, y no debe pretender tener muchos discípulos.

En las reuniones que se llevaron a cabo, se concluyó que aquellos que se sienten inspirados para asumir el servicio a aceptar discípulos pueden dar iniciaciones harinama y diksa. Pero la advertencia está ahí. También acordamos que el tema de las iniciaciones será nuevamente tratado luego del parikram de Navadwipa para permitir aclarar cuestiones pendientes.

En cuanto a la gestión de los activos existentes de la sociedad, tales como las propiedades que están a nombre de los diversos fideicomisos, Srila Gurudeva ha dejado un testamento en el que se designa a devotos específicos como herederos. Esta información será enviada por Brajanath Prabhu en pocos días. Este es un tema específico que será presentado de forma más elaborada ya que hay puntos específicos del testamento que no conozco en profundidad.

Sripad Govinda Maharaja realizó una sugerencia de que se nombrasen a un acharya y a un vicepresidente siguiendo el modelo de la Gaudiya Vedanta Samiti. Recomendó a Sripad Madhava Maharaja como acharya y Sripad Tirtha Maharaja como vicepresidente. Sin embargo Sripad Brajanath Prabhu se opuso a la sugerencia citando la instrucción explícita de Srila Gurudeva de no adoptar este modelo, y que no debería nombrarse a un acharya. Brajanath Prabhu cita a Srila Gurudeva diciendo que el nombramiento de un acharya causaría división en la sociedad.

Dijo que por el contrario, Srila Gurudeva quería un compacto consejo administrativo que supervisara los asuntos del sanga, con un presidente electo que se desempeñará como director titular por un período de 2 a 5 años. A continuación, se realizaría su reemplazo, o incluso ser reelecto si fuera el deseo de los devotos. Dijo que la preferencia de Srila Gurudeva fue que Sripad Madhava Maharaja sea el primer presidente.

La gestión de servicios tales como la traducción y publicación de libros de Srila Gurudeva en la India y en otros lugares serán desarrollados de forma habitual. Más discusiones se llevarán a cabo después del parikram de Navadwip donde se establecerán acuerdos sobre los procedimientos a seguir para la continuación de estos servicios.

La comunicación abierta y la transparencia financiera fueron reconocidas como necesarias para que los devotos tengan fe en las gestiones de quienes recogen y supervisan los fondos de la sociedad.

El tema más emotivo fue el plan para la construcción del Samadhi Mandira de Srila Gurudeva. Sripad Madhava Maharaja explicó que Srila Gurudeva le había dicho a él y a Sripad Premananda Prabhu que deseaba su Samadhi Mandira en la asociación de sus más queridos hermanos espirituales: Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y Srila Bhaktivedanta Trivikrama Gosvami Maharaja. Él muchas veces explicó cómo eran los tres una sola alma, unidos por el afecto eterno y el servicio a su Gurudeva (Srila Bhakti Prajnan Keshava Goswami).

Sripad Madhava Maharajad Madhava Maharaja propuso que sean instalados juntos los tres murtis: de Srila Vamana Goswami Maharaja, Srila Trivikrama GoswamiMaharaja y de Srila Gurudeva a fin de que sean adorados juntos en el Samadhi Mandir.

Esto causó cierta preocupación entre muchos devotos, ya que pensaron que Madhava Maharaja estaba sugiriendo que los exaltados hermanos espirituales de Srila Gurudeva serían instalados junto a Srila Gurudeva dentro del Samadhi. Hubo una vigorosa oposición a esta idea de parte de muchos devotos que deseeaban que el Samadhi de Srila Gurudeva fuera separado y exclusivo.

Sripad Madhava Maharaja, Sripad Tirtha Maharaja, Sripad Premananda Prabhu y otros atentamente escucharon todas las posiciones de los Vaisnavas. Ellos quieren asegurarse de que los deseos de Srila Gurudeva se lleven a cabo de una manera que le satisfaga y preservar su legado en el futuro. Al mismo tiempo son muy conscientes de las necesidades espirituales y la perspectiva de todos los discípulos de Srila Gurudeva.

La idea entonces es que el Samadhi Mandira será de dos pisos de altura y estará conectado al bhajan kutira de Srila Gurudeva. En la planta baja se situará a Srila Gurudeva exclusivamente y en otro lugar del mismo samadhi se situarán a las tres personalidades juntas para ser adoradas. Otra idea es que los tres murtis se coloquen a los pies de Srila Bhakti-prajnana Kesava Maharaja en el altar principal del Math..

Otra también es que se cree un museo en la habitación de Srila Gurudeva (bhajan kutir) donde los tres murtis sean situados y adorados allí.

Es importante cumplir el deseo de Srila Gurudeva reconociendo su relación más íntima con ambos hermanos espirituales y proveerles un sitio de honor para que sean adorados juntos. Este tema será discutido en los próximos meses y los devotos están invitados a hacer preguntas y compartir sus ideas de manera abierta. Ninguna decisión final se ha hecho todavía respecto a este asunto.

Sripad Padmanabha Maharaja hizo una presentación elocuente en el sentido de que Srila Gurudeva es conocida en todo el mundo occidental por su relación íntima con su siksa guru Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaja, y por su dedicación a ayudar a los discípulos de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja; en nombre de los devotos de todo el mundo, Sripad Padmanabha Maharaja hizo una solicitud para que alguna área del museo se dedicará a reconocer esa relación y educar sobre la misma.

Si usted estaba en Navadvipa durante el Festival de Samadhi, se habrá dado cuenta la ubicación del Samadhi es entre el gran estanque, el costado del templo y la habitación de Srila Gurudeva. Muchos devotos no estaban satisfechos con esta ubicación, ya que pareciera que se sitúa en la parte trasera del complejo y no fuese fácil acceso. Eso es cierto por ahora. Sin embargo, esta área ha sido designada para convertirse en la entrada principal del campus.

El plan es que el estanque será reducido y una ancha calzada será la entrada principal al campus desde la carretera principal. Habrán paseos y jardines que rodearán el Samadhi Mandir y el lago será limpiado y embellecido ofreciendo un marco espléndido a la zona. El Samadhi Mandir será el primer lugar a honrar por los visitantes, estará libre de aglomeraciones y ruidos habituales de otros ambientes, sobre todo durante el parikram cuando muchos peregrinos acampan allí.

El Samadhi Mandira tendrá la longitud del templo actual, y será muy amplia. Este estará destinado a albergar un gran número de devotos para clases y kirtan, especialmente en momentos en que los peregrinos visiten el templo principal y haya mucho ruido. También seguirá estando aparte del espacio reservado a los campamentos de los peregrinos quedando libre de aglomeraciones sobre todo durante el parikram.

Diferentes planes se están considerando, tales como hacer que el Samadhi Mandir sea de dos pisos de altura similar al de Srila Bhakti Pramoda Puri Maharaja en Mayapur. Deberan erguirse las estructuras. Actualmente, una pequeña estructura a prueba de agua se ha erigido en torno al Samadhi de Srila Gurudeva. Cuando diseño final para el Samadhi haya sido acordado, será comunicado a todo el mundo, no hay duda de que los devotos estarán felices de contribuir para que sea un edificio espléndido e inspirador.

Un último asunto que se discutió fue que ahora es el momento de cumplir con otro capítulo de la predica de Srila Gurudeva. Ese sería el desarrollo de centros de prédica y templos en occidente. Durante mucho tiempo los fondos económicos fueron ocupados en la construcción y de templos y acomodación de los peregrinos en los santos Dhams. Muchos devotos mayores expresaron que ahora es el momento de centrarse en la creación de servicios y programas que apoyen a todos los devotos de los países fuera de la India, a quienes Srila Gurudeva dio gran parte de su tiempo y energía. Esta es una parte importante de su legado y será un tema importante en Navadwip.

No puedo concluir sin decir algo importante. El humor de cooperación y afecto en las reuniones fueron maravillosos. Hubo una gran reunión pública y varias otras pequeñas. Aunque algunos de los temas fueron tratados con fuertes sentimientos, el tono siempre fue respetuoso y serio.

Hubieron pequeñas reuniones a las que asistieron Sripad Tirtha Maharaja, Sripad Madhava Maharaja, Sripad Premananda Prabhu y algunos otros. Yo estaba presente en la mayoría de estas. Lo más satisfactorio fue ver que había una genuina calidez y afecto entre ellos tres. Todos sabemos que ellos tres son los devotos de más alto rango de Srila Gurudeva y que su unión es esencial si vamos a permanecer reunidos tal como lo estamos actualmente. Premananda Prabhu se encontraba especialmente animado y comentó que si siempre existiese este estado de ánimo, nunca habrá ningún problema para la sociedad. Este estado de ánimo afectuoso expuso la dulzura de todos ellos y fue muy infeccioso e inspirador.

Este es mi informe de los acontecimientos ocurridos tal como yo los comprendo. Algunos devotos pueden tener una perspectiva diferente. Eso está muy bien y les invitamos a compartir sus puntos de vista. Lo que dije no está grabado en piedra. Estamos en un período de transición histórica y todos tienen una gran oportunidad para definir cómo vamos a proceder como individuos y como sociedad. Nuestra responsabilidad es entender el mano-bhista (deseo íntimo) de Srila Gurudeva y hacer de ese deseo nuestra vida y alma, por lo tanto mantenerlo siempre en nuestros corazones.

Aspirando al servicio de los sirvientes de Srila Gurudeva,

BV Vaikhanas

Fuente: http://backtobhakti.com/2011/01/the-plan-for-srila-gurudeva%E2%80%99s-international-pure-bhakti-yoga-society/



ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: