हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

15 abr. 2009

Identificando correctamente a un Vaishnava (por Srila Bhakti Prajnana Keshava Goswami)



IDENTIFICANDO CORRECTAMENTE A UN VAISHNAVA

POR SRILA BHAKTI PRAJNANA KESAVA GOSVAMI


Algunas concepciones erroneas

La misericordia de Sri Guru y de los vaishnavas es la única manera por la cual la jiva (alma) puede alcanzar el objetivo último de la vida. Únicamente por la misericordia de ellos es posible que la jiva reciba la misericordiosa mirada de soslayo de Sri Bhagavan, la persona más misericordiosa; este hecho ya escuchamos anteriormente. También ya escuchamos que la misericordia de Sri Guru y de los Vaishnavas no tiene causa. 

Ella nunca es causada por nada de este mundo, ni por actuar de forma impersonal, con indiferencia con las cosas de este mundo. Nosotros fallamos en entender la naturaleza de esta misericordia que es independiente de cualquier causa material, es por esto, que comúnmente atribuimos características imaginarias a ella. 


Es posible que pensemos no tener necesidad de servir con determinación resoluta y cuidadosa, con esfuerzo ardiente; simplemente continuamos siguiendo nuestros propios gustos, y por la gracia de Sri Guru y de los Vaishnavas, todos los deseos que mantenemos, un día de forma repentina serán realizados. Incluso pensamos que si nos aplicáramos honestamente en el servicio devocional, eso sería tan solo una expresión de los deseos de desfrutar o una persecución lunática. 

O pensamos que tal vez, las almas condicionadas sean capaces de realizar los propios deseos independientemente, sin la misericordia de los sadhus y de Sri Guru. Aquellos que poseen tales opiniones son incapaces de entender que la misericordia de los sadhus y el deseo de las jivas por servir son ambos la misma cosa. 

Las palabras engañosas de ellos con el corazón lleno de remordimiento, revelan que no están verdaderamente ansiando recibir la misericordia de los sadhus. 
 
¿PARA QUÉ IDENTIFICAR EL NIVEL DE UN VAISHNAVA?  

Los mahajanas, grandes almas realizadas, explican el método para obtener la misericordia de los vaishnavas:

ye yena vaishnava, ciniya laiya adara kariba yabe 
vaishnavera tripa yahe arva-siddhi, avasya paiba tabe 
 
Alguien cualificado para distinguir el nivel de elegibilidad (adhikara) de quienes escogieron el camino de la devoción y saben, por tanto diferenciar kanishtha-bhakta (devotos iniciantes), madhyama-bhakta (devotos intermedios) y uttama-bhakta (devotos avanzados), están destinados a honrar a estos tres tipos de vaishnavas de forma apropiada. Este es el significado de las palabras ye yena vaishnava.  

Es impropio honrar a un kanishtha-adhikari de la manera que cabe para un uttama-adhikari, o relacionarse con un madhyama-adhikari como si el fuese un kanishtha-adhikari. 

En tanto respetemos a los vaishnavas de manera apropiada con la cualificación propia de ellos, nos liberaremos de cometer vaishnava-aparadha, consciente o inconsciente. Entonces, podremos realizar la forma trascendental y misericordiosa de los vaishnavas, que concede toda la perfección deseada. Por esto, la habilidad de identificar correctamente a un vaishnava es indispensable. 

Simplemente por hacer de esa manera, seremos automáticamente contagiados de honora y afecto por él. Al reconocer a su hermano, usted es inmediatamente invadido por un afecto fraternal que le es agradable de forma incomparable. 

Nuestro objetivo exclusivo es ser capaces de reconocer a un Vaishnava, y considerarlo de nuestra propiedad, nuestro bienqueriente, y desarrollar un lazo afectuoso con él. Es insuficiente apoyarnos meramente en cuanto el Vaishnava nos ama o nos considera como propios a él. 

Esto es porque la satisfacción personal que surge del pensamiento de que somos amados por los vaishnavas es un síntoma externo del deseo por gratificación de los sentidos, que sobreviva en las regiones más profundas de nuestros corazones. 

Si, por el contrario, comenzamos a medir cuánto nos amarramos al afecto de los vaishnavas, esto indicaría que estamos en el camino para alcanzar la perfección de todos los deseos. En medida que no logremos identificar a los vaishnavas y desarrollar una intimidad con ellos en la cual les consideramos nuestros mejores amigos, seremos incapaces de realizar la naturaleza verdadera del afecto de ellos por nosotros.  

CUALIDADES DIVINAS Y MUNDANAS  

Antes de poder comenzar a identificar a los vaishnavas o desarrollar afecto por ellos, existen muchos puntos que deben ser examinados primero. En cuanto intentamos clasificar a un vaishnava, distinguiremos, a través de nuestra perspectiva mundana, muchas cualidades buenas en ellos, y de igual manera encontraremos faltas. 

Comúnmente, nos atraemos por la modestia, afecto, carisma natural y generosidad presentes en un vaishnava. Tenemos la tendencia de validar la elegibilidad de alguien para ser un vaishnava solo por notar tales virtudes, que nos atrae y hace que crezca en nosotros un poco de afecto por él. Es importante y apropiado, analizar y reflexionar sobre la naturaleza de esas virtudes externas. 

De tal manera, podremos determinar si debemos o no tener darshan de un vaishnava por observar tales cualidades en él, lo que resulta en sentir apego y honra por él. Un vaishnava debe ser identificado y honrado con base a su vaisnavata, o cualidad que mejor define a un vaishnava.  

 Esa cualidad es la exclusiva dedicación al servicio de Sri Vishnu, es en esto que se comprende su naturaleza verdadera. 

Si deseamos identificar a un vaishnava, debemos simplemente medir cuán dedicado es él en el servicio a Sri Vishnu. Srila Kaviraka Gosvami Prabhu enlistó las veintiséis cualidades de un vaishnava, entre aquellas, la cualidad intrínseca (svarupa-laksana) o “la cualidad que define”, es la rendición exclusiva a Sri Krishna (krishnaika-sarana). 

Las otras veinticinco cualidades se manifiestan sobre el abrigo de esta característica primaria y realzan más su dulzura.  

Estas cualidades ciertamente estarán presentes en los Vaishnavas, juntamente con su vaishnavata, o indicación de rendición exclusiva a Sri Krishna. No es posible encontrar un Vaishnava que no sea gentil, y bien comportado; sin embargo, tales virtudes se desarrollan de acuerdo a la fuerza de su vaisnavata. El punto aquí es que al enumerar estas diferentes cualidades, Srila Kaviraja Gosvami no está refiriéndose a nuestra concepción usual sobre ellos. 

A través de nuestra perspectiva mundana, podemos también detectar las cualidades de un vaishnava que fue enlistada por Srila Kaviraja Gosvami en personas que no son vaishnavas, tales como los seguidores de varnasrama-dharma. En realidad, sin embargo, es imposible que un no-vaishnava posea las cualidades de un vaishnava

Lo que es un sinónimo de la palabra Vaikuntha, que denomina a la morada del Señor Supremo, no es limitado, temporal o burdo, como los objetos de este mundo. Pero todo aquello que fuera indicado por palabras de este mundo es totalmente inútil. Por esto, solo los observadores extremamente superficiales pensarían que las cualidades de un vaishnava pueden ser encontradas en un no-vaishnava.  

Por ejemplo, Srila Kaviraja Gosvami nombró a la magnanimidad (vadanyaa) como una de las cualidades de los vaishnavas. Una persona común pude ser “magnánimo” de acuerdo al significado convencional de la palabra (ajna-rudhi-vritti) pero este adjetivo no puede ser aplicado a nadie más aparte de los Vaishnavas cuando es dado con el sentido verdadero y profundo. 
 
Sri Gaudiya Patrika, Año 7, Segunda Edición (1956) Rays of the Harmonist. No. 14 Karttika 2004.

Traducción al español: Hari Rasa Das.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: