हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

8 dic. 2007

Glorificación y Breve Biografía de Srila Bhaktivinod Thakur (por Srila Bhakti Prajñan Keshava Goswami)



BIOGRAFÍA DE SRILA BHAKTIVINODA THAKUR

Extraida del Introducción
a la segunda edición en hindi del Jaiva Dharma (1966)

Por Sri Srimad Bhakti Prajñana Keshava Gosvami Maharaja


Aunque era un eminente conocedor del pensamiento occidental, estaba completamente libre de las influencias occidentales. Los educadores occidentales dicen: “No me sigan a mí; sigan mis palabras”; o, dicho de otro modo: “No hagan lo que yo hago, sino lo que digo”. La vida de Srila Bhaktivinoda Thakura rebate este principio, ya que él aplicó en su propia vida todas las instrucciones de sus libros y fue un vivo ejemplo de ellas. Por eso sus enseñanzas y el modo en que ejecutaba sus prácticas espirituales (bhajana) reciben el calificativo de “Bhaktivinoda dhara” (la línea de Bhaktivinoda). No hay una sola instrucción en sus libros que él no haya seguido personalmente y, por consiguiente, no existe disparidad entre sus escritos y su vida; entre sus actos y sus palabras.


Es natural que los lectores quieran saber acerca de tan notable y excelsa persona poseedora de un carácter tan extraordinario. Los lectores actuales, sobre todo, que desean conocer algún tema en particular, no pueden tener fe en los escritos de un autor sin antes conocerlo. Por ello escribiré unas palabras acerca de Srila Bhaktivinoda Thakura.

Cuando se habla de las vidas de los maha-purusas (grandes personalidades autorrealizadas que son trascendentales a la existencia mortal), es un error considerar que su nacimiento, su vida y su muerte son similares a la de los simples mortales, porque los maha-purusas se encuentran más allá del nacimiento y la muerte; están situados en la existencia eterna, y cuando se trata de sus idas y venidas en este mundo material, se habla de su advenimiento y su partida.

Srila Bhaktivinoda Thakura vino a este mundo el domingo 2 de septiembre de 1838, iluminando así el cielo de la escuela vaisnava gaudiya. Nació en una familia de clase alta en un pueblo llamado Viranagara (también conocido como Ulagrama o Ula), situado en el distrito de Nadiya, Bengala Occidental, no lejos de Sridhama-Mayapur, el lugar de aparición de Sri Gauranga. Desapareció de este mundo el 23 de junio de 1914 en la ciudad de Calcuta. En ese momento entró en los pasatiempos del mediodía de Sri Sri Gandharvika-Giridhari, que son los objetos supremos de adoración para los vaisnavas gaudiya.

En su corta vida de setenta y seis años, él instruyó al mundo llevando a cabo personalmente los deberes de las cuatro etapas de la vida espiritual (asramas): vida de estudiante célibe (brahmacarya), vida religiosa de casado (grhas˜ha), abandono de los deberes mundanos (vanaprastha) y renunciación formal (sannyasa). Primero pasó por la etapa de estudiante célibe y de allí extrajo diversas y elevadas instrucciones. Luego se dedicó a la vida de hombre casado y desde allí sentó el ejemplo ideal sobre cómo mantener a los miembros de la familia con medios honestos y nobles. Todos los casados deberían seguir este ejemplo.

Durante su etapa de casado, Srila Bhaktivinoda Thakura viajó por toda la India como un alto cargo del departamento de administración y justicia del gobierno británico en la India. Gracias a su criterio riguroso y a sus inestimables aptitudes administrativas, esta gran personalidad consiguió reglamentar y poner orden incluso en estados donde no existía la ley. Al tiempo que realizaba sus deberes familiares, sorprendió a todos sus contemporáneos por sus ideales religiosos. A pesar de tener responsabilidades apremiantes, escribió gran cantidad de libros en distintos idiomas. En la relación que acabamos de presentar de sus escritos hemos indicado la fecha en que fueron publicados, lo cual nos da una clara idea del extraordinario poder creativo de Bhaktivinoda.

Cuando abandonó sus responsabilidades gubernamentales, Srila Bhaktivinoda Thakura adoptó la orden de vanaprastha o abandono de los deberes mundanos e intensificó sus prácticas espirituales. En esa época fundó un asrama en Surabhi-kuñja, en Godrumadvipa, uno de los nueve distritos de Navadvipa. Srila Bhaktivinoda Thakura vivió allí haciendo bhajana durante un tiempo considerable.

Más adelante, adoptó la vida de asceta y residió cerca de allí en una localidad llamada Svananda-sukhada-kuñja. Imitando el ejemplo de Sri Krsna Caitanya y Sus seguidores, los seis Gosvamis, que descubrieron el lugar de nacimiento y otros lugares de los pasatiempos de Sri Krsna, mientras vivió allí estableció el emplazamiento de la aparición de Mahaprabhu y muchos de los lugares donde se desarrollaron Sus pasatiempos. Si Srila Bhaktivinoda Thakura no hubiera aparecido en este mundo, los lugares de los pasatiempos y las enseñanzas de Sri Gauranga Mahaprabhu habrían desaparecido del mundo. Todos los vaisnavas gaudiya están por tanto eternamente endeudados con él; es por ello que se le ha otorgado el máximo honor de la comunidad vaisnava al ser nombrado el Séptimo Gosvami.

Esta gran personalidad (maha-purusa) instruyó al mundo con el ejemplo ideal de su vida personal y también escribiendo libros en diferentes idiomas. Pero él nos dejó además otra dádiva única y sería una muestra de ingratitud no mencionarla. Srila Bhaktivinoda Thakura trajo a una gran personalidad a este mundo que fue el comandante en jefe para la propagación del dharma revelado por Sri Caitanya Mahaprabhu. Esta gran personalidad es mi amado Gurudeva, conocido en todo el mundo con el nombre de Jagad-guru Om Visnupada Paramahamsa-kula-cudamani Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura. Traer a este maha-purusa al mundo fue un acto incomparable y sin precedentes de Srila Bhaktivinoda Thakura. La comunidad vaisnava honra a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura con el título más breve de Srila Prabhupada, y a partir de ahora yo también me referiré a este maha-purusa supremamente liberado como Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada apareció como hijo y también como sucesor de Srila Bhaktivinoda Thakura. Él enarboló en el mundo entero la brillante bandera del dharma Sri Madhva Gaudiya Vaisnava que fuera practicado y propagado por Sriman Mahaprabhu Sri Caitanyadeva, y con ello hizo un inmenso bien y dio un enorme impulso a todo el mundo religioso. Los países occidentales y orientales lejanos como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Suecia y Birmania no se vieron tampoco privados de su misericordia. Él estableció sesenta y cuatro centros de prédica de la Gaudiya Ma˜ha en la India y por todo el mundo, desde los cuales propagó las enseñanzas de Sri Caitanya. También hizo circular todos los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura, estableciendo así su incomparable fama por el mundo entero. (nota edición: fotografía de Thakura Bhaktivinoda junto a su hijo Bimal Prasad- Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati)

La influencia del tiempo y el virulento ataque de la era de Kali habían infiltrado en el dharma gaudiya vaisnava diversas clases de corrupción y falsas doctrinas, y como resultado de ello surgieron trece sectas desvirtuadas (apasampradayas) que se nombran en este sloka:

aola baola karttabhaja neda darvesa sai
sahajiya sakhi-bheki smartta jati-gosai
atibadi cudadhari gauranga-nagari
tota kahe e teraha sanga nahi kari

Tota dice que no se asociará con estas trece asampradayas: aola, baola, karttabhaja, neda, darvesa, sai, sahajiya, sakhi-bheki, smartta, jati-gosai, atibadi, cudadhari y gauranga-nagari.

Con su prédica y con la publicación de los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Prabhupada contuvo de manera significativa las abominables actividades de estas apasampradayas. A pesar de ello, y debido a la influencia de Kali, la comida, el ocio y la seguridad material tienden por desgracia a convertirse en el principal interés de cualquier secta religiosa, cuando en realidad no son más que diferentes nombres para propensiones animales o la expansión de conductas animales, como ya comentamos.



A continuación se citan los nombres de algunas de sus obras más importantes junto con las fechas de su publicación.



1. Hari-katha: Tópicos del Señor Hari, 1850
2. Sumbha-Nisumbha-yuddha, 1851
3. Poriade, 1857-58
4. Ma˜has de Orissa, 1860
5. Vijana-grama, 1863
6. Sannyasi, 1863
7. Nuestras Necesidades, 1863
8. Valide Rejis˜ri, 1866
9. Discurso sobre Gautama, 1866
10. El Bhagavat: Su Filosofía, Su Ética y Su Teología, 1869
11. Garbha-stotra-vyakhya, 1870
12. Meditaciones, 1871
13. Thakura Haridasa, 1871
14. El Templo de Jagannatha en Puri, 1871
15. Los Monasterios de Puri, 1871
16. La Personalidad de Dios, 1871
17. Un Faro de Luz, 1871
18. Saragrahi Vaisnava, 1871
19. Amar a Dios, 1871
20. Los Atibadis de Orissa, 1871
21. El Sistema Marital en Bengala, 1871
22. VedantadhikaraNa-mala, 1872
23. Datta-kaustubham, 1874
24. Datta-vamsa-mala, 1876
25. Bauddha-vijaya-kavyam, 1878
26. Sri Krsna-samhita, 1880
27. Sri Sajjana-tosaNi, (revista mensual) 1881
28. KalyaNa-kalpataru, 1881
29. Revista de Nitya-rupa-samsthapanam, 1883
30. Visva-Vaisnava-Kalpa˜ari, 1885
31. DasopaNisad-curNika, 1886
32. Bhavavali (comentario), 1886
33. Rasika-Rañjana, (comentario sobre El Bhagavad-gita) 1886
34. Sri Caitanya Siksamrta, 1886
35. Prema-pradipa, 1886
36. Sri VisNu-sahasra-nama (publicado) 1886
37. Manah-Siksa (traducción y comentario), (¿publicado?)1886
38. Sri Caitanya-Upanisad (comentario), 1887
39. Sri Krsna-vijaya (publicado), 1887
40. Vaisnava-siddhanta-mala, 1888
41. Sri nmnaya-sutram, 1890
42. Siddhanta-darpaNam (traducción bengalí), 1890
43. Sri Navadvipa-dhama-mahatmya, 1890
44. Sri Godruma Kalpatari (ensayos sobre el nama-ha˜˜a), 1891
45. Vidvad-rañjana (comentario de El Bhagavad-gita), 1891
46. Sri Harinama, 1892
47. Sri Nama, 1892
48. Sri Nama-tattva-siksas˜aka, 1892
49. Sri Nama-mahima, 1892
50. Sri Nama-pracara, 1892
51. Sriman Mahaprabhura Siksa, 1892
52. Tattva-vivekah o Sri Saccidanandanubhutih, (¿publicado?)1893
53. Saranagati, 1893
54. Gitavali, 1893
55. Gitamala, 1893
56. Soka-satana, 1893
57. Nama Bhajana, 1893
58. Tattva-sutram, 1894
59. Vedarka-didhiti (comentario del Sri Isopanisad), 1894
60. Tattva-muktavali o Mayavada-satadusani (traducido y publicado), 1894
61. Amrta-pravaha-bhasya (comentario del Caitanya-caritamrta), 1895
62. Sri Gauranga-lila-smarana-mangala stotram, 1896
63. Sri Ramanuja Upadesa, 1896
64. Jaiva-Dharma, (publicado) 1896
65. Sri Caitanya Mahaprabhu, Vida y Preceptos, 1896
66. Brahma-samhita (comentario), (publicado) 1897
67. Sri Goloka-mahatmya (traducción al bengalí del Brhad Bhagavatamrta), 1898
68. Sri Krsna-karNamrtam (traducción), 1898
69. Piyusa-varsini-vrtti (comentario del Upadesamrta), 1898
70. Sri Bhajanamrtam (traducción y comentario), 1899
71. Sri Navadvipa-bhava-taranga, 1899
72. Los Ídolos Hindúes, 1899
73. Sri Harinama-cintamaNi, 1900
74. Sri Bhagavata Arka-marici-mala, 1901
75. Sri Sankalpa-kalpadruma (traducción bengalí), 1901
76. Sri Bhajana-rahasya, (publicado) 1902
77. Sri Prema-vivarta (publicado), 1906
78. Svaniyama-dvadasakam, 1907





Artículo extraido del libro Jaiva Dharma, Srila Bhaktivinoda Thakura. 1896. Traducción por Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja 1966. Publicaciónes Gaudiya Vedanta.Primera edición en Español, 2006.

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: