हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 ene. 2011

NO TOMEN EL NOMBRE DE DIOS EN VANO (Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Thakur)


Dedicado a nitya-lila pravista om visnupada
Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja
Inspirado por y bajo la guía de
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
No Tomen el Nombre de Dios en vano
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada



     En el Nuevo Testamento de la Biblia, hay una regla que Jesús da en el sermón de la Montaña:

     “No tomen el nombre de Dios en vano.” Efectivamente, no debemos pronunciar el nombre de Dios sólo por obtener beneficios materiales. Si en realidad imploramos a Dios para que reciba nuestros actos y servicios, no estaremos de ninguna manera infringiendo la regla dictada por Jesús (Cristo es Krisna, Dios. Otra cosa es Jesús, Su hijo - NDC).

     Jesús, el devoto puro de Dios, nos ha prohibido tomar el nombre de Dios en vano. Por tanto, no deberíamos pedirle a Dios de la misma manera que les pedimos a nuestros proveedores que nos faciliten diferentes servicios y necesidades según nuestra conveniencia. Debemos simplemente dársela a que la considere, y que nos conteste.

     Dios es un juez que sabe perfectamente cómo cuidarnos mejor que nadie. Nosotros no podemos saber cuándo ni cómo vendrá algo bueno, ni podemos examinar los méritos y desméritos de las cosas con nuestras presentes facultades. No es posible. Debemos estar siempre listos para rendirnos a Él sin ninguna condición. Todas las ideas aparte de esta no son consideradas como verdadero bhakti por los expertos.

     En el Bhagavad-Gita encontramos tres divisiones. Los primeros seis capítulos son para los karmis (trabajadores fruitivos), los últimos seis capítulos son para los jñanis (empíricos) y los seis capítulos del medio son para los bhaktas (devotos). Así, la porción del medio del Gita es la parte principal del libro.

     La sección que corresponde al karma (karma-kanda) y la sección que corresponde al jñana (jñana-kanda) no son la esencia real del libro. Ellos no son sino sus accesorios, no su corazón. Así que bhakti, o devoción a Dios, debe ser el objeto principal de todos los procesos espirituales. Bhakti debe ser considerado nitya – permanente y constante.

     "El Señor Supremo es Inconquistable"

El Srimad-Bhagavatam (10.14.3)

     Todos nuestros extremados esfuerzos para adquirir conocimiento no nos pueden dar la habilidad de atraer al Señor Supremo a nuestra pobre percepción sensorial. El devoto no tiene fe en ninguno de estos dos procesos – llamados karma y jñana – pero ellos pueden, a través de la devoción, lograr acomodar a Dios en sus corazones.

     Debemos descartar todos nuestros esfuerzos independientes de adquirir conocimiento y dejar de lado nuestras exploraciones empíricas. No nos debe importar dejar todo aquello que no es necesario – no tenemos por qué presentarnos como gigantes intelectuales – pero debemos ser enérgicos en nuestro propósito devocional.

     No debemos tener ninguna confianza en estos dos sistemas, karma y jñana, tampoco debemos aceptar los resultados derivados de ellos. Tratemos de ser devotos. La recepción acústica no es suficiente para nuestro propósito. Debemos escuchar de los labios de los maestros que están constantemente ocupados en ofrecer servicio al Absoluto. Ellos tienen el poder para guiarnos a canales que llevan al amor del Todo-Amor.


* * *

     El Absoluto está siempre listo para recibir a Sus sirvientes, y Sus sirvientes no tienen otra ocupación que la de servirle a Él. Los devotos nunca consideran tomar otras sendas. Ellos no necesitan tener ninguna otra ocupación. Ellos están siempre ocupados en complacer a su Señor.

     No existe una diferencia de intereses entre el Señor y Su sirviente, como tampoco el Señor tiene un interés distinto al de Su sirviente. Lo que el Señor quiera, el sirviente se Lo provee; y en eso constituye el verdadero servicio. Debemos estar siempre listos para servir de acuerdo a los deseos y predilecciones del Señor. Esto es devoción.

     No debemos ofrecer algo al Señor de acuerdo solo a nuestro propio gusto, pues puede que eso no sea de Su agrado. Él es la fuente de todas las potencias y energías, Él es el agente predominante y nosotros somos los agentes predominados.

     [Esa afirmación se dirige sobre todo a los renunciantes que dedican en exclusiva sus vidas a Dios]: Nosotros no tenemos otro deber sino atender los deseos del Señor.

     Nuestro deber debe ser servirle a Él como a una esposa, no como a un esposo. El Señor no es una esposa. La devoción a una sola esposa como la encontramos en la sociedad, no siempre se puede aplicar al Supremo Trascendental. En los pasatiempos del Señor Supremo como Sri Ramachandra, Él se restringe a Si mismo a una sola esposa, mientras en Sus pasatiempos como Sri Krsna, Él se rodea a Si mismo con millones de gopis; pero el intercambio de amor entre Sri Krsna y las gopis está siempre en el plano trascendental.

     En ese plano, Sri Krsna, el supremo autócrata, reina sobre todas las almas. No tenemos que restringirlo a Él. Él es el propietario de todo y todo está bajo Su dominio. No tenemos que ponerlo bajo el yugo de las restricciones, como si fuera un hecho que Él es un producto de la naturaleza, y no al revés.

     Debemos siempre acatar las reglas de disciplina civil, de otra manera algunas inquietudes e inconvenientes pueden existir en la sociedad. En nuestro trato con nuestros amigos, debemos recordar las máximas como: “Haz a los demás lo que deseas que los demás te hagan a ti.”

     Pero el caso es diferente en nuestro intercambio con el Absoluto. El Absoluto clama derecho sobre todas las cosas como el propietario de todo. Por lo tanto, todas las propiedades son sólo para Su servicio y no para el servicio de otros. Como somos dependientes, somos necesariamente restringidos de muchas maneras, pero no debemos, por esta razón poner esas restricciones en el Señor.


     Traducido por Jayahatakosthaka dasa
     Revisión del castellano por Gopal dasa

Este artículo de: Rays of The Harmonist Monthly On-line Edition es presentado por: keep_in_touch@purebhakti.tv

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: