हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 ene. 2011

Después de la desaparición de Sri Guru (por Srila Gour Govinda Swami)

En el Chaitanya-charitamrita, Madhya [lila] 8.248, cita que, una vez, Mahaprabhu preguntó a Ray Ramananda, duhkha-madhye kona duhkha haya gurutara. ¿Qué es lo que puede causar el dolor más intenso? Ramananda Ray respondió: krsna-bhakta viraha-vina-duhkha na-hi dekhi para, estar separado de un devoto querido por Krishna, un krsna-bhakta, es la pena más grande. Si alguien se separa de un devoto puro y muy querido por Krishna experimentará irremediablemente un dolor intenso. Ningún otro tipo de dolor se puede comparar este.

Este dolor solo puede compararse al de la separacion con el Señor Krsna en persona. Este dolor es el que tuvo Uddhava después de que Krsna, comparabla al sol, desapareciera de su visión material. Uddhava sintió una pena muy intensa y una condición muy dolorosa. Y esto es similar a krsna-bhakta-viraha, la separación de un querido devoto de Krishna, de quien está siempre con Krishna. Si alguien se separa de ese querido devoto, entonces siente la misma separación que si fuese con Krishna. No existe tristeza comparable a esta en ninguno de los catorce sistemas planetarios.

Haridas Thakur fue conocido como namacharya porque durante el día y la  noche, las veinticuatro horas al día, se dedicaba al canto del santo nombre; no dormía, ni tampoco comía. Eso significa que él siempre estaba con Krishna. Cuando Haridas Thakura desapareció, Mahaprabhu lloró desconsoladamente, porque un querido devoto  que estaba siempre con Krishna se había ido. Ese es el dolor más agudo. Mahaprabhu lloró diciendo en esa ocasión:

“Krishna fue tan misericordioso conmigo, que me dió la asociación de este elevado devoto, paramahamsa, un amado devoto de Krishna, quien siempre estaba con Krishna. En su asociación, sentía que Yo estaba con Krishna mismo. Ahora Haridas Thakur ha desaparecido. Y siento en mi corazón un dolor aun más intenso.”

La desaparición de estos queridos devotos es muy desfavorable, y por eso Mahaprabhu lloró. Así es como debemos llorar por esa pena, la más intensa que podamos sentir, en la desparación de un devoto puro.

... Si quieres llorar, llora por Krishna. Krishna es lo más cercano y lo más querido. Krishna es el objeto de nuestro amor y nuestra vida. El Señor dice en el Bhagavad-gita (7.9), sarva-jivanam bhutesu, Yo soy la vida de todas las entidades vivientes. Y Mahaprabhu estuvo llorando, ja krsna prana mora, Krishna es mi vida. Ahora mi vida se ha ido. No puedo ver a Krishna, no puedo encontrarle, gritó desesperadamente Mahaprabhu cuando Haridas Thakur desapareció. Krishna es tan misericordioso que me dio la asociación de su amado devoto, quien estaba siempre con Él. Pero ahora ha desaparecido, así que no puedo sentir Su presencia, que es mi vida. Estoy sin vida, sin vida. Así es como debemos llorar.

Krishna es svatantra: Su voluntad es suprema. Así, cualquier cosa que un devoto de Krishna desee, Krishna se lo dará. Haridas Thakur deseó abandonar este planeta, y Krishna se lo concedió. Aunque Mahaprabhu es Krishna, Él dijo, "Haridas Thakur es un amado devoto de Krishna, así que no puedo corregirle. No te vayas, no te vayas, quédate con nosotros. Cuando un amado devoto desarrolla este deseo, “oh Krishna, por favor, llévame. No quiero vivir aquí.” Krishna se lo concede y abandona este planeta. Tal fue el caso de Haridas Thakur. Mahaprabhu gritó y levantó el cuerpo trascendental de Haridas Thakur. Cantando Hare Krishna, mientras derramaba lágrimas, y bailó. Esto es lo que Mahaprabhu nos ha enseñado.

Un amado devoto de Krishna, un acharya, viene a darnos el conocimiento acerca de Krishna. "krsna se tomara, krsna dite para, tomara s'akati ache. Oh, vaisnava Thakur! Krishna te pertenece porque has atado a Krishna en tu corazón con la cuerda del amor. Sólo tu puedes darme a Krishna. Los acharyas como mi venerado maestro espiritual, Srila Prabhupada, vienen aquí para darnos a Krishna, para difundir la conciencia de Krishna, por todo el mundo. Él trajo esta realidad para la fortuna de todos nosotros.  

Cuando el acharya, el amado devoto de Krishna, desaparece, debemos llorar porque este es el dolor más profundo que nos pueda ocurrir.
Traducción: Hari Rasa Das

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: