हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

31 mar. 2008

Resumen del Hari Katha de Sripad Bhaktivedanta Vana Maharaja en Lanjarón-España



(POR GOPA MURTI DAS PRABHU) 

Antes de empezar el hari katha de Maharaja, el devoto mayor Srimad Jiva Pavana prabhu discípulo de AC Bhaktivedanta Svami Prabhupada, suele siempre dirigir unas palabras para introducir a Van Maharaja. “Debemos vigilar de quien escuchamos. 

Tenemos mucha suerte de contar hoy con la asociación de Maharaja aquí en Granada.” Entonces Maharaja nos habló del Krsna-lila y de Prema-samput Srimati Radhika y Devangana Devangana quien provenía de Svarga-loka, quería ser la sirvienta de Radhika. Pero en realidad era Krsna Mismo disfrazado de Svargi. 

Mientras algunos habitantes de Svarga-loka se deleitaron al oír el sonido de la flauta de Krsna, otros en cambio se desmayaron. Una mezcla de veneno y néctar emana del sonido de Su flauta. Con ella Krsna llama a las gopis. Del mismo modo Krsna nos esta llamando constantemente pero no acudimos y preferimos sonidos del mundo material. 

Esta es nuestra desgracia. “Un pequeño entendimiento es suficiente para volver a Krsna-loka del mismo modo que si tomamos gur (amargo) y gulap (dulce) enseguida preferimos gulap.” Cuando Maharaja narró los pasatiempos de las bellezas de Svarga-loka, parte del auditorio prestó mayor atención. “Ninguna entidad condicionada quiere tomar darsan de Radha-Krsna. Esta es nuestra condición actual. Pero debemos saber que al disminuir la actividad pecaminosa, se incrementa el deseo de Krsna.” Este es un tema de meditación profunda. 

Pasatiempo de Madre Anasuya “El Señor se encarnó como Dattatreya, el hijo del Risi Atri y Anasuya. La historia del nacimiento de Dattatreya se menciona en el Brahmana Purana. Se dice allí que la esposa del Risi Atri, oró ante los Señores Brahma, Visnu y Siva, de la siguiente manera: “Mis señores, si están complacidos conmigo y si desean que yo les pida alguna clase de bendición, entonces les ruego que se junten y se conviertan en hijo mío”. Los señores aceptaron y de este modo Anasuya tuvo tres hijos, Soma, Durvasa y Dattatreya. Se dice que en el momento de la concepción, Anasuya fue fecundada por las lágrimas de Atri. Más tarde, en forma de Dattatreya, el Señor expuso la filosofía del alma espiritual, y especialmente instruyó a Alarka, Prahlada, Haihaya y otros grandes devotos.” 

Todo el mundo critica Srimati Radhika... “Un día Krsna tenía una terrible fiebre y pidió que una mujer casta Le trajera agua del Yamuna en un recipiente de mil agujeros. “¡Cómo vamos a traer agua en un pote de mil agujeros. Esto es imposible!” dijeron las gopis. Entonces Srimati Radhika exclamo: ¡Cómo iba a traer agua si todo el mundo me critica. Como amante sin condición, Radhika fue a por agua. Como siempre glorificaba a Krsna, con cada uno de Sus nombres se rellenaron los agujeros de la vasija, impidiendo de este modo que el agua se perdiera y asi pudo complacer a Su Señor.” “Si tenemos todas las cualidades pero tenemos mal carácter, todo se perderá en este mundo material. Pero en la vida espiritual es al revés. 

Si tenemos una sola cualidad esta prevalecerá aunque tengamos muchas malas. Aunque un sadhu vaya a un prostíbulo sigue siendo un sadhu. Si cae repetidamente es que no tiene firme fe en bhakti, pero si cae accidentalmente Krsna le perdonara. Krsna no discrimina lo bueno de lo mal, no divide entre diferentes premas. Las Escrituras védicas nos previenen de no hacer amistad con personas lujuriosas.” “Hay dos tipos de criticas, cuando uno quiere su propio interés o cuando se critica y se esta glorificando a otros. ¿Quien no criticaría a un ladrón? Sin mbargo Krsna es glorificado a pesar de ser el más experto ladrón de todos los tiempos. El nos roba la juventud, la salud, las posesiones, la familia. Krsna nos lo roba todo y sin embargo el devoto toma refugio en El como su único y verdadero protector. “ ”Cuando estamos tristes y nos entran ganas de llorar, debemos acudir a la meditación. 

Srila Gour Govinda Maharaja decía que había abierto un colegio para enseñar a llorar, y si lloramos por Krsna, esto es bhakti. Si el Guru glorifica a su discípulo, esto no es buen síntoma, pero si parece que es negligente con él, entonces es que le esta dando su misericordia.” Aquí termina el breve resumen de este dia de hari katha en Nueva Govardhan La historia de Sunanda Gandharva Al otro dia, Maharaja nos contó esta historia divertida llena de enseñanza. Un lavandero se afeitó la cabeza en signo de luto por la perdida de su burro Sunanda Gandharva. 

El sacerdote al verle le pregunto porqué. Y éste le contestó que había muerto Sunanda Gandharva. El sacerdote sin atreverse a preguntar quien era Sunanda Gandharva, al ver al lavandero tan afectado, a la mañana siguiente se afeitó también. Cuando el ministro vio al sacerdote afeitado, le pregunto porqué. El sacerdote le explicó que el lavandero se habia afeitado porque Sunanda Gandharva habia muerto. Al oir esto, el ministro tambien se afeito la cabeza. Más tarde, el Rey vio a su ministro con la cabeza afeitada y le pregunto porqué. El ministro le contestó que el sacerdote se había afeitado la cabeza por la muerte de Sunanda Gandharva. Asi que el rey se afeito tambien la cabeza. Cuando la Reina vio al Rey con la cabeza afeitada le pregunto el motivo. 

El rey le explicó que su ministro se había afeitado la cabeza porque el sacerdote le habia dicho que el lavandero se habia afeitado la cabeza porque Sunanda Gandharva habia muerto. Y la reina preguntó que quien era Sunanda Gandharva. El rey no lo sabía asi que la reina fue a preguntar al ministro y al sacerdote, pero tampoco lo sabian. Fue a ver al lavandero. “Mi reina, qué grande es mi pena, ha muerto Sunanda Gandharva, mi burro". (Risas generales de todos los devotos). 

De este mismo modo, la gente de hoy sigue a los líderes de la sociedad de forma ciega. Manjari-bhava del Señor Chaitanya “No seamos perezosos en cuanto a entender las escrituras en sadhu-sanga, pues no hay posibilidad de salir de este mundo material sino es en la asociación constante con los sadhus. Chaitanya Mahaprabhu distribuye este especial prema. Debemos rechazar lo que no es favorable a nuestro servicio y apartarnos de ‘los cuervos’ tal como lo recomienda Kaviraj Gosvami. “ “No nos volvamos falsos renunciantes.” Maharaja contó la historia del gato, quien para no pasar hambre, decidió volverse guru y tomo varios ratones como discípulo. 

Ellos le preguntaron si corrían algún peligro y el gato contesto que no debían pensar nada malo acerca de él porque era un guru fidedigno que quería salvar sus almas. Además era muy viejo y no tenían que temer de él. Asi cada día les contaba pasatiempos de grandes devotos y del Srimad Bhagavatam. Un dia dijo que ya estaban preparados para tomar la iniciación y que vinieran a vivir en su asram. Una vez alli, a puerta cerrada, el gato se los fue comiendo de uno en uno.” (Risa de todos los oyentes) “Los Jñanis dicen que toda esta creación material es ilusión (neti neti). Ellos argumentan lo que no tiene argumento y niegan la conclusión de las escrituras. Aquellos que siguen sus enseñanzas están perdidos: no tienen fe sino en la materia y tarde o temprano se desmienten ellos mismos, llevando a los demás por el camino del ateismo. En cambio el devoto se fía sólo de los vaisnavas. 

Todos los vaisnavas son mis gurus y todos mis gurus son vaisnavas.” Goura Prema anande. Aquí termina la clase de aquel dia, con un hermoso sundar arati y todos los devotos en extasis. Al dia siguiente, Jiva Pavana prabhu nos habló de los mercados del oro, y algunos lo que venden es oro falso. En gemología hay diamantes sintéticos y oro falso. Los impersonalistas hacen lo mismo, empezando con Krsna katha pero quieren solo cautivar a las personas ignorantes. El oro de este mundo material no es puro al 100%, pero el amor de las manjaris por Krsna es de un grado de pureza absoluto, al 100%. A cambio de tomar el santo nombre debemos pagar con nuestra fe, sraddha, sin fe el Señor Nityananda no puede otorgar prema. Mediante argumento y lógica no se puede entender a Krsna. No debemos argüir con los tontos, uah uah uah, poque ladran como perros. 

Un lobo y un cordero fueron a beber agua al mismo rio. El lobo queria comerse al cordero, pero necesitaba una excusa y le dijo, Oh estas envenenando el agua, deja ya de beber. –Estas bebiendo tú de donde procede el caudal, por lo tanto no puedo envenenar el agua. –Entonces la envenenaste cuando tenías dos años. -imposible, solo tengo 6 meses. - Pues entonces fue tu padre -imposible, mis padres no viven por esta zona sino mucho mas abajo que el rio. Y asi el lobo fue mareando al cordero hasta que al final se lo comió.” (Risas por parte de todos, a pesar del triste final) Bhajanuya y japanuya “El hijo de Advaita chandra no quería cantar el nombre de Hari a pesar de que Sri Chaitanya se lo pidiera. Chaitanyadeva se lo había dado en secreto y no quería revelarlo. Aquellos devotos que cantan el santo nombre en Kirtan, es miles de veces más poderoso que en bhajan. Entender esta filosofía sin sadhu-sanga nos volvería como el burro del lavandero, Sunanda gandharva.

 Dios es mi bienqueriente “Una vez, un rey tenia un ministro muy piadoso quien solía recordar a Dios glorificándolo asi: Dios es mi bienqueriente. A cada ocasión que se prestaba el ministro repetía lo mismo, Dios es mi bienqueriente. Pero el rey, algo temperamental, se molestaba por eso. Una vez el rey y su ministro iban a caballo. Cuando por un camino estrecho entraron en el bosque, el rey se encontró frente a una cobra que se disponía a atacarle. El caballo se asusto y salto por encima de la serpiente. El rey cayo del caballo y fue mordido por la serpiente. Para no contaminarse del veneno, el rey se amputo el dedo mordido. Entonces el ministro le puso una venda que hizo de su ropa y volvió a decir que Dios era su bienqueriente. 

Esta vez el rey se encolerizo y lo mando a la celda. Siguió el rey su camino por el bosque hasta que fue a parar en manos de unos bandidos. Le dijeron que hoy era su dia afortunado porque iba a ser sacrificado a la diosa kali. Tras prepararlo para la ‘ceremonia’, el sacerdote se dio cuenta que le faltaba un dedo y que no podia ser sacrificado porque no era perfecto. El jefe de los bandidos furioso lo mando a desaparecer de su vista. Liberaron al rey y este se fue en busca de su ministro, y le pidió disculpas. “Gracias majestad, por haberme mandado a la celda asi los bandidos no me sacrificaron a la diosa kali. Y volvio a dar gracias por esto: Dios es mi bienqueriente. 

El Rey entonces comprendio que Dios es nuestro bienqueriente porque gracias a su dedo amputado, los bandidos no le sacrificaron a la diosa kali y pudo salvar la vida. Goura Prema anande. Asi termina este breve resumen de unos días de sadhu sanga con Van Maharaja y todos los devotos reunidos en Nueva Govardhana de Lanjarón. Ofrezco mis mas humildes reverencias a mi diksa Guru Srila Narayana Maharaja, a mi siksa guru Van Maharaja, a Srila Svami Prabhupada, a Srila Gour Govinda Maharaja y a todos los devotos vaisnavas del Señor, muy en particular a Jiva Pavana prabhu por su entusiasmo y asociación, a Janardan prabhu por organizar y traducir el hari katha de Maharaja, a Purandara acharya prabhu por la dulzura del prema de sus bhajans, a Sat Prema y Anjali por la recepción ofrecida en su casa, a los devotos y devotas que han estado cocinando incansablemente, y al más glorioso Anadir Krsna prabhu por haber introducido en España a tan humilde sadhu como Van Maharaja, y a todos los devotos y devotas que han participado con su presencia en este retiro de Lanjarón. Pido disculpas a todos los vaisnavas y vaisnavis en general por las faltas o errores de siddhanta que podría haberse introducido en los apuntes de las clases. Al final del retiro, los comentarios coincidieron que había sido uno de los mejores retiros de Lanjarón celebrado hasta la fecha, por la buena asociación, la alta calidad de las clases, la buena organización, el buen hari nam, el exquisito prasadam... 

Hasta el año que viene... 
¡¡ Goura prema anande ¡! 


 FUENTE: KRSNA ALICANTE

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: