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4 sep. 2008

TEST DEL JAIVA DHARMA CAP (1-5)


Hare Krsna... Distiguidos lectores, es un honor presentar la versión en español del presente test de los Capítulos primero al quinto de la obra cimera de Srila Bhaktivinod Thakur "Jaiva Dharma".

Hace un año presentamos la primera edición en español de este maravilloso libro, devotos alrededor de todo el mundo de habla hispana se han beneficiado de su profunda belleza y filosofìa.  

El presente test pretende examinar y fortalecer conocimientos trascendentales sobre tattvas tratados en diferentes capìtulos, rescatando de cierta manera la escencia de los conocimientos revelados en el libro. El presente cuestionario fue realizado por Sripad BV Visnudaivata Maharaja. Para conocer las respuestas correctas del formulario, por favor remìtase al siguiente correo electrónico y haremos llegar las respuestas a la brevedad posible. epicentrohk@gmail.com, harirasadas@gmail.com 

  JAIVA DHARMA CAPÍTULO-1 
1.01 QUÉ LIBRO CONTIENE EL SIGUIENTE VERSO?: KIBA VIPRA, KIBA NYASI, SUDRA KENE NAYA JEI KRSNA-TATTVA-VETTA, SEI GURU HAYA A. CAITANYA-CARITAMRATA B. SRIMAD-BHAGAVATAM C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 
1.02 CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE ‘VIPRA’? A. SANNYASI B. SUDRA C. BRAHMANA 
1.03 QUÉ IDENTIDAD ESPIRTUAL Y SERVICIO DESCUBRIÓ SANNYASI MAHARAJA PARA ÉL MISMO? A. LALITA-SAKHI B. RAMANA MANJARI C. ANANGA MANJARI 
1.04 CUÁL ES EL NITYA-DHARMA DE UN VASTU/OBJECTO? A. EL SVABHAVA (FUNCIÓN ETERNA) DE UN OBJETO B. NATURALEZA DISTORSIONADA Y TEMPORAL ADQUIRIDA POR UNA ASOCIACIÓN DE MUCHO TIEMPO. 
1.05 CUÁL ES EL NAIMITTIKA-DHARMA DE UN VASTU/OBJECTO? A. EL SVABHAVA (FUNCTION ETERNA) DE UN OBJECTO B. NATURALEZA DISTORSIONADA Y TEMPORAL ADQUIRIDA POR UNA ASOCIACIÓN DE MUCHO TIEMPO 
1.06 QUÉ ES EL VASTAVA-VASTU? A. SUSTANCIA VERDADERA Y PERMANENTE QUE SE SITUA EN LA TRASCENDENCIA. B. OBJECTOS QUE A VECES SON REALES Y A VECES ILUSIORIOS 
1.07 QUÉ ES ‘BHEDABHEDA-PRAKASA’? A. LA JIVA ES SIMILAR A SRI KRSNA B. LA JIVA ES DIFERENTE DE SRI KRSNA C. LA JIVA ES UNA MANIFESTACIÓN SIMULTÁNEAMENTE UNA CON SRI KRSNA, Y DIFERENTE DE EL 
1.08 FROM WHICH BOOK IS THE FOLLOWING VERSE?: JIVERA SVARUPA HAYA – KRSNERA NITYA DASA KRSNERA TATASTHA-SAKTI, BHEDABHEDA-PRAKASA A. CAITANYA-CARITAMRATA B. SRIMAD-BHAGAVATAM C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 1.09 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO?: KRSNA BHULI SEI JIVA ANADI-BAHIRMUKHA ATAEVA MAYA TARE DEYA SAMSARA-DUKHA A. CAITANYA-CARITAMRATA B. SRIMAD-BHAGAVATAM C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 
1.10 QUÉ ES EL BRHAT-CID-VASTU? A. GRAN SUSTANCIA ESPIRITUAL B. SUSTANCIA ESPIRITUAL INFINITA C. SUSTANCIA ESPIRITUAL INFINITESIMAL 
1.11 QUÉ ES EL ANU-CID-VASTU? A. GRAN SUSTANCIA ESPIRITUAL B. SUSTANCIA ESPIRITUAL INFINITA C. SUSTANCIA ESPIRITUAL INFINITESIMAL 
1.12 DE QUÉ POTENCIA DE SRI KRSNA SE MANIFIESTA LA JIVA? A. POTENCIA INTERNA B. POTENCIA EXTERNA C. POTENCIA MARGINAL
1.13 LA POTENCIA MARGINAL DE SRI-KRSNA’ TAMBIÉN ES LLAMADA… A. PURNA-SAKTI B. TATASHA-SAKTI C. HLADINI-SAKTI 

1.14 LA JIVA ES UNA MANIFESTACIÓN QUE ES DIFERENTE Y NO DIFERENTE (BHEDABHEDA-PRAKASHA) DE SRI-KRSNA. PERO QUÉ ASPECTO ES PROMINENTE? A. DIFERENCIA/DISTINCIÓN ETERNA B. NO-DIFERENCIA/NO- DISTINCIÓN ETERNA C. AMBAS SON IGUALMENTE PROMINENTES  

JAIVA DHARMA CAPÍTULO-2
2.01 AMOR TRANSCENDENTAL (PREMA) POR KRSNA ES EL NITYA-DHARMA DE LA JIVA. Y LA NATURALEZA DE ESE PREMA PURO ES SERVICIO A KRSNA. A. FALSO B. VERDADERO 

2.02 QUÉ ES EL LINGA-SARIRA? A. CUERPO BURDO B. CUERPO SUTIL 
2.03 QUÉ ES EL STHULA-SARIRA? A. CUERPO BURDO B. CUERPO SUTIL 
2.04 EL EJEMPLO IDEAL DEL NITYA-DHARMA ES EL VAISNAVA-DHARMA? A. VERDADERO B. FALSO 
2.05 SANKARACARYA NO ES OTRO QUE MAHADEVA-SANKARA, O SIVAJI A. VERDADERO B. FALSO 
2.06 SANKARACARYA CONVIRTIÓ LA DOCTRINA BRAHMAVADA DEL NIRVISESA (SIN RASGOS CARACTERÍSTICOS ) BRAHMA AL SUNYAVADA DOCTRINA DEL VOIDISMO A. VERDADERO B. FALSO 
2.07 SANKARAVATARA FUE UN GRAN AMIGO, PRECEPTOR Y PIONERO DEL VAISNAVA-DHARMA A. VERDADERO B. FALSO 
2.08 QUÉ ES EL ADVAITTA-SIDDHI? A. EL ESTADO PERFECTO DE ABSOLUTA UNIDAD B. EL ESTADO IMPERFECTO DE ABSOLUTA UNIDAD C. BHEDABHEDA PRAKASHA 
2.09 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? MARKATA-VAIRAGYA NA KARALOKA DEKHANA YATHAYOGYA VISAYA BHUNJA ANASAKTA HANA ANTARE NISTHA KARA, BAHYE LOKA-VYAVAHARA ACIRAT KRSNA TOMAYA KARIBE UDDHARA. A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 
2.10 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? BHAJANERA MADHYE SRESTHA NAVA-VIDHA BHAKTI ‘KRSNA-PREMA’, ‘KRSNA’ DITE DHARE MAHA-SAKTI TARA MADHYE SARVA-SRESTHA NAMA-SNKIRTANA NIRAPARADHE NAMA LAILE PAYA PREMA-DHANA A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 2.11 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? TRNAD API SUNICENA TAROR API SAHISNUNA AMANINA MANADENA KIRTANIYAH SADA HARIH A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. SRI SIKSASTAKA 

JAIVA DHARMA CAPÍTULO-3  
3.01 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? BHAKTIS TU BHAGAVAD-BHAKTA-SANGENA PARIJAYATE SAT-SANGAH PRAPYATE PUMBHIH SUKRTAIH PURVA-SANCITAIH A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 3.02 CUAL ES LA META RELIGIOSA DEL SENDERO DEL VAIDHI? A. SEGUIR LA ATRACCIÓN ESPONTÁNEA DEL ALMA HACIA SRI KRSNA B. SEGUIR LAS REGLAS Y REGULACIONES DEL SASTRA 
3.03 CUÁL ES LA META RELIGIOSA DEL SENDERO RAGANUGA? A. SEGUIR LA ATRACCIÓN ESPONTÁNEA DEL ALMA HACIA SRI KRSNA B. SEGUIR LAS REGLAS Y REGULACIONES DEL SASTRA 
3.04 EN EL ESTADO DE VASTUTAH JADA-MUKTI, EL RAGAMIKA-VRITTI (EL HUMOR DE LOS RAGATMIKAS) NO HA SIDO DESPERTADO EN LA JIVA PURA EN TERMINUS DE SU IDENTIDAD INTERNA (SVARUPA) Y SU ESTADO CONSTITUCIONAL (VASTU) A. VERDADERO B. FALSO 
3.05 QUÉ ES EL KARMA-ADHIKARA? A. ELEGIBILIDAD POR CONOCIMIENTO QUE LLEVA A LA LIBERACIÓN B. ELIGIBILIDAD POR LAS ACCIONES PIAS QUE LLEVAN A GANANCIA MATERIAL C. ELEGIBILIDAD POR SERVICIO PURO A BHAGAVAN 
3.06 QUÉ ES EL JNANA-ADHIKARA? A. ELEGIBILIDAD POR CONOCIMIENTO QUE LLEVA A LA LIBERACIÓN B. ELIGIBILIDAD POR LAS ACCIONES PÍAS QUE LLEVAN A GANANCIA MATERIAL C. ELEGIBILIDAD POR SERVICIO PURO A BHAGAVAN 
3.07 QUÉ ES EL PREMA-ADHIKARA? A. ELEGIBILIDAD POR CONOCIMIENTO QUE LLEVA A LA LIBERACIÓN B. ELIGIBILIDAD POR LAS ACCIONES PIAS QUE LLEVAN A GANANCIA MATERIAL C. ELEGIBILIDAD POR SERVICIO PURO A BHAGAVAN 
3.08 QUE SON LAS ACTIVIDADES VIKARMA? A. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS B. KARMAS/ACTOS INAUSPICIOSOS C. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS NO REALIZADOS 
3.09 QUÉ SON LAS ACTIVIDADES AKARMA? A. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS B. KARMAS/ACTOS INAUSPICIOSOS C. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS NO REALIZADOS 3.10 WHAT ARE KAMYA-KARMA/ACTS? A. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS B. KARMAS/ACTOS INAUSPICIOSOS C. KARMAS/ACTOS AUSPICIOSOS NO REALIZADOS 3.11 QUÉ ES EL VARNASRAMA-DHARMA? A. DEBERES PAR ALAS CASTAS SOCIALS Y ÓRDENES ESPIRITUALES. B. DEBERES PRESCRITOS DE LOS VEDAS PARA GRHASTHAS (VIDA FAMILIAR) 
3.12 EL VARNA ESTÁ DETERMINADO EN BASE AL NACIMIENTO. A. VERDADERO B. FALSO 
3.13 VANAPRASTHA ES EL MÁS ELEVADO DE TODOS LOS ASRAMAS A. VERDADERO B. FALSO 
3.14 LOS BRAHMANAS SON LOS MÁS ELEVADOS ENTRE LOS VARNAS. A. VERDADERO B. FALSO 
3.15 EL KARMA (INCLUYENDO LOS CANTOS DEL BRAHMA-GAYATRI-MANTRA/ SANDHYA-VANDANA DE LOS BRAHMANAS) NUNCA ES NITYA (ETERNO). A. VERDADERO B. FALSO 
3.16 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? VIPRAD DVI-SAD-GUNA-YUTAD ARAVINDA-NABHA- PADARAVINDA-VIMUKHAT SVAPACAM VARISTHAM MANYE TAD-ARPITA-MANO-VACANEHITARTHA- PRANAM PUNATI SA KULAM NA TU BHURIMANAH. A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 
3.17 QUIÉNES SON LOS SERES HUMANOS: ANUDITA-VIVEKA? A. LOS ESPIRITUALMENTE DESPIERTOS B. LOS ESPIRITUALMENTE INCONSCIENTES 
3.18 QUIÉNES SON LOS SERES HUMANOS: UDITA-VIVEKA? A. LOS ESPIRITUALMENTE DESPIERTOS B. LOS ESPIRITUALMENTE INCONSCIENTES 
3.19 EL NAIMITTIKA-DHARMA ES EN ESENCIA INCOMPLETO, ADULTERADO, IMPERMANENTE, Y FINALMENTE DEBE SER RECHAZADO. A. VERDADERO B. FALSO 
3.20 EL HARINAMA ES UNA PRÁCTICA ESPIRITUAL COMPLETA. A. VERDADERO B. FALSO 
3.21 EL NAIMITTIKA-SVA-DHARMA DE LA JIVA NO CAMBIA EN CADA NACIMIENTO A. VERDADERO B. FALSO 
3.22 EL NITYA-DHARMA DE LA JIVA NO CAMBIA NUNCA EN CADA NACIMIENTO A. VERDADERO B. FALSO  

JAIVA DHARMA CAPÍTULO-4 
 4.01 EL SUDHA-VAISNAVA-DHARMA ES UNO EN PRINCIPIO, ESTE TIENE CUATRO DIVISIONES ACORDE AL RASA (GUSTO POR SERVIR A BHAGAVAN EN UN ESPECÍFICO HUMOR AMOROSO): DASYA, SAKHYA, VATSALYA AND MADHURYA. A. VERDADERO B. FALSO 
4.02 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? VADANTI TAT TATTVA-VIDAS TATTVAM YAJ-JNANAM ADVAYAM BRAHMETI PARAMATMETI BHAGAVAN ITI SABDYATE A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA 
4.03 EL SAMBANDHA-TATTVA ES: A. LOS MEDIOS POR LOS QUE SE OBTIENEN LA META ÚLTIMA B. LA META ÚLTIMA DE KRSNA-PREMA C. CONOCIMIENTO DE NUESTRA RELACIÓN CON SRI HARI 
4.04 EL ABHIDHEYA-TATTVA ES: A. LOS MEDIOS POR LOS QUE SE OBTIENEN LA META ÚLTIMA B. LA META ÚLTIMA DE KRSNA-PREMA C. CONOCIMIENTO DE NUESTRA RELACIÓN CON SRI HARI 
4.05 EL PRAYOJANA-TATTVA ES: A. LOS MEDIOS POR LOS QUE SE OBTIENEN LA META ÚLTIMA B. LA META ÚLTIMA DE KRSNA-PREMA C. CONOCIMIENTO DE NUESTRA RELACIÓN CON SRI HARI 
4.06 EN LA REGION VAIKUNTHA DEL MUNDO SPIRITUAL, MÁS ALLÁ DEL UNIVERSO MATERIAL, SRI KRSNA SE MANIFIESTA COMO NARAYANA, SU ASPECTO DE SUPREMA OPULENCIA Y MAJESTAD. A. VERDADERO B. FALSO 
4.07 EN GOLOKA VRINDAVANA, QUÉ ESTÁ MÁS ALLÁ DE VAIKUNTHA, SRI KRSNA SE MANIFIESTA COMO GOPIJANA-VALLABHA SRI KRSNACANDRA, SU ASPECTO DE DULZURA SUPREMA.. A. VERDADERO B. FALSO 
4.08 QUIEN NO POSEA SAMBANDHA-JNANA NO PUEDE VOLVERSE VAISNAVA PURO DE NINGUNA MANERA. A. VERDADERO B. FALSO 
4.09 LA POTENCIA MAYA DE SRI KRSNA ES TAMBIÉN LLAMADA LA POTENCIA MARGINAL (TATASTHA-SAKTI) A. VERDADERO B. FALSO  
JAIVA DHARMA CAPÍTULO-5 
5.01 CUANDO LOS KARMIS (QUIENES SIGUEN EL SENDERO DEL KARMA) OBSERVAN EKADASI, ESTE ERRADICA SUS PECADOS; MIENTRAS QUE CUANDO LOS BHAKTAS OBSERVAN EKADASI, SE REFUERZA SU HARI-BHAKTI. A. VERDADERO B. FALSO 
5.02 LOS SATTVIKA-SASTRAS SON PARA PERSONAS DESENVUELTAS EN LA NATURALEZA DE LA PASIÓN A. VERDADERO B. FALSO 
5.03 DE QUÉ LIBRO ES EL SIGUIENTE VERSO? ANUBHYAS CA MAHADBHYAS CA SASTREBHYAH KUSALO NARAH SARVATAH SARAM ADADYAT PUSPEBHYA IVA SAT-PADAH A. SRIMAD-BHAGAVATAM B. CAITANYA-CARITAMRATA C. BRHAN-NARADIYA-PURANA TRADUCC. 

Traducción:Hari Rasa Das 
Fuente: www.bhaktiuniversity.com

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