हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे राम हारे राम राम राम हारे हारे
POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.
¿No comprende algún término utilizado en los artículos? Visite y consulte www.glosariosanscrito.blogspot.com

12 sep. 2007

Puspanjali a Srila Gour Govinda Maharaja (por Swami BV. Damodar Maharaja)


Por BV Damodar Maharaja
 
Puspanjali a Srila Gaura Govinda Maharaja Por: Swami Bhaktivedanta Damodara Maharaja. (Discípulo contemporaneo) Hoy se celebra el día de aparición de Srila Gaura Govinda Maharaja, quien es un Vaisnava puro. Hizo su aparición en Sri Jagannath Puri Dham, en un pueblo llamado Gadai Giri, en el seno de una familia que por muchas generaciones han sido vaisnavas. 

A una edad muy temprana aprendió a leer con el Srimad Bhagavatam, y con 12 años ya había leído el Chaitanya Charitamrita y el Srimad Bhagavatam 5 veces cada uno. Sus tíos eran muy buenos kirtaniyas y así creció escuchando los kirtans de Narottama das Thakura. Se casó y tuvo 6 hijos. 

En esa etapa de su vida trabajó como profesor de colegio. Pero mas adelante abandonó su hogar en busca de su guru y peregrinó por toda la India, llevándose consigo de su antiguo hogar únicamente el Srimad Bhagavad-gita, dos gamshas (toallas o pedazos de tela) y un Kamandalu (recipiente para mendigar). Anduvo en busca de un guru por dos años sin encontrar alguien que le inspirara. Hasta que un día reflexionó, “Sin duda alguna Krishna va a satisfacer mi deseo en Vrindavana”. 

Ahí conoció al gran maestro Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. En cuanto Srila Prabhupada le vio por primera vez, le pregunto, “¿Ya has tomado sannyas? Y le dijo, yo te daré sannyasa (orden de renuncia). 

También Prabhupada noto que su manejo y comprensión del hindi era excepcional, y le ordeno que tradujera la revista “Back to Godhead” a ese lengua. En muy poco tiempo recibio las tres iniciaciones de Srila Prabhupada, Harinam (primera iniciación), Diksa (segunda iniciacion) y Sannyasa (orden de renuncia). 

Después de eso, Srila Prabhupada le envió a Orissa, Bhuvanesvara, donde le habían donado un terreno en medio de la jungla, pero no muy lejano de la ciudad. Srila Prabhupada le dijo: “Construye un templo tan grande como el de el Señor Jagannath en Sri Jagannath Pur…”. Srila Gaura Govinda Maharaja le respondió, “¿pero cómo? Estoy solo, no tengo hombres ni dinero’. Prabhupada le respondio, “un vaisnava nunca debe pensar que está solo, sino que debe saber que Sri Guru y Krishna están siempre con él”. 

En ese lugar Srila Gaura Govinda Maharaja comenzó la obra de su vida: traducir todos los libros de Srila Prabhupada al idioma Oriya. Incluso mientras viajaba, nunca dormía hasta que no terminase su cuota diaria de traducción. Y desde ahí comenzó a predicar sin ayuda de otros en Bhuvanesvar así como todo Orissa. 

En el año 1977, Srila Prabhupada lo visito e instauró la “primera piedra” del templo Sri Krishna-Balarama Mandir de Bhuvanesvar. Srila Prabhupada golpeó la tierra con su bastón diciendo, “dejo toda mi misericordia aqui”. 

Además dijo, “un día este sera en mejor templo de Iskcon (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna -por sus siglas en inglés)”. Srila Gaura Govinda Maharaja vivió una vida de renuncia extrema. Tan solo dormía dos o tres horas y comía una vez al día. Siempre estaba absorto en predicar, escribir y cantar el santo nombre. 

Srila Prabhupada le dijo: “Inicia tus propios discípulos, de otra forma no podrás finalizar este proyecto”. Srila Gaura Govinda Maharaja le respondió, “yo no quiero ser la cabeza, quiero ser la cola”, y Srila Prabhupada le replicó en tono de vos muy alto, “¡Yo quiero que tú seas la cabeza!”. 

En el año 1986 comenzó a iniciar discípulos y a viajar alrededor del mundo entero. Su hari-katha (narraciones trascendentales de temas filosóficos y espirituales relacionados con Hari o Krishna) era extraordinario, y nunca hablaba por menos de cuatro horas. 

Decía que un día sin hari-katha, es un día muy malo, un día que pasa en vano. Conocía a fondo todas las escrituras así como sus significados profundos y al mismo tiempo tenía una profunda absorción en el bhajan (adoración interna a través de meditación trascendental en el maha mantra).

Se caracterizaba por siempre hablar la verdad sin compromisos, y por esa razón hizo muchos enemigos, a pesar de que era el amigo de todos. 

Decía “Sri Guru debe ser capaz de ver directamente a Krishna. Si el guru no posee a Krishna y Krishna-prema, ¿como puede dárselo a sus discípulos?”. 

Siempre hacía mucho énfasis en el sadhu-sanga (asociación con personas santas libres de la propensión a engañar a los demás y que conocen la verdad suprema). Decía: “No puedes entender los libros de Srila Prabhupada sin la asociación de un alma autorrealizada. Mi misión es demostrar como en los libros de Prabhupada se encuentra todo, pero sin sadhu-sanga no puedes verlo”. 

Era respetado por todos los otros Gaudiya Mathas, y antes de su desaparición ordenó a sus discípulos que en caso de su eventual partida tomasen refugio en Srila Narayana Maharaja. Uno siempre debe permanecer bajo la guía de un vaisnava superior. Hoy celebramos el día de la aparición de este gran vainsava. Oramos por su misericordia para que nosotros también seamos tan valerosos y exentos de temor como él. 

Él dijo: “El Guru genuino observa a sus discípulos desde el mundo espiritual y los inspira desde ahí”. De modo que hoy oramos para que podamos servir a Sri Gurudeva y los vaisnavas, y desarrollemos un gusto por escuchar hari-katha y por el nama-bhajan. 

¡Gaura-premanande! 

Tridandi Bhiksu, Sri Bhaktivedanta Damodara 

Fuente: grupo bhaktilatam en yahoo

ARTÍCULOS

.

Contáctenos!:

Contáctenos!: