हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

15 jul. 2009

SRI NAMA-SANKIRTANA (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada)



¡Hare Krsna!, estimados lectores, tenemos el placer de anunciar la traducción del presente artículo por primera vez en el idioma español.
 
SRI NAMA-SANKIRTANA 
por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Prabhupada
 
En el mismo inicio del Srimad-Bhagavatam, en su medio y su final, hemos estado advirtiendo repetidamente acerca de la eficacia del sri nama-sankirtana. 

El principio del sri nama-bhajana (servicio amoroso al santo nombre) es profundamente establecido en la raíz de la rama de la devoción llamada mathura-vasa, o sridhama-vasa – residencia en lugares de pasatiempo de Sri Bhagavan- estos lugares sagrados son frecuentemente visitados por sadhus quienes están siempre ocupados en sri nama-sankirtana. 

Además, el principio del canto del nombre sagrado acompaña el servicio de sri murti, la deidad trascendental, la cual es conducida por mantras (cantos) enmarcados por nombres de Sri Bhagavan. 

Así el sri nama-kirtana es glorificado sobre todo, y todo éxito es posible a través de él. También contamos con el enunciado del Sri Caitanya-caritamrta (Antya-lila 4-70) bhajanera madhye srestha nava-vidha bhakti krsna-prema, krsna dite dhare maha sakti Entre todas las formas de bhajana (servicio amoroso a Sri Krisna) las nueve ramas del bhakti son las mejores, ellas tienen el poder de otorgar ambos, krsna-prema y a Krsna. La mejor entre este nueve tipos de bhajana, nuevamente, es nama-sankirtana. 

El que canta los santos nombres sin hacer ofensas espirituales (aparadhas) con seguridad obtendrá la riqueza del amor trascendental. En el Bhakti-sandarbha (273) encontramos el siguiente declaración: Incluso si, en Kali-yuga, existe otra forma de devoción mandada como deber, ese deber deber realizarse sólo acompañada por la rama del bhakti conocida como kirtana. 
 
Ningún tipo de bhakti – tal como residir en Mathura, asociación con los sagrados santos, servicio a sri marti o escuchar el mensaje del Srimad-Bhagavatam - es completo sin sri krsna-nama-kirtana. Sólo quien da importancia a sri krsna-nama-kirtana sobre todo lo demás, tiene acceso al fruto que espera.  

En el Sri Hari-bhakti-vilasa (11.137), un verso de las escrituras milenarias está citado: yena janma-sataih purvamvasudevah samarcitah tan-mukhe hari-namani sada tisthanti bharata Los santos nombres de Sri Hari están siempre presentes en los labios de una persona que ha estado adorando debidamente a – Sri Vasudeva Krsna – por cientos de vidas.  

Es más, entre todas las prácticas espirituales, sankirtana es el mejor y principal medio para alcanzar la gracia deel Supremo Señor Sri Krsna. 

Otros tipos de sadhana, o prácticas devocionales, son apenas dignas de llamarse sadhana si favorablemente ellas asisten el desarrollo del sankirtana, de otra manera, estas deberían ser entendidas como obstrucciones al verdadero sadhana. 

Ya sea uno un niño, o un hombre ansiano, o un joven, varón o mujer, conocedor o iletrado, rico o pobre, hermoso o feo, píadoso o pecaminoso – a pesar de la condición de vida en que se encuentre- no existe otra práctica espiritual mas que sri krisna nama-sankirtana. 
 
 El Kirtana es llamado sankirtana cuando muchas personas la realizan juntas. ¿Pero será digno de llamarse sankirtana si algunas personas sin valor, sin ningún deseo por el servicio a Sri Bhagavan, se juntan para gritar al unísono? Será un verdadero hari-sankirtana el de verdaderos devotos quienes están sirviendo a Sri Bhagavan acorde a los principios establecidos en los Vedas y los sastras acordes.

En cambio, no es hari-sankirtana cuando está conducido como prevención de epidemias de cólera o viruela, para la prosperidad en los negocios, para obtener respeto y fama. Ese kirtana es maya-kirtana - canto en la jurisdicción de la potencia ilusoria. Mientras no nos unamos al perfecto krsna-kirtana conducido por devotos genuinos, maya nos engañará de varias maneras. 

Si nos unimos al kirtana de los ciegos engañadores quienes no están ansiosos por su bienestar, entonces seguramente no obtendremos nuestro propio bienestar. 

Si seguimos a personas quienes nunca reciben instrucciones de verdaderos Vaisnavas sino sólo las imitan decorando sus cuerpos con cuentas de tulasi y otros signos, y quienes gritan lo que aparentan ser nombres de Dios en sonidos externos simplemente, no encontraremos sri hari-nama-sankirtana.  

 Adaptado de The Gaudiya, Volumen 23, Número 10  

FUENTE: The Rays of the Harmonist, N 19, Gour Purinma 2009  

Traducción: Hari Rasa Das
Bookmark and Share

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: